Las Enseñanzas de Don Juan: El Camino Yaqui del Saber | |
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Las Enseñanzas de Don Juan: Una Vía Yaqui de Conocimiento | |
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Autor | Carlos Castañeda |
Género | Realismo mágico , novela filosófica , novela psicológica |
Idioma original | inglés |
Original publicado | 1968 |
Editor | Prensa de la Universidad de California |
Paginas | 198 |
ISBN | 0-520-02258-0 |
próximo | realidad separada |
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Las Enseñanzas de Don Juan: Una Vía Yaqui de Conocimiento es la primera obra de Carlos Castaneda , publicada en 1968 . Describe el período inicial de estudio del autor (de 1960 a 1965 ) con Juan Matus , un chamán yaqui . El libro fue escrito como una tesis de maestría en antropología . La fiabilidad de los hechos descritos en este y todos los libros posteriores de Castaneda se ha discutido desde el momento de su publicación.
El libro consta de dos secciones. La primera sección, "Las Enseñanzas", es un relato en primera persona de la etapa inicial de interacción con don Juan. La segunda parte se llama "Análisis Estructural" y es un intento de sistematizar la información recibida de don Juan.
El libro se reimprimió muchas veces y en 1998 se publicó una edición del 30 aniversario, que incluía comentarios de Castaneda que no estaban en la versión original. También incluía un prólogo del antropólogo Walter Goldschmidt., quien era profesor de antropología en la UCLA en el momento en que se escribió el libro.
En las primeras traducciones del libro al ruso, hay varios errores de traducción (por ejemplo, "aliado" en lugar de "aliado"). En 1993, la editorial Sofia publicó los primeros tres libros bajo una sola portada (traducción editada por I. Starykh, artista S. Yerko ).
El libro comienza con el autor, un estudiante de antropología de la Universidad de California, que conoce a un don Juan indio en el verano de 1960 en una parada de autobús en Arizona . El motivo de su relación fue el interés por las plantas medicinales, incluido el peyote . Al final resultó que, don Juan es originario de México ( Sonora ) y pertenece a la tribu Yaqui, nació en 1891 . Después de un año de noviazgo, don Juan le dijo a Carlos que tenía un conocimiento secreto y eligió a Carlos como su alumno. Don Juan intriga a su alumno con una historia sobre los misteriosos diablero - hechiceros .
Carlos reunió material considerable de las palabras de don Juan, pero se dio cuenta de que el único camino hacia la sabiduría era experimentar la realidad misma con la ayuda de plantas alucinógenas. Es este camino el que conduce a la adquisición de la Fuerza, cuyos medios pueden ser "aliados" (fuentes de fuerza y ayudantes). Las conversaciones eran en español, porque don Juan no hablaba inglés. Una vez, después de beber peyote, mientras visitaba a don Juan, Carlos vio un perro negro fantasmal, que encarnaba el poder superior de Mescalito . Don Juan le aseguró a Carlos que el verdadero conocimiento comienza con el miedo. En esto, el conocedor es como un guerrero: el miedo, la reverencia y la determinación gobiernan su corazón. Un día, en noviembre de 1961, Carlos descubre a don Juan herido, a lo que le comenta que se trata de un intento de asesinato por parte de la bruja La Catalina. En este episodio, el indio habla de la diferencia entre Mescalito y los "aliados". El primero es solo un maestro, pero no un defensor, y el segundo es todo lo contrario. Continúa hablando de los 4 principales enemigos del “hombre de conocimiento”, que son el Miedo, la Claridad, la Fuerza y la Vejez (Fatiga).
Don Juan también describe una ceremonia de peyote de 4 días, cuyas etapas se denominan sesiones. Son atendidos por 6 personas: 2 mayores y 4 jóvenes. Se llaman peyoteros. La toma de la droga alternada con cánticos. Asimismo, la ceremonia fue servida por mujeres que sirvieron agua a los asistentes a la ceremonia. Al final de esta ceremonia, Carlos vio un campo de peyote de cactus luminosos y le hizo algunas preguntas al espíritu que apareció: ¿estoy haciendo lo correcto? ¿Estoy en el camino correcto? ¿Qué tengo que hacer? La lección de Mescalito fue que el hombre está condenado a vivir en el mundo humano y no puede salir de él por su propia voluntad.
En 1965, Carlos describe su transformación en cuervo y se pregunta qué tan real fue, a lo que don Juan responde que esa pregunta no tiene sentido. En septiembre de ese año, Carlos sufrió un colapso mental, que don Juan describió como "pérdida del alma". La esencia del desorden era un horror de pánico por los sonidos. Para curar el alma, era necesario encontrar al secuestrador y luchar contra él. Este secuestrador resultó ser una mujer diablero . Durante la pelea, el "ladrón de almas" tomó la forma de don Juan. Al final del libro, don Juan le cuenta a Carlos sobre la grieta entre los mundos.
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