Frase (música)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 29 de marzo de 2021; las comprobaciones requieren 16 ediciones .

Una frase (pronunciada [f/r'a/za], griego φράση - oración , expresión , véase también estrofa ) en música es un concepto que tiene varios significados. Puede denotar tanto un giro melódico relativamente completo como un pensamiento musical completo. Por regla general, la frase es una formación de dos motivos y dura 2 medidas métricas. Así, la forma más simple de una frase es a+a, donde la letra denota un motivo de un compás. Asimismo, para definir la frase se utiliza el concepto de "motivo de barra" propuesto por Taneev [1] .

Según la definición de G. Zadneprovskaya: "Una frase es una combinación de varios motivos que terminan con una parada: un sonido largo, una pausa, una repetición" [2]

Etimología

Un término similar a una oración , verso , etc., fue tomado de la sintaxis lingüística en un diccionario musical para significar "unidades musicales cortas de varias longitudes: una frase suele ser más larga que un motivo, pero más corta que un punto" [3] . También se ha conservado la similitud entre una frase musical y una lingüística, que la frase no es una oración (un sinónimo de una oración en música  es un período musical ), pero puede formar una.

Una frase es una construcción puramente estructural que no tiene una función semántica inherente solo a ella. Una frase puede consistir en dos motivos o dos formaciones no motivacionales, o una combinación de ambos. Al igual que el motivo, la frase no está asociada a un determinado modo de existencia del material, es decir, puede estar presente tanto en la exposición como en el desarrollo; según sus características principales, es una construcción intermedia entre un motivo y una oración. [cuatro]

Significado moderno

En el análisis musical del espacio soviético y postsoviético, la frase no se destaca como elemento de la sintaxis musical y se considera como elemento constitutivo de una oración, próximo a un motivo. La mayoría de las frases son de una naturaleza cercana al motivo, y la mayoría de las veces son una especie de motivo repetido. Existe una gran cantidad de técnicas de composición para la formación de frases, pero todas ellas se reducen con mayor frecuencia a los tipos básicos de desarrollo de material musical:

Parámetros normativos de la frase:

• escala - 2,4 ciclos;

• composición - se divide en dos motivos; dos frases se combinan en una oración;

• método de división: la primera frase de la oración termina con una cesura, la segunda frase termina la oración y, por lo tanto, tiene una cadencia al final .

La frase adquiere un significado especial en la música jazz, y en concreto en la improvisación, donde es el principal método de comunicación musical.

A diferencia de un motivo, una frase puede sonar completa, pero al mismo tiempo no forma ni puede formar construcciones musicales independientes. Una analogía similar en el idioma son las oraciones complejas o frases adverbiales.

Véase también

Notas

  1. Fraenov V. Forma musical / V.O. Fraenova. - 1ª ed. - Moscú: Conservatorio de Moscú, 2003. - S. 81. - 193 p. — ISBN ISBN 5-89598-137-2 .
  2. G. Zadneprovskaya. Análisis de obras musicales / G. Zadneprovskaya. - 1. - Moscú: OOO Vlados, 2003. - S. 36. - 272 p. — ISBN 5-691-01056-5 .
  3. Diccionario de música de Grove
  4. Bonfeld M. Estructuras de la música tonal. - 1. - Moscú: "Centro Editorial Humanitario VLADOS", 2003. - S. 136. - 256 p. — ISBN ISBN 5-691-01039-5 . — ISBN ISBN 5-691-01040-9 .