Teodoro Tezhik | |
---|---|
| |
Nombrar al nacer | Teodor Cheslavovich Tezhik |
Fecha de nacimiento | 7 de febrero de 1946 (76 años) |
Lugar de nacimiento | |
País |
URSS → Rusia |
Género | artista , pintor , escultor , director de teatro , escenógrafo , figurinista , escenógrafo |
Estudios | |
Sitio web | teatro en los campos |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Teodor Cheslavovich Tezhik (nacido el 7 de febrero de 1946 , Elektrostal , región de Moscú ) es un artista , escultor , diseñador de producción , diseñador de vestuario y diseñador de teatro soviético y ruso . El creador de la visualización original, asociativa y metafórica y de construcciones fantásticas y técnicamente complejas, como los pepelats de la película " Kin-dza-dza!" » [1] o una gaita de patata inflable gigante erizada de trompetas sonoras [2] [3] . En su obra conviven una variedad de formas y géneros: pintura, escultura, arte monumental , escenografía, diseño , cine , teatro dramático , ópera , musical , ballet [4] …
Nacido el 7 de febrero de 1946 en Elektrostal , Región de Moscú . Padre - checo, cuyos antepasados vivían en Bohemia , madre - rusa, de Mariinsk , región de Kemerovo [2] .
Se graduó de la Escuela Central de Arte de Moscú [2] , en 1970, el Instituto de Arte de Moscú que lleva el nombre de Surikov en el taller del profesor V.F. Ryndin , un artista teatral constructivista que gravitó hacia metáforas amplias , combinando construcciones condicionales con paisajes pintorescos , riqueza emocional con laconismo de las imágenes.
Desde 1970 participa en exposiciones colectivas y personales de pintura en el extranjero. Las obras de Theodor Tajik se encuentran en colecciones privadas europeas en Viena , Londres , París , Fráncfort del Meno [2] [5] [6] . Según sus propias palabras, expresadas el 23 de septiembre de 2013 en el canal de televisión Vremya en el programa "La historia de una pasión", pintar para él es la profesión principal que, debido a la imposibilidad de realizar sus obras, no trae un sustento [7] . Por supuesto, esto no se aplica al trabajo de Tejik en el cine.
Creó una serie de monumentos urbanos: "Pegaso", "Monumento al laico", "Monumento al tiempo perdido en el lavado de platos" [8] y otros.
En 2005, Teodor Tezhik creó una serie de esculturas gigantes y objetos "Verdes" en París , e instaló el "Monumento al Metal Atormentado" en Nizhny Tagil [9] .
La amplitud de los puntos de vista del artista se debe a su actitud hacia los libros, sobre cuya fuerza "descansa, aparentemente, la civilización..." [10] . Al mismo tiempo, Tezhik enfatiza el pensamiento jeroglífico :
El texto, el significado debe transmitirse de manera impersonal. Todos los textos antiguos, signos-jeroglíficos, como libros, deben ser protegidos y preservados. Después de todo, el jeroglífico, como símbolo simbólico, es mucho más alto que la letra. El significado del personaje es a la vez emocional y lógico, y muy informativo. Mucho más espacioso que una palabra tejida con letras [10] .
—Teodor Tezhik. lo que mantiene al mundo"Pegasus", un conjunto de metales disímiles soldados , durante mucho tiempo estuvo ubicado en Komsomolsky Prospekt , frente al edificio de la Unión de Escritores de Rusia , pero después del escándalo de su liderazgo sobre la propiedad de monumentos culturales inmuebles [12] misteriosamente desaparecido Según el escultor, los dueños del restaurante del mismo nombre, ubicado en el edificio y cerrado por riñas entre los escritores, consideraron que el costo de Pegasus, por el cual las regalías simbólicas ascendieron a solo un dólar , sería aceptable. compensación por sus pérdidas. De hecho, el proyecto le costó al escultor cinco mil dólares estadounidenses, sin contar el costo de la restauración , también realizada por el propio autor a su cargo, cuando el Pegaso fue una vez pintado con plata y pulido a un estado de samovar, eliminando todos los pátina [11] . Según Tezhik, Pegasus está parado en la casa de campo de uno de los antiguos dueños del restaurante y se está desmoronando lentamente [2] ...
En 1972, como diseñador de producción, Theodor Tajik creó la caricatura "The Master of Clamecy " basada en la obra de Romain Rolland "Cola Breugnon" [13] , galardonada con el premio de la Cinemateca de París . En 1973, aparecieron los " Músicos Nemukhin ", en 1977 - "La Casa Vieja".
En 1974, también como diseñador de producción, pero ya para películas, trabajó en la versión original y destruida de la pintura " Slave of Love " [2] dirigida por Rustam Khamdamov , en "The Tale of Wanderings " [3] de Alexander Mitta , que recibió un premio en el Festival de Cine Exótico de Londres, junto con Alexander Samulekin , en la película " Kin-dza-dza!" Georgy Danelia , junto con V. Zenkov - en la película " La esposa del trabajador de queroseno " de Alexander Kaidanovsky ( premio FIPRESCI en el IFF de Amsterdam ), en la película para televisión " La isla del general oxidado ".
Curiosamente, "¡Kin-dza-dza!" recibió solo un premio internacional, en el Festival de Cine de Sao Paulo , por una solución pictórica. Según Tezhik, Georgiy Daneliya no solo no lo felicitó por esta victoria, sino que “… ni siquiera le notificó que la pintura había recibido un premio” [2] .
En 1989, Teodor Tezhik se convirtió en el primer artista ruso en pintar parte del Muro de Berlín : en dos días creó un lienzo llamado “El Gran Viento del Kremlin”. Así es como el artista reveló su idea:
... La Torre Spasskaya se curvaba como un ciprés , y la basura voló hacia nosotros desde sus puertas, y comprendimos que era una multitud de personas, y el primero, liderando a la multitud y volando sobre el Muro de Berlín, fue Gorbachov ... [2]
— De una entrevista con el periodista Sergei PavlenkoDe 1989 a 1994, participó en proyectos humanitarios internacionales: "Música coral de la iglesia rusa en las prisiones del sur de Alemania " y " Cruz de San Andrés " [2] para el Carnaval de Venecia .
Teodor Tezhik fue el director de arte de los videoclips : en 1996 creó el clip "Road to the Clouds" del grupo Bravo , en 1997 - "Garson No. 2" de B. Grebenshchikov .
En 1998 trabajó como artista en el teatro " Litsedei " con Vyacheslav Polunin (performance-fantasmagoría "Diablo") [3] .
En 2001 fue el artista principal de la Olimpiada Mundial de Teatro en Moscú.
Tezhik es el autor y director de sus propias representaciones: "Bad Infinity" [14] (Festival de Teatro Físico en Tokio en 2002), "Bad Infinity 2" [3] [9] y "Autumn of the Empire" (Moscú).
Un artista innovador, Tezhik, convierte todo, incluso un ensayo , en un evento, y la preparación de una actuación se convierte para él en una acción independiente. Así, a finales de enero de 2005 en el Centro del Sol. Meyerhold , implementó el proyecto "Big Editing Rehearsal". Todo comenzó con el hecho de que Tezhik decidió llevar su "Bad Infinity" al festival de Edimburgo . Para ello, era necesario rodar en cámara la puesta en escena propuesta y preparar una aplicación, por lo que el nombre “Gran Ensayo de Montaje” debía tomarse al pie de la letra. Dos días en el salón vacante del Sun Center. Meyerhold, se exhibían extraños objetos -gaitas gigantes, "estroboscopios sonoros", objetos inflables- con los que los actores plásticos interactuaban "al máximo de su habilidad, capacidades e imaginación"- improvisaban . Vyacheslav Polunin , Dmitry Dibrov , la violinista Tatyana Grindenko con su conjunto Opus Post, el gaitero Uncle Vova Lazerson , el percusionista Mark Pekarsky y otros, incluido el actor del teatro japonés Buto [15] . En el contexto de una acción tan compleja, la aprobación real de una solicitud para un festival internacional en Edimburgo se convirtió en un evento insignificante.
Desde 1993, Teodor Tezhik es propietario de la institución cultural “Proyecto Andreevsky Cross Gallery”, un edificio abandonado de una subestación transformadora en la calle Studencheskaya , reconvertido en museo-taller [11] . Este edificio, que resultó ser innecesario después de la transición de las casas cercanas de 127 a 220 voltios , después de la reconstrucción interna se convirtió no solo en un estudio para Tezhik, sino también en un hogar. Según la periodista y escritora Dina Rudbel, “Theodor Tajik inventó el mundo del planeta Plyuk en la película Kin-dza-dza e inventó el suyo propio en una antigua caja de transformadores” [3] . "Transformer Booth" es un lugar popular para filmar historias sobre su trabajo [7] [11] .
Desde 1985, Teodor Tezhik ha estado colaborando con los coreógrafos Sergei Bobrov [16] e Ilze Liepa [2] - las actuaciones Antígona (Hija de Edipo) y Fedra , el ballet La consagración de la primavera (2010) con música de Igor Stravinsky .
En 2008, el Teatro de Ópera y Ballet de Krasnoyarsk celebró su 30 aniversario con un gran concierto "Magic Light". La idea de la realización artística del programa, en el que se presentaron los números vocales y de ballet más famosos de una forma inesperada, perteneció a Teodor Tezhik [17] . En el mismo año, se mostró una nueva versión de la ópera rock "La estrella y muerte de Joaquín Murieta " del compositor A. Rybnikov , en la que la escenografía, el vestuario y los efectos fueron creados por él.
En el mismo 2008, junto con el músico y compositor armenio Jivan Gasparyan , construyó un duduk cinco veces más grande de lo habitual. El propósito de este proyecto era crear una apariencia de la trompeta de Jericó [2] .
En el otoño de 2009, la actuación del " Teatro-Teatro " de Perm "La vida de un hombre" [18] , creada por Tezhik en colaboración con el director Boris Milgram y el compositor Vladimir Chekasin [19] , fue nominada para el premio nacional. " Máscara dorada " [20] .
En 2012, el Teatro de Ópera y Ballet de Krasnoyarsk acogió el estreno de la ópera Elektra de Richard Strauss , donde Teodor Tezhik fue el diseñador de producción.
En 2014 fue invitado por el Teatro de Ópera y Ballet de Astrakhan como diseñador de producción para el escenario y la cantata coreográfica " Carmina Burana " (canciones de Beuren) con la música de Carl Orff . El estreno tuvo lugar en octubre de 2014 y despertó gran interés de público y especialistas [21] . Sobre su trabajo en "Carmina Burana" Teodor Tezhik dijo esto:
Este es un duro ascetismo visual y la existencia de almas perdidas en la historia en él. No hay héroes, ni víctimas… Sólo existe el paso del tiempo y su expresión musical. El mayor interés en este trabajo hoy en día muestra nuevamente que el oyente-espectador todavía está hipnotizado por este trabajo, que plantea más preguntas de las que responde [4] ...
— Videoconferencia con el artistaActualmente en Bohemia Checa , en la localidad de Brestany ( checa ) cerca de la ciudad de Zlonice ( checa ), donde en 1854-1857 estudió solfeo , tocando viola , piano y órgano [22] El compositor checo Antonin Dvořák , con el apoyo del Ministerio de cultura de la República Checa y empresas privadas en Rusia, la República Checa y los EE . UU . [23] , Teodor Tezhik, según su proyecto, transforma un monumento cultural : la construcción del granero más grande de Europa (llamado en checo manera "sypka"), construido en 1730 y propiedad de la familia Kinsky , - al cómodo centro cultural "Teatro en los campos" [1] [11] . Se levantó el techo, se instaló un órgano único.
La página de Facebook de este proyecto dice que
“…el edificio tiene propiedades arquitectónicas y acústicas que hacen posible crear un lugar teatral único, conservando la estructura interna de madera, las aberturas de las ventanas, las escaleras y los pasillos de madera. El teatro es también un espacio ideal no estándar que permite la organización de exposiciones, conciertos, seminarios y clases magistrales” [24] .
La próxima tarea del "Teatro en los campos" de Zlonitsa, que se está convirtiendo en un lugar teatral sin precedentes en Europa, es poner en escena la ópera en hebreo de Matti Kovler." Shabtai Tzvi " sobre la falsa figura mesiánica de este cabalista [25] y " Flores del mal " sobre los textos de Baudelaire [23] .
Entonces, Tezhik gradualmente va más allá de la idea de sí mismo como artista y expande el espacio de su creatividad multifacética a la escala del universo [3] .
Teatro en los Campos. Víspera de Todos los Santos. Despertar del tercer ojo.
Teatro en los Campos. Ángel naciente.
Teatro en los Campos. Bajo el techo está el cielo.
Teatro en los Campos. dos elementos
Teatro en los Campos. Lección de vuelo.
Teatro en los Campos. Un toque de luz.
año | película | participación |
1974 | Esclavo del amor ( Versión 1 ) | diseñador de producción |
1983 | cuento errante | diseñador de producción |
1986 | Kin-Dza-Dza! | diseñador de producción |
1988 | La esposa del hombre de queroseno | diseñador de producción |
1988 | Isla del General Oxidado | diseñador de producción |
en redes sociales | |
---|---|
sitios temáticos |