Fantástico viaje

Fantastic Journey  : una historia sobre deambular por países ficticios y / o sobre milagros increíbles en tierras lejanas; la forma más antigua de narración ( narración ) [1] , ascendiendo genéticamente a una visita ritual al otro mundo: "descenso", "descenso" ( katabasis ).

Historia

Antigüedad y Edad Media

Los primeros ejemplos que nos han llegado son la Epopeya de Gilgamesh y la Odisea . El poema de Homero generalmente determinó en gran medida la evolución posterior del género. Según el modelo de la Odisea, se construyó otra trama antigua bien conocida, la campaña de los Argonautas por el Vellocino de Oro (este no es un mito antiguo, sino un producto de la mitografía científica posterior  - por primera vez en el poema de Apolonio de Rhodes "Argonautica", luego en el arreglo en prosa de Pseudo-Apollodorus ). Por la misma época, las primeras utopías literarias , plasmadas en forma de un viaje fantástico a islas aisladas, donde tribus vivas conservaron milagrosamente la estructura de la Edad de Oro (su prototipo son las “islas de los bienaventurados” de Homero, conservando aún los rasgos de el “otro mundo”), se remontan aproximadamente a la misma época. Estos son el "Registro Sagrado" de Euhemerus , las "Islas del Sol" de Yambul . En una vena paródica , la menipea de Lucian "Historia verdadera" desarrolla este tema. Antony Diogenes combina las formas de viajes de fantasía y romance en The Incredible Adventures Beyond Thule . Las "Maravillas de la India" están ricamente representadas en la novela pseudohistórica anónima La historia de Alejandro Magno . Fue la única novela griega que circuló en la Europa medieval e influyó en la vinculación de la fantasía con temas orientales en la literatura medieval.

En la literatura irlandesa, había un género especial de echtra  : sobre los héroes que visitan otros mundos; echtra, a su vez, son bastante cercanas a imrama , es decir, una descripción de andanzas marítimas, ya que en la mitología celta predominan los elisiums insulares.

Ampliamente conocido en la Edad Media, “Natación de San Brendan ” (Navigatio Sancti Brendani, siglo X o XI) sobre el viaje a la “isla de los benditos” está basado en imágenes de mitos celtas . Otro texto popular es Los viajes de Sir John Mandeville (siglo XIV), escrito en francés, que presenta abundantemente la "fantasía oriental". Marco Polo no escapó a este lugar común un siglo antes .

Siglos XVII y XVIII

En la antigua tradición de Euhemerus y Yambul, se escribieron las primeras utopías de la Edad Moderna, empezando por la "Utopía" de Tomás Moro , pasando por la " Ciudad del Sol " (1623) de Tommaso Campanella y la "Nueva Atlántida". (1627) de Francis Bacon , así como la menos conocida "Historia de los Sevarambs" (1675) Denis Veras , The Southern Land (1676) de Gabriel de Foigny , The History of Kalezhava (1700) de Claude Gilbert, The Forced Journey del hipocondríaco Becafort (1709) de Laurent Bordelon . Esta forma arcaica anterior a la novela conserva su significado para las utopías posteriores como marco narrativo: el narrador, que se encuentra fantásticamente en una sociedad ideal del futuro, es solo un espectador pasivo del panorama de " milagros " que se desarrolla ante él. Tales son "Mirando hacia atrás" de Edward Bellamy y las primeras utopías soviéticas.

Las primeras descripciones de los viajes espaciales pertenecen a la misma tradición: El sueño (1634) de Johannes Kepler , El hombre en la luna (1638) de Francis Godwin , El descubrimiento del mundo lunar (1638) de John Wilkins , El viaje extático (1656) ) de Athanasius Kircher , Otra luz (1657) de Savignen Cyrano de Bergerac , Viaje a la luna (1703) de David Roussin, Viaje fantástico (1724) de Diego de Torres Villarroel .

Ya a principios del siglo XVII. se revive la línea de Lucian: un viaje fantástico como dispositivo satírico . Los primeros experimentos en este espíritu están ahora olvidados - Mundus Alter et Idem (1605) del obispo Joseph Hall , The Burning World (1666) de Margaret Cavendish , Report on the Island of Borneo (1686) de Bernard Fontenel - pero llevaron a la aparición del Underground Wandering Niels Klim (1723) de Ludwig Holberg y Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift en 1726. Ya en 1730 aparecía New Gulliver de Pierre Defontaine .

Basada en la Odisea, se escribió la novela didáctica Las aventuras de Telémaco de Francois Fenelon (1699, la notoria Tilemakhida de Vasily Trediakovsky  , su traducción en verso). Este es un libro muy influyente para su época, que causó imitación (Viaje a la isla de Naudelia (1703) de Pierre Leconvel).

En Pilgrim's Progress (1678) de John Bunyan , el viaje fantástico se transforma en una peregrinación alegórica .

En 1787-1789, se emprendió en Francia la publicación de una serie de "Viajes imaginarios" ( Voyages imaginaires ) en 36 volúmenes. Incluía las obras de Lucian, Veras, Swift, Holberg, Robinson Crusoe de Daniel Defoe , Metamorfosis de Apuleyo , El diablo enamorado de Kazot y muchos otros.

Siglos XIX y XX

En el siglo XIX, Julio Verne continuó la tradición del género en Viajes extraordinarios. En primer lugar, estos incluyen Viaje al centro de la tierra, 20.000 leguas de viaje submarino, De un cañón a la luna y La vuelta al mundo en 80 días.

La ciencia ficción enriquece el tema tradicional de los viajes fantásticos (países exóticos, islas lejanas, la Luna y otros planetas del sistema solar, finalmente la Tierra hueca ) con nuevos paisajes de la imaginación: bajo el agua (Julio Verne), viajes en el tiempo ( HG Wells ) , macrocosmos ( Flammarion ), microcosmos ( Ray Cummings ), mundos paralelos en el espacio ( Edmond Hamilton ), mundos alternos en el tiempo ( Jack Williamson ), "espacio interior" psíquico.

Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll modifica el dispositivo del viaje de fantasía ad usum delphini .

A finales del siglo XIX, la forma de género del viaje fantástico finalmente se fusiona con la forma de la novela; el resultado intermedio fue un género híbrido que no se puede clasificar sin ambigüedades: las obras de E. R. Burroughs y A. Merritt son las más características en este sentido .

En el siglo XX, una forma de viaje fantástico se utiliza a veces en la corriente principal , con fines satíricos o alegóricos: El quinto viaje de Gulliver de Frigyes Karinthy , El viaje a Arcturus de David Lindsay .

En la ciencia ficción moderna, hay algunos elementos de género de un viaje fantástico en casi todas las obras. Las más limpias en este sentido son Big Planet de Jack Vance , Fantastic Journey de Isaac Asimov , Journey of Hiero de Sterling Lanier y The Hitchhiker's Guide to the Galaxy de Douglas Adams . Así como el anime " Kino's Journey ".

En Rusia

En 1784, las primeras utopías educativas aparecieron en forma de un viaje fantástico: “El viaje más nuevo” de Vasily Levshin y “Viaje a la tierra de Ofir” de Mikhail Shcherbatov (aunque publicado recién en 1896): los primeros lugares del país utópico en la Luna, el segundo en el Polo Sur.

El viaje alegórico a la isla de los sinvergüenzas y el viaje al templo del gusto (ambos de 1805) del karamzinista Nikolai Brusilov utilizan esta técnica con fines satíricos y didácticos.

En la década de 1830 , Los viajes fantásticos del barón Brambeus de Osip Senkovsky , escrito en la tradición paródica de Luciana, gozó de gran popularidad. De estos, es especialmente interesante el “Viaje sentimental al monte Etna”, que desarrolla el tema del inframundo y la Tierra hueca (aparentemente bajo la influencia del libro de Holberg).

Thaddeus Bulgarin a menudo recurrió al género de los viajes fantásticos (principalmente por el bien del entretenimiento, pero con elementos de sátira) - "Fábulas plausibles o vagando por el mundo en el siglo 29", "Fábulas increíbles o viaje al centro de la Tierra”, “Viaje a las Antípodas en la Isla de la Curación”.

Con el desarrollo de la ciencia ficción como género de masas a finales del siglo XIX, se amplía el tema de los viajes fantásticos: el espacio ("En el océano de estrellas" de Anania Lyakide ), las carreras perdidas ("Ariasvati" de Nikolai Sokolov ), el pasado lejano ("En las profundidades de los siglos" de P. Dzhunkovsky), el cuerpo humano ("El viaje de los elfos a través de los vasos sanguíneos humanos" de Alexei Achkasov ), la fotografía ("Estereoscopio" de Alexander Ivanov ), la cuarta dimensión (" Viaje a través de la Cuarta Dimensión del Espacio" de Nikolai Morozov ).

En la ciencia ficción soviética, el género de viajes fantásticos no tiene mucha demanda; entre los clásicos, solo se puede citar el ejemplo de " Plutonia " y " Sannikov Land " de Vladimir Obruchev . Pero este género floreció en la literatura infantil ("Las extraordinarias aventuras de Karik y Valya " de Jan Larry , los cuentos de hadas de Vitaly Gubarev , "No sé en la ciudad soleada" y " No sé en la luna " de Nikolai Nosov , " El libro del conocimiento " de Alexander Svirin y Mikhail Lyashenko , " Isla de físicos sin experiencia " de Kirill Dombrovsky , "Gente azul de la Tierra rosa" de Vitaly Melentyev , "Maestro de ciencias dispersas" de Vladimir Levshin , " Vendedor de aventuras " de Georgy Sadovnikov  - solo listado las obras más famosas).

Véase también

Notas

  1. Olga Freidenberg, Mito y Literatura de la Antigüedad. M., 1998, pág. 278:

    Las conexiones genéticas de la historia con partidas lejanas y mirando extraños "milagros", con asombro, se hicieron sentir en el hecho de que las narraciones más antiguas hablaban de ir a tierras de ultramar inexistentes, a habitantes fantásticos. Las maravillas del país “de otro mundo”, la “tierra subterránea” (χθων), convertidas en historias sobre países lejanos e insólitos, sobre reinos utópicos, sobre campos y jardines inéditos ubicados en “ninguna parte”. Tales son las narraciones de la logografía antigua; no hay tiempo en ellos, la acción no se desarrolla en ellos. Pero tales son los relatos en la epopeya, tales son las variedades de los relatos utópicos en forma de narraciones-espejismos. Su comienzo nos ha llegado en la Odisea.

Literatura

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