Fórmula de consentimiento

Formula Concordiae ( del lat.  Formula Concordiae ) es uno de los libros simbólicos del luteranismo , firmado por seis teólogos luteranos el 29 de mayo de 1577 en el Monasterio de Berger cerca de Magdeburg (de ahí el nombre original "Libro de Berg") y traducido al latín en 1584. Estos teólogos fueron: Jacob Andree (autor de la versión corta), Nikolaus Sellnecker , Christoph Körner , David Hitraeus , Andreas Musculus , Martin Chemnitz . En términos de significado dogmático, es igual a la " Confesión de Augsburgo ". Se suponía que serviría para poner fin a la lucha entre los gnesioluteranos ortodoxos y los melanctonistas pro calvinistas que surgieron después de la muerte de Lutero .

Historial de creación

Después de la muerte de Lutero, su amigo y socio Melanchthon se convirtió en el líder de los luteranos, pero su obediencia provocó una reacción de los gnesioluteranos, encabezados por Flacius. Dos teólogos, Jacob Andree y Martin Chemnitz, decidieron, por un lado, poner fin a estas disputas y, por otro lado, impedir la unión con los calvinistas. El trabajo fue iniciado en 1569 por el elector Augusto , quien invitó a Andreae a Wittenberg , la  cuna de la Reforma. Chemnitz se unió al trabajo, quien se hizo cargo del trabajo editorial del artículo "Sobre el libre albedrío", y Kythreus, quien asumió los temas de Comunión. La primera versión de la Fórmula de la Concordia estuvo lista en el verano de 1576 en Torgau . Después de recibir comentarios y realizar cambios menores, el documento se firmó solemnemente en Berg en 1577.

Sin embargo, la intención de unir a todas las comunidades luteranas bajo la bandera de un nuevo símbolo no tuvo éxito. La fórmula del consentimiento fue reconocida en los electores de Sajonia y Brandeburgo , en 20 ducados, 24 condados, 35 ciudades imperiales; fue rechazada en Hesse , Zweibrücken , Anhalt , Pomerania , Dinamarca , Suecia , Núremberg , Estrasburgo , etc. La fórmula de consentimiento fue originalmente escrita en alemán en 12 artículos y solo más tarde traducida al latín por Lucas Osiander .

Contenidos

El pecado original no es de ninguna manera una perversión débil e insignificante, sino una perversión tan profunda de la naturaleza humana que nada sano o incorrupto queda en el cuerpo humano y el alma humana.

Notas

  1. “La elección eterna de Dios, sin embargo, se extiende solo a los amados hijos piadosos de Dios, siendo la causa de su salvación , la cual Él también provee, y también determina lo que se aplica a ella. En esto [la predestinación de Dios] descansa tan firmemente nuestra salvación que las puertas del infierno no pueden prevalecer contra ella (Juan 10:28; Mateo 16:18)” (Resumen §5). “Sin embargo, del hecho de que “muchos son los llamados, pero pocos los escogidos” (Mateo 22:14), no se sigue que Dios no quiera salvar a todos. La razón de esto es que o bien no quieren oír la Palabra de Dios en absoluto , sino que, despreciándola obstinadamente y deliberadamente, tapan sus oídos y endurecen sus corazones, y así bloquean el camino habitual para el Espíritu Santo, para que Él no puedes hacer tu obra en ellos; o, habiendo oído la Palabra, la tratan a la ligera y no la escuchan con diligencia - y por esto [por su perecer] no es Dios o Su elección el responsable, sino su propia iniquidad. [Ver: 2 Pedro 2:1; Lucas 11:49,52; Heb.12:25]” (Resumen §12).

Literatura

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