Feronierka

Feronnière ( fr.  ferronnière ) es una joyería femenina en forma de aro, cinta o cadena con una piedra preciosa, perla o roseta de piedras, que se lleva en la cabeza y desciende hasta la frente [1] . Las feronières se conocen desde el Renacimiento .

El portador de joyas más famoso es el llamado. " Hermosa Ferroniera " del retrato del mismo nombre en el Louvre, atribuido a Leonardo.

El término

La decoración obtuvo su nombre del retrato de un aristócrata milanés desconocido llamado " Fairy Ferroniera ", almacenado en el Louvre, que ganó una gran popularidad en la primera mitad. siglo XIX. Luego se creyó erróneamente que representa a cierta francesa Margarita Ferron , la amante de Francisco I. El apellido "Ferron" solo puede ser la profesión de su esposo, un ferretero. La versión sobre el origen directo del nombre de la joyería de fr.  fer (" hierro "), supuestamente basado en el material de fabricación, carece de fundamento.

La palabra rusa proviene, sin duda, de fr.  ferronniere del mismo significado. En el significado de esta decoración, se registra en francés solo en 1832. El diccionario  inglés Merriam-Webster fija la primera fecha de uso en 1831 [2] , en la revista de julio The World of Fashion [3] [4] . Ya en 1832, se encuentra en ruso: en el " Northern Bee " de ese año (No. 49) se informó que "las feronières se han convertido en una necesidad" [1] .

También se encuentra una variante sin el sufijo feronièra (incluso en los diccionarios, marcada como "obsoleta"). A veces se utiliza una variante con doble "r", incluso en el género masculino: fer(r)onier [5] . El uso del masculino es más consistente con la pronunciación francesa de la palabra, pero es completamente incorrecto desde el punto de vista gramatical (en francés, la palabra es femenina incluso en forma gramatical). En el diccionario de Dahl , además de "feronniere / feronniere", hay un análogo eslavo de la diadema (con la explicación "joyas de mujer usadas, feronniere"). La palabra no está registrada en el Diccionario Explicativo, ed. Ushakov .

Se indican sinónimos en francés: bandelette [6] y tour de tête [7] , alemán.  Seht hierher [8] [9] [10] , italiano. lenza [11] , países bajos . Voorhoofdstiftje [12] .

Historia del tema

La decoración, que consistía en un aro de oro con un candado delante de piedras preciosas en un rico engaste de oro, fue muy querida por la segunda esposa de Francisco I (desde 1530  ), Leonor de Habsburgo , quien a principios de la década de 1550. lo introdujo en la moda cortesana, tras la muerte de su marido.

Sin embargo, en la historia del arte, las decoraciones del Renacimiento italiano son mucho más famosas. Los tocados con cadena de oro estaban de moda en Lombardía a finales del siglo XV y principios del XVI: por ejemplo, representa a la duquesa Elisabeth Gonzaga en un retrato de Rafael . Se encuentran en muchas pinturas, y los historiadores del arte italianos usan el término lenza [11] .

A principios del siglo XIX. feronniere, y con piedras muy caras, vuelve a estar de moda, junto con la resurrección del interés en el Renacimiento. El feronniere más popular fue en la era del dominio del estilo Biedermeier , cuando la "joyería medieval romántica" estaba de moda [13] . La famosa soprano Maria Malibran puso de moda el peinado "a la Malibran": el cabello se dividía en una raya recta , luego se fijaba en forma de moño alto, como regla general, el peinado se complementaba con un feronniere. Así es como se representa a Natalya Goncharova en el retrato de A. Bryullov. El período de su dominio en la moda es de la década de 1820 a la de 1840 (en Inglaterra, de 1830 a 1845, la era victoriana temprana [14] [15] , con un aumento separado en 1837-1843, cuando se usó en cualquier ocasión [13] ). Si un novelista británico, al describir a una mujer de la década de 1850, dice que lleva una feronière, entonces quiere enfatizar su anticuado [3] .

A fines del siglo XIX, las feronières, que antes tenían forma de diamante, se volvieron más simples y comenzaron a usarse sobre terciopelo. . A principios del siglo XX, los collares en forma de cinta de diamantes bien ajustados, que se llamaban rivieras (en semejanza a una corriente de agua que fluye) , se usaban como adornos para la frente. .

por la década de 1920 las feronières están completamente pasadas de moda (aparecen bandos anchos ) y revivido nuevamente por la generación hippie , cuando aparecieron los feronnieres hechos de cuentas, madera, hueso sobre un cordón de seda o cuero [16] .

El feronniere, junto con broches (broches para collares), anillos, pulseras, aretes, broches, alfileres, gemelos y botones (hasta 15 artículos en total) formaba parte de un parure completo  : un conjunto de joyas, seleccionadas según el material, color y diseño ornamental [1] .

Notas

  1. 1 2 3 Pink Xandere y Dradedam Scarf, 1989 .
  2. ↑ Definición de FERRONNIÈRE  . www.merriam- webster.com_ Consultado el 13 de julio de 2020. Archivado desde el original el 13 de julio de 2020.
  3. ↑ 1 2 Herbert Grabes, HJ Diller, Hans Bungert. REAL. vol. 2 . — Walter de Gruyter GmbH & Co KG, 2020-05-18. — 456 págs. — ISBN 978-3-11-232236-9 . Archivado el 16 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  4. El mundo de la moda y Feuilletons continentales . - 1831. - 454 págs. Archivado el 13 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  5. , por ejemplo, en: "The Illustrated Encyclopedia of Fashion" (traducido del checo, 1987)
  6. Jean-Pierre Crettez. Les support de la géométrie interne des peintres: De Cimabue à Georges de La Tour . - Grupo ISTE, 2017-06-01. — 537 pág. — ISBN 978-1-78405-223-2 . Archivado el 14 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  7. Nuevo diccionario de la conversación: nuestro repertorio universal de todos los conocimientos necesarios, útiles o agradables en la vida social, y relativos a las ciencias, a las letras, a las artes, a la historia, a la geografía, etc., con noticias sur les principaux personnages, morts et vivants, de tous les pays, sur le plan du léxico de la conversación . - Librairie Historique-Artistique, 1845. - 598 p. Archivado el 13 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  8. Brigitte Marquardt. Schmuck: Klassizismus und Biedermeier 1780-1850 : Deutschland, Österreich, Schweiz . - Kunst & Antiquitäten, 1983. - 340 p. - ISBN 978-3-921811-26-9 . Archivado el 14 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  9. Max von Boehn. Menschen und Moden im neunzehnten Jahrhundert: 1818-1842 . - F. Bruckmann, 1907. - 280 p. Archivado el 15 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  10. Residenzmuseum München. Die Schönheiten-Galerie König Ludwig I. in der Münchner Residenz, mit einer Einleitung und den Lebensbeschreibungen der Dargestellten . - Hanfstaengl, 1927. - 200 p. Archivado el 13 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  11. ↑ 1 2 engrama n. 86 . www.engramma.it . Consultado el 13 de julio de 2020. Archivado desde el original el 17 de julio de 2020.
  12. Gouden voorhoofdstiftje, Zaanstreek, 1852-1864 | Modemuze . www.modemuze.nl . Consultado el 14 de julio de 2020. Archivado desde el original el 16 de julio de 2020.
  13. ↑ 1 2 Charlotte Gere. Diseño de joyería victoriana . - Kimber, 1972. - 300 p. Archivado el 13 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  14. Margarita Flor. Joyería victoriana . — Read Books Ltd, 2013-01-04. — 325 págs. — ISBN 978-1-4474-8381-6 . Archivado el 13 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  15. Blackwood's Lady's Magazine VOL.X 1841. Blackwood's Lady's Magazine of the Belles Lettres, Music, Fine Arts, Drama, Fashion, &c., and Gazette of the Fashionable World. vol. X 1841. . - 1841. - 500 págs. Archivado el 13 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  16. De la historia de la joyería para peinados // "Home", 2000, No. 12

Literatura