Raisa Alexandrovna Florenskaya | |
---|---|
| |
Nombrar al nacer | Raisa Alexandrovna Florenskaya |
Fecha de nacimiento | 16 de abril de 1894 |
Lugar de nacimiento |
Tiflis , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 5 de septiembre de 1932 (38 años) |
Un lugar de muerte |
Zagorsk , Óblast de Moscú , URSS |
País | |
Género | icono , pintura , gráficos |
Estudios | VKHUTEMAS |
Raisa Aleksandrovna Florenskaya ( 16 de abril de 1894 , Tiflis - 5 de septiembre de 1932 , Zagorsk ) - Artista rusa, miembro de la asociación de arte Makovets , hermana del famoso filósofo P. A. Florensky .
El sexto hijo de la familia Florensky. Padre: Alexander Ivanovich Florensky (1850-1908), en el momento del nacimiento de Raisa, funcionaria del Distrito de Comunicaciones del Cáucaso, madre: Olga (Salomé) Pavlovna Saparova (Saparyan) (1859-1951), hija de un rico Comerciante de Tiflis. En 1908 muere su padre y Pavel Florensky lleva a su hermana Raisa a Sergiev Posad [1]
Murió en 1932 y fue enterrada en el cementerio de Todos los Santos (Kokuevsky) en Zagorsk.
Hermanos: Pavel Florensky, Alexander Florensky (1888-1938), Andrey Florensky (1899-1961); hermanas: Julia (1884-1947), Elizabeth (1886-1967), Olga (1892-1914).
Empecé con la iconografía . Más tarde trabajó en pintura y gráficos , en el espíritu del simbolismo tardío. Cuando era niña, Raisa estuvo muy influenciada por su hermana mayor Olga Florenskaya (1892-1914), una destacada artista y poetisa que probó suerte con la pintura religiosa y escribió poesía.
En 1921, P. A. Florensky comenzó a enseñar en los Talleres Superiores Artísticos y Técnicos (Vkhutemas) . Raisa Florenskaya entró allí. Cuando Pavel Florensky comenzó a participar activamente en la asociación de arte Makovets, también atrajo a su hermana Raisa. Se publicaron reproducciones de sus pinturas en la revista Makovtsa. En enero de 1924, participó en la 2ª exposición de pinturas "Makovets" en el Museo de Bellas Artes .
Simultáneamente con sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, y luego en Vkhutemas, enseñando dibujo en las escuelas de Moscú, trabajando como artista para el Museo del Juguete , se dedicó al diseño de instituciones soviéticas. Se han conservado sus bocetos de pinturas murales para jardines de infancia, pinturas para la estación de tren Oktyabrsky , bocetos de carteles. Bajo su liderazgo, se pintó el departamento de niños del hospital psiquiátrico en la calle Donskaya . Raisa Florenskaya fue una de las primeras en dominar la técnica del fresco . En 1923, ella y sus compañeros viajaron a Novgorod para tomar clases de copia de los frescos antiguos de la Iglesia de la Asunción en el Campo Volotovo y la Iglesia del Salvador en Nereditsa . Se han conservado las acuarelas de R. Florenskaya, realizadas de manera libre. Una parte significativa de la pintura se almacena en el museo de P. A. Florensky. Transmitiendo la visión creativa del artista, también dan una idea de la composición y el esquema de color de las pinturas antiguas, que posteriormente fueron destruidas durante la Gran Guerra Patriótica. El estudio de la técnica del fresco también afectó el estilo pictórico de Florenskaya. Fue durante el último período de su trabajo, especialmente los retratos, que se distinguen por la transparencia de la acuarela y la ternura de los colores. En la construcción del color se utiliza una base blanca, que crea la luminosidad del cuadro. Del mismo modo, pinta sobre telas cuando trabaja en los Talleres de Arte y Producción de Moscú (1928-1930), obligada a abandonar los estudios de pintura monumental [2] .
La escritora georgiana Marina Ivanishvili escribe: “En 1932, en Zagorsk, es decir, en Troitse-Sergiev Posad, Raisa Aleksandrovna, Gosya, murió de tisis. Humor sutil y risa resonante. Recogía animales enfermos, pájaros y los trataba en un hospital concertado en casa. Siempre con un gran sombrero, con una bolsa en la que había comida para gatos y perros sin hogar. Debido a algunas circunstancias, por decisión de la madre, la familia se mudó a Moscú. Raisa Aleksandrovna enseñó en Vkhutemas durante algún tiempo. En los últimos años, trabajó en pintura, en una técnica muy peculiar, en óleo, como en acuarela. Quedó un trabajo increíblemente maduro para niños. Ilustraciones para libros leídos, acuarela, tinta. Las colecciones privadas contienen bocetos para murales monumentales, ambos no realizados [3] .
En 1979, la Casa de los Artistas en Kuznetsky Most acogió una exposición de artistas de Makovets: Ekaterina Belyakova , Sergei Romanovich y Raisa Florenskaya.
En diciembre de 1981, se inauguró una exposición dedicada a Raisa Florenskaya en la Casa de Artistas de Moscú. Se presentaron 70 obras, conservadas gracias a los esfuerzos de una amiga y compañera de clase de la artista Ekaterina Mikhailovna Belyakova. MS Trubacheva habló sobre la vida de R. A. Florenskaya. Por la noche, se leyeron las memorias de la compañera de clase Florenskaya G. Yu. Khandozhevskaya. V. A. Bekunova y S. A. Pavlovsky compartieron sus recuerdos de Florenskaya y sus maestros [4] .
En diciembre de 1989, se inauguró en Zelenograd la exposición "Raisa y Pavel Florensky en VKhUTEMAS y Makovets" . Fue organizada por el departamento de cultura de exposiciones del comité ejecutivo regional de Zelenograd. Durante la exposición, se dieron conferencias:
La exposición contó con dibujos, pinturas y publicaciones proporcionadas por la familia Trubachev.