normando rockwell | |
Rosie la remachadora . 1943 | |
inglés Rosie, la remachadora | |
Lienzo , óleo . 132×102cm | |
Museo de Arte Americano Crystal Bridges, Bentonville (AR) | |
( Inv. 2007.178 [1] ) | |
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Rosie the Riveter es una pintura de 1943 del artista e ilustrador estadounidense Norman Rockwell . Se utilizó como portada de la revista The Saturday Evening Post y en forma de un famoso cartel militar, que, junto con la serie de pinturas Four Freedoms , pasó a formar parte de una exposición itinerante de propaganda que pedía la suscripción de un préstamo de guerra.
La pintura contribuyó al "ícono cultural" de EE . UU. , que representa a las mujeres estadounidenses que trabajaron en fábricas durante la Segunda Guerra Mundial , muchas de las cuales fabricaban municiones y equipo militar. Estas mujeres a veces ingresaban a áreas de trabajo completamente nuevas, ocupando los lugares tradicionales de los hombres que habían ido al frente. La imagen de "Rosie the Riveter" a menudo se asocia erróneamente con otra mujer representada en un cartel de propaganda de la época, " ¡Podemos hacerlo!" ".
En los Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial, se lanzó una campaña nacional para reclutar amas de casa para la fabricación y otras industrias. Con una grave escasez de mano de obra en tiempos de guerra, la industria de defensa , el servicio civil e incluso las fuerzas armadas necesitaban mujeres .
Los carteles e imágenes celebraban e idealizaban el papel de la mujer trabajadora y argumentaban que no había necesidad de sacrificar la feminidad al hacerlo . Las mujeres en estos carteles fueron retratadas como atractivas, seguras y decididas a hacer su parte para ganar la guerra . Entre las imágenes de mujeres trabajadoras durante la Segunda Guerra Mundial, prevalece la imagen de mujeres trabajando en fábricas y fábricas. Riveter Rosie, una mujer fuerte y segura de sí misma con un mono y un colorido pañuelo en la cabeza, se presentó como un símbolo de patriotismo y feminidad. Los adornos de trabajar en la industria de la guerra (ropa de trabajo, herramientas y loncheras) eran parte integral de la nueva imagen de la feminidad.
A menudo se cree erróneamente que la imagen de la remachadora Rosie fue creada por Norman Rockwell. Esto no es cierto: Rockwell hizo famosa la imagen con su pintura, pero varias otras Rosies aparecieron en el arte estadounidense de la Segunda Guerra Mundial antes de que se completara la pintura en mayo de 1943. Por ejemplo, en la famosa canción de John Jacob Loebcon letra de Redd Evans(1942) tiene estas palabras:
Todo el día, llueva o truene
Ella se para en el transportador.
Ella está haciendo historia, está trabajando para ganar a
Riveter [sonido de pistola de aire [3] ] Rosie [4] .
rojo evans
La portada de la Wayback Machine con fecha del 17 de octubre de 2018 para el LP de esta canción es una de las primeras encarnaciones gráficas de la imagen.
Entre aquellas mujeres que aceptaron los trabajos de hombres que habían entrado en el ejército durante la guerra, muchas estaban empleadas en la industria de la aviación ensamblando cascos de aviones. Una rama de la Oficina de Información de Guerra se dedicaba a persuadir a los editores de periódicos y revistas para que promovieran el reclutamiento de mujeres para trabajar en las industrias de defensa. Por lo tanto, los editores de The Saturday Evening Post le pidieron a Rockwell que creara una portada dedicada a Rosie para la fiesta nacional estadounidense Memorial Day , el 29 de mayo de 1943 [5] .
El cuadro original está realizado sobre lienzo en la técnica de la pintura al óleo . Tamaño 132 cm en vertical, 102 cm en horizontal [1] .
La composición de la pintura copia literalmente la figura del profeta Isaías del fresco de Miguel Ángel de la pintura del techo de la Capilla Sixtina . Aunque el profeta no tiene una caja de sándwiches ni insignias de la Cruz Roja , se sienta en la misma posición que la chica pelirroja cómicamente musculosa, sentada contra el telón de fondo de la bandera estadounidense cayendo en ondas, con sándwiches en la mano. En sus rodillas hay una remachadora neumática y una lonchera con su nombre "Rosie", que le permite reconocer a la heroína de la entonces famosa canción "Rosie the Riveter" sin ninguna firma debajo de la imagen. Su pie pisotea una copia de Mein Kampf [ 6] de Hitler , que simboliza su contribución directa a la victoria sobre el enemigo. La estructura de alambre ligero sobre su cabeza da la impresión de un halo y eleva así a las niñas estadounidenses, que reemplazaron a los hombres en el lugar de trabajo, al rango de santos [7] .
La insignia de la Cruz Roja significa que Rosie es donante de sangre. La insignia Blue Star, la segunda desde la izquierda, habla de su contribución a la campaña de apoyo militar. El signo blanco " V significa Victoria " indica su participación en el préstamo de guerra. Un pase de insignia personal junto con dos medallas de bronce por éxito en el servicio civil y la insignia electrónica del presidente por distinción ( Excelencia ) en el trabajo caracterizan la contribución personal de Rosie a la producción de productos militares [8] .
El modelo (más precisamente, el "rostro") de la imagen era una Mary Louise Doyle irlandesa en miniatura, que trabaja como telefonista. Tenía 19 años y vivía con su madre, quien manejaba la red telefónica local en Arlington, Vermont, desde su casa. Norman Rockwell notó a la chica cuando vino a pagar la cuenta del teléfono [6] . Después de eso, la llamó y le preguntó si podía posar para su foto [3] .
En la primera sesión, Mary Doyle estaba vestida con una blusa blanca y zapatos [3] . El asistente de fotografía de Rockwell, Jean Pelham, tomó las fotos, pero el artista sintió que la elección de la ropa era incorrecta. La segunda vez, usó una camisa vaquera de trabajo más convincente con mangas cortas y mocasines deshilachados [6] .
Mary Doyle quedó atónita y ofendida cuando se vio en la portada de una revista. Esperaba ver a una mujer joven y atractiva, y no a "un hipopótamo emergiendo de las negras profundidades de la imaginación del artista". Tenía manos gráciles, no montañas de músculos, como si las hubiera tomado prestadas de Jack Dempsey . En una palabra, su cabeza estaba unida al cuerpo de otra persona. Rockwell llamó a Mary Doyle específicamente para disculparse por hacerla lucir tan poco femenina en la foto. “Debería haberme demandado”, dijo Norman Rockwell [9] .
Mary Doyle (Keef) murió a la edad de 92 años en abril de 2015 [10] . En un relato de su muerte, la revista The Saturday Evening Post cita una entrevista con ella publicada en el número del 1 de julio de 2013, en la que escribe que realmente posó con un sándwich de jamón en la mano y un pañuelo blanco realmente asomaba por el costado. su bolsillo Pero ella nunca había visto un libro de Mein Kampf en su vida, y la pistola de aire comprimido que sostenía en su regazo era una farsa [3] .
La pintura se hizo extremadamente popular después de ser publicada en la portada y, al igual que la anterior serie de pinturas Four Freedoms , también se usó como un cartel que instaba a los ciudadanos a suscribirse a préstamos de guerra. Para ello, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tomó prestada la pintura de The Saturday Evening Post hasta el final de la guerra [11] . La imagen fue un gran éxito, el cuerpo musculoso de Rosie se convirtió en un tesoro nacional. “Estaba orgullosa de que mi imagen ayudara a recaudar tanto dinero para la guerra”, recordó Mary Doyle [3] . El dramaturgo estadounidense David Mamet escribió: “Para mí, el ícono estadounidense es Rosie the Riveter. Rosie la remachadora derrotó a Hitler .
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