Nuevo derecho (enseñanza)

La Nueva Derecha ( fr.  Nouvelle Droiteing.  Nueva Derecha ) es una rama  del pensamiento político que surgió en Francia a fines de la década de 1960. Sus características clave son el antiliberalismo , el antiglobalismo , la crítica de la inmigración descontrolada y las  prácticas de " crisol " de las naciones, y pide un nuevo renacimiento de la cultura europea. 

Además, este término se utiliza en relación con una serie de movimientos políticos y partidos de derecha .

La historia de la nueva derecha se remonta a la fundación en Niza en 1968 del Groupement de recherche et d'études pour la civilisation européenne ,  GRECE, en Niza, cuya principal figura fue el filósofo francés  Alain de Benoist . De Benoit y los demás miembros del grupo tenían una amplia experiencia en movimientos de derecha y estaban influenciados por las ideas de las corrientes de derecha más antiguas, y principalmente por la corriente  de los revolucionarios conservadores . La Nueva Derecha también se inspiró en muchos aspectos de las tácticas políticas desarrolladas por la  Nueva Izquierda  y algunos otros  marxistas . En particular, adoptaron las ideas del marxista italiano Antonio Gramsci , y por eso a veces se refieren a sí mismos como "Gramsci de derecha". La ideología de la nueva derecha alcanzó un gran reconocimiento en la década de 1970, aunque su popularidad decayó posteriormente. Los representantes del movimiento se convirtieron en miembros de varios partidos políticos, lo que tuvo una influencia particularmente fuerte en el programa del  Frente Nacional  en Francia.

La Nueva Derecha se opone al multiculturalismo ya la mezcla de diferentes culturas en una sociedad. También se oponen a la democracia liberal y al capitalismo , proponiendo en su lugar lo que llaman "democracia orgánica" que podría resistir el control de la sociedad por parte de los  círculos de la oligarquía . La Nueva Derecha pide un renacimiento de la cultura y la identidad europeas a través del " arqueo -futurismo " o revolución conservadora  (pero no reacción ).

Historia

Después del final de la Segunda Guerra Mundial y el colapso  del régimen de Vichy,  muchos de los de extrema derecha en Francia se vieron obligados a pasar a la clandestinidad. Sin embargo, ya a mediados de la década de 1950, muchos activistas regresaron a la vida pública y comenzaron a participar en las elecciones. Básicamente, se unieron al movimiento Puja [1] . Durante las siguientes dos décadas, los representantes de la extrema derecha se unieron para defender la causa de la preservación del  imperio colonial francés , que fue sacudido por los movimientos de liberación nacional en Indochina y Argelia . En ese momento, muchos derechistas participaron en la formación de varios grupos armados, los más famosos de los cuales fueron la  Organización Armada Secreta ( Organization armée secrète , OAS) y el Ejército Revolucionario ( Armée Révolutionnaire , AR) [2] . Sin embargo, muchos intelectuales de extrema derecha han decidido ir por el otro lado y tratar de formular sus ideas de una manera que sea más aceptable para el público en general. Con este fin, se creó el “ Grupo para el Estudio y la Investigación de la Civilización Europea ” (GRECE) [3] . Así, la ideología de la nueva derecha nació poco antes del comienzo  de los acontecimientos de mayo de 1968 en Francia [4] .

Establecimiento de GRECE: 1968–1974

GRECE se fundó en  Niza en enero de 1968 [5] . Inicialmente, incluía cuarenta personas [5] . Sus figuras más famosas fueron  Alain de Benoit , Pierre Vial , Jean-Claude Valla , Dominique Venner , Jacques Bruya y Jean-Jacques Morro. Según el politólogo Tamir Bar-On, "la evolución intelectual de los miembros del GRECE y de los principales intelectuales del movimiento de la nueva derecha, en general, sin duda tuvo lugar en un ambiente de sentimiento revolucionario de derecha". GRECE fue visto como una "alternativa lógica" para que los "jóvenes militantes nacionalistas franceses" se unieran, dada la disolución de Jeune Nation en 1958 , el colapso de la OEA en 1962 y la derrota de Rassemblement Européen de la Liberté en  las elecciones parlamentarias de 1967. elecciones _ Como nacionalistas radicales y anticomunistas , comenzaron a defender la cultura tradicional de  la sociedad occidental . Algunos de ellos también propusieron teorías sobre el  racismo  y la eugenesia . También se opusieron a la migración de personas no blancas de las antiguas colonias francesas a Francia, lo que posteriormente les llevó a adoptar puntos de vista anticolonialistas y antiimperialistas [6] .

Alain de Benoit [7] se convirtió en el "líder indiscutible" y "el representante más autorizado" de la nueva derecha . En su juventud, el filósofo fue miembro de la ultranacionalista Federación de Estudiantes Nacionalistas ( Fédération des étudiants nationalistes ) y fue el editor de Europe-Action ( Europa-Acción ). Ambas organizaciones, como señalan los investigadores, expresaron las ideas de la nueva derecha en su "forma rudimentaria" [8] . GRECE heredó una serie de temas y cuestiones clave tratados en la revista European Action : estos son "una posición anticristiana, un elitismo pronunciado, la idea de la unificación europea, un cambio de un énfasis biológico a uno cultural en las 'diferencias' entre los pueblos, así como inversiones complejas de términos tradicionales, como racismo y antirracismo ". De Benoist también fue influenciado por representantes del  movimiento revolucionario conservador en la Alemania de entreguerras: Ernst Junger , Arthur Möller Van den Broek  y Oswald Spengler . En la década de 1970, la Nueva Derecha ayudó a revivir el interés público en estos revolucionarios conservadores [9] .

Se escribieron instrucciones a los miembros del GRECE instándolos a abstenerse de usar "lenguaje obsoleto" que podría haber relacionado al grupo con las antiguas  asociaciones fascistas . También habló sobre la necesidad de relacionarse con personas influyentes en Francia y Europa en general, a fin de preparar mejor el terreno para sus objetivos. GRECE no era una escuela homogénea de pensamiento político y sus representantes tenían puntos de vista diferentes, a veces contradictorios. La Nueva Derecha aprendió de la experiencia de los levantamientos de 1968  y del movimiento de la  Nueva Izquierda , aceptando la idea de que la promoción de una determinada agenda cultural en la sociedad es un requisito previo para el cambio político [10] . De Benoist señaló que aunque la izquierda francesa no había tenido éxito electoral desde el final de la Segunda Guerra Mundial, sus ideas habían ganado un peso considerable en la sociedad francesa, especialmente entre la intelectualidad. Por lo tanto, la nueva derecha buscó cambiar la orientación de valores de la sociedad francesa cambiando la ideología dominante sin ninguna victoria electoral [11] .

GRECE ha realizado numerosos seminarios y coloquios durante su existencia [12] . Los miembros del grupo también comenzaron a publicar publicaciones semiacadémicas a través de las cuales podían promover sus puntos de vista. Su revista The New School ( Nouvelle Ecole ) , originalmente distribuida a los miembros del grupo de participantes, comenzó a publicarse en 1969 para una audiencia general [13] . Durante 1975 y 1976, el grupo produjo sus propios boletines, destinados a ser distribuidos a los círculos médicos, educativos y militares. En 1976, GRECE estableció su propia editorial llamada Copernicus [14] .

Aumento de la popularidad y la oposición: 1975–1979

El término "nuevo derecho" no era originalmente una autodesignación [15] . El término se utilizó por primera vez en una serie de artículos sobre GRECE escritos por Gilbert Comte y publicados en  Le Monde en marzo de 1978, titulados "¿La nueva derecha?" ("¿ Une nouvelle droite? ") [16] [17] . En aquellos años, el adjetivo "nuevo" se usaba a menudo en relación con los fenómenos de la vida intelectual y cultural francesa: estos eran los " nuevos filósofos " ( nouveaux philosophes ), "nuevos historiadores" ( nouveaux historiens ), "nuevos economistas" ( nouveaux économistes ), así como la " nueva cocina " ( nouvelle cooking ).

A fines de la década de 1970, la Nueva Derecha había abrazado por completo el  espíritu de la época que la acompañaba [18] y alcanzó su pico y pico de popularidad en los medios [19] . Durante estos años, los intelectuales de la Nueva Derecha publicaron artículos en la principal publicación de Francia, la revista  Le Figaro . En 1978, Vu de droite , Vista desde la derecha, de de Benoist, recibió un premio de la Académie française [14] . El surgimiento de la Nueva Derecha generó preocupación entre muchos intelectuales liberales e izquierdistas en Francia, quienes vieron a la Nueva Derecha como un movimiento racista, fascista y de Vichy que también buscaba socavar la democracia liberal, el igualitarismo y el legado de la Revolución Francesa de 1789  en general . [ 19] En Le Monde , L'Obs , L'Express  y La Croix , se lanzó una campaña de acoso a los miembros del movimiento  , con el resultado de que Le Figaro también tuvo que rechazar el patrocinio del movimiento [20] . Los representantes del movimiento afirmaron posteriormente que la persecución era similar a las que ocurrieron durante los días  del macartismo en los Estados Unidos [21] . Privada de una plataforma popular, la nueva derecha aceleró su evolución alejándose del racismo biológico y finalmente llegó a la idea de que los diferentes grupos étnico-culturales deberían vivir separados para preservar las diferencias históricas y culturales [20] .

Los miembros de GRECE Jean-Yves Le Gallo, Yvan Blo y Henri de Lesquein fundaron una asociación llamada Watch Club en 1974 , que se convertiría en un grupo de expertos y otra plataforma para promover las ideas de la nueva derecha. Los tres estaban descontentos con la estrategia a largo plazo de GRECE de luchar en el ámbito de la metapolítica y buscaron acelerar el cambio en la sociedad francesa. Los miembros del Club se unieron a partidos políticos como  el Rally por la República  (RFR) y la Unión por la Democracia  Francesa (UDF) [22] . A fines de la década de 1970, el Club se había alejado significativamente de la dirección ideológica de GRECE: sus representantes comenzaron a abogar por  el neoliberalismo  en la economía y también reconocieron  el catolicismo como la base fundamental de la identidad nacional francesa, que también contradecía el anti. -Sesgo cristiano del GRECE [23] .

Influencia política: 1980—actualidad

A principios de la década de 1980, varios intelectuales asociados con el movimiento de la Nueva Derecha (Jean Audrey, Jean Varenne, Pierre Vial , Jean-Claude Bardet y Pierre de Meuse) apoyaron al partido político Frente Nacional , que estaba experimentando una crisis. aumento de la popularidad en ese momento. Su líder en ese momento era Jean-Marie Le Pen . El partido experimentó la influencia ideológica de la nueva derecha, y en particular aprendió la tesis sobre la necesidad de la existencia de diferencias étnico-culturales. Los miembros del "Club", a su vez, llamaron a la dirección de la Agrupación por la República (RFR) y de la Unión por la Democracia Francesa (UDF) a unir fuerzas con el Frente Nacional para oponerse al gobierno  socialista de François Mitterrand . aunque sus planes nunca se concretaron en vida [24] . En 1994, el Politburó de la NF estaba formado por cuatro representantes de la nueva derecha: así se convirtieron en la segunda facción más influyente dentro del partido [25] . Dentro de la NF en ese momento había tensiones entre los partidarios de la nueva derecha y otros grupos, principalmente entre los creyentes católicos, para quienes la simpatía por  el paganismo de los primeros [26] era inaceptable . Además, también hubo divisiones entre la nueva derecha de la NF y la nueva derecha fuera del partido, en particular, el ala del movimiento representada por de Benoist [27] . El filósofo criticó abiertamente al partido de Le Pen, condenando su populismo , que estaba reñido con la apuesta elitista del GRECE . Además, de Benoit se opuso a tratar a los inmigrantes como chivos expiatorios de los problemas de los franceses, como los veían los miembros de la NF [28] . Sin embargo, reconoció que las dos asociaciones tienen un punto de vista similar en muchos temas [29] .

En 1993 un grupo de 40 intelectuales franceses firmaron un Llamado a la Vigilancia que fue publicado en  Le Monde . En él advertían sobre "el resurgimiento de corrientes antidemocráticas de ultraderecha en la vida intelectual de Francia y Europa" y pedían boicotear a los asociados al movimiento Nueva Derecha. En 1994 se volvió a publicar el llamamiento, y esta vez ya estaba firmado por 1.500 personalidades públicas de toda Europa [7] [19] .

Artur Koestler , Hans Jurgen Eysenck , Konrad Lorenz , Mircea Eliade , Raymond Abellio , Thierry Molner, Anthony Burgess  y Jean Parvulesco han trabajado con GRECE a lo largo de su existencia  .

Ideología

Influencia del fascismo y las ideologías de izquierda

La Nueva Derecha ocupa el extremo derecho del espectro político .

Varios críticos liberales e izquierdistas llaman a este movimiento "fascista" [31] . El politólogo Roger Griffin está de acuerdo, argumentando que la Nueva Derecha comparte en su ideología lo que él ve como dos de los aspectos más importantes del fascismo: el ultranacionalismo populista y un llamado a la reactivación nacional [32] . El politólogo Tom McCulloch también cree que el movimiento de la Nueva Derecha tenía un "carácter distintivo de recreación fascista", en parte porque estaban fuertemente influenciados por sus predecesores de derecha, los revolucionarios conservadores alemanes y los fascistas franceses como Robert Brasilillac , Georges Valois , Pierre Drieux la Rochelle  y Thierry Molner [33] . McCulloch también señala la similitud de las ideas de la nueva derecha con el fascismo en términos de su deseo de preservar sociedades étnica y culturalmente homogéneas de los pueblos europeos, la hostilidad hacia el igualitarismo y el universalismo de la modernidad y los llamados al renacimiento cultural [34] . Al mismo tiempo, la propia nueva derecha rechaza las etiquetas de “fascistas” y “extrema derecha” que se les pegan [35] . El propio De Benoit también ha sido llamado  neofascista [36] . Sin embargo, el propio filósofo rechazó estas afirmaciones, argumentando que sus críticos intentan deliberadamente desacreditarlo “con el único fin de deslegitimar o desacreditar” sus ideas [37] . La Nueva Derecha tiende a enfatizar que su crítica del capitalismo y la democracia liberal es diferente de las críticas que han hecho previamente  los ideólogos nazis , el fascismo y los viejos pensadores de extrema derecha [38] .

La nueva derecha también se diferencia de la derecha tradicional , adhiriéndose a  posiciones anticapitalistas , antioccidentales, antinacionalistas, hablando en apoyo a los pueblos del tercer mundo , por el federalismo de las naciones europeas, y también en solidaridad con los movimientos ambientalistas . . Todo esto acerca a la nueva derecha a las posiciones tradicionalmente sustentadas por la izquierda . Esta mezcla de ideas tradicionalmente de izquierda y derecha dificulta determinar la posición ideológica del movimiento, creando confusión para los investigadores, así como para diversos tipos de intelectuales y activistas políticos [35] . La propia Nueva Derecha se declara en esta ocasión por encima de la Izquierda y la Derecha [39] . Los investigadores han reconocido durante mucho tiempo que esta combinación de ideas tradicionales de derecha e izquierda es una de las  características del fascismo [40] . De Benoit argumentó que su movimiento "tiene cierto número de rasgos de izquierda y cierto número de rasgos de ideologías de derecha" [41] . También opinó que la división tradicional entre izquierda y derecha "ha perdido toda significación operativa para el análisis del ámbito del discurso ideológico o político" porque "las nuevas brechas que han surgido en las últimas décadas ya no coinciden con las viejas nociones de la división de la izquierda y la derecha” [42] .

El politólogo Alberto Spektorovsky apoya la opinión de que la nueva derecha "realmente se desvió seriamente de la línea ideológica de la vieja derecha con su nacionalismo y racismo, y pasó a la izquierda ideas de regionalismo  y etnopluralismo " [43] . Los críticos del movimiento a menudo se refieren a él como de derecha por naturaleza [4] ; esta afirmación también es apoyada por el politólogo Tamir Bar-On [4] , quien expresó la opinión de que "los ideólogos de la nueva derecha nunca se han alejado por completo de sus raíces revolucionarias originales de derecha" [44] . También argumentó que el movimiento usa ideas de izquierda solo como parte de su programa de "estrategia de supervivencia", y señaló que este hecho es "un ingenioso intento de revivir algunos de los ideales de los revolucionarios de derecha" [19] . Roger Griffin cree que las afirmaciones de la Nueva Derecha de que han superado la división entre izquierda y derecha son "un truco impresionante para disfrazar su naturaleza de extrema derecha" [40] .

La Nueva Derecha tomó prestadas muchas de las ideas de la Nueva Izquierda [4] , y en particular de Antonio Gramsci [45] . Es por eso que a veces se llaman a sí mismos "Gramshites de la derecha". Entre otras Nuevas Izquierdas que influyeron en el desarrollo ideológico de la Nueva Derecha, también hay pensadores de la Escuela de Frankfurt como Theodor Adorno y Max Horkheimer , así como una serie de neomarxistas , como Herbert Marcuse y Louis Althusser [46] . Algunos de los nuevos derechistas también hablan a veces de estar influenciados por una serie de izquierdistas: por ejemplo, el exsecretario general del GRECE, Pierre Vial , dijo que admiraba la personalidad del Che Guevara , así como a los combatientes de las Brigadas Rojas italianas y las Brigadas Rojas alemanas . Facción del Ejército , que lucharon y fueron muriendo en su lucha contra la democracia liberal [47] . Durante las elecciones al Parlamento Europeo en Francia en 1984, de Benoit anunció su intención de votar por el Partido Comunista Francés , que, según el filósofo, actuaba en ese momento como el único partido anticapitalista , antiliberal y antiestadounidense. fuerza política [47] . En 1997, de Benoit habló de los Verdes como el único partido del país que se oponía a los valores materialistas de Occidente [47] .

Asimismo, el pensador italiano Julius Evola [48] tuvo una gran influencia en la filosofía de la Nueva Derecha .

En general, según algunos investigadores, GRECE incluía varios " imperialistas europeos ", tradicionalistas , influenciados por Julius Evola y René Guénon , comunitaristas , posmodernistas ; nostálgico de los tiempos völkische ; neopaganos que son hostiles al cristianismo y al judaísmo[8] . Sin embargo, a pesar de tan amplia gama de corrientes dentro del movimiento, al menos dos cosas unieron a todos los nuevos derechistas: el deseo de proteger la identidad colectiva (de cualquier tipo) y el rechazo al igualitarismo [49] .

Estrategia de la Nueva Derecha. Metapolítica

GRECE planteó la idea de una lenta transformación cultural de la sociedad mediante el uso de cierta retórica y la promoción de ideas apropiadas con la esperanza de lograr la hegemonía cultural, que a su vez permitiría el poder político [8] . Entonces, Pierre Vial dijo: “GRECE no está involucrado en política. Su actividad se encuentra en otro plano más fundamental. Los miembros del grupo trabajan en el nivel de la metapolítica ... donde se ubica la mentalidad colectiva y donde se forma el consenso público” [8] .

Alain de Benoit abogó por el derrocamiento de las ideas de la democracia liberal a través de una estrategia a largo plazo a nivel de la metapolítica [46] . Sin embargo, a pesar de que la nueva derecha se opone a la democracia liberal, no la rechaza por completo y ofrece su propia versión, a la que llama "democracia orgánica" [50] . El filósofo enfatizó que su movimiento en su conjunto nunca apoyó a ningún partido político en particular, y su objetivo es “tomar la posición de un observador …”: “analizamos la situación social y presentamos ideas, proporcionamos una base teórica .. . .. pero nada más que eso” [51] .

La Nueva Derecha rechaza tanto la era moderna como la posmoderna [52] . También consideran inaceptable el capitalismo en su forma global y se oponen al liberalismo . En cambio, la Nueva Derecha apoya el regionalismo , el federalismo , el socialismo y la democracia local [53] . Rechazan el principio de igualdad de todas las personas, afirmando que las personas no nacen libres e iguales entre sí, mientras que la sociedad, en su esencia, es jerárquica y debe seguir siéndolo [54] ; también enfatizan la importancia de las élites y sus necesidades, cuya satisfacción, según el nuevo derecho, es la clave para construir una sociedad armónica, donde cada persona sabrá su lugar y su propósito [54] .

Etnopluralismo

La Nueva Derecha critica la idea de los derechos humanos en su interpretación liberal, y en cambio destaca los derechos de las comunidades [55] . Asimismo, la nueva derecha es hostil al multiculturalismo ya la mezcla de culturas humanas [28] , y en las sociedades multiculturales, según los representantes del movimiento, se lleva a cabo una de las formas de la política del " etnocidio " [50] . En cuanto a los representantes de las minorías nacionales arraigadas en Francia, la nueva derecha no exige su emigración masiva del país [49] : en cambio, propone su separación dentro de Francia, lo que les permitiría preservar su identidad sin disolverse en la masa general de la población [49] . Los críticos del movimiento argumentan que este enfoque por parte de la nueva derecha es similar a la ideología de los fascistas y sus aspiraciones de pureza racial y cultural [56] . Alberto Spektorovsky argumenta que los puntos de vista de la Nueva Derecha sobre la necesidad de preservar las diferencias culturales y promover la segregación están destinados a prevenir el ascenso de los países del Tercer Mundo en el escenario mundial, instándolos a mantener un tipo de sociedad agraria y abandonar la industrialización , mientras que al mismo tiempo tiempo que permite a los estados europeos mantener su posición tecnológicamente más avanzada [57] .

La Nueva Derecha rechaza el sistema capitalista global y la libertad de mercado sin restricciones, proponiendo en su lugar una forma comunitaria de capitalismo [6] .

Asimismo, los representantes del movimiento argumentan que la herencia cristiana, percibida por la sociedad europea, dio origen al espíritu de igualitarismo, que más tarde apareció de forma secular en la forma de las ideologías del liberalismo , la socialdemocracia y el socialismo [10] . El monoteísmo cristiano , en su opinión, es portador de un ethos totalitario , que encuentra su expresión en el deseo de la sociedad occidental de imponer su sistema de valores a otras culturas del mundo [10] . Pierre Vial escribió: “El totalitarismo nació hace cuatro mil años... sucedió el día en que apareció el monoteísmo. La idea del monoteísmo implica la subordinación del hombre a la voluntad del Dios único y eterno . GRECIA se adhirió abiertamente a las simpatías paganas y vio la Europa precristiana bajo una luz positiva, considerándola un ejemplo de una sociedad saludable que conservó su diversidad y creencia en muchos dioses [26] . El rechazo al cristianismo por parte de la Nueva Derecha también dio lugar a su rechazo a las ideas de la vieja derecha, orientada hacia el catolicismo , así como a las ideas de la derecha angloamericana y su neoliberalismo [10] . Sin embargo, la nueva derecha respeta la fe de otros pueblos y cree que deben ser libres en su creencia en el único Dios: “ El judaísmo es la verdadera religión de los judíos , y el islam es la verdadera religión de los árabes ; imponer patrones culturales propios a otro pueblo es una de las prácticas racistas que condenamos absolutamente” [58] .

Si bien la Nueva Derecha está a favor de la civilización occidental , al mismo tiempo se opone a la práctica de la occidentalización [59] . Tenían una actitud negativa hacia la Unión Soviética y los EE . UU. [54] . Son antiamericanistas extremos y critican en EE.UU. lo que se llama el "espíritu hipercapitalista" [60] .

La Nueva Derecha no es antisemita [35] . A principios de la década de 1990, Georges Charbonneau anunció que los miembros del GRECE condenaban oficialmente la negación del Holocausto [61] . Sin embargo, uno de los fundadores del grupo, Jean-Caude Vallat, afirmó una vez que confiaba personalmente en las investigaciones de los revisionistas [61] .

Fuera de Francia

A fines de la década de 1980, las ideas de la Nueva Derecha ganaron popularidad en varios países europeos: sobre todo en Bélgica , Alemania , España e Italia . Las obras de Alain de Benoit y Guillaume Faye también se han traducido a muchos idiomas europeos, incluido el ruso [45] .

Las asociaciones de la nueva derecha fuera de Francia existieron y existen hasta el día de hoy en forma de varios partidos y movimientos políticos, como Neue Rechte en Alemania, New Right en Gran Bretaña , Nieuw Rechts en los Países Bajos , Forza Nuova en Italia , Imperium Europa en Malta , Nova Hrvatska Desnica en Croacia , Noua Dreapta en Rumania y la Free Congress Foundation dirigida por Paul Weirich en los EE . UU. [62] .

Crítica

La Nueva Derecha ganó muchos opositores ideológicos, aunque al mismo tiempo encontró aliados para sí misma, a veces inesperados [43] . Muchos liberales y socialistas argumentan que la nueva derecha no está muy alejada de sus predecesoras, la derecha clásica, y que también debería ser condenada al ostracismo . Sin embargo, al mismo tiempo, por ejemplo, la revista estadounidense de izquierda Telos se mostró entusiasmada con la capacidad de la nueva derecha para superar el paradigma establecido de división en izquierda y derecha [43] . El movimiento es a menudo criticado tanto por la izquierda como por la derecha. Para la derecha angloamericana, sus puntos de vista antioccidentales y anticapitalistas son inaceptables, y los católicos de derecha de Francia critican a los representantes del movimiento por su actitud positiva hacia el paganismo y el rechazo al cristianismo. [63]

Notas

  1. Vaughan, 1995 , pág. 215.
  2. Vaughan, 1995 , pág. 218.
  3. Vaughan, 1995 , pág. 219.
  4. 1 2 3 4 Bar-On, 2001 , pág. 333.
  5. 1 2 Bar-On, 2001 , pág. 339.
  6. 1 2 Spektorowski, 2003 , pág. 116.
  7. 12 Griffin, 2000 , pág. 35.
  8. 1 2 3 4 McCulloch, 2006 , pág. 160.
  9. Bar-On, 2001 , pág. 340.
  10. 1 2 3 4 Bar-On, 2001 , pág. 336.
  11. Johnson, 1995 , págs. 238–239.
  12. Johnson, 1995 , pág. 235.
  13. Johnson, 1995 , págs. 235–236.
  14. 12 Johnson , 1995 , pág. 236.
  15. De Benoist, 2014 , pág. 163.
  16. Griffin, 2000 , pág. 44.
  17. McCulloch, 2006 , pág. 159.
  18. McCulloch, 2006 , págs. 164–165.
  19. 1 2 3 4 Bar-On, 2001 , pág. 334.
  20. 12 McCulloch , 2006 , pág. 165.
  21. Johnson, 1995 , pág. 242.
  22. McCulloch, 2006 , pág. 163.
  23. McCulloch, 2006 , pág. 164.
  24. McCulloch, 2006 , pág. 167.
  25. McCulloch, 2006 , pág. 158.
  26. 12 McCulloch , 2006 , pág. 169.
  27. McCulloch, 2006 , págs. 171–172.
  28. 12 McCulloch , 2006 , pág. 173.
  29. McCulloch, 2006 , pág. 172.
  30. BarOn, Tamir. ¿A dónde se han ido todos los fascistas? (Neopr.) . —Ashgate Publishing, Ltd., 2007. - S. 7.
  31. Bar-On, 2001 , pág. 345.
  32. Griffin, 2000 , págs. 36–37.
  33. McCulloch, 2006 , pág. 162.
  34. McCulloch, 2006 , págs. 162–163.
  35. 1 2 3 Bar-On, 2001 , pág. 337.
  36. Sheehan, 1981 , pág. 46.
  37. Verluis, 2014 , pág. 80.
  38. Bar-On, 2001 , pág. 341.
  39. Griffin, 2000 , pág. 47.
  40. 12 Griffin, 2000 , pág. 48.
  41. De Benoist, 2014 , pág. 145.
  42. De Benoist, 2014 , pág. 146–147.
  43. 1 2 3 Spektorowski, 2003 , pág. 112.
  44. Bar-On, 2001 , pág. 348.
  45. 12 Copsey , 2013 , pág. 290.
  46. 1 2 Bar-On, 2001 , pág. 342.
  47. 1 2 3 Bar-On, 2001 , pág. 343.
  48. Copsey, 2013 , pág. 292.
  49. 1 2 3 McCulloch, 2006 , pág. 161.
  50. 1 2 Bar-On, 2001 , pág. 346.
  51. De Benoist, 2014 , págs. 143–144.
  52. Bar-On, 2001 , págs. 343–344.
  53. Bar-On, 2001 , pág. 344.
  54. 1 2 3 Johnson, 1995 , pág. 239.
  55. Spektorowski, 2003 , pág. 118.
  56. Bar-On, 2001 , pág. 347.
  57. Spektorowski, 2003 , pág. 119.
  58. 1 2 Spektorowski, 2003 , pág. 117.
  59. McCulloch, 2006 , pág. 174.
  60. Bar-On, 2001 , pág. 336-337.
  61. 1 2 Bar-On, 2001 , pág. 335.
  62. Minkenberg, Michael. La renovación de la derecha radical: entre la modernidad y la antimodernidad   // Gobierno y oposición : diario. - 2000. - vol. 35 , núm. 2 . - pág. 170-188 . -doi : 10.1111/ 1477-7053.00022 .
  63. Bar-On, 2001 , pág. 338.

Literatura