Ángel sonriente

Ángel sonriente . ESTÁ BIEN. 1236-1245
L'Ange au Sourire
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El ángel sonriente ( fr.  L'Ange au Sourire ) es una escultura del siglo XIII en la fachada de la Catedral de Reims . Sufrió importantes daños durante la Primera Guerra Mundial , pero fue gracias a ello que se convirtió en uno de los símbolos de la ciudad de Reims .

Historia y simbolismo

Las fachadas de la Catedral de Reims están extremadamente ricamente decoradas con estatuas: hay un total de 2303 de ellas [1] [2] . Un lugar especial entre ellos lo ocupan los ángeles, de los cuales el llamado "ángel sonriente" es el más famoso. Está situado en la portada norte de la fachada oeste y probablemente fue realizado entre 1236 y 1245 [3] .

Las imágenes escultóricas de los ángeles fueron dotadas de diferentes significados simbólicos. El más común era el tipo iconográfico de ángel de la guarda con las alas extendidas. En el siglo XIII, estos ángeles solían colocarse sobre contrafuertes , lo que daba al templo el aspecto de una fortaleza custodiada por la hueste celestial [4] . Sin embargo, a los ángeles del portal norte se les asigna sin duda un papel diferente: el de psigogos , guías de las almas que venían a escoltar al mártir decapitado (San Nicasio o Dionisio ) hasta el Reino de los Cielos [5] . En cuanto al segundo ángel, en su lugar, a juzgar por las marcas conservadas y descubiertas durante la restauración, se suponía originalmente otra escultura, ahora conocida como el ángel de la Anunciación ( fr. L'Ange de l'Annonciation ) [6] . El Ángel de la Anunciación es claramente simétrico al ángel sonriente, y una sonrisa similar juega en sus labios. Probablemente, en el siglo XIII, esta escultura, por su especial belleza y expresividad, fue trasladada a la portada central, y en su lugar se colocó otro ángel, de estilo más arcaico [7] .  

El ángel sonriente es notable, en particular, por ser uno de los primeros ejemplos de una sonrisa representada en la escultura, después de que desapareciera del arte occidental a partir del siglo V [8] . Al mismo tiempo, no es único, ya que hay esculturas de ángeles sonrientes en otros templos franceses del siglo XIII [9] . Dado que se desconocen las fechas exactas de su creación, es imposible decir si el ángel de Reims fue creado antes o después que otras esculturas similares.

Primera Guerra Mundial

Aunque las esculturas de la Catedral de Reims siempre han despertado el interés de los historiadores del arte, el ángel sonriente no llamó mucho la atención hasta la Primera Guerra Mundial [10] . El 19 de septiembre de 1914, como consecuencia del impacto de un proyectil alemán, se incendió el andamio de madera que rodeaba la fachada de la catedral. Las esculturas de la fachada sufrieron graves daños en el incendio; el ángel sonriente, protegido por la bóveda del portal, podría haber sobrevivido, pero un rayo cayó sobre él y le destrozó la cabeza. Al caer desde una altura, la cabeza se rompió en docenas de fragmentos [11] .

La bárbara destrucción de la Catedral de Reims, este monumento único del pasado, provocó una ola de indignación general y muchas respuestas de indignación en la prensa. El fotógrafo de Reims Pierre Antony-Touret ( fr.  Pierre Antony-Thouret ) tomó una serie de fotografías que muestran la catedral y las estatuas en un estado deplorable. En 1915 publicó un folleto con fotografías de un ángel sonriente antes y después del incendio [12] . La cabeza mutilada del ángel de Reims, que testimoniaba de forma colorida el vandalismo de los alemanes, se convirtió en una de las imágenes más llamativas de la propaganda anti-alemana, provocando una fuerte respuesta emocional de los contemporáneos [13] [14] . Fue durante este período que la estatua obtuvo su nombre - "ángel sonriente" ( fr.  L'Ange au Sourire , literalmente "ángel con una sonrisa") - y se convirtió en un símbolo primero de la Catedral de Reims, y luego de la ciudad. en su conjunto [2] . En 1916, el ángel de Reims se hizo mundialmente famoso gracias a una exposición dedicada al patrimonio cultural de Francia perdido durante la guerra. La exposición se realizó en Estados Unidos, Canadá, Argentina y Chile; en él, entre otras exhibiciones, se presentó un molde de la cabeza de un ángel [15] .

Restauración

Los fragmentos de la cabeza de un ángel fueron recogidos por el abate Jules Tino y almacenados en los sótanos del Palacio Tau contiguo a la Catedral de Reims [1] . En marzo de 1915, el abad Tino murió en el frente, y dado que no se realizó un inventario de los fragmentos supervivientes, la cabeza del ángel se dio por perdida. Sin embargo, en noviembre del mismo año, el arquitecto Max Sensollieu [15] lo descubrió . Inicialmente, la estatua sin cabeza iba a ser colocada en un museo, pero luego se tomó la decisión de restaurarla, ya que en ese momento el ángel de Reims era muy conocido [16] . La reconstrucción más completa de la cabeza de un ángel de los restos fue realizada en 1926 por el escultor de Reims Remy Avo, bajo la dirección del arquitecto Henri Deneu , quien dirigió la restauración de la catedral . Anthony-Ture tomó nuevas fotografías del ángel, incluidas en su álbum "Reims au lendemain de la guerre" ("Reims después de la guerra", 1927): el ángel restaurado con éxito representaba simbólicamente el renacimiento de Francia en la posguerra [12] .

En 2010, por primera vez desde 1914, se llevó a cabo una restauración completa del portal norte de la catedral. El trabajo de restauración incluyó la limpieza de las estatuas, incluido el ángel sonriente, de la suciedad acumulada con microabrasivos: este método fue elegido como el más suave [17] .

Usando la imagen

Habiendo ganado gran popularidad durante la Primera Guerra Mundial, la imagen de un ángel sonriente no ha dejado de ser utilizada desde entonces en el diseño de postales, sellos postales y diversos recuerdos [18] . Se emitieron sellos con su imagen en 1930, 1956 y 2007 [2] . La imagen de un ángel sonriente está presente en el diseño de la línea de vinos de champán "Sourire de Reims" ("Sonrisa de Reims"), producida por la casa de vinos Henri Abele . El Centro de Turismo de Reims también utiliza esta imagen en sus publicaciones y campañas publicitarias [18] .

En el arte

Notas

  1. 1 2 Esculturas depositadas de la catedral de Reims en el Palais du Tau . Consultado el 2 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2016.
  2. 1 2 3 Société des Amis de la Cathédrale .
  3. Francisco Salet. Reinhardt (Hans). La catedral de Reims. Son histoire, son architecture, sa sculpture, ses vitraux  (francés)  // Boletín Monumental. - 1963. - Pág. 297 . Archivado desde el original el 17 de junio de 2019.
  4. Demouy, 1959 , pág. 1619.
  5. Demouy, 1959 , pág. 1610,1621.
  6. Demouy, 1959 , pág. 1623-1624.
  7. Demouy, 1959 , pág. 1624.
  8. Demouy, 1959 , pág. 1609.
  9. Demouy, 1959 , pág. 1626.
  10. Demouy, 1959 , pág. 1610.
  11. Demouy, 1959 , pág. 1613.
  12. 1 2 Thomas W. Gaehtgens. Reims en llamas: guerra y reconciliación entre Francia y Alemania . - Getty Publications, 2018. - P. 181. Archivado el 4 de febrero de 2019 en Wayback Machine .
  13. Demouy, 1959 , pág. 1616.
  14. Yan Harlaut. Naissance d'un mythe: l'Ange au Sourire de Reims . — Éditions Dominique Guéniot, 2008. Archivado el 24 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
  15. 1 2 Margot Giraud. Quand le sourire d'un ange fédérait la France entière . Aleteia . Consultado el 2 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2019.
  16. Demouy, 1959 , pág. 1618.
  17. Reims: La Cathédrale retrouve son sourire . Reflexiones Actuales . Consultado el 2 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2019.
  18. 1 2 L'Ange au Sourire. Mito del "Sourire de Reims" . Consultado el 2 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2019.
  19. Roberto Antelme. L'ange au sourire  (francés)  // Lignes. - 1994. - Nº 21 . - P. 123-124 .
  20. O. Sedakova. Ángel de Reims . Olgasedakova.com . Consultado el 2 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2019.

Literatura

Enlaces