Ubisoft Entertainment SA | |
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fr. Ubisoft | |
Tipo de | público |
listado de intercambio | Euronext : RBU |
Base | 1986 |
Nombres anteriores | Entretenimiento suave de Ubi (1986-2003) |
Fundadores |
Christian Guillemot Claude Guillemot Gerard Guillemot Michel Guillemot Yves Guillemot |
Ubicación | Francia :Montreuil |
Figuras claves |
Yves Guillemot, presidente Yanis Malat , presidente del estudio de Montreal |
Industria | industria de los juegos de computadora |
Productos | juegos de computadora |
Equidad |
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Rotación |
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Beneficio operativo |
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Beneficio neto |
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Activos |
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Capitalización |
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Número de empleados |
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Sitio web | www.ubisoft.es |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Ubisoft Entertainment SA (anteriormente Ubi Soft Entertainment ) es una empresa francesa de desarrollo y publicación de videojuegos con sede en Montreuil , Francia . La compañía incluye estudios en más de 20 países, incluidos EE. UU., Canadá, España, China, Alemania, Bulgaria, Ucrania, Rumania e Italia. Ubisoft es uno de los mayores editores de juegos de Europa. A partir de septiembre de 2020, Ubisoft es la novena compañía de juegos de PC que cotiza en bolsa más grande del mundo en términos de ingresos y capitalización de mercado detrás de Konami , Electronic Arts , Namco Bandai , Activision Blizzard , Sega , Nintendo , Microsoft , Sony y la primera en Europa [3 ] [4] .
Antes de la aparición de Ubisoft a principios de la década de 1980, los cinco hermanos fundadores Guillemot (en francés Guillemot ) - Christian, Claude, Gerard, Michel e Yves - fundaron la empresa Guillemot Informatique, que se dedicaba a la distribución en Francia por correo de equipos informáticos y programas producidos en el Reino Unido. El negocio creció, aportando 40 millones de francos en 1984 [5] . A medida que crecía la demanda, los hermanos notaron que los ingresos por videojuegos representaban la mayor parte de su negocio. En lugar de seguir distribuyendo juegos de terceros, los hermanos también decidieron desarrollar y publicar sus propios juegos. En 1986 fundaron una empresa francesa llamada Ubi Soft Entertainment SA [6] .
El primer juego lanzado por la compañía en el mismo año fue Zombi , que fue pionero en la combinación del género de acción y aventuras con interfaces basadas en iconos , por lo que recibió elogios de la crítica [7] . Yves Guillemot pronto hizo negocios con Electronic Arts , Sierra On-Line y Microprose para publicar sus juegos en Francia. Al final de la década, Ubisoft se expandió a otros mercados de juegos, incluidos EE. UU., Reino Unido y Alemania. La empresa experimentó un rápido crecimiento y en 1989 sus ingresos ascendieron a 10 millones de dólares estadounidenses [7] .
En 1994, Ubisoft abrió su estudio de desarrollo de juegos en Montreal, Canadá, que luego se convirtió en su sede. En el mismo año, Michel Ancel creó el juego Rayman , cuyo personaje principal, Rayman , todavía aparece en los juegos de Ubisoft hasta el día de hoy. En 1996, Ubisoft abrió oficinas adicionales en Shanghai y Montreal.
En 2000, Ubisoft adquirió el estudio estadounidense Red Storm Entertainment , el desarrollador de juegos basados en los libros de Tom Clancy . En 2001, la compañía adquirió Blue Byte Software , mejor conocido por la serie The Settlers . En 2003, compra los derechos de la popular marca Might and Magic y sus derivados, en particular Might and Magic: Heroes. El 5 de octubre de 2009, Ubisoft adquiere el pequeño estudio Nadeo , fundado en 2000, que es conocido por TrackMania , Virtual Skipper , ShootMania y QuestMania . En 2003, los empleados de la empresa ya trabajaban en 22 países. Ubisoft ha creado varios juegos exitosos y galardonados, incluidos Assassin's Creed , Tom Clancy's Splinter Cell , Prince of Persia: The Sands of Time , XIII , FarCry 2 , Rayman 3: Hoodlum Havoc , Tom Clancy's Rainbow Six 3: Raven Shield y más allá . Bien y mal .
Los ingresos de Ubisoft en 2002-2003 ascendieron a 453 millones de euros; para 2003-2004 - € 508 millones A partir de 2004, 2350 personas trabajaban en Ubisoft.
A principios de 2000, Ubisoft intentó entrar en el mercado de los juegos en línea produciendo Uru: Ages Beyond Myst , The Matrix Online y las operaciones europeas y chinas de EverQuest . En febrero de 2004, Ubisoft canceló el soporte para Uru y eliminó The Matrix Online . Una semana después, la compañía anuncia la compra de Wolfpack Studios , desarrolladores del MMORPG Shadowbane , y en julio de 2004 , aparece un revolucionario modo multijugador en Tom Clancy's Splinter Cell: Pandora Tomorrow , lanzado en Xbox y PlayStation 2 .
El 20 de diciembre de 2004, Electronic Arts adquirió el 19,9% de la firma.
Durante la segunda mitad de la década de 2000, continuó adquiriendo y creando nuevos estudios en todo el mundo. En marzo de 2005, se adquirió MC2-Microids (Microids Canada) y se fusionó con Ubisoft Montreal [8] . En julio, la empresa adquirió los derechos de la serie Driver de Atari en julio de 2006 por 19 millones de euros, y también compró a los desarrolladores de la serie Reflections Interactive . 11 de abril de 2007 Adquirido por Sunflowers Interactive Entertainment Software [9] , conocido por la serie de juegos Anno . 29 de abril 2008 anunció el establecimiento de la división de Ucrania - Ubisoft Ucrania [10] [11] [12] .
El 3 de mayo de 2011, la empresa creó Ubisoft Motion Pictures , que realizará películas basadas en los juegos [13] .
El 2 de octubre de 2014, en la exhibición anual de juegos Igromir , el CEO de Ubisoft, Alan Corr, anunció oficialmente la creación de una oficina en Rusia llamada Ubisoft Rusia [14] . La oficina de la oficina de representación rusa se encuentra en el terraplén Presnenskaya en Moscú.
El 31 de enero de 2020, Ubisoft compró una participación del 75 % en Kolibri Games, un estudio que desarrolla juegos incrementales [15] .
El 15 de octubre de 2020, los operadores del ransomware Egregor publicaron datos que, según dijeron, fueron robados de las redes informáticas internas de los dos mayores fabricantes de juegos: Ubisoft (20 MB) y Crytek (300 MB). Los ciberdelincuentes han publicado archivos que muestran que tienen el código fuente del juego Watch Dogs [16] propiedad de la empresa .
En marzo de 2022, Ubisoft enfrentó un "incidente de seguridad cibernética" que interrumpió temporalmente ciertos juegos, sistemas y servicios. El presunto grupo de hackers que atacó los servicios de la empresa fue LAPSUS$ , que previamente había hackeado Nvidia y Samsung [17] [18] .
Estudio | Ubicación | Fundado | Adquirido | Cerrado | Nota. |
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estudios de juegos | Estados Unidos :Los Ángeles | 2001 | 2001 | 2001 | [30] [31] [32] |
Microides Canadá | Canadá :Montréal | — | 2005 | 2005 | [33] |
Diseños relacionados | Alemania :Maguncia | 1995 | 2013 | 2014 | [34] [35] |
Juegos Siniestros | Estados Unidos :Carolina del Norte | 1997 | 2000 | 2003 | [36] [37] [38] |
Estudios de Southlogic | Brasil :Porto Alegre | 1996 | 2009 | 2009 | [39] |
Girasoles Interactivo | Alemania :Heusenstamm | 1993 | 2007 | 2007 | [40] |
THQ Montreal | Canadá :Montréal | 2010 | 2013 | 2013 | [41] [42] |
Tiwak | Francia :Montpellier | 2000 | 2003 | 2011 | [43] [44] [45] |
estudios ubi | Reino Unido :Oxford | — | 2000 | — | [46] [37] [47] |
Ubisoft Casablanca | Marruecos :Casablanca | 1998 | — | 2016 | [48] |
Ubisoft São Paulo | Brasil :São Paulo | 2008 | — | 2010 | [49] [50] |
Ubisoft Vancouver | Canadá :Vancouver | 2006 | 2009 | 2012 | [51] [52] |
Ubisoft Zúrich | Suiza :Thalwil | 2011 | — | 2013 | [53] [54] |
estudios manada de lobos | Estados Unidos :Texas | 1999 | 2004 | 2006 | [55] [56] [57] |
Con el lanzamiento de Assassin's Creed II en 2009, Ubisoft lanzó la red de juegos Uplay. En 2020, Uplay pasó a llamarse Ubisoft Connect , al que se puede acceder en el juego o en el sitio web oficial. Ubisoft Connect permite a los jugadores comunicarse con otros jugadores y obtener recompensas (recompensas) por los puntos otorgados por completar ciertos logros (llamados "Acciones") en juegos habilitados para Ubisoft Connect . Admite la creación de listas de amigos, la compra de juegos a través de la tienda interna o su activación con claves digitales.
Anvil (anteriormente Scimitar) es un motor de juego propietario desarrollado en su totalidad por Ubisoft Montreal en 2007 para el desarrollo del primer juego Assassin's Creed , que desde entonces se ha ampliado y utilizado en casi todos los juegos posteriores de Assassin's Creed y otros títulos de Ubisoft.
Dunia Engine es una bifurcación de software de CryEngine desarrollada originalmente por Crytek con modificaciones de Ubisoft Montreal. CryEngine era único en ese momento porque podía renderizar grandes espacios al aire libre. Crytek creó una demostración de su motor llamada X-Isle: Dinosaur Island , que exhibieron en el E3 de 1999. Ubisoft vio la demostración y le pidió a Crytek que reconstruyera la demostración en un juego completo, que se convirtió en Far Cry en 2004. Ese mismo año, Electronic Arts hizo un trato con Crytek para hacer un juego completamente diferente con una versión mejorada de CryEngine, lo que resultó en que no pudieran continuar con Far Cry . Ubisoft encargó a Ubisoft Montreal que desarrollara las versiones de consola de Far Cry y acordó con Crytek obtener todos los derechos de la serie Far Cry , así como una licencia perpetua para CryEngine.
Mientras desarrollaba Far Cry 2 , Ubisoft Montreal modificó CryEngine para incluir entornos destructibles y un motor de física más realista . Esta versión modificada fue el Dunia Engine, que se estrenó con Far Cry 2 en 2008. El motor Dunia continuó mejorándose (incluida la adición de efectos climáticos) y se usó como base para todos los juegos futuros de Far Cry , así como para Avatar: The Game de James Cameron , también desarrollado por Ubisoft Montreal.
Ubisoft presentó por primera vez Dunia Engine 2 en Far Cry 3 en 2012, que fue diseñado para mejorar el rendimiento de los juegos basados en Dunia en las consolas y para agregar funciones de renderizado más sofisticadas, como la iluminación global .
Según Remy Quenin, uno de los desarrolladores del motor de Ubisoft Montreal, a partir de 2017 Dunia Engine incluye "vegetación, simulación de incendios, destructibilidad, vehículos, sistemas de inteligencia artificial , vida silvestre, diversos efectos climáticos, ciclos diurnos/nocturnos y narración no lineal". " que son elementos básicos de los juegos de Far Cry , mientras que una pequeña parte del código fuente de CryEngine permanece en la versión actual de Dunia Engine.
El motor de juego Disrupt fue desarrollado por Ubisoft Montreal y se utiliza en los juegos de la serie Watch Dogs . Gran parte del motor se ha construido desde cero y utiliza un renderizador agresivo de subprocesos múltiples que se ejecuta en una canalización de renderizado físico completamente diferida y con algunas innovaciones tecnológicas para proporcionar imágenes más avanzadas.
El motor de juego Snowdrop fue desarrollado por Massive Entertainment para el juego Tom Clancy's The Division . El núcleo del motor del juego se ejecuta en un "sistema basado en nodos" que simplifica el proceso de conexión de varios sistemas, como renderizado, inteligencia artificial, escenarios de misión e interfaz de usuario. El motor también se usó en Tom Clancy's The Division 2 y otros juegos de Ubisoft como South Park: The Fractured But Whole , Starlink: Battle for Atlas y Mario + Rabbids: Kingdom Battle . El motor también se usará en el próximo juego Massive basado en Avatar de James Cameron y está listo para la próxima generación de consolas.
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