Richard Turnwald | |
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Alemán Richard Thurnwald | |
Nombrar al nacer | Alemán Richard Thurnwald |
Fecha de nacimiento | 18 de septiembre de 1869 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 19 de enero de 1954 [1] [2] [3] […] (84 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | psicología de los pueblos y etnosociología (de habla alemana) |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
Titulo academico | Doctorado [4] |
Richard Christian Thurnwald ( alemán Richard Thurnwald ) (1869-1954) - etnólogo alemán, fundador de la escuela nacional alemana de etnosociología ( antropología social ).
Nacido en Viena en la familia de un fabricante. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Viena . Junto con las disciplinas legales en la universidad, Turnwald estudió varias disciplinas de ciencias sociales, así como idiomas extranjeros: turco, árabe, serbocroata, ruso. Completó su educación en la Universidad de Turnwald con un doctorado en derecho (1896). [5] [6] [7]
Después de graduarse de la universidad, Thurnwald trabajó durante algún tiempo en el tribunal de distrito de Viena y luego se fue a Bosnia para servir en la administración austriaca como funcionario. Este trabajo le permitió conocer directamente la cultura de los pueblos balcánicos, dedicarse al estudio de sus oficios tradicionales y su organización gremial. Thurnwald fue luego transferido a la cámara de comercio de Graz . En esta época, Turnwald despertó el interés por el estudio de la historia del mundo antiguo, y en 1898 realizó un viaje a Egipto . Para continuar su educación, Turnwald fue a Berlín en 1900, donde estudió los idiomas egipcio y asirio y recibió un puesto de asistente en el Museo de Etnología de Berlín (1901). Durante este período, Thurnvald publicó publicaciones científicas sobre la organización gremial en Bosnia y el sistema social y la economía de la antigua Asiria y Egipto. [5] [6]
En 1906-1909. Por encargo del Museo de Etnología de Berlín , Thurnwald realiza investigaciones en las islas del archipiélago de Bismarck , las Carolinas y las Islas Salomón . En 1912-1915. Turnwald vive y trabaja en aproximadamente. Nueva Guinea .
El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 complicó significativamente la posición de la expedición alemana en Nueva Guinea. Los guardias fronterizos australianos asaltaron el almacén de la expedición y se hizo imposible seguir investigando. En 1915, Turnwald llegó a los EE. UU., pero el camino posterior estaba cerrado para él, ya que era un oficial de reserva en el ejército alemán. Afortunadamente, en la Universidad de Beckerley, el científico encontró la oportunidad de generalizar los resultados de las expediciones en Oceanía. Durante este período, el trabajo de Thurnwald se publicó en inglés. "Banaro Society" , que le dio fama mundial. [8] Turnwald logró regresar a Alemania solo en 1917, y fue enviado a las tropas en el frente occidental. [9]
En 1919, Turnwald defendió su segunda disertación sobre el tema "Psicología del totemismo ". En 1925, Turnwald recibió un puesto como profesor extraordinario independiente en la Universidad de Berlín, donde impartía cursos de disciplinas etnográficas y sociológicas. En 1930, Richard Turnwald, junto con su esposa Hilde Turnwald, fueron de expedición a África Oriental (Tanganyika). En 1932, nuevamente realiza investigaciones en las Islas Salomón.
Después de la expedición de 1932, Thurnwald se mudó a los Estados Unidos, donde enseñó en California , Yale y Harvard . Más tarde, también en Grecia en la Universidad de Syracuse. Durante los años del régimen nazi en Alemania, se reprochaba a Thurnwald que enseñara en el extranjero.
Sobre la vida personal de Richard Thurnwald en el período 1939-1945. se sabe bastante. En sus escritos no apoyó abiertamente al régimen nazi, ni desarrolló teorías raciales populares , como las sobre la superioridad de la llamada raza "nórdica" o "aria" . Al mismo tiempo, es imposible no mencionar que este científico fue uno de los fundadores de la Sociedad Alemana de Higiene Racial.(1905), que, tras la llegada al poder de los nazis, prestó ciertos servicios al régimen.
Thurnwald nunca fue miembro del NSDAP y, se podría decir, se distanció en sus investigaciones de los problemas que interesaban a los nazis . Sin embargo, un hecho de su biografía desaprueba a algunos críticos, a saber, la redacción de una reseña positiva de la disertación de Eva Justin y su presencia personal en la defensa. Esta disertación, titulada "Los destinos de los niños gitanos y sus descendientes criados en un entorno extranjero", era claramente racista. Dado que Eva Justin no tenía una educación superior completa y no coordinó el tema de investigación con ninguno de los profesores universitarios, esta defensa solo fue posible con el apoyo de influyentes teóricos raciales [10] .
En 1946, Turnwald regresó al Berlín devastado por la guerra y dio un paso científico extraordinario: aplicó métodos etnográficos en el estudio de la población de un país desarrollado: los habitantes de Berlín.
La herencia científica de Turnald es increíblemente extensa: más de 400 obras. Además, muchos de ellos recibieron fama mundial inmediatamente después de su publicación (sobre todo debido al hecho de que desde el principio se publicaron tanto en alemán como en inglés). La mayor parte del trabajo consiste en artículos en varias revistas. En contraste con las descripciones etnográficas fundamentales, los trabajos de Thurnwald se distinguen por su concisión, alto nivel científico, presentación accesible, comprensible no solo para personas del entorno de habla alemana, sino también para representantes de otras escuelas científicas de antropología social. En sus cálculos teóricos, Turnwald a menudo se refiere a investigadores de escuelas científicas extranjeras y suele discutir con ellos. Quizás sea en las obras de Thurnwald donde la etnografía alemana se convierte en una ciencia en el pleno sentido de la palabra. Las ideas científicas de Thurnwald se reflejaron más claramente en el estudio "La comunidad de Banaro" y el trabajo fundamental de 5 volúmenes "La sociedad humana en sus fundamentos etnosociológicos". Las obras de Thurnwald se encuentran en la intersección de disciplinas y paradigmas científicos. Gracias a su extensa investigación expedicionaria empírica, Thurnwald logró convertirse en uno de los iniciadores de la revolución científica en etnografía y en el fundador de la escuela nacional de etnosociología, cuyas tradiciones y principios tuvieron un impacto significativo en el desarrollo de la etnología en Alemania. -Países de habla durante mucho tiempo. Los méritos de Thurnwald son más reconocidos en el campo de la psicología comparada, los estudios de las transformaciones culturales, la adaptación cultural, la correlación de la tecnología, la cultura y la civilización entre sí [11] .
La perspectiva científica de Thurnwald se puede expresar en varios "rechazos" básicos por los cuales el científico se separa de los métodos obsoletos de la etnografía alemana tradicional [12] :
Turnwald interpreta ampliamente el tema de la antropología social (etnosociología), incluidas las tradiciones, la religión, el derecho, la economía y la política. Turnwald, junto con la ley, el estado, la familia, opera con un subsistema de tecnología.
Turnwald distingue dos estructuras sociales muy importantes : la tradición como elemento inerte y una situación sociológica específica como elemento dinámico. Además de estudiar las propias formas sociales (familia, casta, etc.), Thurnwald prestó gran atención a la inclusión e integración dentro de estas instituciones. El científico presenta dos conceptos centrales: "cadenas de reciprocidad" y "tamizado". Según Thurnwald, las relaciones sociales y la división social del trabajo surgen a través de "cadenas de reciprocidad", que inicialmente surgen de una obligación moral y solo luego se desarrollan en formas más desarrolladas de intercambio social, formas de integración, prototipos del estado. El concepto de "tamizar" (selección social; alemán Siebung ) expresó la observación de Thurnwald de que las formas e instituciones sociales creadas por el hombre actúan selectivamente, fomentando la movilidad de un cierto tipo de personalidad. En un sistema opresivo triunfan los personajes serviles, y en las comunidades de cazadores y pastores, individualistas. Turnwald también señala el papel especial de los individuos líderes que los grupos sociales demandan para el funcionamiento organizado. Los grupos pueden asumir la personalidad de un líder que impone su voluntad a los demás. Dichos grupos pueden desaparecer tras la desaparición del líder [11] .
Richard Thurnwald hizo una contribución significativa al desarrollo de la etnología alemana también a través de sus actividades editoriales. Thurnwald se convirtió en el fundador y editor del Journal of Ethnopsychology and Sociology (en alemán: Zeitschrift für Völkerpsychologie und Soziologie , más tarde rebautizado como Sociologist( Soziologus alemán ). El científico también trabajó como editor en la revista "Archivo de Antropología" y "Journal of Comparative Law".
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