anatole francia | |
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anatole francia | |
Nombrar al nacer | François Anatole Thibault |
Alias | Anatole France y Anatolis Fransas [6] |
Fecha de nacimiento | 16 de abril de 1844 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | París , Francia |
Fecha de muerte | 12 de octubre de 1924 [1] [4] [5] […] (80 años) |
Un lugar de muerte | Saint-Cyr-sur-Loire, Indre-et-Loire , Francia |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación |
prosista critico literario |
años de creatividad | 1865 [7] - 1924 [7] |
Género | cuento, novela |
Idioma de las obras | Francés |
premios | Premio Nobel de Literatura ( 1921 ) |
Premios |
Premio Montionov ( 1882 ) Premio Vitae [d] ( 1889 ) |
Autógrafo | |
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Anatole France ( francés Anatole France ; nombre real - François Anatole Thibault , François-Anatole Thibault ; 16 de abril de 1844 , París , Francia - 12 de octubre de 1924 , Saint-Cyr-sur-Loire, Francia ) es un escritor y crítico literario francés.
Miembro de la Academia Francesa ( 1896 ). Ganador del Premio Nobel de Literatura ( 1921 ) por "brillantes realizaciones literarias, marcadas por la sofisticación del estilo, un humanismo profundamente sufrido y un temperamento verdaderamente galo" , cuyo dinero donó a favor de la hambrienta Rusia .
El padre de Anatole France era dueño de una librería especializada en literatura sobre la historia de la Revolución Francesa . Anatole France apenas se graduó del colegio de los jesuitas , donde estudió de muy mala gana y, habiendo reprobado varias veces en sus exámenes finales, los aprobó solo a la edad de 20 años.
Desde 1866, Anatole France se vio obligado a ganarse la vida y comenzó su carrera como bibliógrafo. Poco a poco, se familiariza con la vida literaria de la época y se convierte en uno de los participantes destacados de la escuela parnasiana . Durante la guerra franco-prusiana de 1870-1871, Frans sirvió brevemente en el ejército y, después de la desmovilización, continuó escribiendo y realizando varios trabajos editoriales. En 1875 tuvo su primera oportunidad real de demostrar su valía como periodista cuando el periódico parisino Le Tempsle encargó una serie de artículos críticos sobre escritores contemporáneos. Al año siguiente, se convierte en el principal crítico literario de este periódico y dirige su propia columna llamada "Vida literaria".
En 1876, Francia fue nombrado subdirector de la biblioteca del Senado francés y ocupó este cargo durante los siguientes catorce años, lo que le dio la oportunidad y los medios para dedicarse a la literatura. En 1922, sus escritos fueron incluidos en el Índice Católico de Libros Prohibidos .
Anatole France murió en 1924. Después de su muerte, su cerebro fue examinado por anatomistas franceses, quienes, en particular, encontraron que su masa era de 1017 g [8] . Fue enterrado en el cementerio de Neuilly-sur-Seine . Su nombre se le dio a varias calles en diferentes ciudades y comunas de Francia, así como a estaciones de metro en París y Rennes ..
Fue miembro de la Sociedad Geográfica Francesa .
En 1898, Frans tomó la parte más activa en el asunto Dreyfus . Influenciada por Marcel Proust , Francia fue la primera en firmar la famosa carta manifiesto de Émile Zola " Yo acuso ".
A partir de ese momento, Francia se convirtió en una figura prominente en el campo reformista y luego socialista, participó en la organización de universidades públicas, dio conferencias a los trabajadores y participó en mítines organizados por fuerzas de izquierda. Francia se convierte en un amigo cercano del líder socialista Jean Jaurès y en un maestro literario del Partido Socialista Francés.
La novela que le dio fama, "El crimen de Sylvester Bonnard", publicado en 1881, es una sátira que privilegia la frivolidad y la amabilidad frente a la áspera virtud.
En novelas y cuentos posteriores de Frans, con gran erudición y sutil instinto psicológico, se recrea el espíritu de distintas épocas históricas. "Taberna Patas de Cuervo Reina"(1893) - una historia satírica al gusto del siglo XVIII, con la figura central original del abate Jerome Coignard: es piadoso, pero lleva una vida pecaminosa y justifica sus "caídas" por el hecho de que fortalecen el espíritu de humildad en él. El mismo Abbé France deduce en Los juicios de Monsieur Jérôme Coignard ( Les Opinions de Jérôme Coignard , 1893).
En una serie de historias, en particular, en la colección "Cofre de nácar"(1892), Frans descubre una fantasía vívida ; su tema favorito es la yuxtaposición de cosmovisiones paganas y cristianas en historias de los primeros siglos del cristianismo o principios del Renacimiento. Los mejores ejemplos de este tipo son "Saint Satyr" ( San Satiro ). En esto tuvo cierta influencia sobre Dmitry Merezhkovsky . Romano "Tais"(1890), la historia de una famosa cortesana antigua que se convirtió en santa , escrita con el mismo espíritu de una mezcla de epicureísmo y caridad cristiana.
En "El lirio rojo"(1894), en el contexto de descripciones exquisitamente artísticas de Florencia y la pintura de los primitivos, presenta un drama de adulterio puramente parisino en el espíritu de Bourges (excepto por las hermosas descripciones de Florencia y las pinturas).
Entonces Frans comenzó una serie de novelas peculiares con un fuerte contenido político bajo el título general: "Historia Moderna" ("Histoire Contemporaine"). Esta es una crónica histórica con una cobertura filosófica de los acontecimientos. Como historiador moderno , Frans revela la perspicacia y la imparcialidad de un prospector científico junto con la sutil ironía de un escéptico que conoce el valor de los sentimientos y las empresas humanas.
La trama ficticia se entrelaza en estas novelas con hechos sociales reales, representando campañas electorales , intrigas de la burocracia provincial , incidentes del juicio de Dreyfus , manifestaciones callejeras. Junto con esto, se describen la investigación científica y las teorías abstractas del científico de sillón, los problemas en su vida hogareña, la traición de su esposa, la psicología de un pensador perplejo y algo miope en los asuntos de la vida.
En el centro de los acontecimientos que se alternan en las novelas de esta serie, hay una y la misma persona: el erudito historiador Bergeret, que encarna el ideal filosófico del autor: una actitud condescendiente y escéptica hacia la realidad, una ecuanimidad irónica en los juicios sobre las acciones de los que le rodean.
La siguiente obra del escritor, una obra histórica en dos volúmenes "La vida de Juana de Arco" (" Vie de Jeanne d'Arc ", 1908 ), escrita bajo la influencia del historiador Ernest Renan , fue mal recibida por el público. Los clérigos se opusieron a la desmitificación de Jeanne, ya los historiadores les pareció que el libro no era lo suficientemente fiel a las fuentes originales.
Por otro lado, una parodia del cuento francés " La isla de los pingüinos " ( L'Île des Pingouins ), también publicada en 1908 , fue recibida con gran entusiasmo. En Penguin Island, el miope abad Mael confundió a los pingüinos con humanos y los bautizó, causando muchos problemas en el cielo y en la tierra. En el futuro, en su indescriptible manera satírica, Francia describe el surgimiento de la propiedad privada y el estado, el surgimiento de la primera dinastía real, la Edad Media y el Renacimiento. La mayor parte del libro está dedicada a los acontecimientos contemporáneos de Frans: el intento de golpe de J. Boulanger , el asunto Dreyfus , las costumbres del gabinete Waldeck-Rousseau . Al final, se da un pronóstico sombrío del futuro: el poder de los monopolios financieros y el terrorismo nuclear que destruye la civilización. Después de eso, la sociedad renace de nuevo y gradualmente llega al mismo final, lo que sugiere la inutilidad de cambiar la naturaleza de los pingüinos ( humanos ).
La siguiente gran obra de ficción del escritor, la novela Los dioses tienen sed ( Les dieux ont soif ) ( 1912 ), está dedicada a la Revolución Francesa .
Su novela La Revolte des anges ( 1914 ) es una sátira social escrita con elementos de misticismo lúdico. No reina en el Cielo el Dios todo bien, sino el Demiurgo malvado e imperfecto , y Satanás se ve obligado a levantar un levantamiento contra él, que es una especie de espejo del movimiento social revolucionario en la Tierra.
Después de este libro, Francia se vuelca por completo al tema autobiográfico y escribe ensayos sobre la infancia y la adolescencia, que más tarde pasan a formar parte de las novelas "El pequeño Pierre" (" Le Petit Pierre ", 1918) y "La vida en flor" (" La Vie en flor ", 1922).
Las obras de Frans "Thais" y "El Malabarista de Nuestra Señora" sirvieron como fuente para el libreto de las óperas del compositor Jules Massenet .
Frans es filósofo y poeta. Su cosmovisión se reduce a un refinado epicureísmo . Es el más agudo de los críticos franceses de la realidad moderna, sin ningún sentimentalismo que revela las debilidades y caídas morales de la naturaleza humana, la imperfección y fealdad de la vida social, la moral, las relaciones entre las personas; pero en su crítica introduce una especial reconciliación, contemplación filosófica y serenidad, un cálido sentimiento de amor por la débil humanidad. No juzga ni moraliza, sólo penetra en el significado de los fenómenos negativos. Esta combinación de ironía con amor por las personas, con una comprensión artística de la belleza en todas las manifestaciones de la vida, es un rasgo característico de las obras de Frans. El humor de Frans radica en que su héroe aplica el mismo método al estudio de los fenómenos más heterogéneos. El mismo criterio histórico con el que juzga los acontecimientos del antiguo Egipto le sirve para juzgar el caso Dreyfus y su impacto en la sociedad; el mismo método analítico con el que procede a abstraer cuestiones científicas lo ayuda a explicar el acto de su esposa que lo engañó y, habiéndolo entendido, se marcha con calma, sin juzgar, pero tampoco perdonar [9] .
Durante su vida se realizaron adaptaciones cinematográficas de las obras de Anatole France. [diez]
También aparece en el documental dirigido por Alexandre Guitry Ours (1915).
Películas
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