Kalan (templo)

Kalan  es un templo tipo torre de ladrillo Tyam , el principal en el complejo del templo [1] . Se les considera la personificación del monte Meru , sagrado en el hinduismo y el budismo [1] . Se han conservado 24 grupos de edificios Tyam, cada uno de ellos tiene al menos una nutria marina [2] .

Los templos más antiguos que se conservan datan del siglo VIII, los últimos se erigieron en el siglo XVII. Los Tyams planearon complejos de templos de acuerdo con sus cánones religiosos: la nutria marina se encontraba en el centro de un área cercada, donde conducían puertas especiales, y los edificios secundarios estaban ubicados a su alrededor. Las nutrias marinas son siempre de ladrillo; aunque en Camboya y Java , que influyeron en Champa, la piedra era el material habitual para los templos, las nutrias marinas de Cham nunca se construyeron con piedra [3] . En lugar de mortero, usaron el jugo de un árbol local que contiene caucho, lo que mantuvo los ladrillos unidos muy firmemente e hizo que el edificio terminado fuera impermeable.

Las nutrias marinas son de planta cuadrada, todas tienen un techo complejo de varios niveles, paredes con pilastras intrincadamente talladas y bases elaboradamente decoradas. Dentro de la nutria marina hay un pequeño santuario donde el brahmán realizaba los rituales de alimentar al objeto de adoración que se encontraba dentro.

Clasificación

La arquitectura del templo de Tyam generalmente se divide en cuatro períodos de tiempo principales [4] :

El investigador japonés Yutaka Shigeeda (重枝豊) propuso una clasificación estilística de los templos Cham según el plan del complejo del templo: Mishon, Kuangnam, Bindin, Ponagar, Fuhai, tarde [5] . Es útil porque no requiere datación: mientras los tyams vivían cerca de los templos, monitoreaban su condición; después de ascender al trono, un joven gobernante a menudo reparaba y completaba la parte exterior de los templos antiguos, incluido el uso de materiales extraídos de edificios más antiguos, o incluso sobre los cimientos de templos destruidos [6] . Al mismo tiempo, la decoración interior no se modificó [3] . Todo esto complica mucho la datación exacta de los templos [5] . La siguiente tabla muestra la datación de Tran Ky Phuong ( vietnamita : Trần Kỳ Phương ) .

grupo arquitectonico Lugar Tener una cita Otros monumentos del mismo grupo
Norte
(Oh-lee, Ulik)
mikhan principios del siglo VIII Fuzien ( Phú Diên ) , Phu Wang ( Phú Vang ) , Thua Thien -Hue
Khachung ( Ha Trung ) principios del siglo 10 Zyoan ( Gio An ) , Zeolin ( Gio Linh ) , Quang Tri
Linh tailandés _ _ siglos XI-XIII Vinh Hyeong , Phulok ( Phú Lộc ) , Thua Thien -Hue
Lieukok ( Liễu Cốc ) siglos XI-XII Huongxuan , Huongcha ( Hương Trà ) , Thua Thien -Hue
Michon , Amaravati A1
A10
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
D1
E1
F1
F2
G
H
B14
principios del siglo 10
ESTÁ BIEN. 875
a 875
aprox. 1074-1081; ESTÁ BIEN. 1234-1235
finales de los siglos XI-XII
hasta 982-983
aprox. 875
a 982-983
mediados del X a
finales del VIII, finales del siglo XI.
finales del siglo XI-XII
finales del siglo XI-XII
finales del siglo XI-XII
mediados del siglo 10
mediados del siglo IX
principios del siglo VIII¹
hasta 982-983
principios del siglo VIII¹
finales del siglo VIII¹
mediados del siglo X
ESTÁ BIEN. 1157-1158
aprox. 1234-1235
mediados del VII
Duyfu , Duyxuen ( Duy Xuyên ) , Quang Nam
Quang Nam , Amaravati Dongduong sobre 875 Binh Dinh, Thangbinh ( Bình Định, Thăng Bình ) , Quang Binh
Huong Mi hasta 892; completado a finales del siglo XI y mediados del siglo XII. Tam Xuan , Nuithanh Quang Binh
Tiendang sobre 1074-1081 y sobre 1157-1158 Taman , Tamky , Quang Binh
Bangán alrededor del siglo 12 Dienan , Dienban ( Điện Bàn ) , Quang Binh
Binh , Vijaya Duong largo finales del siglo XII - principios del siglo XIII¹; antes de 1471 Binh Hoa , Taishon ( Tây Sơn ) , Binh Dinh
Hung Thanh/Doi finales del siglo XII - principios del siglo XIII Dongda , Quy Nhon ( Qui Nhơn ) , Binh Dinh
Cantién finales del siglo XIII-XV Nyeonghau , Annyeong ( An Nhơn ) , Binh Dinh
Thoklok finales del siglo XIII-XIV Binngi , Taishon ( Tây Sơn ) , Binh Dinh
Thut Thien finales del siglo XIII-XIV Binngi , Taishon ( Tây Sơn ) , Binh Dinh
Binlam alrededor de 1000 Phuochua , Tuifuoc ( Tuy Phước ) , Binh Dinh
Banyit alrededor de 1000¹ Phuokhiep , Tuifuoc ( Tuy Phước ) , Binh Dinh
Ponagar Ponagar mediados del siglo 10 torre noroeste; Sombong ( Xóm Bóng ) , Nha Trang , Khanh Hoa
Ponagar mediados del siglo XI torre principal; Sombong ( Xóm Bóng ) , Nha Trang , Khanh Hoa
Ponagar siglos XII-XIII torre; Sombong ( Xóm Bóng ) , Nha Trang , Khanh Hoa
nya alrededor de 1000¹ Tuyhoa , Phuyen
posajines Fuhai mediados del siglo VIII - principios del siglo IX Phuhai , Phan Thiet , Binh Thuan
Hola finales del siglo VIII - principios del siglo IX Tanghai , Ninhai ( Ninh Hải ) , Ninh Thuang
dar siglo VIII Phong Phu , Tuifong ( Tuy Phong ) Binh Thuang
Bowklonggaray siglos XIII-XIV Dovinh , Phan Rang Thap Cham , Ninh Thuan
Edificios posteriores Yangprong
Porom
XIV-XV siglos
XV-XVII¹; hasta el siglo XIX
Earok , Eashup ( Ea Súp ) , Daklak
Huuduk ( Hữu Đức ) , Phuokhuu , Ninh Phuoc ( Ninh Phước ) , Ninh Thuan

1: Edificios terminados más tarde.

Ubicación

Los Tyam construyeron sus templos en los valles; en las llanuras, incluidas las situadas detrás de ríos caudalosos; en las colinas detrás de un delta de río o canal de mar ; una colina que se encuentra separada en la llanura; en las montañas; en la costa; en las cuevas [7] . La elección del lugar solía depender del escenario del mito hindú asociado a la deidad a la que se dedicaba el templo [8] . Dado que muchas ceremonias requieren el uso de agua, los templos Cham a menudo se construyeron cerca del agua [8] . Las montañas se consideraban el lugar de residencia de los dioses, por lo que a menudo se ubican cerca de los complejos del templo [8] .

El plan del complejo del templo Cham es muy simple en comparación con el jemer o el javanés y se basa en un cuadrado [9] . Las nutrias marinas están ubicadas en el centro del complejo y, por lo general, miran hacia la entrada hacia el este; este lado del mundo estaba asociado con el amanecer y los dioses; sin embargo, algunas nutrias marinas de Michonne miran hacia el oeste, y el templo A1 tiene dos entradas a la vez. , uno del este y otro del oeste [10] [11] .

Delante del kalan hay una gopura y una mandapa (su orden puede variar) [12] . Se conocen tres tipos de mandapas: columnas independientes sin paredes exteriores ( Ponagar , Dong Duong ), rodeadas de paredes de ladrillo con muchas ventanas ( My Son ) y rodeadas de paredes con columnas de madera para sostener el techo ( Poklonggarai ) [12] [ 13] .

Delante y a la derecha de las nutrias marinas hay un koshagrha ( sct. कोशगृह , IAST : kośagṛha ; edificio con techo en forma de silla de montar o bote), donde se guardaban objetos de culto, se preparaba comida ritual y, posiblemente, guardaban el fuego sagrado para los rituales [12] . La puerta del koshagrha siempre se abría hacia el norte (en dirección al dios Kubera ) [12] [13] .

El kalan estaba rodeado por un muro de ladrillos en forma de cuadrado, conectado a la gopura, y pequeños edificios; todo esto simbolizaba las montañas que rodeaban al sagrado monte Meru, y el cuadrado se consideraba una figura geométrica perfecta [14] . Detrás de la muralla se colocaron torres estelas con inscripciones [15] . En Michon, en los grupos A y B, las nutrias marinas están rodeadas de santuarios, personificando dioses o cuerpos celestes y "protegiendo" a su nutria marina del mal [2] . Algunos grupos arquitectónicos incluyen tres nutrias marinas separadas: Hoalai (finales del siglo VIII-mediados del IX), Khyong My (principios del siglo X-XI), Tiendang (finales del siglo XI-mediados del siglo XII) y Duong Long (siglos XII-XIII); se supone que uno de ellos se construyó primero, y luego, después de algún tiempo, se construyeron dos más alrededor [2] . Estos grupos aparecieron hasta el siglo XIII y fueron el resultado de la influencia de la tradición arquitectónica jemer y javanesa [16] . En este caso, las nutrias marinas simbolizan a Brahma , Shiva y Vishnu ; La torre de Shiva es siempre la más alta [17] .

Exterior e interior

Apariencia

Todas las nutrias marinas son cuadradas en la base, todas ellas están coronadas con un techo a cuatro aguas de ladrillo de tres niveles y un estilo de piedra arenisca - kalasha [18] . Estructuralmente, se dividen en una base que simboliza el mundo ( sanskr . भूर्लोक , iast : bhūrloka ) , la estructura principal que personifica el mundo espiritual de los partidarios ( sans . , IAST : svarloka ) - el monasterio) dioses [18] [13] . El techo complejo del templo representa los numerosos picos del monte Meru [17] . Al mismo tiempo, a diferencia de la arquitectura hindú, los templos de Tyam no contienen imágenes del jambu - dvipa , sobre el que se alza el monte Meru [13] .

Todas las partes del templo estaban cubiertas con tallas; Se aplicaron a la base imágenes de hierba, elefantes y leones, makaras , apsaras y gandharvas [18] . Hay varias pilastras en las paredes del templo , generalmente cinco; en tres de los cuatro muros hay un falso portal con finas tallas y un tímpano, y frente al falso portal mayor se colocó una torana [19] . En las cornisas del templo se representaban apsaras y makars, o llamas sagradas, y en las esquinas se colocaban nutrias marinas en miniatura, que aparentemente simbolizaban el ciclo interminable de épocas cambiantes [ 19 ] .

El techo de todas las nutrias marinas tiene tres niveles, cada nivel representa un templo separado con pilastras y otros elementos arquitectónicos de la nutria marina "grande" [19] . La parte superior del techo está decorada con imágenes de 33 dioses hindúes , y cada esquina de los aleros de cada nivel está decorada con una pequeña nutria marina [20] . La corona del templo consta de la parte inferior, amalaki , y el pomo, kalasha . Kalash representa el monte Kailash , sagrado para los hindúes, tiene la forma de una flor de loto, está decorado con imágenes de hojas en la parte inferior y en la parte superior hay un pilar-yupu (que simboliza al gobernante y su familia) [20] . Los Tyamas nunca han creado estatuas de deidades enojadas; ni Kali ni Bhairava están presentes en sus templos [21] . Las imágenes de elefantes, serpientes y monos entre los Tyam se distinguían por su realismo, mientras que los leones, que nunca se habían encontrado en las tierras Tyam, estaban representados “aproximadamente” [21] .

Decoración de interiores

Para entrar al templo de Tyam, había que subir los escalones, frente a los cuales había una "piedra lunar" redonda con la imagen de un loto [22] . Los escalones terminaban en una puerta decorativa con un tímpano ; se colocaron dos columnas decorativas directamente frente a la abertura [22] .

En el centro de la nutria marina hay un pequeño santuario, el garbhagrha ( Sct . गर्भगृह , IAST : garbhagṛha ). Las puertas que daban al santuario estaban hechas de palo fierro [23] . Se aplicaron finas tallas, imágenes e inscripciones a la piedra arenisca de las puertas [24] . En el santuario, en un altar sobre un pequeño pedestal ( Sct . स्नानद्रोणी , IAST : snānadroṇī ) había un objeto de adoración: yoni y lingam , o una estatua de una deidad; debajo de él, en algunos templos hay una tubería de desagüe que desvía el agua con la que se riegan durante las ceremonias [23] [13] . A la izquierda de la salida se colocó una escultura del toro Nandin , que mira hacia el objeto de culto [13] . También en las paredes de los santuarios hay pequeños nichos almendrados para lámparas [25] .

El interior del santuario era pequeño y oscuro debido a la falta de ventanas [25] . Solo un sacerdote brahmán podía ingresar al garbhagrha , realizaba un ritual de adoración a una deidad o un yoni o un lingam, llamado puja ( Sct . पूजा , IAST : pūjā ) [25] realizado de acuerdo con los sastras [13] . El objeto de adoración se vertía con agua o leche, que fluía a través de un orificio de drenaje en el pedestal a través de un conducto en la pared norte ( Sct . सोमसूत्र , IAST : soma-sūtra ) [25] . Los feligreses consideraban sagrado el líquido utilizado y lo recogían del conducto [13] .

Construcción

Ladrillo y cantería

Los cimientos del templo se colocaron en un pozo poco profundo revestido con ladrillos y reforzado en los bordes con laterita [26] . Los ladrillos y la laterita se colocaron de modo que su capa superior quedara nivelada con el suelo [27] .

Los tyams hicieron un excelente trabajo en ladrillo , que se considera el más perfecto del sudeste asiático [1] . Los templos de cuarenta y dos metros de Duong Long  son los edificios de ladrillo hindúes más altos del sudeste asiático [9] . Los kalans se construyeron completamente con ladrillos cocidos, con la excepción de las puertas, que estaban hechas de piedra; este es un rasgo característico de los templos de Tyam [28] . Los jemeres y javaneses construyeron sus templos de piedra, los chams nunca hicieron esto, ya que su sociedad no se basaba en la agricultura sino en el comercio de alimentos, por lo que muchos chams pasaban mucho tiempo fuera de casa y no podían trabajar en las obras de construcción organizadas por los regla [ 9] . Los templos de ladrillo también son más fáciles de construir; la producción de ladrillos requiere mucha menos gente que para la extracción y entrega de piedra de una cantera [9] .

En Michon se han conservado los marcos de las puertas de piedra arenisca, colocados en la entrada al frente del templo [24] . Sobre el marco de la puerta se colocó un tímpano ovalado del mismo material que representaba a la deidad adorada en esta nutria marina [18] . Toda la piedra arenisca se pintó con pintura de cinabrio para que no se destacara sobre el fondo del ladrillo [18] [21] . También en parte arenisca o revestida con arenisca fue la base de las nutrias marinas construidas después del siglo X [18] .

El método de construcción de las nutrias marinas repite el de los lugares de culto indios : la mampostería forma consolas , sobre las que descansan el techo y los tímpanos [16] . Los muros se tendían con un golpe , colocando dos o tres capas verticales aisladas de mampostería una al lado de la otra, que se conectaban mediante engranajes [29] .

La cocción de la mayoría de los ladrillos se llevó a cabo a una temperatura relativamente baja, que no excedía los 850 °C [30] , sin embargo, a pesar de esto, la mampostería es muy duradera: incluso en un templo muy destruido por la erosión, no es fácil de sacar. un ladrillo de la pared [16] . El tamaño habitual de los ladrillos es de 30 × 20 × 10 cm [30] . El mortero de mampostería estaba compuesto por la savia del árbol Dipterocarpus alatus , lo que le daba a la mampostería un importante margen de seguridad [31] . Los ladrillos se frotaban fuertemente unos contra otros, casi secos, para que el polvo de ladrillo que se despegaba de ellos no se convirtiera en suciedad [32] . El templo se cubrió con el mismo jugo de arriba abajo después de que los talladores terminaron su trabajo: el jugo congelado formó una película impermeable en la superficie [30] . Los talladores aplicaron adornos directamente a los ladrillos [33] . La mampostería Tyamskaya es extremadamente densa, el espacio entre los ladrillos a menudo es imposible de encontrar, por lo que el edificio terminado se volvió completamente impermeable incluso antes de que se aplicara la capa de jugo en la parte superior [34] .

Notas

  1. 1 2 3 Hardy, 2012 , pág. 157.
  2. 1 2 3 Hardy, 2012 , pág. 169.
  3. 12 Hardy , 2012 , pág. 172.
  4. Hardy, 2012 , pág. 177-179.
  5. 12 Hardy , 2012 , pág. 180.
  6. Hardy, 2012 , pág. 172, 180.
  7. Hardy, 2012 , pág. 174-175.
  8. 1 2 3 Hardy, 2012 , pág. 175.
  9. 1 2 3 4 Hardy, 2012 , pág. 173.
  10. Hardy, 2012 , pág. 164, 157.
  11. Hubert, 2015 , Plan teórico general de un templo Cham.
  12. 1 2 3 4 Hardy, 2012 , pág. 165.
  13. 1 2 3 4 5 6 7 8 Hubert, 2015 , Sección transversal de un kalan típico.
  14. Hardy, 2012 , pág. 166, 211.
  15. Hardy, 2012 , pág. 166.
  16. 1 2 3 Hardy, 2012 , pág. 170.
  17. 1 2 Hubert, 2015 , Arquitectura Cham.
  18. 1 2 3 4 5 6 Hardy, 2012 , pág. 161.
  19. 1 2 3 Hardy, 2012 , pág. 163.
  20. 12 Hardy , 2012 , pág. 164.
  21. 1 2 3 Hubert, 2015 , Dioses y su representación.
  22. 12 Hardy , 2012 , pág. 161-162.
  23. 12 Hardy , 2012 , pág. 159.
  24. 12 Hardy , 2012 , pág. 160.
  25. 1 2 3 4 Hardy, 2012 , pág. 211.
  26. Hardy, 2012 , pág. 264.
  27. Hardy, 2012 , pág. 266.
  28. Nguyen, 2005 , pág. 13
  29. Hardy, 2012 , pág. 270-271, 284.
  30. 1 2 3 Hardy, 2012 , pág. 171.
  31. Hardy, 2012 , pág. 171, 276.
  32. Hardy, 2012 , pág. 277.
  33. Hardy, 2012 , pág. 208.
  34. Hardy, 2012 , pág. 283, 300.

Literatura