roberto wilson | |
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inglés roberto wilson | |
Fecha de nacimiento | 4 de octubre de 1941 [1] [2] [3] […] (81 años) |
Lugar de nacimiento | |
Ciudadanía | EE.UU |
Profesión | director de teatro, director de ópera , escenógrafo , dramaturgo |
Años de actividad | 1964 [6] - presente. tiempo |
Premios | Premio Steiger Premio Bessie [d] Medalla Goethe ( 2014 ) Artis Bohemiae Amicis [d] ( 30 de abril de 2014 ) Oso de Berlín ( 1997 ) Beca Guggenheim doctor honorario de la Sorbonne Nouvelle University [d] ( 19 de noviembre de 2013 ) Q79419202 ? ( 2009 ) |
IMDb | identificación 0934038 |
Sitio web | robertwilson.com |
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Robert Wilson ( ing. Robert Wilson ; nacido el 4 de octubre de 1941 en Waco , Texas ) es un director de teatro , escenógrafo y dramaturgo estadounidense, uno de los mayores representantes de la vanguardia teatral de finales del siglo XX y principios del XXI.
Estudió arte y arquitectura en el Instituto Pratt en Estados Unidos y Europa. Las primeras funciones se mostraron en Nueva York en 1969 , pero el éxito y la fama le llegaron tras la producción de "La mirada del sordo" en París ( 1971 ), sobre la que Louis Aragon dijo que vio en el escenario lo que soñaban los surrealistas. en los albores del movimiento, pero que se realizó más tarde y fue mucho más allá [7] .
Desde 1992, Wilson ha dirigido la academia de teatro de Long Island que creó, Watermill Center .
Wilson pone en escena clásicos europeos y obras de teatro de vanguardia y, a menudo, él mismo compone material para producciones. Además de constantes experimentos con los textos (incluido el rechazo de la palabra), el cuerpo de los actores y la escenografía, especialmente el diseño de iluminación de la actuación, las producciones de Wilson destacan por su inusual duración: The Life and Times of Joseph Stalin ( 1973 ). ) duró 12 horas, KA MOUNTain y GUARDenia Terrace ( 1972 ) - 7 días.
En los últimos años, Wilson ha estado colaborando estrechamente con el Berliner Ensemble Theatre, donde representó, en particular, The Threepenny Opera de B. Brecht , Leons and Lena de G. Buechner , Lulu de F. Wedekind , Shakespeare's Sonnets [8] [ 9] [10] [11]
Después de 2004 , el director realizó varios videos para el canal de televisión LAB HD. Sobre él filmó en 2006 la película documental "Absolute Wilson".
En 2007, Robert Wilson, como invitado especial de la Bienal de Moscú , mostró a la audiencia de Moscú parte de su proyecto Voom Portraits, incluidos retratos en video de Mikhail Baryshnikov , Steve Buscemi , Brad Pitt , Winona Ryder , Isabella Rossellini , Isabelle Huppert y la princesa Carolina . [12] [ 13] .
El trabajo de Wilson ha influido en muchos directores contemporáneos. En particular, Martin Kushey le dedicó su tesis.
El elemento más importante del teatro de Robert Wilson es el lenguaje. Arthur Holbmerg (profesor de la Universidad de Branay) afirma que "nadie más en el teatro ha dramatizado la crisis del lenguaje de una manera como lo hace el genio de Robert Wilson. Él lo hace visible en su obra, por eso el lenguaje es tan importante para Tom Waits , famoso autor de canciones y colega de R. Wilson en algunas producciones teatrales, habla de Wilson de la siguiente manera:
“Las palabras para Bob son como clavos en el piso de la cocina cuando está oscuro y estás descalzo. Bob despeja el camino, puede leer las palabras sin lastimarse. Bob cambia el significado de las formas de las palabras. En cierto modo adquieren más significado, pero a veces hace que las palabras pierdan su significado.
La ausencia de lenguaje también se vuelve necesaria para su obra. Utiliza el ruido y el silencio. En su trabajo sobre El rey Lear, Wilson describe la necesidad del silencio:
Los actores aquí están completamente mal entrenados. Todo lo que piensan es en cómo interpretar el texto. Se preocupan por cómo decir las palabras, pero no saben absolutamente nada sobre su propio cuerpo. Puedes verlo por la forma en que caminan. No entienden el peso de un gesto en el espacio. Un buen actor puede controlar a la audiencia moviendo un dedo.
Otro método para Wilson es qué pueden significar las palabras para una persona en particular. En su obra "Estaba sentado en el patio cuando apareció y pensé que estaba alucinando" solo hay dos personajes, cada uno de los cuales tiene el mismo texto de monólogo. Diferentes audiencias y diferentes espectadores difícilmente podían creer después de ver la actuación que escucharon y escucharon el mismo monólogo seguido. En lugar de decirles a los oyentes qué significan las palabras, Wilson los abre a la interpretación, señalando que "los significados no están atados a las palabras como los caballos" (Holmberg, 61).
El movimiento es otra de las herramientas más importantes de Wilson. Siendo él mismo un bailarín, ve la importancia de cómo un actor se mueve por el escenario y los significados que el movimiento puede tener. Hablando de su producción de G. Ibsen “Cuando nosotros, los muertos, despertamos”, Wilson afirma:
Se me ocurre el movimiento antes de empezar a trabajar con el texto. Luego agregamos movimiento al texto, los conectamos. Comienzo con el movimiento para estar seguro de su poder, de que el movimiento puede existir con confianza por sí mismo, incluso sin palabras. El movimiento debe tener ritmo y estructura. No debe copiar texto. Debe reforzar el texto, pero no ilustrar. Lo que escuchas y lo que ves son capas completamente diferentes. Cuando los combinas, obtienes una textura.
A Wilson le preocupa cómo se resaltan las imágenes en una escena, y todo tiene que ver con la luz que incide sobre el sujeto. El director de iluminación Tom Kamm, que colaboró con él en Civil War, lo describe así: “El escenario para Wilson es un lienzo, y la luz es pintura, él escribe con luz”. El mismo Wilson continúa insistiendo en que “si tienes un buen control sobre la luz, puedes hacer que cualquier mierda parezca oro. Dibujo, construyo, pinto con luz. La luz es una varita mágica. Wilson es innegablemente un perfeccionista. La puesta en escena de la luz en los diálogos de 15 minutos de la obra "Cuarteto" le llevó dos días. Tal atención al detalle muestra claramente que la luz es el actor más importante para él (Holberg 128).
Premio Bessie ( 1987 ), Premio Franco Abbiati ( 1994 ). León de Oro de la Bienal de Venecia ( 1993 ) de escultura.
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