Philidor, François André

François-André Danican Philidor
fr.  François-André Danican Philidor
Fecha de nacimiento 7 de septiembre de 1726( 07/09/1726 )
Lugar de nacimiento Dreux
Fecha de muerte 31 de agosto de 1795 (68 años)( 31/08/1795 )
Un lugar de muerte Londres
Ciudadanía  Francia
Ocupación compositor, ajedrecista
Padre André Danican Philidor
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

François-Andre Danican Philidor ( francés  François-André Danican Philidor , 7 de septiembre de 1726 , Dreux , Francia  - 31 de agosto de 1795 , Londres ) - Compositor de ópera francés , jugador de ajedrez, teórico del ajedrez, en un momento fue considerado el jugador de ajedrez más fuerte de el mundo. Heraldo de la escuela de ajedrez posicional .

Biografía

Nacido el 7 de septiembre de 1726 en Dreux (Francia). Padre - músico de la corte y compositor Andre Philidor (senior ). A la edad de seis años fue admitido en el coro de la corte de Versalles . Un alumno de A. Kampra. Después de graduarse, se mudó a París , donde visitó el Café Régence ; allí tomó lecciones de ajedrez de Legal . Vivió en los Países Bajos , Inglaterra , Prusia ( 1745-1754 ) . Murió en Londres el 31 de agosto de 1795.

Actividades musicales

Como compositor, ganó gran fama principalmente por sus óperas cómicas melódicamente atractivas , de las cuales escribió más de 30 en su vida. La primera de sus óperas cómicas, The Shoemaker Blaise, se representó en París en 1759. La mayoría de las obras teatrales que le siguieron también se realizaron en París [1] . También se escribieron varias óperas de un plan patético y trágico, en las que Philidor se basó en las tradiciones de la obra de K. V. Gluck . Y en sus actitudes ideológicas y estéticas estuvo cerca de los enciclopedistas [1] .

Mientras estaba en Inglaterra, Philidor se familiarizó con la música de Handel y, imitándola, comenzó a escribir motetes (1754). Pero pronto Philidor se dedica a componer óperas cómicas y logra un gran éxito en este género. Vivió alternativamente en París y Londres , donde se estrenaron sus óperas. Philidor eligió comedias cotidianas sin pretensiones como argumentos para sus obras. Los héroes de sus óperas eran en su mayoría artesanos , campesinos y soldados . Un lugar significativo en ellos fue ocupado por escenas de género de la vida de la gente común. Philidor superó a sus contemporáneos A. Gretry y Monsigny en la riqueza del lenguaje armónico, en la construcción más interesante de los conjuntos, en el colorido de la orquesta, pero fue significativamente inferior a ellos como melodista. En la ópera "Tom Jones" basada en la trama de la novela de Henry Fielding (posterior a 1765), Philidor introdujo por primera vez solistas sin acompañamiento instrumental en el cuarteto, lo que causó una gran impresión en la audiencia en esos años. Nuevo en sus óperas cómicas fue el reemplazo de coplas ordinarias con varias formas de arias y conjuntos. Philidor también escribió ópera seria, entre las cuales Ernelinda, Princesa de Noruega (1767; 2ª edición - Sandomierz, Príncipe de Dinamarca - 1769) fue un éxito. Algunas de las óperas de Philidor también se representaron con éxito en el escenario ruso.

Óperas

y etc.

Actividades de ajedrez

Es uno de los teóricos del ajedrez más destacados del siglo XVIII . Revisó seriamente las opiniones de sus predecesores, especialmente los maestros italianos , quienes creían que el mejor estilo de juego era un ataque masivo al rey del oponente con todos los medios disponibles, y que usaban peones solo como material auxiliar.

Desarrolló lo que más tarde se llamó el estilo de juego posicional. Él creía que el jugador no debería precipitarse imprudentemente en los ataques, debería construir sistemáticamente una posición fuerte y estable, infligir golpes calculados con precisión en los puntos débiles de la posición del oponente, si es necesario recurrir a intercambios y simplificaciones si conducen a un final rentable . La posición correcta, según Philidor, es, ante todo, la disposición correcta de los peones. En su libro Análisis del juego de ajedrez (1749), Philidor escribió:

Los peones son el alma del ajedrez, solo ellos crean ataque y defensa, la victoria o derrota en el juego depende totalmente de su buena o mala colocación.

Texto original  (fr.)[ mostrarocultar] …les Pions : Ils sont l'ame des Echecs : Ce sont eux uniquement qui forment l'attaque & la defense; & de leur bon ou arreglo mauvais, depend entierement le gain ou la perte de la Partie [2] .

Philidor desarrolló tácticas para hacer avanzar la cadena de peones, insistió en la importancia del centro de peones y analizó la lucha por el centro. En muchos sentidos, sus ideas formaron la base de la teoría del ajedrez del próximo siglo. El libro "Análisis de un juego de ajedrez" escrito por él se convirtió en un clásico, tuvo 42 ediciones solo en el siglo XVIII y fue reimpreso muchas veces después [3] .

La apertura de ajedrez de Philidor lleva el nombre de Philidor's Defense .

Philidor en la filatelia

En Cuba , en 1976, se emitió un sello postal "ajedrez" , dedicado a la memoria de François-André Philidor. El sello muestra un retrato del famoso jugador de ajedrez, la portada de su libro y un peón .

Libros

Notas

  1. ↑ 1 2 Enciclopedia de música / Cap. edición Yu.V. Keldysh. - "Enciclopedia soviética", 1981. - S. 808. - 1056 p.
  2. Philidor AD L'analyze des echecs: contenant une nouvelle methode pour apprendre en peu de tems à se perfectner dans ce noble jeu . - Londres , 1749. - P. XIII. Archivado el 28 de mayo de 2019 en Wayback Machine .
  3. V. Khenkin, V. Barsky. ¿Dónde comenzó la teoría? Archivado el 30 de noviembre de 2011 en Wayback Machine - ensayo sobre e3e5.com

Literatura

Enlaces