Whalen Leonard, María

María Whalen-Leonard
inglés  María Whalen Leonard

Mary Whalen en La muchacha del ojo morado (1953) de Norman Rockwell
Nombrar al nacer maría ballena
Fecha de nacimiento 1942( 1942 )
País
Ocupación modelo , autor de memorias
Esposa felipe leonardo
Niños tres niños

Mary Whalen ( ing.  Mary Whalen ), después del matrimonio Mary Whalen-Leonard ( ing.  Mary Whalen Leonard , n. 1942 , EE . UU .), el modelo del artista e ilustrador estadounidense Norman Rockwell en la década de 1950, a principios del siglo XXI. Obtuve fama como autor de los recuerdos de mis encuentros con él. “Ella fue mi mejor modelo”, escribió el propio Norman Rockwell sobre Mary Whalen en su autobiografía Norman Rockwell :  My Adventures as an Illustrator , publicada en 1960 [1]. Presentó a Whalen en tres portadas del Saturday Evening Post . Mary Whalen también posó para George Hughes ( ing.  George Hughes, 1907-1990 ) y Don Winslow ( ing.  Don Winslow ) [3] . En 1976, Mary Whalen-Leonard habló de Rockwell a un periodista del Saturday Evening Post : "Es un genio con un corazón infantil, un hombre que deja una huella indeleble tanto en las personas como en los lienzos" [4] .

La biografía de Mary Whalen-Leonard llamó la atención de los principales medios estadounidenses, que hablaron sobre su destino y colaboración con Norman Rockwell. Entre ellos: The Washington Post [5] y Saturday Evening Post (una serie de tres artículos) [2] . El escritor Will Lach publicó un libro A  Day in the Life of a Girl de Norman Rockwell con ilustraciones de Rockwell, cuyo texto se basa en las memorias de Mary Whalen-Leonard, quien posó para esta imagen [6] .

Biografía

Mary Whalen nació con su hermano gemelo Peter en 1942 en la familia de un abogado. A principios de la década de 1950, vivía en Arlington ., en Vermont . El 22 de diciembre de 1951, mientras asistía a un partido de baloncesto de la escuela secundaria local con su padre [3] , la joven Mary Whalen sintió sed. Al ver que los fanáticos sentados cerca sostenían refrescos, la niña le pidió a su padre que le comprara una bebida similar. Trató de explicarle que los refrescos solo se vendían durante la primera mitad y que ahora era imposible comprarlos, pero el hombre sentado detrás de ellos, al escuchar la conversación, le ofreció a Mary su propia Coca-Cola . La niña no conocía a este hombre, pero aceptó agradecida la bebida ofrecida. El salvador fue el artista Norman Rockwell. Su hijo estaba en el partido. Hablando después del partido con el padre de Mary (quien era el abogado de Rockwell), el artista le preguntó a Mary si le gustaría ayudarlo a su vez. La niña respondió: “¡Claro!”, sin sospechar de qué se tratará el discurso [2] .

La relación creativa y personal del artista con Mary Whalen

Mary Whalen posó para Girl at the Mirror de  Rockwell , Day in the Life of a Little Girl a principios de la década de 1950, y "Bruise" ( "The Shiner" en inglés ), que estaban destinados a la portada de la revista Saturday Evening Post . Además de pinturas, posó para dos episodios del calendario Four Season y varios anuncios, incluido un anuncio de la empresa Kellogg . Todo esto sucedió cuando María tenía entre 10 y 12 años [7] .     

A fines de la década de 1960, una Mary Whalen adulta pasaba por el estudio Stockbridge de Rockwell para obtener un autógrafo en el libro recién publicado del artista. Firmó una dedicatoria en el libro para el futuro esposo de la niña, Philip, y la propia Mary, y luego le mostró el estudio. Para la boda, el artista envió un regalo a los recién casados. Más tarde, cuando Mary envió a Rockwell postales navideñas con fotografías de sus hijos, recibió pequeñas cartas del artista agradeciéndole que se acordara de él. Mary Whalen escribió en 2014: “Nunca me sentí olvidada por él. Me trajo la alegría de ser recordado” [7] . Mary no sabía por qué Rockwell la llamaba su modelo favorita, pero él mismo se convirtió rápidamente en una de sus personas más cercanas. Ella escribió: “Me mantuve en contacto con él hasta que murió. Siempre me enviaba una pequeña carta en Navidad y decía que me extrañaba .

Mary Whalen y el estudio de Norman Rockwell

En la década de 1970, Rockwell era mucho más popular entre el público en general que entre los críticos de arte, quienes encontraban su estilo irremediablemente obsoleto. Mary Whalen-Leonard no difundió que posó para Rockwell, ni siquiera para las famosas pinturas "Girl in the Mirror" y "Bruise". Dijo que en varias ocasiones mencionó casualmente su relación con Rockwell, pero los interlocutores “simplemente se reían y decían que él no era un artista”, calificando su trabajo de kitsch . Mary admitió que esto la lastimó, ya que estaba sinceramente apegada al artista [8] .

Durante mucho tiempo, Mary vivió en Arizona , pero luego regresó a Vermont [9] . Actualmente, Mary Whalen participa en eventos dedicados a la memoria del artista [10] , comparte sus recuerdos de él en los medios [7] . También participa en reuniones de sus compañeros, quienes alguna vez, de niños, posaron para Rockwell. Los modelos y modelos de Norman Rockwell de Arlington se reúnen en el Museo Bennington para visitar juntos la exposición de las pinturas del artista y compartir sus recuerdos con el público. Dichas reuniones se llevaron a cabo en 1989, 2010, 2012, 2014 [11] , 2018 [12] .

El artista trató a su joven modelo con respeto, por lo que la propia Mary Whalen experimentó tristeza, desconfianza y decepción cuando leyó en el libro de 2013 de Deborah Solomon, American Mirror: The Life and Art of Norman Rockwell, que la niña representada en el cuadro "La niña en el espejo". ”, “de espaldas puede parecer un niño”. El historiador de arte estadounidense llegó a esta conclusión basándose en las características anatómicas individuales de la imagen de los músculos de la espalda, aunque Solomon admite que una chica marimacho podría verse así (Mary Whalen confirmó que realmente le encantaba jugar cualquier juego de pelota que tuviera lugar en el patio o alrededores [7 ] ). La suposición de Salomón se refiere a la imagen de la espalda de una niña real, que se contrasta con una niña en un espejo (el crítico de arte no expresó dudas de que una niña se refleje allí) [K 1] . En su artículo del Smithsonian , Solomon volvió a plantear el tema de las niñas en las pinturas de Rockwell actuando como niños, citando como ejemplo a la niña pelirroja (chica pelirroja en inglés )  en la pintura "Chica con un ojo morado" [13] . Mary Whalen volvió a estar en desacuerdo con Solomon, afirmando en primer lugar que ni ella ni la chica de la portada de la revista eran rojas (aunque en la reproducción de la pintura [14] el color del cabello de la heroína es rojo, y las fotografías de Mary Whalen para esta foto [15] - blanco y negro y su propio color de cabello no transmite). Según su suposición, el artista estaba más interesado en transmitir la trama en su pintura que en representar un hermoso cuerpo femenino [7] .

Vida personal

De niña, Mary Whalen era la típica americanacita que a Norman Rockwell le gustaba dibujar: por un lado, una marimacho móvil y ruda, por otro, una niña seria y pensativa que leía todo lo que podía sobre Clara Barton y Florence Nightingale . Durante su infancia, no vio más de cinco películas y todavía no está segura de que Jane Russell , cuyo retrato en la portada de la revista la niña sostiene en sus manos en el cuadro de Rockwell "La chica en el espejo", fuera una estrella de cine [ 5] .

Mary Whalen tuvo un gran respeto durante toda su vida por su tía Mary Veronica Cullinan, quien padecía un desplazamiento congénito de la cadera . Durante mucho tiempo, no hubo cura para ello. A pesar de su discapacidad, Cullinan trabajó como enfermera hasta 1942 y luego ayudó a la madre Mary a criar a sus mellizos. Más tarde se convirtió en fisioterapeuta y participó en la lucha contra la poliomielitis , que asoló los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial . Tenía un extraordinario sentido del humor y era una excelente narradora. Siguiendo el ejemplo de Mary Veronica Cullinan, Mary Whalen soñaba con convertirse en fisioterapeuta, pero el sueño no se realizó debido al escaso conocimiento del curso de química de la escuela. Después de graduarse de la universidad, la niña se casó y se mudó a la ciudad de Tempe en Arizona con su esposo, Philip Leonard, quien se convirtió en profesor de matemáticas en la Facultad de Ciencias y Artes Liberales de la universidad pública educativa y de investigación más grande de los Estados Unidos. Unidos - Universidad Estatal de Arizona [16] . Allí crió a tres hijos. Todos los veranos volvía a su pequeña patria, donde cuidaba a su madre, que padecía en los últimos años una etapa incurable de cáncer . Posteriormente, presumiblemente debido a esto, se convirtió en capellán y psicóloga de consejería (especializada en consejería de duelo ).- Inglés.  consejero de duelo ) en el hospital [5] .

Mary Whalen-Leonard no prestó mucha atención a su apariencia en su infancia y juventud, no usa maquillaje ni siquiera en la vejez y no sigue mucho su guardarropa, admite que odia los espejos. Es una católica acérrima , sueña con introducir la ordenación de mujeres, en un momento simpatizó con el movimiento feminista , aunque no tomó parte activa en él [5] .

Pinturas de Norman Rockwell posadas por Mary Whalen

Anuncio de un coche Plymouth

Mary Whalen (ella está a la izquierda en la imagen), junto con su madre, su hermano gemelo y su primo pequeño, posaron para el artista para un cartel publicitario navideño de un auto Plymouth ( "  Oh chico, es Pop con un nuevo Plymouth" . The Saturday Evening Post , 22 de diciembre de 1951, página 9 [17] ). “Tuve que pedir prestada una bata de baño”, dijo Mary, “porque no tenía una” (todavía no usa una bata de baño hasta el día de hoy). El anuncio de Plymouth no contiene una imagen del automóvil en sí, una descripción de sus características. Los rostros emocionados de la familia hablan de ellos. Rockwell creó un gran póster y una postal basados ​​en esta imagen. Mary Whalen-Leonard dijo que Rockwell la intrigaba mucho cuando era niña. "Me desarmó la primera vez que entré en su estudio". “Él dijo: 'Puedes llamarme Norman. Mi nombre es normando. Realmente confié en él. [En ese momento] ¡nunca llamarías a un adulto por su nombre de pila!”. [2]

"Un día en la vida de una niña" (1952)

La pintura "Un día en la vida de una niña", en base a la cual se creó la portada de la revista Saturday Evening Post , está realizada en la técnica de pintura al óleo sobre lienzo, tamaño: 114,5 × 106,5 centímetros [18] . La pintura está en la colección del Museo Norman Rockwell , quien la compró a Robert Fuoss [19] . Rockwell dijo que disfrutó trabajar con Mary Whalen, de 9 años, quien "podía verse triste un minuto, alegre al siguiente, levantar las cejas hasta que se le salían de la frente". La propia Mary notó la falta de autoritarismo del artista . “Yo era reservado, y a él le gustaría emocionarme riéndose o aplaudiendo, pateando, o saltando, haciéndome reír... De niño, me gustaba ser parte de algo. Él sabía lo que quería y sabía cómo obtenerlo de ti. Y luego, cuando tuvo [un estado emocional válido], simplemente gritó: '¡Oh, eso es genial! ¡Es maravilloso!'". Para la portada de A Day in the Life of a Girl de 1952, Rockwell representó más de 20 de los estados emocionales de Mary. “Tomó una semana”, dijo Mary, “pintar las escenas para la portada de 1952”. "Un día en la vida de una niña" se realizó secuencialmente, como un comercial para una película. El fotógrafo Gene Pelham tomó docenas de tomas y el artista escenificó cada escena para ellas [20] .

“Cuando posé para Un día en la vida de una niña”, dijo Mary, narrada por Diana Denny, “me levanté temprano, mi madre me peinó, me trenzó el cabello y fuimos [al estudio de Rockwell]”. Lo primero que Rockwell les dijo fue: "Vamos a arruinar el cabello de Mary", y con eso, despeinó sus prolijas trenzas. Las primeras seis escenas se completaron en un día. La imagen muestra una trama bien conocida: un niño conoce a una niña, trata de ahogarla en broma en la piscina mientras nada ... Mary dijo que ella y su pareja en realidad nunca posaron en la piscina; posaron para todas las escenas que tuvieron lugar en el estudio. El efecto del goteo de agua del cabello mojado, por ejemplo, se lograba con una taza de agua. Y los niños no se empujaron la cabeza hacia abajo, como se muestra en las escenas de ahogamiento cómico. “Utilizamos un busto de bronce para apoyarnos… para levantar correctamente el codo”, afirma Mary 60 años después, y luego agrega: “Fui al Museo Rockwell hace tres o cuatro años, ¡y todavía tenían este busto en su estudio! » El chico de la foto es Chuck Marsh , otro modelo del artista con un rostro expresivo .  Fue el tema de una portada anterior de A Day in the Life of a Boy de Rockwell [20] que se había publicado en la misma revista tres meses antes [21] .

Según la trama de la imagen, un niño y una niña se hacen amigos, andan en bicicleta, van al cine y luego el espectador los ve en una fiesta de cumpleaños. En esta escena, Mary lleva puesto un vestido de fiesta que Rockwell le compró. Diana Denny señaló que aunque parece una obra de caridad, lo más probable es que el regalo haya sido causado por la insistencia del artista en los detalles de sus pinturas. Había muchos modelos en la escena de la celebración, incluido el hermano gemelo de Mary, Peter, y el hermano menor de Chuck Marsh, Donnie, cuyo papel era comer el pastel y el helado. Mary recordó el gran interés de Donny en las golosinas preparadas para un día duro de rodaje [20] . También notó que su propia vida diaria difería de la descrita por Rockwell. No usaba gorro de baño en la piscina, no llevaba un diario, aunque la escena con él se convirtió en su favorita [9] .

Mary Whalen recordó que la artista simplemente la impactó con un bikini amarillo comprado especialmente para posar para la foto y un “lindo” vestido suizo rosa pálido con lunares y un lazo de terciopelo negro. Le preguntó a la madre de la niña cuál era su talla y viajó 16 millas hasta Bennington para comprárselas como regalo para Mary [7] .

Chuck Marsh, de diez años, señaló que la escena del beso fue "la más difícil" para él. Realmente le gustaba Mary, pero no tenía la intención de besar a la niña en absoluto. Al final, Rockwell se vio obligado a ceder, puso a Chuck y Mary en la escena del beso por separado. Se suponía que Chuck no besaba a Mary, sino a un busto de bronce. Al final de un largo día, Mary se sienta en la cama y escribe en su diario. Cuando Rockwell llegó a la última escena, hubo un problema. Recordó las muchas quejas que había recibido sobre el recién creado "Un día en la vida de un niño". Antes de irse a la cama, el niño de esta foto no dijo una oración, lo que causó descontento. Se agregó una escena de oración a Un día en la vida de una niña, pero debido a esto se eliminó otra escena ya pintada. Se eliminó "encantadora", según la periodista estadounidense Diana Denny, la escena en la que Mary y Chuck sonrientes agradecían a la anfitriona de la fiesta (una chica con un sombrero rosa). En la última escena de la imagen, una María feliz ya está durmiendo con una sonrisa en el rostro, y un regalo de la fiesta yace junto a ella en la cama [20] .

En 2017 se publicó A Day in the Life of a Girl ( Abbeville Press ) , de Norman Rockwell , un libro ilustrado para niños en el que 22 escenas del cuadro de Rockwell van acompañadas de comentarios de su autor ,  Will Lach , basados ​​en los recuerdos de Mary Whalen del trabajo con Rockwell. “Cuando terminamos de posar, Norman tenía una campanita en la mano, la cual hizo sonar. Fue como magia: de repente, la mujer que trabajaba para él entró con una coca para cada uno de nosotros ”, dice, en particular, Whalen-Leonard en el libro [9] .

Los eventos del día de la niña fueron tan característicos del niño estadounidense que la portada de la revista Saturday Evening Post con una reproducción de la pintura "Un día en la vida de una niña" ganó gran popularidad. En otros países, las versiones de Rockwell también fueron populares. Fueron percibidos allí como típicos de la cultura americana [21] . Sin embargo, esta portada no fue tan popular como Un día en la vida de un niño. Rockwell vio la razón de tal fracaso comparativo en el hecho de que "las ocupaciones de las niñas no son tan diversas" [3] .

En una colección privada se encuentra el único estudio conocido de esta pintura (realizado en carboncillo sobre papel) con la inscripción "Mis mejores deseos para mi amada modelo / Mary Whalen / Saludos" y la firma del artista. No se informa cómo y cuándo el estudio pasó a formar parte de una colección privada [22] .

"La chica del ojo morado" (1953)

Rockwell decidió utilizar a Mary como modelo para la pintura que sirvió de base para una reproducción en la portada del Saturday Evening Post del 23 de mayo de 1953, que se suponía que mostraba a una chica con un ojo morado en una pelea. El cuadro se llamaba La joven con un limpiabotas o simplemente El limpiabotas .  La pintura también tiene otros títulos: Fuera de la oficina del director [2] , ing . Triunfo en la Derrota . Un boceto de esta pintura, realizado a carboncillo sobre papel pegado a una tabla (que mide 83 × 67,5 cm ), fue vendido por Ross Eberman el 5 de octubre de 1981 [24] , y luego revendido por 326.500 dólares el 3 de diciembre de 2008 en Sotheby's . Lleva la inscripción: "Mis mejores deseos para mi joven amigo Ross Eberman de parte de su viejo amigo Norman Rockwell". El boceto se realizó hacia 1953 [25] .     

Whalen fue convocada inesperadamente al director de su escuela. Esto asustó a María. La niña llegó a la conclusión de que tenía algunos problemas. “Fue realmente aterrador”, dijo Mary. “Pero mi querido hermano (él es mi hermano gemelo, así que estábamos en la misma clase) tomó mi mano y nos fuimos juntos”. La niña se sintió aliviada al encontrar a Rockwell esperándola y descubrió el motivo de la llamada inesperada [2] . El artista viajó desde su estudio en Arlington, Vermont, a Cambridge, Nueva York, donde estaba la escuela de Mary, en medio de tierras de cultivo a 35 millas al noreste de Albany . Rockwell fotografió la oficina y la puerta del director, así como al director y su secretaria. Incluso le quitaron la puerta de sus goznes y la llevaron a su taller. Las sesiones de estudio también incluyeron fotografiar a Mary Whalen-Leonard con una falda a cuadros y coletas despeinadas. Rockwell le preguntó si quería ganar una pelea contra sus hermanos y "simplemente me sacó esa sonrisa ese día", dijo Whalen a Associated Press . Mary Whalen dijo que el trabajo en la pintura estuvo acompañado de risas y diversión. Un día, Rockwell se arrodilló en el suelo y le dio un puñetazo para que ella sonriera, lo que quería para el cuadro. El artista le mostró a la joven modelo un boceto y le preguntó qué pensaba al respecto. Mary entendió fácilmente que la heroína había ganado la pelea, y no le importó que recibiera un hematoma. ¡Era un trofeo! [27] Durante la renovación de la escuela en 2017, la puerta representada en la pintura se colocó en una vitrina de vidrio junto a la biblioteca de la escuela, acompañada de varias fotografías en blanco y negro de Rockwell y una copia de la portada del Saturday Evening Post. que presentaba la pintura [26] .

Aunque la escena representa la oficina del director, su papel en realidad fue interpretado por el estudio del artista. Mary dijo que no vio al director y al secretario en los bocetos preliminares, aunque estas figuras están presentes en todas las versiones de la pintura que figuran en el catálogo de Moffatt [28] . Según Norman Rockwell's People de Susan E. Meyer, el artista "dudó" sobre la presencia de personajes adultos en esta imagen: "Los agregó, luego los quitó y los volvió a colocar. [El artista] George Hughes está convencido de que se quedaron porque le aconsejó a Rockwell que los quitara". [ 15] Una broma corriente era que Rockwell le pedía consejo a Hughes y siempre hacía lo contrario de lo que él sugería [2] .

Uno de los problemas para el artista era la imagen de las piernas: se requería una sesión de fotos especial, en la que solo se fotografiaban las piernas de Mary con varias botas y medias [14] . Sin embargo, el mayor problema de Rockwell fue conseguir el efecto moretón. Probó carboncillo en su modelo joven , luego maquillaje , pero no dio un efecto realista y no permitió una distribución precisa de los colores y una hinchazón desigual [25] [2] . Los intentos del artista de escribir de memoria un hematoma no tuvieron éxito [29] . Decidió encontrar al niño con el moretón. Rockwell usó todos sus contactos, incluso visitó personalmente hospitales en Bennington y Pittsfield ., pero no encontró a un niño con un hematoma reciente [30] . Un fotógrafo de Massachusetts publicó un anuncio de búsqueda de un niño con un hematoma, que fue distribuido por las agencias de noticias (según otra versión, el anuncio se imprimió en The Berkshire Eagle, afirmó que se acepta un hematoma de cualquier color en su etapa madura, "brillante y realista" [30] ). Rockwell ofreció cinco dólares como recompensa. Como respuesta se recibieron muchas cartas, entre ellas de un guardia penitenciario del Sur, quien escribió que había habido un motín en la institución donde trabajaba y que tenía cientos de presos con moretones [29] . Al final, el cuidador era un niño llamado Tommy Forsberg de Worcester , Massachusetts, que se cayó por un tramo de escaleras e incluso se hizo dos moretones debajo de los ojos. Su padre lo llevó al estudio de Rockwell y lo obligó a posar [30] .

La elección de Mary para la imagen resultó ser buena. Ella está sentada frente a la oficina del director, sonriendo "diabólicamente" felizmente mientras el director y la secretaria consultan en la habitación de al lado sobre cómo manejar la situación [2] .

La chica del espejo (1954)

La chica del espejo, basada en la portada del Saturday Evening Post , es una pintura al óleo sobre lienzo que mide 31½ pulgadas × 29½ pulgadas . La pintura está en la colección del Museo Norman Rockwell. El lienzo sigue la tradición de representar a una mujer mirando su reflejo. El ilustrador George O. Hughes [2] afirmó que Rockwell se inspiró en una pintura de Édouard Manet . Presuntamente, dos pinturas más podrían haber influido en la creación de este lienzo: “Niña frente a un espejo” Pablo Picasso y "La hija del artista" Elisabeth Vigée-Lebrun [31] .

Se sabe que Rockwell probó a varias chicas para el papel de modelo, de quienes se tomaron fotografías escénicas para la imagen [32] . En 2009, el historiador Ron Schick publicó Norman Rockwell: Behind the Camera, que fue el primer intento de recopilar y analizar las fotografías que Norman Rockwell utilizó para crear sus pinturas. Trabajando junto a fotógrafos experimentados como Jean Pelham en Arlington, Bill Scoville y Louis J. Lamon en Stockbridge (el artista también mantuvo una estrecha relación con Clemens Calischer, cuyo estudio estaba ubicado al lado del estudio de Rockwell), Rockwell actuó como director, habló con los modelos Eligió atrezzo , interiores y paisajes para fotografías, que a su vez convertían en obras de arte. Muchos de los modelos eran amigos y vecinos del artista. Ron Schick utilizó un archivo de casi 20.000 fotografías que componen la colección del Museo Norman Rockwell. En 2010, el Museo de Brooklyn acogió una exposición con 100 fotografías en blanco y negro de ellos [33] [8] .

La heroína de The Girl at the Mirror “parece ser consciente de su feminidad y teme no estar preparada para ella”, escribió la historiadora de arte Caral Ann Marling en su libro de 1997 sobre Norman Rockwell. “Estaba recién en quinto o sexto grado, y no era un niño al que le interesara crecer. Simplemente la pasé bien”, dice Mary sobre el trabajo en la pintura. El artista trató de explicarle el concepto de una muñeca olvidada: "Abandonaste tu muñeca, ya no juegas con muñecas". La propia Mary se describe a sí misma en la infancia como una marimacho, por lo que afirma: "Me dije:" Sí, nunca jugué con ellos ". Rockwell sabía que Mary no entendía este pensamiento, por lo que nuevamente trató de explicarle: “Mary, ¿alguna vez te paras frente a un espejo y no quieres saber cuán hermosa mujer serás? Recuerdo estar parada frente al espejo cepillándome el cabello, preguntándome qué tan hermosa sería". Mary no entendió al artista: “Honestamente, no tenía ningún sentido para mí, ¡ya que Norman era feo! Por lo tanto, no le di importancia a sus palabras y no pude entenderlas. Creo que solo me dijo que pensara en cómo me convertiría en una mujer hermosa y cómo podría manejar mi vida” [4] .

Richard Halpern señala que el camisón de la heroína de la pintura era más liviano y ajustado, aunque menos revelador, que el que realmente usaba Mary Whalen . En su opinión, se puede comparar la pintura de Rockwell con pinturas de Velásquez y Tiziano que representan a Venus frente a un espejo, así como con la pintura de Peter Jans Sanredam "El artista y su modelo", basada en una obra anterior del grabador holandés . y el artista Hendrik Goltzius [35] . Argumenta que Mary Whalen ciertamente no es Venus , pero este es uno de los elementos del humor de la película. El papel de Venus puede haber sido interpretado por Jane Russell (representada en una reproducción de la revista, en inglés  "Mary Whalen no es Venus, por supuesto, y esto es parte del humor de la imagen, pero quizás Jane Russell lo sea" ). El papel de Eros (o Cupido), en su opinión, lo desempeña un muñeco que, aunque no sostiene un espejo verticalmente, como Cupido en un cuadro de Tiziano o Velásquez, al menos apuntala su borde. Halpern nota el borde levantado de la falda de la muñeca y escribe: " Pero  hay algo ligeramente indecente en su postura" [ 36] .

Mary contó que Rockwell sintió que había cometido un error al capturar una revista en la pintura que mostraba a la símbolo sexual y estrella de cine Jane Russell . Por esto fue criticado en la década de 1950. "No debería haber incluido una foto de una estrella de cine", dijo Rockwell más tarde, "una niña pequeña no se pregunta si parece una estrella, sino que solo trata de apreciar su propio encanto". Cuando se publicó The Girl at the Mirror, Rockwell ya se había mudado de Vermont a Stockbridge, Massachusetts. Le escribió una carta a la niña y le dijo que la foto aparecería pronto en la revista (fue impresa en la portada del Saturday Evening Post el 6 de marzo de 1954). Rockwell también le envió una foto de ella posando para un cuadro [4] .

Durante décadas, los críticos percibieron a Rockwell como un ilustrador comercial popular. A estas alturas, muchos de ellos han llegado a la conclusión de que en varias de sus obras actúa como un verdadero artista. “La chica del espejo” es una de esas imágenes. Mary, quien describe la pintura como "muy diferente de la mayor parte del trabajo de Rockwell", compara el uso sutil del color y la iluminación con otras de las mejores obras de Rockwell . [4]

Las imágenes, según los historiadores del arte, inspiraron al artista para crear "La chica en el espejo".

Comentarios

  1. Mary Whalen estaba muy indignada por la sugerencia de Solomon de una "muñeca excéntrica-sexual" (cerca de la esquina inferior izquierda del espejo), que (dado que la mano derecha de la muñeca no se ve detrás de las faldas) "... casi podría masturbarse". ( Inglés  "la muñeca casi podría estar masturbándose" . Solomon, Deborah. American Mirror: The Life and Art of Norman Rockwell . - Farrar, Straus and Giroux, 2013. - P.  292. - 512 p. - ISBN 9-780- 3747-1104-7. ). Los críticos del componente sexual del libro de Solomon incluyen una reseña (generalmente favorable) de The New York Times : Keillor, Garrison. Norman Rockwell, el narrador: "American Mirror: La vida y el arte de Norman Rockwell", por Deborah Solomon  //  The New York Times: Periódico. - 2013. - 19 de diciembre. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2018. , cuyo autor señaló que con la misma razón el "David" de Miguel Ángel "... casi puede masturbarse".

Notas

  1. Rockwell, Rockwell, 1960 , pág. 224.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Denny 1, 2013 .
  3. 1 2 3 Meyer, 1981 , pág. 151.
  4. 1 2 3 4 5 Denny 3, 2013 .
  5. 1 2 3 4 Mundy, 2000 .
  6. Lach, Will. Un día en la vida de una niña de Norman Rockwell. - Abbeville Kids, 2017. - 60 p. — ISBN 9-780-7892-1290-0.
  7. 1 2 3 4 5 6 Whalen Leonard, 2014 .
  8. 12 Lyden , 2009 .
  9. 1 2 3 Cassidy, 2017 .
  10. Sociedad Histórica de Nueva York. Únase a Will Lach y la ex modelo de Rockwell Mary Whalen Leonard en la Sociedad Histórica de Nueva York  . Abbeville Press (28 de mayo de 2018). Consultado el 9 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2018.
  11. Momberg, Tom. Los modelos de Rockwell comparten recuerdos  //  The Bennington Banner : Newspaper. - 2014. - 4 de agosto.
  12. Sukiennik, Greg. Reunión de modelos de Rockwell  (inglés)  // The Manchester Journal: Periódico. - 2018. - 4 de julio. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2018.
  13. Salomón, Débora. Dentro del gran romance de Estados Unidos con Norman Rockwell  //  Revista Smithsonian: Revista. - 2013. - Octubre. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2018.
  14. 12 Meyer , 1981 , pág. 153.
  15. 12 Meyer , 1981 , pág. 152.
  16. Philip A. Leonard, profesor de matemáticas  (inglés)  (enlace no disponible) . Universidad del estado de Arizona. Departamento de Ciencias Matemáticas y Estadísticas. Facultad de Artes y Ciencias Liberales. Consultado el 18 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 20 de julio de 2010.
  17. Moffatt, 1986 , A666. ¡Oh chico! ¡Es pop con un nuevo Plymouth!, pág. 507.
  18. El Museo Norman Rockwell presenta Un día en la vida de un niño y una niña  Día de la familia . Museo Norman Rockwell. Consultado el 9 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2018.
  19. Moffatt, 1986 , C462. Un día en la vida de una niña, pág. 192-193.
  20. 1 2 3 4 Denny 2, 2013 .
  21. 1 2 Norman Rockwell (1894-1978), Un día en la vida de una niña, 1952  (  enlace inaccesible) . Museo Norman Rockwell. Consultado el 9 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2018.
  22. Moffatt, 1986 , C462a. Un día en la vida de una niña, pág. 193.
  23. Moffatt, 1986 , C466. La niña del ojo morado, pág. 195.
  24. Moffatt, 1986 , C466c. La niña del ojo morado, pág. 195.
  25. 12 Norman Rockwell . 1894-1978. Chica Con Ojo  Negro . Sotheby's (03 de diciembre de 2008). Consultado el 4 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2018.
  26. 12 Shiner , 2017 .
  27. Rockwell, 2014 .
  28. Moffatt, 1986 , C466–C466c. La niña del ojo morado, pág. 195.
  29. 12 Denny , 2012 .
  30. 1 2 3 Salomón, 2013 , pág. 280.
  31. Norman Rockwell Girl at the Mirror  (inglés)  (enlace no disponible) . Museo Norman Rockwell. Consultado el 9 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2018.
  32. ↑ Centenario de Core EL A Rockwell  . Carril católico (20 de mayo de 2016). Consultado el 9 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2017.
  33. Johnson, 2010 .
  34. Halpern, 2006 , pág. 113.
  35. Halpern, 2006 , pág. 118-119.
  36. Halpern, 2006 , pág. 120.

Literatura