Victoria Fiódorova | |
---|---|
inglés victoria fiodorova | |
| |
Fecha de nacimiento | 18 de enero de 1946 |
Lugar de nacimiento | Moscú , URSS |
Fecha de muerte | 5 de septiembre de 2012 (66 años) |
Un lugar de muerte | Greenwich , Pensilvania , Estados Unidos |
Ciudadanía |
|
Profesión | actriz, escritora, guionista |
Carrera profesional | 1964-1989 |
IMDb | identificación 0299538 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Victoria Yakovlevna Fedorova ( ing. Victoria Fyodorova [1] [K 1] ; 18 de enero de 1946 , Moscú , URSS - 5 de septiembre de 2012 , Greenwich , Pensilvania , EE . UU .) - Actriz, escritora y guionista soviética y estadounidense. Hija de la actriz soviética Zoya Fedorova y agregada militar en la Embajada de EE. UU. en la URSS, Capitán (luego Contralmirante [4] [5] [6] ) de la Marina de los EE. UU. Jackson Rogers Tate .
23 de febrero de 1945 en una recepción oficial en el Comisario del Pueblo de Asuntos Exteriores de la URSS Vyacheslav Molotov en honor al aniversario del Ejército Rojo, la actriz soviética Zoya Fedorova, de 37 años, ganadora de dos premios Stalin , intérprete de la principal papeles en las películas " Novias ", " Historia musical ", " Boda " y otras pinturas populares: se reunió con el subjefe de la sección naval de la misión militar de los EE. UU., Capitán Jackson Tate, de 46 años, quien llegó a Moscú en enero. del mismo año. Un conocido accidental se convirtió rápidamente en una relación amorosa: el 9 de mayo de 1945, el día de la celebración de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, Fedorova concibió un hijo, al mismo tiempo que prometía a Tate llamarlo Víctor o Victoria. ( lat. Víctor - Ganador, Victoria - Victoria) [ 7] . El 23 de mayo de 1945, Zoya Fedorova, sobre cuyo romance con Tate, probablemente desde el principio, el MGB y Lavrenty Beria personalmente (quien previamente había simpatizado con la actriz y buscado sus favores sin éxito ) estaban al tanto desde el principio, fueron inesperadamente enviado de gira a Crimea. El 24 de mayo, Tate, declarado persona non grata por las autoridades soviéticas , recibió la orden de abandonar el país en las próximas cuarenta y ocho horas. Durante los siguientes dieciocho años, no supo nada sobre el nacimiento de su hija Victoria el 18 de enero de 1946, ni sobre cómo se desarrolló su destino con Zoya Fedorova [8] [9] [10] [11] .
En 1946, tratando de ocultar el hecho del nacimiento de un niño a un extranjero, Zoya Fedorova se casó con el compositor Alexander Ryazanov , con cuyo cuarteto de jazz actuó a principios de la década de 1940 [K 2] . Sin embargo, el 27 de diciembre del mismo año, la actriz fue arrestada y, después de la detención preventiva en Lubyanka y en la prisión de Lefortovo , el 15 de agosto de 1947, fue sentenciada a 25 años en campos de alta seguridad (con reemplazo de encarcelamiento en la prisión de Vladimir ), confiscación de bienes y exilio para todas las familias "por espiar para estados extranjeros" [K 3] . La hermana de Zoya Fedorova, Alexandra, fue sentenciada al exilio de por vida con hijos, la hermana María, a 10 años en campos de trabajo con un término en una fábrica de ladrillos en Vorkuta (murió antes del final de su mandato en 1952). Desde 1947, Victoria Fedorova vivía exiliada en el pueblo de Poludino , región del norte de Kazajstán , junto con su tía Alexandra (a quien consideraba su propia madre hasta los nueve años) y sus hijos Nina y Yura. El 23 de febrero de 1955, luego de la revisión del caso, la rehabilitación completa y la liberación de Zoya Fedorova, Victoria se reunió con su madre en Moscú [8] [11] .
Después de graduarse de la escuela en 1962, la futura actriz ingresó al estudio de arte dramático. Debutó en el cine en 1964, interpretando el papel de Tanya (la sobrina del profesor Kornilov) en la película " Returned Music " de Vitaly Aksyonov . En 1969 se graduó de VGIK (taller de Boris Bibikov y Olga Pyzhova ). Protagonizó la historia cinematográfica de Mikhail Kalik " Goodbye, Boys " (basada en la novela del mismo nombre de Boris Balter ), la tragicomedia de Alexei Korenev " Lección de literatura " (basada en la historia de Victoria Tokareva "Un día sin mentiras") . "), la adaptación cinematográfica clásica de Lev Kulidzhanov " Crimen y castigo " (basada en la novela homónima de Fyodor Dostoievski ), los melodramas de Mikhail Bogin " Dos " y " Sobre el amor ", el drama psicológico de Fyodor Filippov " El juicio " y otras películas soviéticas famosas de las décadas de 1960 y 1970.
Desde los primeros papeles, el trabajo de Fedorova en el cine fue muy apreciado por la crítica [12] . Según Víctor Demin ,
La historia sin arte ["Dos", 1965] tenía un efecto en cualquier espectador: tenía el aliento de una gran película. Se trataba de cosas que están claras para todos y para todos los principales. Victoria Fedorova, de diecinueve años, interpretó a una belleza frágil y orgullosa en una película dura e inquietante. <...> Aquí, en este lado, parpadeaba la trivialidad habitual, ordinaria, presentada en la película con moderación, pero con toda certeza, y allí, detrás de los labios apretados, detrás de la mirada de ojos grandes y muy serios, una especie de especial, no fluía nuestra vida, se abría en conversaciones largas, lentas, de voluntad débil, con los dedos o con un lápiz. <...> El director necesitaba un actor nuevo y desconocido, y su elección resultó ser extremadamente exitosa. La graduada de ayer del estudio juvenil en el Teatro Stanislavsky, Vika Fedorova, ya logró desempeñar dos papeles episódicos, donde retrató con diligencia y bastante éxito simplemente la juventud y la frescura, simplemente el entusiasmo juvenil. Pero había algo en ella, incluso en su apariencia, que prometía incomparablemente más <…>. Y aquí está lo interesante: este, relativamente hablando, fuera de este mundo, este mensaje de algún lugar lejano no apareció en una forma vagamente romántica, no en una forma sentimental, pomposa. Por el contrario, lo más destacable en el papel de la sordomuda Zhenya [K 4] fue la coexistencia del símbolo con la vida cotidiana, lo eterno con lo momentáneo, lo no resuelto con lo cotidiano. La trama melodramática miró hacia atrás con riesgo a las cintas distantes, aún mudas, con su estilo de heroínas lisiadas o ligeramente locas, pero Fedorov entró en esta construcción parábola como un contemporáneo nuestro completamente realista, delineado suavemente, pero con precisión [13] .
Según Elga Lyndina, que vio en Fedorova "la tristeza de los ojos, que no se disuelve ni en una sonrisa ni en una risa", "una plasticidad especial y áspera", "angulosidad elegante" y "una sofisticación de una persuasión europea, raro en la apariencia de nuestras actrices" [14] ,
Vika ingresó al cine con un papel especial: su Natasha en la película "Two" era sordomuda. No escribiré ahora en detalle cuán difícil es ese trabajo para cualquier actriz. Y más aún para un principiante. El papel fue interpretado por Vika Fedorova de tal manera que la audiencia olvidó que a la heroína no se le permitió pronunciar una sola palabra [14] .
A pesar de que la carrera de Fedorova en el cine soviético, que abarcó exactamente diez años (1964-1974), se desarrolló con bastante éxito, en una entrevista con el escritor ruso-estadounidense Alexander Minchin , concedida en noviembre de 1987 y publicada por primera vez en la URSS tres años después, la propia actriz admitió que considera que sólo dos de sus papeles son verdaderamente significativos: la bailarina sordomuda Natasha (“Dos”) y la escultora-restauradora Galina (“Sobre el amor”):
Las películas fueron en su mayoría bastante mediocres y, en general, no me gusta hablar sobre mi pasado, ya pasó, y está bien. De toda la pila de de pie, había dos: "Dos" y "Sobre el amor". Y suficiente Todo lo demás fue muy mediocre. Al fin y al cabo ahí no eliges, te dicen, y vas a tirar. Pero me gustaba actuar, no lo niego. Me gustaba mucho trabajar en el cine [15] .
En 1967-1973, Victoria Fedorova se casó tres veces: con el hijo del documentalista Georgy Asatiani - Irakli Asatiani (de 1967 a 1969), el economista Sergei Blagovolin (de 1970 a 1972), el guionista Valentin Yezhov (de 1972 a 1973) [ 16 ] [17] .
El 27 de marzo de 1975, con la ayuda de una profesora de la Universidad de Connecticut, Irene Kirk , quien, por iniciativa propia, buscó a Tate en los EE . UU . [9] , Fedorova llegó a Estados Unidos, donde conoció a su padre, en ese momento era un contralmirante retirado de la Marina de los EE. UU. La visita de la actriz soviética a los Estados Unidos, su reencuentro con su padre y una rueda de prensa familiar concertada en esta ocasión en Lantana ( Florida ) el 10 de abril de 1975, fueron ampliamente difundidos por los medios de comunicación estadounidenses [10] [11] [18] . Todos los gastos relacionados con el viaje fueron cubiertos por el semanario National Enquirer , que recibió los derechos exclusivos de la primera publicación sobre la llegada de Fedorova a EE . UU . [18] [6] . El 7 de junio del mismo año en Stamford ( Connecticut ), pocos días antes de la expiración de una visa de turista de tres meses, Fedorova se casó con el copiloto de Pan American World Airways Frederick Richard Pouy (Puy [6] , Poy [19 ] , Frederick Richard Pouy [20] ; 1938-2008 [21] ), a quien conoció en una recepción ofrecida en su honor en Nueva York [11] [20] [K 5] . De este matrimonio, el 3 de mayo de 1976, nació un hijo: Christopher Alexander Fyodor Pouy ( Christopher Alexander Fyodor Pouy ) [11] [23] [K 6] .
En 1978, Victoria Fedorova-Poey se convirtió en ciudadana estadounidense . En las décadas de 1970 y 1980, apareció en papeles episódicos en películas y televisión, se probó a sí misma en el negocio del modelaje, durante casi diez años fue el rostro de la compañía de cosméticos Beauty Image, representando la línea Alexandra de Markoff, en particular, Enigma. perfume ("Secreto") [26] y crema Condesa Isserlyn ("Condesa Isserlin") [27] . En 1990, se divorció de F. R. Powie [28] (después del divorcio, él demandó a su hijo de su ex esposa). Posteriormente, se casó con John P. Dwyer ( John P. Dwyer ; ?—2014) [29] [30] [31] del departamento de bomberos .
El 10 de diciembre de 1981, Zoya Fedorova fue asesinada en su departamento de Moscú ( Kutuzovsky Prospekt , 4/2, apt. 243) por un tiro en la cabeza de una pistola alemana Sauer 38H . El crimen quedó sin resolver. Las autoridades soviéticas no permitieron que Victoria entrara al país para el funeral de su madre [32] [33] .
Por primera vez después de emigrar a los Estados Unidos, Victoria Fedorova visitó Moscú en 1988. Diez años después, durante su próxima visita a Rusia en agosto de 1998, en una serie de entrevistas, la actriz anunció su intención de producir una película biográfica sobre Zoya Fedorova basada en el guión de Eduard Volodarsky , y también de protagonizar la película ruso-estadounidense. "The Trap", dedicada a "las dificultades de adaptar mujeres rusas a maridos americanos ricos" [23] . Ninguno de los proyectos anunciados fue implementado.
En la década de 1990, Victoria Fedorova dejó de actuar en películas y se dedicó a los negocios, la literatura, la pintura y la cerámica artística [29] [34] .
En 1979, la editorial Delacorte Press un libro autobiográfico de Victoria Fedorova " The Admiral's Daughter " ( La hija del almirante ), creado con la participación del escritor, editor y crítico teatral estadounidense Haskel Frankl ( Haskel Frankel , 1926- 1999) [35] . El libro es una historia detallada sobre la biografía de antes de la guerra de Jackson Tate y Zoya Fedorova, su relación amorosa, que culminó con el nacimiento de la propia Victoria (en la portada del libro, además del retrato del personaje principal, hay son fotografías de sus padres tomadas durante el período de su relación), así como el posterior destino de los tres, incluida la expulsión de su padre de la URSS, el encarcelamiento de su madre, la infancia de Victoria en Poludin de Kazajstán, los escenarios principales de su carrera cinematográfica y reencuentro con su padre en Estados Unidos. La dedicatoria en la portada dice:
A mi querida madre, cuyo amor me calentó tanto en las buenas como en las difíciles, donde quiera que estuve, cerca o lejos de ella, y que siempre vivirá en mi memoria. V. F. [36] .
El debut como escritora de Fedorova se encontró con reacciones mixtas de los críticos estadounidenses. El crítico de libros de Los Angeles Times , Robert Kirsch , consideró el libro " relleno más allá de lo creíble ", y señaló que todo su contenido podría caber en un artículo de revista o en una serie de publicaciones de periódicos [37] . A su vez, la crítica de The Baltimore Sun Retta Blaney ( Retta Blaney ) calificó el libro de "increíble" ( increíble ) e "interesante" ( interesante ) [38] .
En 1997, la editorial rusa "Rusich" publicó una traducción al ruso del libro, realizada por G. A. Shakhov [39] .
En los últimos años de su vida, la actriz vivía con su esposo en su propia casa en la localidad de Mount Pocono en Pensilvania, estuvo enferma durante mucho tiempo -además de cáncer de pulmón- , le diagnosticaron un tumor cerebral. - rara vez aparecía en público y hablaba solo con un pequeño grupo de amigos [40] [41] . El 5 de septiembre de 2012, Victoria Fedorova murió a la edad de 67 años de enfisema pulmonar en el Hospital del Condado de Greenwich en Pensilvania [42] . Cumpliendo la voluntad de su esposa, John incineró su cuerpo y esparció las cenizas sobre los Poconos [32] [41] .
URSS, Rusia (1964—1974, 2003)
el papel principal
Albert Filozov [sobre su primer gran papel en la película " Permiso de residencia "]: Mi personaje es un científico soviético que viaja al extranjero en un paquete turístico y se queda allí. Así que me aprobaron de inmediato para el papel. Probaron mujeres tan maravillosas y hermosas como mi pareja: Marianna Vertinskaya , Lyudmila Maksakova , y eligieron a Vika Fedorova. Lo más sorprendente es que casi todos los que hicieron esta foto se fueron del país. Y sigo aquí y no me voy a ningún lado.
corr. : Por alguna razón, muchos actores masculinos recuerdan a Vika Fedorova con una sonrisa significativa y misteriosa. ¿Esta mujer también te fascinó?
A.F.: Es muy ligera, sociable, buena chica. Es una pena que se fuera a América, pero muchos años después nos alegramos de poder comunicarnos con ella [43] .
Año | Nombre | Role | |
---|---|---|---|
1964 | F | Música devuelta | tania |
1964 | F | Adiós chicos | Zhenia |
1964 | F | cero tres | episodio |
1965 | centro | Dos | Natasha Svetlova |
1965 | F | Trampa | chica en el baile |
1967 | F | ellos viven cerca | Inga |
1967 | centro | estudio de otoño | Viká |
1967 | F | Voluntad fuerte | Valya Dovger |
1968 | F | Lección de literatura | lena |
1969 | centro | Zinka | Zinka |
1969 | F | Crimen y castigo | Avdotia Romanovna Raskolnikova |
1970 | F | Sobre el amor | Galina |
1970 | F | Pagar | Katya Fariña |
1971 | F | Movimiento de la reina blanca | Alisa Baburina |
1972 | F | Tarjeta de residencia | Hilary Kutasova |
1973 | F | Sobre aquellos a quienes recuerdo y amo | Rita Ménshikova |
1974 | F | Enfado | donka mladenova |
1974 | centro | Primera nevada | episodio |
2003 | muelle | Cola de cometa. Reunión con Victoria Fedorova película-entrevista |
Victoria Fiódorova |
Estados Unidos (1976-1989)
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
---|---|---|---|---|
1976 | Con | Medical Center (serie "Una guerra muy personal") |
Centro Médico Una Guerra Muy Privada |
episodio |
1980 | Con | el diario de yulia | el diario de yulya | Julia Voznesenskaya |
1985 | F | Objetivo | Objetivo | Lizi |
1986 | Con | Agente secreto MacGyver (Enemigo interior) |
MacGyver El enemigo interior |
victoria tomanova |
1989 | Con | Heartbeat (serie "Desde Rusia con amor") |
Heartbeat desde Rusia con amor |
médico soviético |
Libros
artículos, ensayos
Entrevista
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|