Uno

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 27 de enero de 2022; las comprobaciones requieren 44 ediciones .
uno
jugadores 2-10
Años 7+
preparándose para el juego ≈5 minutos
Duración de la fiesta desde 15 minutos 
Complejidad de las reglas simple
Nivel de estrategia bajo
La influencia del azar
Desarrolla habilidades táctica , observación
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Uno ( español  Uno "uno") es un juego de cartas ; fue desarrollado originalmente en 1971 por la peluquera Merle Robbins en Redding, un suburbio de Cincinnati, Ohio , EE . UU . En 1992, Mattel compró los derechos del juego y de la marca. El juego de Uno es en gran medida el mismo que el popular juego europeo de Mau Mau [en] , conocido en Rusia como " Cien uno ", pero requiere una baraja de cartas especial . Tiempo de juego a partir de 10 minutos. Mínimo 2 jugadores.

Tipos de mapas

En total hay 108 cartas en el juego (a veces 106) , 112 con cartas vacías (ver foto):

También en el juego hay 4 cartas blancas "Vacías", diseñadas para reemplazar cartas perdidas o para reglas adicionales (no disponible en nuevas versiones de cartas).

Mecánica del juego y reglas básicas

Costos de la tarjeta

Cartas de acción y su propósito

Reglas Adicionales

Las siguientes reglas son adicionales, es decir, no obligatorias, y se aplican previo acuerdo de los jugadores. También se pueden combinar.

Reglas adicionales de UNO-Extreme

Esta variación de las reglas te permite maximizar la duración de una ronda, así como crear un poco de caos durante el juego. Requiere que aumentes la concentración en el juego y te castiga por su ausencia, y también trae un elemento adicional de diversión.

Contundente

Rompí la regla básica de esta variación : toma una carta. Cualquier acción errónea relacionada con las reglas se castiga con una penalización en forma de una carta adicional de la baraja del banco.

Acumulación de Penalizaciones (Tarjetas de Transferencia): Empate dos (+2)

Cuando se coloca una carta sobre la mesa , roba dos (+2) , el siguiente jugador en la dirección, de acuerdo con las reglas básicas, toma 2 cartas del mazo del banco y se salta su turno. En este caso, el siguiente jugador después del turno perdido (o el jugador que intervino ) puede agravar el efecto de esta carta de dos maneras:

  • Ponga otra toma dos (+2) , por lo que el siguiente jugador después de él ahora debe tomar 4 cartas.
  • Vuelva a colocar la carta de movimiento (al revés) , de modo que el jugador que acaba de tomar 2 cartas se salta el movimiento nuevamente, pero esta vez toma 4 cartas del mazo del banco.

Este aumento de las cartas de penalización (+2/+4/+6/+8, etc.) se produce cada vez que dura una única secuencia de cartas +2/reversa .
La situación en la que varios reveses de dos lados pueden caer sobre un jugador no es infrecuente. Para evitar el castigo cuando se ve afectado por el efecto de las cartas +2 , puede usar la regla de interferencia con una excepción: si transfiere una carta +2/reversa de usted mismo, entonces no roba cartas del banco.

Acumulación de Penalización: Saltar Turno

Cuando un jugador pone una tarjeta de pase , el siguiente jugador en la dirección del juego se salta un turno. Si el jugador al lado del que falló también aplica una carta de salto de turno , entonces se aplica el efecto de acumular penalizaciones . En este caso, el efecto de salto de turno se aplica a los siguientes dos jugadores. Este aumento en el número de jugadores saltadores se produce cada vez que dura una sola secuencia de cartas de turno saltado .
No se recomienda utilizar el efecto Acumulación de penalización: Saltar turno con cartas inversas , ya que conduce muy rápidamente a una situación en la que es difícil determinar de quién es el orden actual y el ritmo del juego se ralentiza significativamente.

Interferencia

Esta regla repite la descrita en las reglas adicionales anteriores.
La diferencia es que si ocurre una intervención en una carta de acción, no cancela el efecto de la anterior carta +2/saltar .
Excepción : la interferencia no se puede aplicar a las cartas de acción negras (no se pueden poner varias cartas de acción negras en un turno, ni otro jugador puede usar cartas de acción negras fuera de turno).

Tarjeta cinco - 5

Si uno de los jugadores hizo un movimiento con una carta de 5 , entonces todos los jugadores deben poner su mano inmediatamente en el centro de la mesa, uno encima del otro. El jugador cuya mano es la última (es decir, encima de todas las demás) toma 4 cartas de la baraja del banco.

Mapa Cero - 0

Cuando uno de los jugadores hizo un movimiento con una carta 0 , el silencio debe reinar en el juego hasta que el jugador que puso la carta haga su siguiente movimiento. Si se usaron una o más cartas 0 durante la regla 0 , entonces se mantiene el silencio hasta que el último jugador que puso 0 haya hecho un movimiento . El jugador que rompe el silencio durante el funcionamiento de la regla toma 4 cartas de la baraja del banco, después de lo cual se da por terminado el efecto de esta regla.

Tarjeta ocho - 8

Habiendo puesto la carta 8 sobre la mesa , el turno del jugador no termina hasta que esta carta es cubierta por el mismo jugador según las reglas habituales. Si un jugador no puede cubrir una carta de 8 de su mano, robará cartas de la baraja hasta que pueda hacerlo. Por lo tanto, en un turno, puede colocar varias cartas de su mano. Si ocurre una interferencia durante el mapa 8 , entonces la obligación de cubrir el mapa pasa al jugador que cometió la interferencia . Tenga en cuenta que si termina el juego con 8 (esta es su última carta en su mano), también debe cubrirla.

Cartas de acción negras

Dado que las cartas de acción negras valen 50 puntos durante la puntuación, se introduce la misma regla para la carta negra, color de orden , que para la carta, color de orden +4 . Es decir, un jugador no tiene derecho a usar un orden de carta de un color si tiene una carta que coincide con el COLOR de la carta superior en el mazo de juego. La verificación del uso correcto de las cartas de acción negras se realiza de acuerdo con las reglas habituales. Si se encuentra una violación, entonces el jugador regresa la carta negra a su mano y toma 4 cartas adicionales del mazo del banco. En otros casos, el jugador que duda toma 8 cartas del mazo del banco.
Tenga en cuenta: si esta carta aparece al comienzo del juego, entonces el primer jugador en hacer un movimiento (es decir, el siguiente jugador después del crupier en el sentido de las agujas del reloj) toma 4 cartas, y el crupier establece el color antes de que él. mira sus cartas.

Puntuación

Los jugadores cuentan el valor de sus tarjetas y esta cantidad se acredita a la cuenta de cada jugador. El juego continúa hasta que uno de los jugadores anota 500 (o cualquier otro número a discreción de los jugadores) puntos. El jugador con la menor cantidad de puntos es el ganador.

  • Tarjetas con un número: costo por valor en la tarjeta.
  • Cartas de acción (excepto negras) - 20 puntos.
  • Cartas de acción negras - 50 puntos.
  • Si al final de la ronda al jugador solo le queda una carta en la mano 0 , entonces su valor es igual a 100 puntos.

Variedades del juego

UNO FLIP: se juega con una baraja de cartas de dos caras. El juego se complementa con nuevas cartas y reglas. Cuando se deja caer una carta invertida, todo el mazo y las cartas en manos de los jugadores se dan la vuelta y el juego continúa con un nuevo conjunto de números y colores para cada participante. Se han agregado nuevas cartas activas al mazo UNO FLIP, como "Take Five" y "Skip All" [2] .

El juego multijugador en línea de Ubisoft UNO está disponible en las plataformas Nintendo Switch , PC , Play Station 4 , Stadia , Xbox One [3] .

También hay una versión móvil del juego UNO disponible en Android e iOS [4] .

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Reglas del juego en el sitio web oficial de Mattel (ing.) . Consultado el 4 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2018.
  2. Reglas del juego Uno Flip Card Game . Mattel (2009). Consultado el 7 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2022.
  3. UNOUbisoft . Consultado el 2 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2022.
  4. el juego móvil oficial de UNO . Consultado el 2 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2018.

Enlaces