W. Lee Wilder | |
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William Lee Wilder | |
Nombrar al nacer | wilhelm wilder |
Fecha de nacimiento | 22 de agosto de 1904 |
Lugar de nacimiento | Sucha Beskidzka , Galicia austriaca, Austria-Hungría (ahora Sucha Beskidzka , Polonia ) |
Fecha de muerte | 14 de febrero de 1982 (77 años) |
Un lugar de muerte | Los Ángeles , California |
Ciudadanía | Austria-Hungría EE . UU. |
Profesión | director de cine |
Carrera profesional | 1946-1968 |
IMDb | identificación 0928644 |
W. Lee Wilder ( inglés W. Lee Wilder ), nombre completo William Lee Wilder ( inglés William Lee Wilder ; 22 de agosto de 1904 - 14 de febrero de 1982 ) - guionista, director y productor estadounidense, que trabajó en las décadas de 1940 y 1960 en el cine y televisión. W. Lee Wilder es el hermano mayor del famoso director de cine Billy Wilder .
W. Lee Wilder como director es mejor conocido por sus películas de fantasía de bajo presupuesto Ghost from Space (1953), Killers from Space (1954), Snow Creature (1954) y Man Without a Body (1957), así como cine negro. Glass Alibi (1946), Pretender (1947), Steal Once (1950) y Big Bluff (1955).
William Lee Wilder nació el 22 de agosto de 1904 en Sucha, Galicia , Austria-Hungría (ahora Sucha-Beskidzka , Voivodato de Pequeña Polonia , Polonia ), su nombre de nacimiento es Wilhelm Wilder ( alemán: Wilhelm Wilder ) [1] . Es el hermano mayor del famoso director Billy Wilder [2] . Abandonando una carrera industrial en Europa, William se fue a Nueva York [2] . Inicialmente, se dedicó a la producción de carteras y bolsos en Nueva York en su propia firma, Wm. Wilder Co., Inc. , y en 1945 se va a Hollywood a producir películas [1] .
En el cine, W. Lee Wilder trabajó con un presupuesto mucho más bajo y con imágenes menos visibles que su famoso hermano Billy [2] . En 1945, Wilder actuó como productor de la película negra de Anthony Mann Strange Incarnation (1945) y The Great Flamarion (1945) [2] . En la película Strange Incarnation (1945), una científica ( Brenda Marshall ) , desfigurada durante un experimento, se somete a una cirugía plástica y, bajo el nombre de un chantajista muerto, comienza a luchar por la restauración de su antiguo cargo y el regreso de su amado ( William Gargan ). Según el biógrafo de Anthony Mann, Max Alvarez, para una película de serie B , la película funcionó bien en la taquilla [3] , pero no despertó mucho interés crítico [4] . Al mismo tiempo, los historiadores del cine moderno, teniendo en cuenta la personalidad del director, prestaron mucha atención a la imagen. Así, Álvarez en su libro sobre Mann, en particular, escribió que a pesar de las limitaciones de escala y presupuesto, así como "un final insatisfactorio, la película es un pequeño thriller extraordinario y loco" [5] . El estudioso del cine Michael Keaney señaló que "si bien no todos estarán encantados con el final inesperado, sigue siendo una película negra agradable con interpretaciones agradables de todos los actores" [6] , y Glenn Erickson calificó la película como "una versión femenina divertida y extraña de Scar ” (1948), pero sin conexión con el crimen organizado. El crítico escribe que es "una de esas películas de trama dudosa que nos mantiene alerta hasta el final... Comenzando con un robo de identidad exclusivo de la película y una cirugía plástica milagrosa, la película se sumerge rápidamente en la zona crepuscular de la reencarnación. " Y a pesar de que "un número limitado de actores actúan en unos pocos decorados, la película no parece nada barata" [7] .
En la película negra The Great Flamarion (1945), Erik von Stroheim interpretó el papel principal de un arrogante artista de circo que realiza un acto con armas de fuego en el escenario. Un misógino empedernido, Flamarion presta poca atención al principio a su hermosa asistente, Connie ( Mary Beth Hughes ), quien es la esposa de su otro asistente, Al Wallace ( Dan Duria ). Connie comienza a coquetear con su jefe y, poco después, Al muere inesperadamente durante la actuación de Flamarion. Habiendo cometido este asesinato, Flamarion cuenta con un acercamiento con Connie, sin embargo, resulta que ella quería deshacerse de su esposo con la ayuda de Flamarion para poder vivir con su amante [8] . Según el historiador de cine Dennis Schwartz, "Es una historia mediocre y pesadamente contada, pero es divertida de ver gracias a von Stroheim como un hombre resentido que busca venganza por haber sido utilizado" [9] .
En 1946, Wilder hizo su primera aparición no solo como productor, sino también como director con la película de Republic Studio A Glass Alibi (1946). La película trata sobre un reportero de crímenes inmorales ( Douglas Foley ) que se casa con un joven millonario ( Maris Rickson ) con menos de seis meses de vida para recibir una herencia. Cuando la mujer se recupera después de la boda, el reportero, junto con su amante ( Anne Gwin ), quien también es la novia de un gángster sentado en la cárcel ( Sy Kendall ), deciden matarla. El reportero piensa cuidadosamente y comete un crimen, pero, irónicamente, no se le acusa del asesinato de su esposa, sino del asesinato de su amante, quien en realidad fue asesinada por un gángster que escapó de la prisión [2] . Aunque la película no atrajo mucho la atención de los críticos, sin embargo, se caracterizó en su mayoría positivamente. En particular, el historiador de cine Michael Keaney notó particularmente el alto ritmo de este "cine negro arenoso y de bajo presupuesto" que "llega a un final asombroso en solo 63 minutos". La crítica también señala buenas actuaciones, en particular, Paul Kelly , quien, como "policía duro, adivina correctamente que las intenciones del reportero no son tan nobles en absoluto", así como Ann Gwyn, quien "interpretó a una mujer fatal de clase alta". prácticamente compitiendo con la interpretación de Ann Savage en „ Detour “” [10] . El historiador de cine Arthur Lyons, al comparar esta película con la nueva versión de The Big Bluff (1955) de Wildcre, señala que The Glass Alibi es "mejor tanto en reparto como en dirección" [11] .
El siguiente trabajo de Wilder, donde nuevamente dirigió y produjo, fue la película negra The Pretender (1947). El personaje central de la película, un banquero de inversión ladrón ( Albert Dekker ), contrata a un gángster para matar a un rival de una rica heredera ( Catherine Craig ), pero irónicamente se convierte en el objetivo del propio asesino a sueldo. Según Hal Erickson, resultó ser "un melodrama económico pero decente sobre un hombre que cayó en su propia trampa" [12] . El historiador del cine negro Bob Porfirio escribió que "a pesar de la dirección estática, las líneas tensas y algunas otras fallas en el guión, la película es un ejemplo impresionante de la visión del cine negro, gracias principalmente a la audaz cinematografía expresionista de John Alton y al elegante estilo de Dekker". rendimiento." [ 13] El crítico de cine Spencer Selby calificó la película como "un thriller de clasificación B con una fuerte imagen noir", y también señaló que era "la primera película negra en la carrera del preeminente maestro del estilo, el director de fotografía John Alton" [14] . Dennis Schwartz calificó el trabajo de Wilder como "una excelente película negra sobre un hombre feliz que se vuelve paranoico y se pone una trampa", y agregó que "es una película apasionante a pesar del guión forzado y la dirección lenta" [15] .
Wilder luego produjo y dirigió Vicious Circle (1948), un drama criminal ambientado en Hungría, donde un gran terrateniente descubre un área petrolífera debajo de las tierras de cultivo judías vecinas. Para tomar posesión de su tierra, él, con la ayuda de las autoridades locales, los enmarca en el asesinato de una mujer [2] .
Entre 1949 y 1950, Wilder escribió, produjo y dirigió 16 cortometrajes musicales que presentaban temas espirituales tradicionales y música folclórica .
En 1950, Wilder volvió al género del cine negro, produciendo y dirigiendo Steal Once (1950). La película se centra en la pequeña ladrona de tiendas Margie Foster ( June Havok ), que decide poner fin a su vida delictiva y acepta un trabajo como camarera. Pronto se enamora del afable tintorero Mitch ( Cesar Romero ), quien la engaña para extorsionar todo su dinero acumulado y luego la entrega a la policía. Al enterarse de su traición, Margie encuentra una manera de escapar de la prisión y vengarse brutalmente de su antiguo amante. Tras su estreno, el crítico de cine del New York Times , Bosley Crowser , la calificó como una "pequeña película de aventuras débil". En esta cinta, según Krauser, “Romero interpreta a un caballero con gusto por la ropa a la moda y mujeres aburridas. Un estafador profesional, ya envió a una dama a la autodestrucción, después de lo cual se enfrentó a la siguiente simplona en la persona de June Havok, quien una vez fue una pequeña ladrona. Miss Havok se ha dado cuenta de la falacia de su comportamiento pasado, pero parece incapaz de leer a Romero. Al mismo tiempo, todo es tan obvio que cualquier cinéfilo entenderá esta historia transparente de cabo a rabo mucho antes de que llegue al punto en su tedioso camino cuando nuestra señora, a punto de enviar a su mentiroso novio al otro mundo, le dice apasionadamente: “Estás podrido””. Según el crítico, lo mismo puede decirse de la película en su conjunto [17] . En opinión de Michael Keaney, "es una película de bajo presupuesto bastante buena con una excelente actuación de Havok" [18] y Hal Erickson concluyó que "aunque la película no contiene muchas sorpresas, cuenta con un elenco impresionante de actores secundarios, entre ellos Marie McDonald , Lona Chaney Jr. , Iris Adrian y Kathleen Freeman " [19] .
En la comedia policiaca " Tres pasos hacia el norte " (1951), un soldado estadounidense estacionado en Italia , Frank Keeler ( Lloyd Bridges ), ganó una buena cantidad de dinero especulando en el mercado negro. Sin embargo, finalmente es atrapado y encarcelado, antes de que pueda esconder su dinero de manera segura. Después de su liberación, regresa a Italia para recoger su dinero, solo para descubrir que alguien ya lo encontró y lo robó. Frank comienza una búsqueda del hombre que huyó con su dinero, y los sospechosos incluyen a su ex novia ( Lea Padovani ), un trabajador del cementerio ( Aldo Fabrizi ) y un mafioso ( William Tubbs ) [20] .
En la década de 1950, Wilder creó la productora Planet Filmplays , con la que produjo y dirigió varias películas de ciencia ficción de bajo presupuesto, que fueron coescritas por su hijo Miles Wilder . La primera película de este tipo fue Ghost from Space (1953), que fue descrita por la revista TV Guide como "una película de ciencia ficción tonta en la que un extraterrestre invisible del espacio exterior se estrella contra la Tierra junto a un observatorio estadounidense". Después de que un alienígena mata a varias personas en un picnic, la policía, con la ayuda de científicos, descubre que el alienígena invisible lleva un casco que contiene aire de su propio planeta para mantenerlo con vida. Científicos intrépidos, con la ayuda de una instalación que emite rayos infrarrojos, atrapan a un extraterrestre, lo hacen visible y le quitan el casco, matándolo [21] .
Como escribió Craig Butler, “el mismo título de la película Asesinos del espacio (1953) es tan basura que no es difícil adivinar que estamos tratando con patéticas tonterías de ciencia ficción. La trama de la imagen, según la cual los extraterrestres se apoderan del cuerpo de un científico muerto y lo usan como su herramienta para conquistar el mundo, que también parece ser un truco vulgar. Y cuando resulta que los extraterrestres parecen nada más que hombres gordos con overoles y pelotas de ping-pong en lugar de ojos, parece increíble que la película no se ría de principio a fin. Desafortunadamente, sin embargo, el director de alguna manera se las arregla para quitarle toda la diversión a lo que debería ser un fracaso loco, haciendo que la película sea tan tediosa y aburrida que toda la diversión desaparece en los primeros 15 minutos. Obviamente, Wilder estaba tratando de tomarse este material en serio, lo cual no es un delito. Pero su trabajo aquí carece tanto de artesanía elemental, tan carente de cualquier sentido de ritmo, estructura o tensión, que la imagen es difícil de entender. Los verdaderos fanáticos de la ciencia ficción de la década de 1950 podrían querer ver The Killers para ver la conexión entre ella y mejores películas como Invaders from Mars o The Day the Earth Stood Still , pero para el resto de nosotros, recomendamos que simplemente se la salten" . 22] . Por otro lado, según Bruce Eder, esta película se convirtió en "la mejor y más famosa película de fantasía de Wilder, al menos para los fanáticos de las películas de terror". Él llama a la película "un thriller de ciencia ficción caprichoso y convincente sobre un intento de invasión extraterrestre de la Tierra utilizando insectos y lagartos gigantes, cuyos métodos de filmación de bajo presupuesto, edición trillada y efectos especiales baratos se unen en un todo fascinante" [2] .
En el mismo año, se estrenó la fantasía de terror Snow Creature (1954) de Wilder, que hablaba de un yeti , capturado por científicos en el Himalaya , que escapa después de ser transportado a Los Ángeles . A esto le siguió el horror El hombre sin cuerpo (1957) con Robert Hutton y George Coulouris sobre un hombre de negocios con un tumor cerebral que es trasplantado por científicos de la cabeza reanimada de Nostradamus , así como el thriller Spies in the Sky! (1958) sobre un intento de un grupo de criminales de comerciar con secretos espaciales soviéticos [23] [2] .
La película negra The Big Bluff (1955) fue una nueva versión de la anterior película negra de Wilder The Glass Alibi (1946), protagonizada por John Bromfield , Martha Vickers y Robert Hutton . Fear (1956), una película de terror negra , trataba sobre una mujer con una enfermedad mental que realmente cree que es la reencarnación de la amante del príncipe heredero Rudolf , quien murió en un suicidio conjunto en 1889 . Durante su tratamiento, el psiquiatra se enamora de ella, pero luego entra en trance y se va. Solo cuando comienza una relación con un asesino loco que se parece exactamente al príncipe fallecido, vuelve a la normalidad [24] . Relativamente exitosa entre las últimas películas de Wilder fue el thriller policial Las diez lunas de miel de Barba Azul (1960), que dio otra interpretación de la famosa historia de Barba Azul , donde aparece como un afable anticuario ( George Sanders ) enamorado de una cantante de un club nocturno ( Corinne Calvett ). a quien solo le interesa el dinero [2] [25] .
¡ Las últimas películas de Wilder fueron la aventura criminal Kaksambu! "(1967) con John Ireland y Carol Omart sobre la cacería de una belicosa tribu nativa de un grupo de ladrones que secuestraron un avión con joyas que se estrelló en la selva amazónica, así como el drama fantástico Omegane " (1968), donde el el artista decide tratar con una esposa infiel y su amante, convenciéndolos de posar para él, de pie en un río radioactivo en medio de la selva [23] .
William Lee Wilder es el padre del guionista de cine y televisión Myles Wilder ( ing. Myles Wilder ) (1933-2010), quien trabajó con su padre en películas como Ghost from Space (1953), Killers from Space (1954), "Snow Criatura" (1954), "Hombre pez" (1956), "Miedo" (1956), "¡Espía en el cielo!" (1958) y Diez lunas de miel de Barba Azul (1960), [1] [26] .
William Lee Wilder murió el 14 de febrero de 1982 en Los Ángeles , California [1] .
Año | Nombre | nombre original | Cine/serie de televisión | Nota |
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1945 | Gran Flamarión | El Gran Flamarión | Película | Productor |
1946 | extraña encarnación | Suplantación extraña | Película | Productor |
1946 | coartada de cristal | La coartada de cristal | Película | directora, productora |
1947 | Desafiador | El pretendiente | Película | directora, productora |
1947 | Faquir yanqui | Faquir yanqui | Película | directora, productora |
1948 | Círculo vicioso | El circulo vicioso | Película | directora, productora |
1949 | baladas queridas | baladas atesoradas | Cortometraje | Director, productor, guionista |
1949 | espirituales melódicos | Espirituales melódicos | Cortometraje | Director, productor, guionista |
1949 | Imágenes y voces | Visiones y Voces | Cortometraje | Director, productor, guionista |
1949 | bocetos melódicos | Bocetos de Melodio | Cortometraje | Director, productor, guionista |
1949 | Matices sinfónicos | Matices sinfónicos | Cortometraje | Director, productor, guionista |
1949 | Melodías resucitadas | Melodías Renacidas | Cortometraje | Director, productor, guionista |
1949 | melodías atesoradas | Melodías queridas | Cortometraje | Director, productor, guionista |
1950 | Sur a capella | Sur a capella | Cortometraje | Director, productor, guionista |
1950 | Tradicion | La tradición | Cortometraje | Director, productor, guionista |
1950 | tesoros conmemorativos | Gemas memorables | Cortometraje | Director, productor, guionista |
1950 | Melodías que viven | Melodías que viven | Cortometraje | Director, productor, guionista |
1950 | Espirituales llenos de gloria | Espirituales llenos de gloria | Cortometraje | Director, productor, guionista |
1950 | Sobresaliente del pasado lejano | Aspectos destacados de hace mucho tiempo | Cortometraje | Director, productor, guionista |
1950 | Memorable durante mucho tiempo | Recuerdos largos | Cortometraje | Director, productor, guionista |
1950 | Folklore | tradición popular | Cortometraje | Director, productor, guionista |
1950 | Estados de ánimo | los estados de animo | Cortometraje | Director, productor, guionista |
1950 | robó una vez | Una vez un ladrón | Película | directora, productora |
1951 | Tres pasos al norte | Tres pasos al norte | Película | directora, productora |
1952-1955 | luchadores de pandillas | Busters de pandillas | Serie de televisión (3 episodios) | Productor |
1953 | Fantasma del espacio exterior | Fantasma del espacio | Película | directora, productora |
1954 | asesinos espaciales | Asesinos del espacio | Película | directora, productora |
1954 | criatura de nieve | la criatura de la nieve | Película | directora, productora |
1955 | gran farol | el gran farol | Película | directora, productora |
1956 | Miedo | miedo | Película | directora, productora |
1956 | hombre pez | pez hombre | Película | directora, productora |
1957 | hombre sin cuerpo | El hombre sin cuerpo | Película | Productor |
1958 | ¡Espía en el cielo! | ¡Espía en el cielo! | Película | directora, productora |
1960 | Las diez lunas de miel de Barba Azul | Bluebeards diez lunas de miel | Película | Productor |
1967 | Kaksambú | ¡Caxambú! | Película | directora, productora |
1968 | Omegano | Los omegas | Película | directora, productora |
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