Visión | |
Manor of the Latyshevs - Bakhrushins - Bardygins | |
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"Casa de las serpientes que conversan", vista desde el bulevar Pokrovsky , 2018 | |
55°45′10″ s. sh. 37°39′00″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Moscú , c. Vorontsovo Pole , d. 6-8 , edificio 1 |
Estilo arquitectónico | Moderno |
Arquitecto | Karl Gippius , Ivan Baryutin |
Primera mención | mediados del siglo XVIII |
Construcción | 1911 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 771420350280005 ( EGROKN ). Artículo n.º 7730097000 (base de datos Wikigid) |
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La finca de Latyshevs - Bakhrushins - Bardygins ( Casa de las Serpientes Conversadoras , desde 1952 - la Embajada de la India ) es una vasta finca urbana en Moscú en la calle Vorontsovo Pole . En diferentes períodos desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, perteneció a dinastías influyentes: Latyshevs, Bakhrushins , Bardygins , Vogau y Marks [1] [2] . Reconstruido repetidamente, recibió su aspecto moderno después de la reconstrucción en 1911, que estuvo a cargo del arquitecto Ivan Baryutin . La mansión principal de la finca recibió el apodo extraoficial de "La Casa de las Serpientes Que Conversan" por su característica decoración. Desde 1952, la finca ha sido ocupada por la Embajada de la India [3] [4] .
A finales del siglo XVIII, una parte significativa de la tierra en Vorontsovo Pole pertenecía al canciller Alexander Bezborodko , a mediados del siglo XIX, la propiedad ya se había dividido en muchas parcelas pequeñas. La mayoría de ellos pertenecían a diferentes ramas de la vasta diáspora alemana de empresarios de las familias de Vogau, Mark, Banza. A fines del siglo XIX, parte de la antigua propiedad del canciller Bezborodko pertenecía a los comerciantes Latyshev, quienes la revendieron a Alexei Bakhrushin . Este último fue conocido como un destacado filántropo y conocedor del arte, desde 1872 coleccionó una colección de pinturas, objetos de artes aplicadas y literatura. Por invitación de Alexei Petrovich, el arquitecto de la familia Karl Gippius , que colaboró constantemente con los Bakhrushin, se hizo cargo de la reestructuración de la finca . Para una extensa colección y biblioteca con más de 30 mil volúmenes, se destinaron el segundo y tercer piso de la casa del maestro [5] .
En 1904, Bakhrushin murió, la colección por valor de 140 mil rublos se transfirió al Museo Estatal de Historia [5] . La viuda decidió revender la finca en Vorontsov Pole al comerciante Mikhail Bardygin [6] . Dado que entre los comerciantes era costumbre formalizar la propiedad de todos los bienes inmuebles a las esposas, de modo que en caso de un colapso financiero del cónyuge, la familia tuviera activos significativos, la herencia se registró a nombre de Glafira Vasilievna Bardygina, de soltera Postnikova. De hecho, Mikhail Nikiforovich dirigió la economía [7] . Por orden suya, en 1911, el arquitecto Ivan Baryutin reconstruyó la finca de acuerdo con la moda arquitectónica de la época en el Art Nouveau franco - belga [8] [9] .
La posesión moderna No. 6-8, página 1, la mansión de Glafira Bardygina, fue reconstruida por Baryutin a partir de dos edificios más antiguos, por lo que recibió una forma asimétrica de mitades diseñadas de manera diferente [10] . El lado izquierdo de la casa tiene dos pisos y está cubierto con un techo a dos aguas, mientras que el lado derecho de tres pisos tiene un mirador central coronado por una cúpula y una cartela calada alrededor de la ventana. En general, el diseño de la mansión está diseñado en estilo Art Nouveau con numerosas referencias al Barroco y Rocaille . Las fachadas se revistieron con azulejos cerámicos lisos, que sirvieron de telón de fondo a los estucos decorativos [11] .
En los áticos del patio y de la calle hay jarrones escultóricos entrelazados con serpientes, en honor a los cuales el edificio recibió el nombre no oficial de "Casa de las serpientes que conversan". Tal adorno no fue casual: entre los comerciantes, el caduceo tenía su propio significado figurativo. Una de las serpientes simbolizaba la codicia y la otra, la astucia. Se dio a entender metafóricamente que si ambos estaban de acuerdo, la vida del comerciante sería "un cuenco lleno". Antes de la revolución , todas las estatuas y mascarones de la mansión tenían ojos incrustados con cristal tallado fino y brillaban al sol [12] .
La familia Bardygin adoraba la música y las interpretaciones de aficionados de canciones populares de esos años: " Dubinushki ", " Varshavyanka " e incluso " La Marseillaise " <...> Muchos invitados acudieron a la casa de los Bardygin, a quienes tocó el cabeza de familia. el violín [13] .
Además de la casa principal, en el vasto territorio de la finca también había un edificio anexo para invitados, una cochera y un invernadero [14] [15] . En las profundidades del jardín, se ha conservado el pabellón "Napoleon's Dacha", construido durante el reinado del canciller Bezborodko sobre la base de las cámaras de los siglos XVII-XVIII [16] [17] .
Los Bardygins no eran nobles y sufrieron relativamente poco durante los acontecimientos revolucionarios de 1917 [10] . Mikhail Nikifirovich, en el nombramiento del nuevo gobierno, asumió el cargo de asesor de manufactura de Mosgubsovnarkhoz , su hijo se unió a la comisión de requisición especial para la selección de objetos de valor para el almacenamiento del museo [18] . En 1923, los Bardygin y ocho de sus nueve hijos emigraron a Francia [8] . La finca fue nacionalizada y en 1925 transferida al Instituto de Biología Experimental bajo la dirección del académico Nikolai Koltsov [9] . Se instalaron laboratorios en la mansión y se utilizó un vasto jardín para experimentos de campo [19] . En 1938, la organización se reorganizó en el Instituto de Citología, Histología y Embriología de la Academia de Ciencias de la URSS . Después de que Koltsov fuera destituido del cargo de director, la propiedad se transfirió en 1946 al Instituto de Oceanografía bajo la dirección del académico Pyotr Shirshov [20] . Desde 1952, la finca ha sido transferida a la posesión perpetua de la Embajada de la India [21] .
Sólo uno de los nueve hijos de los Bardygins, Alexei Mikhailovich, no pudo abandonar la URSS . La razón oficial de la negativa fue su edad de reclutamiento . A pesar de las repetidas solicitudes durante varias décadas, nunca recibió permiso para irse. Finalmente, Alexei Bardygin fue reprimido y acusado de actividades contrarrevolucionarias . La última información sobre él se remonta al 30 de abril de 1951; en este día, se firmó una sentencia de deportación a un asentamiento por un período de diez años [8] .
Desde 1952, la mayor parte de la finca ha sido propiedad de la Embajada de la India en Rusia [22] [23] . El parque está cerrado al acceso, y en el pabellón de la ladera de la Yauza hay un gimnasio para el personal de la misión diplomática [24] . Interiores de la mansión parcialmente conservados, como la chimenea morisca y la escalera frontal de Gippius. En la época soviética, se instaló una antena parabólica en el techo, cuyo tamaño no concuerda con la escala del edificio. Debido a su tamaño, la antena fue elegida como símbolo de transmisión de datos al exterior en la serie de televisión “ TASS está autorizado a declarar... ” [25] .
En octubre de 2018, el Departamento de Patrimonio Cultural anunció su intención de restaurar la mansión. En el transcurso de la obra, está previsto restaurar el techo, la decoración de estuco de la fachada y recrear el parapeto según fotografías de archivo de 1930 [26] .