Fabio Plantiad Fulgencio | |
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Fecha de nacimiento | siglo V |
Fecha de muerte | siglo VI |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | escritor , mitógrafo |
Idioma de las obras | latín |
Fabius Planciad Fulgentius ( lat. Fabius Planciades Fulgentius ), o Fulgentius Mythographer - escritor, historiador, gramático de la segunda mitad del siglo V - primer tercio del siglo VI, que vivió y trabajó en el territorio del estado vándalo . Las obras de Fulgencio están escritas en latín.
Se desconocen detalles de la biografía de Fulgencio. Gran parte de su vida y obra la pasó en el (norte) de África , entonces bajo el gobierno de los reyes vándalos . Dado que Fulgencio se refiere a (su compatriota) Marciano Capella , el apogeo de su obra se atribuye al primer tercio del siglo VI, antes de la conquista del reino vándalo por Bizancio. El principal problema con respecto a Fulgencio el mitógrafo es si es idéntico a Fulgencio , el obispo de Ruspa, que vivió aproximadamente en la misma época y en los mismos lugares que el mitógrafo. A favor del hecho de que estos fueran autores diferentes, habla una cierta diferencia en estilo, actitud hacia la vida de la iglesia y disputas científicas típicas en la literatura de ese tiempo [1] .
En el ensayo "Tres libros de mitologías" ( Mythologiarum libri III ), Fulgencio explica el significado de los antiguos mitos griegos. Cada uno de los tres libros va precedido de un prólogo, especialmente extenso antes del primer libro. En total, los tres libros contienen 50 pequeños capítulos, cada uno de los cuales resume un mito por separado. Fulgencio primero pone la interpretación de los mitos en boca de Calíope y Urania , así como la Filosofía personificada (como el Consuelo por la Filosofía de Boecio ). En adelante, el autor se desvía de este recurso estilístico y esboza brevemente el mito a partir de su propio rostro.
Cada mito clásico recibe una interpretación alegórica, mientras que también se utiliza la etimologización simbólica, propia de la literatura de la época . Por ejemplo, en el capítulo de las Musas:
Clio es, por así decirlo, el primer pensamiento del estudiante; otro griego κλέος - lo mismo que lat. fama (rumor, gloria). De ahí Homero: κλέος οἶον ἀκούομεν [Ilíada, II.485], es decir, "sólo conocemos rumores", y en otro lugar - πεύθετο γὰρ Κύπρον δὲ μέγα κλέος; [un gran rumor llegó a Chipre; Ilíada, XI.20]. Y como todo aquel que se esfuerza por el conocimiento, ante todo quiere convertirse en un conocedor renombrado, por eso la primera musa de Clio se llamó así, es decir, [el primer] pensamiento es sobre el deseo de conocimiento.
- Fulgencio. Mitologías, I.15Las “mitologías” de Fulgentia son consideradas en la ciencia como un ejemplo de la medievalización de la cultura tardoantigua, que se interpreta en el sentido de su actitud “cristianizada” hacia la herencia antigua. Para el cristianismo victorioso desde hace mucho tiempo, los mitos helénicos ya no son peligrosos desde el punto de vista religioso. Los primeros autores cristianos los interpretan alegórica y simbólicamente, sin abandonar por completo el arsenal de la cultura antigua. Fulgencio afirma que su objetivo al escribir mitología era purificar las historias griegas clásicas de todos sus detalles ficticios y sin sentido para revelar la "verdad oscura" que contienen. Tales interpretaciones arbitrarias eran en principio típicas de las prácticas de la filosofía antigua, comenzando con Platón y los estoicos . Abundan las "mitologías" con citas de autores antiguos, lo que aumenta el significado histórico de esta obra.
El culto a Virgilio de la antigüedad tardía y principios de la Edad Media , creado por Macrobio y Donato , se reflejó en la obra de Fulgencio “Sobre el significado de Virgilio a la luz de la filosofía” ( Expositio Virgilianae continenteiae secundum philosophos moralis ), una explicación alegórica y moralizante de la Eneida, puesta en boca de Virgilio. Para Fulgencio y la gente de su tiempo, la Eneida era una enciclopedia de toda la vida humana, como los poemas homéricos para la Grecia clásica. Libro. I-VI comentado con más detalle, libro. VII-XII - más sucintamente. Fulgencio consideró su obra un comentario científico sobre el poema de Virgilio, y tuvo una gran influencia en la posterior interpretación alegórica medieval de la Eneida. En esta obra, en efecto, se ilustra la vida desde el nacimiento hasta la muerte a través de Virgilio. La sombra de Virgilio que aparece aquí anticipa en muchos aspectos su aparición en Dante. Parece que Fulgencio fue original en su intento de interpretar sistemáticamente toda la Eneida. También parece haber sido el primero en intentar explicar este texto clásico de una manera, al menos en parte, aceptable para los lectores cristianos.
Se suponía que el ensayo “Períodos del desarrollo del mundo y del hombre” ( De aetatibus mundi et hominis ) presentaba un breve esbozo de la historia desde Adán y Eva hasta la época de los emperadores, en 23 “libros” (esencialmente, pequeños capítulos ), según el número de letras del alfabeto latino de que se trate. En total, se han conservado 14 de estos "libros de letras". La sofisticación de Fulgencio fue evitar el uso de la letra nombrada en el texto específico de cada capítulo "alfabético". Por ejemplo, en el primer capítulo no hay una sola palabra con la letra "a", en el segundo no hay la letra "b", etc. Este tipo de juego literario es característico de la literatura latina de entonces. La revisión histórica de Fulgencio (el último "libro" sobreviviente - sin la letra "o") se rompe en los emperadores romanos y no llega a (su) modernidad [2] . A lo largo de la reseña, Fulgencio añade sus características interpretaciones alegóricas de ciertos hechos históricos.
Explicación de expresiones antiguas ( Expositio sermonum antiquorum ) es un glosario de 62 "expresiones oscuras" (abstrusi sermones) en latín. Al comienzo de la obra, Fulgencio dice que la escribió para su cliente (a quien no nombra) no para “lidiar con la celosa espuma verbal” (faleratis sermonum studere spumis), sino para “aclarar el sentido de las cosas”. (rerum manifestes dare). Más adelante en cada capítulo del libro, Fulgencio da una palabra/frase y una cita que muestra el uso de la palabra en la práctica, a menudo con una referencia a la fuente del préstamo. La autenticidad de las citas de Fulgencio ahora se disputa [3] .
Se cree que Fulgencio no tenía suficiente conocimiento de las complejidades de la lengua latina. Es posible que el latín no fuera su idioma nativo (si Fulgencio era nativo de África, entonces su idioma nativo podría haber sido el púnico ). En los escritos de Fulgencio, los investigadores notan barbarismos y otras violaciones de las normas de gramática y sintaxis del latín clásico. Sus interpretaciones en muchas publicaciones son consideradas absurdas, ridículas y sirven como ejemplos de la degradación de la cultura clásica. Sin embargo, sus interpretaciones simbólicas son muy importantes, permitiéndonos rastrear una de las fuentes del simbolismo alegórico medieval, así como la naturaleza misma de la actitud hacia la herencia antigua.
Las obras de Fulgencio están escritas de acuerdo con la antigua tradición (romana) de los compendios . Este breve género "enciclopédico" fue común a escritores romanos como Catón el Viejo y Cicerón . Los escritos de Fulgencio también son consistentes con las tradiciones estoica y neoplatónica, que interpretan el mito como representación de procesos espirituales profundos. El enfoque alegórico de la mitología se acerca a las interpretaciones de Donato y Servio . La imagen del sabio Virgilio está tomada de Macrobio. El deseo de reemplazar la autoridad del mito clásico por una interpretación ética es cercano a las ideas de (también un escritor latino vándalo) Marcianus Capella , como lo es la idea de la vida como un viaje espiritual. Al mismo tiempo, la interpretación de la mitología por parte de Fulgencio difiere de las interpretaciones de Gigin : este último preparó un libro de referencia, el primero creó una alegoría .
Durante la era carolingia, Fulgencio alcanzó su punto máximo de popularidad (la mayoría de los manuscritos datan del siglo IX). Las inexactitudes fácticas y las interpretaciones dudosas de Fulgencio fueron objeto de críticas científicas en el siglo XIX.
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