Fakhruddin al-Razi

Fakhruddin al-Razi
Árabe. الدين الرازي
informacion personal
Nombrar al nacer Muhammad ibn Umar al-Hussein at-Taimi al-Bakri ar-Razi
Apodo Fakhruddin, Ibn al-Khatib
Ocupación profesión filósofo , matemático , ulema , astrónomo
Fecha de nacimiento 1150 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1210 [1] [2] [3] […]
Un lugar de muerte
Religión islam [7]
Madh-hab Shafiismo [8]
Padre Umar al-Hussein ar-Razi
Actividad teológica
Dirección de actividad kalam , tafsir [7] y la filosofía islámica
maestros Umar ar-Razi,
al-Kamal al-Simnani ,
Majduddin al-Jili .
Estudiantes Ahmad ibn Khalil al-Khoi [d] y Taju-d-din al-Urmavi [d] [4]
Influenciado Asharis
Actas Mafatih al-ghaib , Asas al-Taqdis [d] , Q22686141 ? y Q22689563 ?
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Fakhruddin Abdullah Muhammad ibn Umar Ar-Razi , conocido como Fakhruddin Ar-Razi ( árabe. خخرالی opin الرازی ; 1149 , ray - 1209 , herat ) , un destacado representante del Aucharian kalam , el intérprete del Qurfish, el sexto Mudzhadid . Sirvió en la corte de los sultanes Ghurid y Khorezmshahs . Discutió con los mutazilitas, los hanbalíes, los ismaelitas y los karramitas . Es dueño del famoso tafsir inacabado Mafatih al-ghayb, que escribió en respuesta al tafsir del Mu'tazilite al-Zamakhshari .

Biografía

Su nombre completo es Abu Abdullah Muhammad ibn Umar ibn al-Hussein ibn al-Hasan ibn Ali at-Taimi al-Bakri at-Tabaristani Fakhruddin ar-Razi. Nació en Rea en 1149 . El padre de Fakhruddin ar-Razi era un khatib de la ciudad de Rey, por lo que se llamaba Ibn al-Khatib (hijo de un khatib). Recibió su educación inicial en el campo de Shafi'i fiqh , usul al-fiqh y kalam bajo la guía de su padre y al-Kamal al-Simnani. Aprendió las ciencias filosóficas de Majduddin al-Jili.

Ar-Razi deambuló mucho por las ciudades de Medio Oriente. Sirvió en la corte de los sultanes Ghurid y Khorezmshahs . Ar-Razi fundó Madrás en Herat y allí pasó los últimos años de su vida [10] .

Profesores

Sus famosos jeques:

Aprendices

Sus alumnos famosos:

Actividad teológica

Fakhruddin ar-Razi fue famoso por su actividad y agudeza en la lucha contra sus oponentes ideológicos, y esta lucha fue una parte importante de su actividad. Discutió con los mutazilitas , los hanbalíes y los ismaelitas . Especialmente a menudo, al-Razi discutía con los karramitas , quienes lo acusaban de apostasía del Islam y posiblemente tenían algo que ver con su muerte [11] . Al -Razi también compiló un comentario sobre el diván del poeta árabe escéptico Abul-Ala al-Maarri [10] .

Filosofía

Fakhruddin al-Razi amplió el abanico de cuestiones sobre las que Abul-Barakat al-Baghdadi criticaba a los peripatéticos orientales y al mismo tiempo buscaba acercar el kalam a la falsafah . Ar-Razi se opuso a la posición adoptada por al-Ghazali hacia falsafa. Los intentos de acercar kalam y falsafah provocaron una oposición activa de otros teólogos islámicos, lo que incluso le valió una reputación de librepensador. Según algunos informes, hacia el final de su vida, ar-Razi abandonó el kalam y se pasó al sufismo [12] .

Cosmología

Fakhruddin ar-Razi fue uno de los pocos filósofos islámicos que reconoció la existencia de otros mundos además del nuestro. En su opinión, la existencia de un solo mundo es incompatible con la omnipotencia del Creador. En su libro Claves del secreto, el filósofo escribe:

Se establece que más allá del mundo yace un vacío infinito, y también se establece que el poder de Dios Altísimo supera el poder de todos los seres posibles. Por lo tanto, está en Su poder, el Altísimo, crear mil mil mundos fuera de este mundo, y cada uno de estos mundos es más grande y más masivo que nuestro mundo, teniendo todo lo que nuestro mundo tiene: ... cielo, tierra, sol , luna. Los argumentos de los filósofos a favor de la unicidad del mundo son argumentos débiles y frágiles basados ​​en premisas vagas [13] .

El punto de vista de los partidarios de la existencia de otros mundos significó un alejamiento radical del sistema geocéntrico del mundo , porque en este caso la Tierra, aunque siguió siendo el centro de nuestro mundo, perdió su estatus distinguido en el Universo como un todo. .

Interpretación del Corán

Fakhruddin ar-Razi posee el famoso tafsir inacabado Mafatih al-ghaib , que en el mundo musulmán se considera un tanto desviado de las interpretaciones habituales hacia el racionalismo. Este tafsir fue considerado como una respuesta al tafsir " al-Kashshaf " del mutazilita al-Zamakhshari [10] .

Actas

Publicado
  • Tafsir "Mafatihul Gayb";
  • "al-Mahsul fi usuli-l-Fiqh";
  • "al-Mabahisi-l-Mashrikiya";
  • "Mahsalu-l-Afkar";
  • "Asasu-t-Takdis";
  • "Maalimu Usulya-d-Din";
  • "Lyavami-ul-Bayán";
  • "Sharh-ul-Ishaarat";
  • "al-Arbain fi usuli-l-Fiqh";
  • "Ismatu-l-Anbiya";
  • "Munazaratu Fakhru-d-Din";
  • "Nihayat-ul-Ijaz fi dirayati-l-Ijaz";
  • "I'tikadatu firakil muslimin val mushrikin";
  • "Manakibu Imami Shafi";
  • "al-Khamsiya fi usulil Fiqh";
  • "Lyubabul Ishara".
En forma de manuscritos.
  • "al-Matalibul Aliya";
  • "Aksamu lyazzat";
  • "al-Mulyakhhas fil hikmati wal Mantik";
  • "Tiburón uyun";
  • "Nihayatul ukul" y muchos otros.

Notas

  1. 1 2 RĀZĪ FAKHR AL-DĪN AL- // Encyclopædia Universalis  (francés) - Encyclopædia Britannica .
  2. 1 2 Fakhr ad-Din ar-Razi // Encyclopædia Britannica  (inglés)
  3. 1 2 Fakhr Al-Din Al-Razi // el Proyecto de Ontología Filosófica de Internet 
  4. سير أعلام النبلاء: الأرموي - IslamWeb.net .
  5. Bell A. Encyclopædia Britannica  (inglés británico) - Encyclopædia Britannica, Inc. , 1768.
  6. Bibliothèque nationale de France Record #12086410z // BnF catalog général  (fr.) - París : BnF .
  7. 1 2 Arnaldez R. (título no especificado)  (fr.) - Librairie philosophique J. Vrin , 2002.
  8. Arnaldez R. (título no especificado)  (fr.) - Librairie philosophique J. Vrin , 2002. - P. 20.
  9. Aqida al-Sanusiya con comentario de Sheikh Abu Adam al-Narwiji . - 1er. - Majachkalá, 2012. - 60 p. Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine . Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 25 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. 
  10. 1 2 3 Islam: ES, 1991 , p. 197.
  11. según la leyenda, ar-Razi fue envenenado por instigación de los karramitas
  12. se ha conservado el texto del mensaje que le dirigió Ibn Arabi , que trata sobre el acontecimiento de la transición al sufismo
  13. Adi Setia. Fakhr Al-Din Al-Razi sobre física y la naturaleza del mundo físico: un estudio preliminar // Islam y ciencia. - 2004. - vol. 2.- Pág. 161-180. .

Literatura