Morihei Ueshiba | |
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Japonés 植芝盛平 | |
Fecha de nacimiento | 14 de diciembre de 1883 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 26 de abril de 1969 [1] (85 años) |
Un lugar de muerte |
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Ciudadanía | |
Escuela | aikido |
maestros | Takeda, Sokaku |
Estudiantes notables | Masamichi Noro [d] ,Ueshiba, Kisshomaru,Saito, Morihiro, Ken Shimizu [d] , Chiba, Kazuo [d] ,Shioda, Gozo, Kobayashi, Hirokazu [d] , Yoshimitsu Yamada [d] , Hitohiro Saito [d] ,Abbe, Kenshiro, Alan Ruddock [d] , Gaku Homma [d] , Manzo Iwata [d] y Mitsunari Kanai [d] |
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Morihei Ueshiba (植 芝 盛平 Ueshiba Morihei , 14 de diciembre de 1883 - 26 de abril de 1969) fue el creador del arte marcial del aikido . Nacido en la ciudad de Tanabe en Japón . También conocido como el Fundador ( Jap. 開祖 Kaiso ) o el Gran Maestro ( Jap. 大(翁)先生 О:Sensei ) .
Aikido fue creado por Ueshiba basado en elementos de las artes marciales tradicionales japonesas Daito-ryu Aiki-jutsu , ken-jutsu y jo -jutsu . El nombre de aikido consta de tres jeroglíficos : ai (合) - conexión, armonía ; ki (気) - poder espiritual ; hacer: (道) - camino .
El principio básico del aikido como sistema de autodefensa es utilizar la fuerza ( Ki ) del oponente contra él. Aikido utiliza lanzamientos ( nage-waza ), agarres dolorosos ( osae-waza ), golpes ( atemi ). También un rasgo característico del aikido son los movimientos circulares al salir de la línea de ataque y desequilibrar al oponente ( kuzushi ).
Ueshiba era el mayor de cuatro hijos en la familia. Su padre era un campesino y su madre pertenecía a la noble familia Itokawa. A la edad de 7 años, comenzó a estudiar el confucianismo y la escritura budista . En 1902, Ueshiba viajó a Tokio y comenzó a vender materiales de escritura y útiles escolares en el distrito comercial de Nihombashi . Al mismo tiempo, comenzó a practicar jujutsu (柔術) y kenjutsu (剣術).
En 1903, se ofreció como voluntario para el ejército, para lo cual, a través de ejercicios de estiramiento, aumentó su altura al mínimo requerido: 157,5 cm. Participó en la Guerra Ruso-Japonesa . En 1907 abandonó el ejército.
En 1915, en Hokkaido , Ueshiba, a través de la mediación de Kataro Yoshida, conoció a Sokaku Takeda , el maestro de Daito-ryu Aiki-jujutsu , y se convirtió en su alumno. Esta reunión fue de suma importancia para el futuro desarrollo de la técnica del aikido. Estudió con este maestro durante los siguientes 5 años y recibió el título de Kyoju Dairi . El titular de este grado debía dominar 348 técnicas a un alto nivel.
En 1919, Ueshiba pierde a su padre ya sus dos hijos pequeños. En el mismo año, se mudó a Ayabe , el centro de la nueva enseñanza religiosa Oomoto-kyo . Allí conoce al creador de la religión Oomoto-kyo, Onisaburo Deguchi .
Morihei Ueshiba quedó cautivado por las enseñanzas de Onisaburo Deguchi , quien predicaba que la paz y la armonía en la tierra solo pueden ser creadas por el amor, la tolerancia y la bondad del hombre. Desde entonces, el intenso entrenamiento físico de Morihei Ueshiba se ha complementado con ejercicios de meditación mejorados . En el mismo año abre su primer dojo en un anexo de la casa, los seguidores de Omoto-kyo se convierten en sus primeros alumnos . Su fama como maestro de artes marciales se está extendiendo rápidamente. Pronto, los marineros de la base militar más cercana se convierten en sus alumnos. Siendo un maestro de Daito-ryu Aiki-jujutsu , Ueshiba acumula experiencia en el entrenamiento, aparecen sus propios métodos y desarrollos. Fue en este momento que nació la forma inicial de Aikido .
En 1921, nace el hijo de Ueshiba, Kisshomaru , quien más tarde se convierte en el segundo doshu ( guardián del camino ).
En 1922 llega a Ayabe el maestro de Ueshiba, Sokaku Takeda . Durante 6 meses realiza entrenamiento y antes de su partida emite un certificado de instructor a Ueshiba. .
En el mismo año, Morihei Ueshiba llama por primera vez a su lucha "Aiki-Budo" (合気武道) [2] .
En 1924, Ueshiba participó en la aventura de Onisaburo Deguchi, la "gran campaña" hacia Occidente en busca de Shambhala . Uno de los fundadores de la secta-religión Omoto-kyo de repente sintió un avatar de Buda Miroku en sí mismo , reunió a un grupo de voluntarios junto con Ueshiba y Onisaburo, sentados en un caballo blanco, condujeron al grupo a Mongolia Interior . Pero los viajeros pronto fueron arrestados, considerándolos espías japoneses, e incluso lograron ser condenados a muerte. Sólo la intercesión de las autoridades japonesas les devolvió la libertad [3] .
En este viaje, Morihei Ueshiba manifiesta por primera vez habilidades paranormales : siddhis . Además de las conocidas esquivando balas y espadas (antes de golpear al enemigo vio una línea de fuego por donde pasaría la hoja de la espada), Ueshiba tenía la capacidad de predecir el futuro [4] .
Al regresar de la ignominiosa campaña, Morihei comenzó a entrenarse intensamente en prácticas marciales y espirituales, partiendo por un largo tiempo en las montañas de Kumano . A menudo tomaba el rito de misogi , la purificación del cuerpo y el espíritu bajo una fría cascada de montaña que caía directamente sobre su cabeza. Algunos seguidores afirmaron que en las montañas de Kumano, Ueshiba entrenó bajo la guía de un espíritu feroz: un tengu diabólico parecido a un cuervo [5] . Como resultado de un entrenamiento tan riguroso, en la primavera de 1925, Ueshiba logró la iluminación satori .
En 1932, bajo el patrocinio y patrocinio de Omoto -kyo Ueshiba, abrió y dirigió la Sociedad para la Promoción y Apoyo de las Artes Marciales de Japón - el Dainihon Budosenyokai. Los principales estudiantes eran miembros de la Milicia del Pueblo Omoto-kyo [6] .
Alrededor de los mismos años, Ueshiba piensa en un sucesor. Ueshiba comenzó a resolver el tema de un sucesor al estilo de las enseñanzas de Omoto -kyo, es decir, el esposo de la hija se convierte en el sucesor, mientras que el yerno es adoptado. (En Omoto-kyo, el co-creador Nao Deguchi adoptó a Kisaburo Ueda, casándose con su hija Sumiko, renombrándolo como Onisaburo Deguchi . Desde entonces, los esposos de las hijas en la línea femenina que descienden de Nao Deguchi se han convertido en el jefe de Omoto). Así que Ueshiba para su hija Matsuko encontró un novio entre los estudiantes, el maestro de kendo Kiyoshi Nakakura .
En Kobukan , Ueshiba incluso fundó una escuela de kendo, donde el yerno de Nakakura era profesor. Morihei lo adoptó y le dio su apellido Ueshiba. Sin embargo, unos años más tarde hubo un divorcio y Kiyoshi Nakakura dejó Ueshiba, sin embargo, convirtiéndose en un gran maestro de kendo e iaido (9º dan ) [7] .
1936 , Ueshiba abre su propia escuela en Tokio con el apoyo de Onisaburo Deguchi. .
En 1942, "aiki-budo" pasó a llamarse " aikido " (合気道) por Ueshiba [8] . La Segunda Guerra Mundial y la persecución de Omoto-kyo por parte del gobierno militarista de Japón influyeron en la elección de Morihei [9] . Ueshiba vio el aikido, que contiene armonía y amor, como un medio para unir a todas las personas del mundo, tal como se predicó en Omoto-kyo, cuyos postulados espirituales formaron la base de la filosofía del aikido: el camino de la armonía y el amor.
En 1942, Ueshiba se mudó a la ciudad de Iwama , Prefectura de Ibaraki . Allí construye un dojo y un Santuario Aiki (bajo la religión Omoto-kyo). Uno de los biógrafos afirma que se trataba de una expresión de protesta contra el poder de los militares. También puede haber estado relacionado con la persecución del movimiento religioso Omoto -kyo-la policía militar japonesa Kempeitai , un análogo de la Gestapo . Onisaburo Deguchi y muchos otros fueron arrestados, los templos Omoto-kyo en Ayabe y Kameoka fueron destruidos ( 1935 ). Ueshiba se salvó del arresto por la intercesión de estudiantes de alto rango [10] .
Después de la guerra, Ueshiba regresa a Tokio y abre un dojo en el área de Wakayama.
En 1950, Ueshiba viaja por Japón y enseña aikido .
Ueshiba murió en 1969 a la edad de 85 años.
Los estudiantes recuerdan a Ueshiba como un artista marcial cuya práctica de aikido lo llevó a un nuevo nivel: de un maestro con una técnica perfecta al conocimiento moral y filosófico del aikido como un camino hacia la armonía mundial frente a la agresión ambiental.
Ueshiba enseñó a un gran número de estudiantes. Muchos de ellos se convirtieron en maestros y crearon sus propias escuelas de aikido. A continuación se muestra una lista lejos de ser completa de los estudiantes que estudiaron con Ueshiba en diferentes años.
Primera generación (antes de la guerra) (1921-1935) |
Segunda generación (durante la guerra) (1936-1945) |
Tercera generación (después de la guerra) (1946-1955) |
Cuarta (y última) generación (1956-1969) |
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Ueshiba dejó un legado considerable en la parte esotérica del aikido . Además de repensar los principios morales del budo sobre la base de la no violencia y el rechazo a la competitividad, introduciendo un nuevo significado al antiguo concepto japonés de " Aiki ", introdujo muchas cosas esotéricas en el aikido: la cosmología del aikido , la enseñanzas de I-KI, la magia de los primeros sonidos de kotodama [11] . Gracias a esto, las enseñanzas de Morihei Ueshiba ahora se clasifican como tantra , y el propio aikido se clasifica como un arte marcial tántrico [12] .
De particular interés son los versos de O-Sensei - Doka (versos del Camino ).
Como Ai (合 - armonía) es uno con Ai (愛 - amor), decidí llamar a mi budo único " aikido ", ya que la palabra " Aiki " es bastante antigua. Sin embargo, el término usado por los guerreros en el pasado es fundamentalmente diferente al que yo uso.
Aiki no es una técnica, no es una forma de luchar o derrotar a un enemigo. Este es el camino para traer la paz y hacer de los seres humanos una familia.
El secreto del aikido es fusionarse en armonía con el movimiento del universo y entrar en armonía con el universo mismo.
Lo que se necesita en aikido es una mente que sirva para apaciguar a todos los seres humanos del mundo, no la intención de alguien que solo desea ser fuerte o solo practica derribar a un oponente.
Estoy tranquilo donde y cuando me atacan. No tengo apego a la vida o la muerte. Dejo todo lo que tengo a Dios. Libérate de los apegos a la vida ya la muerte y mantén tu mente que le deja todo a Él, no sólo cuando eres atacado, sino también en la vida cotidiana.
El verdadero budo es un trabajo de amor. Es trabajo dar vida a todos los seres y no matar, no pelear con nadie. El amor es el guardián de la divinidad en todo. Nada puede existir sin ella. Aikido es la realización del amor.
"Seguir el Camino " significa ser uno con la voluntad de Dios y practicarla. Si nos desviamos aunque sea un poco de esto, ya no estamos en el Camino.
Se puede decir que Aikido es una forma de expulsar demonios no con una espada, sino con la sinceridad de nuestra respiración. En otras palabras, una forma de transformar el mundo de la mente demoníaca en el Mundo del Espíritu. Esta es la misión del Aikido. La mente demoníaca será derrotada y el Espíritu triunfará. Entonces el Aikido dará sus frutos en este mundo.
Quiero animar a la gente a escuchar la voz del aikido. Esto no es para corregir a otros, es para corregir tu propia mente. Esto es Aikido .
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