Fantástica sinfonía | |
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fr. La sinfonía fantástica | |
Género | película dramática [1] y biopic |
Productor | |
Productor |
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Guionista _ |
Jean-Pierre Feydeau André Legrand Charles Exbray André du Donion |
Protagonizada por _ |
Jean-Louis Barrault René Saint-Cyr Liz Delamare Jules Berry |
Operador | |
Compositor | |
Empresa cinematográfica | películas continentales |
Duración | 95 minutos |
País | |
Idioma | Francés |
Año | 1942 |
IMDb | identificación 0035403 |
Fantastic Symphony ( en francés: La Symphonie fantastique ) es una película biográfica dramática francesa de 1942 dirigida por Christian-Jacques . La película narra la vida y obra del compositor y figura musical francés Héctor Berlioz . La imagen fue filmada bajo la ocupación alemana en el estudio de cine franco-alemán Continental-Films , creado en 1940 por Joseph Goebbels con fines propagandísticos .
La película narra la vida y obra del destacado compositor, director de orquesta y crítico romántico francés Héctor Berlioz. Después de una ruptura con su primera esposa, la actriz inglesa Henrietta (Harriet) Smithson, de quien Berlioz estuvo locamente enamorado y cuyos sentimientos de amor quedaron reflejados en su programa “ Fantastic Symphony ” (1830), el compositor se casa con una modesta cantante francesa que Durante mucho tiempo lo ha amado Marie Martin [2] . Juntos inician una extensa actividad de giras por toda Europa, durante las cuales la compositora presenta su música a los oyentes de varias ciudades, ganando nuevos seguidores para ella. Berlioz logra el reconocimiento del público, la crítica admite que se equivocan. El compositor se convierte en miembro de la Académie française . También logra establecer relaciones personales, con la ayuda de Marie, se lleva a cabo la reconciliación con su hijo Louis [3] . Viejos amigos y socios de la "joven Francia" se reúnen en su casa: Victor Hugo , Alexandre Dumas , Prosper Merimee , Sainte-Beuve , Eugene Delacroix , así como un amigo de sus días de estudiante en la facultad de medicina Antoine Charbonel. Marie interpreta "Separación" de Berlioz para los presentes y cae inconsciente. A su muerte, el compositor interpretará su monumental " Réquiem ": "una vez rechazado, pero ahora triunfante y majestuoso" [4] .
Actor | Role |
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Jean-Louis Barro | Héctor Berlioz |
René Saint-Cyr | María Martín |
liz delamare | Harriet Smithson |
Jules Berry | Mauricio Schlesinger |
Bernard Blier | antoine charbonel |
gilberto gilles | Luis Berlioz |
Julián Berto | Victor Hugo |
maurice schutz | Nicolás Paganini |
catalina fontenay | Señora Berlioz |
Luis Seigner | François-Antoine Abenech |
Noel Rockwer | gendarme |
roland armontel | eugenio delacroix |
jorge gosse | Alejandro Duma |
La película se creó sobre la base de la biografía del gran compositor romántico francés Berlioz y no se suponía que fuera un reflejo fidedigno y preciso de su vida, como lo demuestra el dicho en los créditos iniciales de la película "Remembrance is a poet, don't hazlo un historiador". Los guionistas Jean-Pierre Feydeau, André Legrand, Charles Exbray y André du Donion no buscaron transmitir detalles históricos, sino mostrar las principales etapas de la vida del compositor [5] . El título de la película hace referencia a la programática Sinfonía Fantástica de Berlioz . Además de esta sinfonía, la película también presenta fragmentos musicales de "Romeo y Julieta", un extracto del primer acto de la ópera " Benvenuto Cellini ", "Marcha Rakoczi" de " La condenación de Fausto ", " Requiem " de la compositor, así como la obra "Invitación a bailar" de Weber .
El elenco incluía a varios miembros de la compañía Comedie Francaise : Jean-Louis Barrault , Rene Saint-Cyr, Louis Seigner , Julien Berteau, Liz Delamare, Catherine Fontenay [6] .
La película fue realizada por el estudio de cine Continental-Films , fundado "bajo la ley francesa con capital alemán" en septiembre de 1940 por el ministro de Propaganda del Tercer Reich y jefe del cine alemán , Joseph Goebbels , con fines de propaganda política en interés de Alemania. "Continental" era una sucursal de la empresa alemana UFA y era una continuación de la política del trust cinematográfico alemán en Francia, llevada a cabo desde 1925 [7] . Uno de los principales objetivos de tales empresas en los países ocupados era mantener el control de la producción cinematográfica de la Alemania nazi. La compañía cinematográfica ocupaba una posición privilegiada en la Francia ocupada y dejará de existir tras la liberación del país. El exmilitar y acérrimo francófilo Alfred Greven ( alemán: Alfred Greven ) dirigía el estudio de cine, quien, a pesar de las instrucciones políticas de Berlín, no las tuvo muy en cuenta. Entonces, después de hacer la película, Grevin la presentó al liderazgo alemán como la mejor entre la producción cinematográfica francesa de 1942. En su diario, Goebbels escribió que Grevin estaba siguiendo una táctica errónea, ya que consideraba su deber ayudar a elevar el nivel del cine francés:
No estamos obligados a ayudar a los franceses a hacer buenas películas, y especialmente aquellas marcadas por características nacionales. Les basta con películas ligeras, vacías, incluso un poco estúpidas, y es nuestro deber proporcionárselas. Sería pura locura si tuviéramos que competir con nosotros mismos. Nuestra política debe ser como la de los americanos hacia los países de las Américas. Hay que impedir la creación de cualquier cinematografía nacional... [8]
La película se estrenó en distribución francesa el 1 de abril de 1942 y fue un éxito entre el público.
Según el historiador de cine Georges Sadoul , esta imagen de Christian-Jacques, junto con la película policíaca de ciencia ficción "El asesinato de Papa Noel", es una de las obras más notables del período de ocupación de este "maravilloso director". En su opinión, en esta película había varias "piezas buenas y atrevidas" y se utilizaron fragmentos musicales "de las sinfonías románticas del compositor con mucho gusto" [7] . Sadoul considera que la película es una de las películas francesas más notables del período de la ocupación y el director, que creó en ese momento producciones tan grandes y magníficas como "El asesinato del abuelo de Navidad" y "Carmen", puesta en escena con su talento inherente [9] .
Según el crítico de cine Pierre Leproon , “Fantastic Symphony” es la más atrevida de las películas dirigidas por el director en ese momento. En su opinión, el estilo de la imagen y especialmente la interpretación del papel principal de Jean-Louis Barrault pueden parecer obsoletos, pero el estilo de esta "película caótica" corresponde al romanticismo general de la trama. Leproon señala que la pintura es un testimonio de la habilidad de Christian-Jacques y el virtuosismo que logró: “En los episodios que representan el nacimiento de un poema sinfónico y un concierto en San Petersburgo, el temperamento, el impulso, la fe en el poder expresivo de la imagen fue revelada; todo ello fue encomiable y despertó la simpatía del espectador. La parte musical también contribuyó mucho al interés mostrado por la película" [10] .
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