Federación de Estudiantes Nacionalistas

La Federación de Estudiantes Nacionalistas ( en francés:  Fédération des Étudiants Nationalistes , FEN) fue una sociedad estudiantil de ultraderecha activa desde 1960 hasta 1967. en Francia. Uno de los fundadores de la sociedad fue François d'Orcival, un publicista conservador, y más tarde Alain de Benoit , un destacado representante del movimiento New Right , se convirtió en un participante activo de la misma .

La Federación de Estudiantes Nacionalistas fue formada por personas del grupo neofascista Jeune Nation (1949-1958). Formalmente, se estableció en mayo de 1960 tras la publicación de un manifiesto llamando a una revolución cultural nacional. El manifiesto cuestionó la relevancia de participar en disturbios callejeros previamente apoyados por grupos de extrema derecha (incluido el propio Jeune Nation en la década de 1950). Se cree que su atractivo tuvo un gran impacto ideológico en otros grupos de extrema derecha como Europe-Action y GRECE . La organización alcanzó su punto máximo de influencia en 1964-1966, pero ya en 1967 fue disuelta por decisión de sus dirigentes.

Surgimiento y creación: 1959-1961

La Federación de Estudiantes Nacionalistas fue fundada el 1 de mayo de 1960 por estudiantes de la Argelia francesa: Georges Schmelz (conocido por su seudónimo "Pierre Marsenay"), Pierre Poichet y François d'Orcival. Se convirtió en la sucesora del grupo juvenil de extrema derecha Jeune Nation, que fue disuelto por decreto oficial durante la crisis política de mayo de 1958 [1] [2] . La revista Jeune Nation, formada en julio de 1958 como un intento de revivir el extinto grupo [3] , al que se unieron en septiembre de 1959 D'Orcival, Poichet y Marsenay, fue clausurada por la policía el 28 de enero de 1960 [4] . Para evitar otra disolución, los activistas se infiltraron en la sociedad estudiantil de extrema izquierda UNEF, y luego abandonaron esta organización y crearon FEN [5] .

Los fundadores de FEN publicaron " Le Manifeste de la classe 60 ", cuyo título hace referencia a la "Lettre à un soldat de la classe 60" [6] de Robert Brasilac . En él, anunciaron que sus “acciones tendrán profundas consecuencias” y que rechazan el “activismo fútil [7] ”. Para la FEN, la "guerra ideológica" no debía librarse en las calles, sino en "los laboratorios de los biólogos, en los archivos de la Biblioteca Nacional [y] en las salas editoriales de los principales órganos de prensa". Se suponía que los movimientos de extrema derecha, según su plan, producirían una revolución cultural, promoviendo ideas nacionalistas hasta que lograran el dominio político y el apoyo popular. Para hacer esto, necesitan "[usar] en el exterior etiquetas tranquilizadoras aceptables para el sistema para no llamar la atención sobre ellos mismos hasta que [su] máquina de guerra sea fuerte [2] ". Este manifiesto marcó el abandono de las acciones callejeras que anteriormente habían involucrado a miembros de Jeune Nation y sentó las bases para la futura estrategia metapolítica de Europe-Action y GRECE [7] . Esta posición, sin embargo, no impidió que la FEN atacara las reuniones de la UNEF y se peleara con los gendarmes argelinos durante la gira de Charles de Gaulle [8] .

Alain de Benoist se incorporó a la FEN en 1961 y al año siguiente se convirtió en secretario de la revista de la sociedad estudiantil Cahiers Universitaires , para la que escribió artículos de política con D'Orcival [1] [9] . François Duprat, el futuro cofundador del Frente Nacional, que dejó la UNEF en 1960, también colaboró ​​con esta revista [5] .

Influencia política: 1962-1966

Poco después de cumplir su condena en la prisión de La Sante en 1961-1962, Dominic Wenner asumió la dirección de la sociedad estudiantil, que hasta entonces había actuado como sucesora más o menos reconocida de la proscrita Jeune Nation [10] .

La organización comenzó a crecer después de la firma de los Acuerdos de Evian en marzo de 1962 [4] . A pesar de su postura tradicionalmente procolonial, FEN pronto decidió mirar el nuevo orden poscolonial de manera diferente. Los miembros de la FEN se presentaron como teóricos de un nuevo tipo de nacionalismo basado en la identidad europea y la "protección de la superioridad europea" en todo el mundo. Francia ya no era considerada por ellos como un país solitario y exclusivo, sino como un “territorio privilegiado”, donde “confluyen las principales ramas raciales que componen la etnia europea” [2] . FEN criticó a los líderes políticos y militares como incapaces de continuar la revolución provocada en las calles: “Todo se acabó con Argelia, todo está olvidado. Ya no pronunciaremos la palabra "Argelia" con el mismo sentimiento que decimos "Budapest" [8] .

En octubre de 1963, Cahiers Universitaires exigió la prohibición del servicio militar en nombre de la lucha contra la Quinta República  : “Servir en el ejército significa servir en el ejército del régimen. <...> Ni un solo soldado para el régimen.” Esta campaña pública contra la guerra resultó ser un fracaso y provocó polémica interna en la FEN [8] . La rama disidente de París surgió en noviembre de 1963 tras la expulsión de François Duprat [1] . Con el apoyo de Pierre Cidos y los partidarios de Jeune Europe, este grupo disidente fundó el movimiento de Occidente el 23 de abril de 1964 [1] [8] . Sidos también se opuso a la influencia de Europe-Action en FEN y, en particular, a la idea del nacionalismo paneuropeo . Sidos se adhirió a las opiniones francocéntricas. Además, la actitud condescendiente de la FEN hacia el comunismo despertó su disgusto [4] .

FEN alcanzó su pico de desarrollo en 1964-1966 [4] . En 1965, la organización contaba con unos 2.500 miembros [2] . Después de respaldar al candidato de extrema derecha Jean-Louis Tixier-Vignancourt en las elecciones presidenciales de 1965 , los principales miembros de FEN se encontraron entre los fundadores del partido de corta duración European Rally for Liberty (REL), así como de la revista Europe-Action fundada por Dominique Wenner . Su partido presentó sus candidatos en las elecciones parlamentarias de 1967, pero sufrió una derrota total, obteniendo sólo el 2,58% de los votos [11] [12] . El fracaso electoral hizo que muchos activistas como Alain de Benoit cuestionaran su activismo político. Según de Benoit, en el otoño de 1967 decidió "romper por completo y para siempre con el activismo político" y comenzar a replantearse su estrategia. Maurice Rollet también se refirió a noviembre de 1967 como el momento en que varios veteranos de la FEN decidieron "cambiar drásticamente el rumbo" [13] .

Disolución de la organización: 1967

Cahiers Universitaires publicó su último número en enero de 1967 [14] . Aunque FEN nunca logró formar una organización a largo plazo y ganar el apoyo de una mayoría entre los estudiantes (UNEF siguió siendo la organización estudiantil más grande del país), este período fue un "momento táctico importante" para los nacionalistas. Tras la autodisolución de la FEN en 1967, muchos de sus miembros participaron en la fundación de GRECE en 1968 junto con partidarios de la REL, con de Benoit al frente del proyecto [11] . Las ideas promovidas por la FEN, y especialmente las ambiciones metapolíticas expresadas en el manifiesto fundacional, influyeron en Europa-Acción (1963-1966) y la Nueva Derecha (1968-presente) [3] . De Benoit fue un miembro destacado de las tres organizaciones [2] .

Raymond Burgin ofreció puestos a varios seguidores de la FEN en sus revistas Valeurs Actuelles y Le Spectacle du Monde , sobre todo Alain de Benoit (desde 1970 hasta 1982) y François d'Orcival (desde 1966 hasta la actualidad) [15] .

Componente ideológico y simbolismo

Los miembros de la FEN pretendían "combatir la marxización de las Universidades", luchar por la "Argelia francesa, territorialmente ligada a la metrópoli" y promover la creación de "una [estructura estatal] estrictamente jerárquica basada no en elecciones, sino en selección", donde las élites gobernantes deben ser necesariamente "europeos étnicos" [1] [2] . Según la FEN, los hechos ocurridos en Argelia fueron una manifestación de "la revuelta de los pueblos de color contra el orden mantenido por la soberanía imperial de la civilización blanca" [2] .

Los principales miembros de la FEN y especialmente d'Orcival fueron influenciados en gran medida por las estrategias metapolíticas del marxismo y los métodos de agitprop que intentaron usar contra esos mismos comunistas. Así, se recomendó a los militantes de la FEN leer a Lenin y su ensayo “La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo ” para que “entiendan cómo debe comportarse un partido revolucionario para tomar el poder” [16] .

El emblema de FEN era un casco espartano negro con una llama roja [8] .

Miembros notables

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Taguieff, Tarnero, Badinter, 1983 , pp. 30–33.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Shields, 2007 , págs. 95–96.
  3. 1 2 Camus, Lebourg, 2017 , pág. 269.
  4. 1 2 3 4 Dard, 2000 , pág. 140.
  5. 1 2 Algazy, 1989 , p. 161.
  6. Taguieff, 1994 , pág. 115.
  7. 12 Escudos , 2007 , pág. 119.
  8. 1 2 3 4 5 Gautier, 2017 .
  9. Milza, 2002 .
  10. François. Dominique Venner et le renouvellement du racisme  (francés) . Fragments sur les Temps Presents (2013). Consultado el 22 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2020.
  11. 12 Taguieff , 1993 , págs. 4–6.
  12. D'Appollonia, 1998 , p. 311.
  13. Camus, Lebourg, 2017 , págs. 132–133.
  14. Escudos, 2007 , p. 123.
  15. Taguieff, 1994 , págs. 203–204, 407.
  16. Dard, 2000 , pág. 138.

Literatura