Fantasia en la musica

Fantasía en la música  : el uso de motivos fantásticos en la música . La Enciclopedia de ciencia ficción trata por separado la fantasía en la música clásica y contemporánea [1] .

La historia de la influencia de la ciencia ficción (en el sentido moderno de este género) en la música comienza con las primeras bandas sonoras de películas de ciencia ficción . Algo más tarde, junto con la aparición del movimiento de los juegos de rol , un peculiar subgénero de la canción de autor , los llamados juglares , cantaban canciones en representación de personajes fantásticos [2] .

Además de las canciones individuales, existen álbumes conceptuales completos de fantasía en la música, que son análogos a las principales formas literarias, como las novelas [3] . La combinación de música y vídeo ha dado lugar al fenómeno de los videoclips de temática fantástica [ 4] (por ejemplo, el vídeo Outta My System de la banda de rock My Morning Jacket o el vídeo Fertile Green de los metaleros de High on Fire ) [5] . Otra forma de fantasía en la música son las películas musicales , en las que el papel principal en la implementación de la trama se asigna a la interpretación musical de los actores (por ejemplo, la película " Imaginarium ") [6]

De gran importancia para la difusión y popularización de la ciencia ficción en la música son las comunidades independientes de música libre ( netlabels ) [7] .

Hay una diferencia entre el formato de audiolibro: por ejemplo, en el programa de radio literario y musical “Modelo para la asamblea”, la serie de libros “Caballero con abrigo gris (audiolibros)” y “Vedun (audiolibros)”. Según el formato de audio, hay un premio Parses.

Bandas sonoras

La música siempre se ha utilizado en el cine de ciencia ficción . Ya las primeras adaptaciones de " Drácula " y las novelas de Julio Verne iban acompañadas de bandas sonoras sencillas (para los estándares actuales) , que se denominan los progenitores de la música fantástica. Actualmente, el acompañamiento musical es parte integral de cualquier película de ciencia ficción. Por lo general, la música es solo una adición al efecto visual, pero a veces las canciones de las películas comienzan a tomar una vida independiente del cine.

metalico

La creación de álbumes conceptuales inspirados en la ciencia ficción, la fantasía, la mitología y el horror es particularmente común en el metal. Así, el grupo Blind Guardian grabó el álbum conceptual Nightfall in Middle-Earth basado en las obras de John Tolkien [2] [8] . Las bandas Summoning [9] y Battlelore [10] dedicaron todo su trabajo creativo a los libros de Tolkien (ver también: Tolkien's Music ). Otras bandas escriben guiones para sus álbumes ellos mismos, sin vincularse con el trabajo de otra persona. Rhapsody y Bal-Sagoth crean ciclos de álbumes de cuentos en el género de fantasía, Ayreon  - en el género de ciencia ficción [11] . Muchos músicos de metal famosos participaron en la grabación de la ópera rock Avantasia .

La primera ópera rock rusa al estilo del Heavy Metal (más precisamente Power Metal ) fue el Manuscrito Élfico de la banda Epidemia . Todas las pistas de este álbum están unidas por una sola trama, que habla sobre la lucha contra el señor oscuro . El álbum fue lanzado en 2004 [2] , tres años después, en 2007 se lanzó la secuela del álbum "The Elven Manuscript: A Tale for All Seasons " [12] , y en 2010 la tercera parte de la ópera rock The Elven Manuscrito: Se grabó La Saga de los Dos Mundos.

El Mejor Álbum de Fantasía de World of Fantasy de 2008 fue Eidoline : The Arrakeen Code de Mechanical Poet . El álbum está enteramente dedicado a " Dune " de Frank Herbert [13] .

De la canción artística al folk rock

La subcultura de los jugadores de rol y recreadores tiene su propio subgénero de la canción artística , cuyos intérpretes son conocidos como juglares . En Rusia, se conocen juglares como Tam Greenhill, Eovine , Illet . Existe un género como filk  : fan fiction en forma de canción.

De la canción del autor juglar surgió un proyecto musical como el dúo Aire y Saruman , manteniéndose en la misma tradición, interpretan música instrumentalmente más rica [14] .

Dado que el género de fantasía está relacionado genéticamente con la mitología y otras leyendas del folclore, se hizo natural que los músicos interesados ​​en este género recurrieran a una variedad de música folclórica y folk rock . En la escena del rock ruso, Melnitsa se destaca de esos grupos [15] .

En el fandom , ha ganado algo de fama el grupo “ A Little Nervous ” , que a su vez considera su estilo musical dream folk (dream - dream, dream, magic; véase también dream pop ) y cita clásicos de la fantasía en los títulos de los álbumes . y canciones [16] .

Varios

Según los artículos de la revista World of Fiction , los músicos de tendencias como: " metal industrial " [17] , folk rock y géneros relacionados a menudo recurren a temas fantásticos (las canciones aquí suelen estar inspiradas en motivos fantásticos) ; el rock gótico [18] , las diversas direcciones de la música mística y oculta (entre las que se destaca por separado la obra del compositor Danny Elfman ) [19] [20] y el new age están estrechamente relacionados con temas característicos de géneros literarios como la fantasía oscura o literatura de terror [21] . Estos temas son una seña de identidad de géneros como el horror rap [22] o el horror punk .

Según los temas fantásticos en la música, se pueden destacar, por ejemplo, la música espacial ( Spacesynth , Space rock ) [23] y el cyberpunk en la música [24] .

Por países, los autores de la revista " Mir Fantastica " destacan la música electrónica soviética [25] y la música japonesa Visual Kei [26] .

Los músicos pueden inspirarse no solo en la literatura fantástica y el cine, sino también en los juegos de computadora, a menudo con tramas fantásticas (ver también Música de juegos fuera de los videojuegos ) [27] .

Recientemente, ha aparecido un programa para la síntesis artificial de canciones de Vocaloid , que simplifica enormemente el acceso a las artes para una amplia gama de aficionados [28] .

El concepto de fantasía también es común en el género New Age [29] . Músicos como David Arkenston y Lex Plotnikov dedican álbumes conceptuales a obras del género fantástico , y Mike Oldfield ha grabado un álbum new age basado en el libro de ciencia ficción de Sir Arthur C. Clarke . La música de Enya se usó en la película El señor de los anillos , la música de Era en la película Aliens, Kitaro hizo bandas sonoras para anime de fantasía y David Arkenstone escribió música para muchos juegos, incluido World of Warcraft .

En el programa radial literario y musical “ Modelo para el montaje ”, se realizan performances radiofónicas de obras de prosa moderna (principalmente ciencia ficción y ciencia ficción ), acompañadas de música electrónica ( psicodélica , ambient , downtempo, trip-hop y otras).

Notas

  1. SF Music  - artículo de The Encyclopedia of Science Fiction
  2. 1 2 3 Dmitri Zlotnitsky. Magia del ritmo. Música fantástica  // Mundo de fantasía . - Junio ​​2006. - Nº 34 . Archivado desde el original el 21 de mayo de 2013.
  3. Serguéi Kanunnikov, Alexander Gaginsky. Música fantástica: Álbumes conceptuales fantásticos  // Mundo de fantasía . - Agosto 2009. - Nº 72 . Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2009.
  4. Vladímir Novoseltsev. Música Fantástica: Centro de Música (Nº 118, JUNIO 2013)  // Mundo de Ciencia Ficción . - Junio ​​2013. - Nº 118 . Archivado desde el original el 19 de febrero de 2015.
  5. Fantastic Music: Music Center: Editor's Word (No. 110, octubre de 2012)  // World of Science Fiction . - Octubre 2012. - Nº 110 . Archivado desde el original el 19 de febrero de 2015.
  6. Alexey Ionov, Alexander Gaginsky. Entrevista: Entrevista con la banda Nightwish sobre la película "Imaginarium"  // World of Science Fiction . - Julio 2013. - Nº 119 . Archivado desde el original el 4 de mayo de 2014.
  7. Serguéi Kanunnikov. Fantastic Music: Music Center: Netlabels (No. 106, junio de 2012)  // Mundo de ciencia ficción . - Junio ​​2012. - Nº 106 . Archivado desde el original el 19 de febrero de 2015.
  8. Dmitri Zlotnitsky. "En la batalla por los Silmarils"  (inglés) . Revista " Mundo de Fantasía " (#44; abril 2007). Consultado el 26 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2011.
  9. E-zine ruso Darkside. Música fuerte del cielo. Entrevista con Summoning Archivado el 9 de octubre de 2008 en Wayback Machine .
  10. Entrevista de Battlelore: "Habitantes de la Tierra Media". Archivado el 13 de octubre de 2007 en Wayback Machine HeavyMusic.ru
  11. Alexander Gaginsky. “Canciones sobre el futuro lejano. Space Music" Archivado el 7 de abril de 2012 en Wayback Machine . Revista " Mundo de Fantasía " No. 70, Junio ​​2009
  12. Dmitri Zlotnitsky. Epidemia "El manuscrito élfico: un cuento para todas las estaciones" (reseña)  // Mundo de ciencia ficción . - 2008. - Nº 2 (54) . Archivado desde el original el 26 de mayo de 2015.
  13. Entrevista: Contacto. Poeta Mecánico  // Mundo de Fantasía . Archivado desde el original el 19 de febrero de 2015.
  14. Lin Lobarev. De Elbereth Giltoniel a Jon Snow. CONVERSACIÓN CON LOS MÚSICOS DEL PROYECTO "AIRE Y SARUMAN" . - Mundo de la Ciencia Ficción , marzo de 2014. - Nº 127 . Archivado desde el original el 26 de mayo de 2015.
  15. Dmitri Zlotnitsky. Música fantástica: Con la gente, para la gente. Música folklórica  // Mundo de fantasía . - Junio ​​2007. - Nº 43 . Archivado desde el original el 23 de mayo de 2012.
  16. Entrevista: Contacto: Ekaterina Gopenko y A Little Nervous . — El mundo de la fantasía . Archivado desde el original el 27 de mayo de 2015.
  17. Alexander Kiselev. Música fantástica: Géneros. "Metal Industrial"  // Mundo de la Ciencia Ficción . - Abril 2009. - Nº 68 . Archivado desde el original el 19 de febrero de 2015.
  18. Alexander Kiselev, Alexander Gaginsky. Música Fantástica: Música Oscura: Gótica  // Mundo de Fantasía . - Septiembre 2008. - Nº 61 . Archivado desde el original el 12 de octubre de 2011.
  19. Alexander Gaginsky. Cine de ciencia ficción: Compositores. Danny Elfman y su música mística  // World of Fantasy . - Marzo 2013. - Nº 115 . Archivado desde el original el 20 de marzo de 2015.
  20. Vladímir Novoseltsev. Música Fantástica: Centro de Música. Ocultismo en la música rock  // Mundo de fantasía . - Diciembre 2012. - Nº 112 . Archivado desde el original el 19 de febrero de 2015.
  21. Sergei Serebryansky, Alexander Gaginsky. Música Fantástica: Noticias de Música. Géneros. Nueva era  // Mundo de fantasía . - Febrero 2011. - Nº 90 . Archivado desde el original el 17 de mayo de 2013.
  22. Música fantástica: Palabra del editor. Noticias musicales. Rap de terror  // Mundo de fantasía . - Julio 2012. - Nº 107 . Archivado desde el original el 19 de febrero de 2015.
  23. Alexander Gaginsky. Música Fantástica: Música Espacial  // Mundo de Ciencia Ficción . - 2009. Archivado el 7 de abril de 2012.
  24. Anton Vilgotsky. Música Fantástica: Cyberpunk en la Música // Mundo de la Ciencia Ficción . - Marzo 2012. - Nº 103 . Archivado desde el original el 19 de febrero de 2015.
  25. Alexander Gaginsky. Música fantástica: Música electrónica soviética  // Mundo de ciencia ficción . - Febrero 2013. - Nº 114 . Archivado desde el original el 1 de julio de 2014.
  26. Música Fantástica: Centro de Música. Visual Kei  // Mundo de Fantasía . - Enero 2013. - Nº 113 . Archivado desde el original el 19 de febrero de 2015.
  27. Anton Vilgotsky. Música Fantástica: La Música de Chiptune y 8 bits  // Mundo de Ciencia Ficción . - Junio ​​2012. - Nº 106 . Archivado desde el original el 17 de mayo de 2013.
  28. Ksenia Atasheva. Centro de la Música (Nº 116, abril 2013). Vocaloid: software-cantante  // Mundo de fantasía . - Abril 2013. - Nº 116 . Archivado desde el original el 19 de febrero de 2015.
  29. Sergei Serebryansky, Alexander Gaginsky. Géneros: nueva era  // Mundo de fantasía . - Febrero 2011. - Nº 90 .

Véase también

Literatura