Literatura francesa del siglo XVIII.

La literatura francesa del siglo XVIII se creó  desde 1715, época de la muerte del rey Luis XIV de Francia , hasta 1798, época del golpe de Estado de Bonaparte , que llevó  al poder al consulado , época de la  Revolución Francesa , a partir de la cual comenzó la era moderna en la historia de Francia. El siglo XVIII es el siglo de colosales transformaciones económicas, sociales, intelectuales y políticas del país, conocido como el Siglo de las Luces

Contexto

El siglo XVIII estuvo marcado por el debilitamiento gradual de la monarquía absoluta construida por Luis XIV . Su reinado transcurrió durante la Regencia de Philippe d'Orléans , (1715-1723) y el reinado del rey Luis XV , cuando Francia perdió una guerra de siete años con Inglaterra y perdió la mayor parte de su imperio en Canadá e India. Francia se vio obligada a reconocer el poder creciente de Inglaterra y Prusia. La monarquía terminó con el reinado del rey Luis XVI , quien no pudo comprender ni controlar las fuerzas de la Revolución Francesa. A finales de siglo, nacían los Estados Unidos de América, se proclamaba la República Francesa en 1792 y  Napoleón Bonaparte llegaba al poder .

El siglo XVIII también trajo grandes cambios sociales en Francia: el país experimentó un gran aumento de la población, las clases ricas, se desarrolló la tecnología ( máquina de vapor , metalurgia ), se desarrolló el comercio con las colonias, con el Nuevo Mundo y la India. La nueva clase (tercer estado) comenzó a desafiar el monopolio cultural y social de la aristocracia; teatros, cafés y salones de la aristocracia independiente se abrieron en las ciudades francesas. El surgimiento del Tercer Estado culminó con la victoria política de la Revolución Francesa.

El pensamiento francés también evolucionó mucho, gracias a los grandes descubrimientos científicos de Newton , Watt , Volta , Leibniz , Buffon , Lavoisier , Monge .

La creencia en la ciencia y el progreso fue el motor de la primera enciclopedia francesa de Denis Diderot y Jean Le Rond d'Alembert . La autoridad de la Iglesia Católica se debilitó, en parte como resultado de los conflictos entre el alto y el bajo clero, en parte como resultado del conflicto entre el estado y los jesuitas , quienes finalmente fueron expulsados ​​del Reino en 1764.

La exploración del nuevo mundo y los primeros encuentros con los indios americanos trajeron un nuevo tema a la literatura francesa y europea. El exotismo y las ideas del buen salvaje inspiraron la obra de  Paul y Virginie , Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre .

Las artes visuales del siglo XVIII eran decorativas, orientadas al disfrute, como lo demuestran el Estilo Regencia y Luis XV , las pinturas de  François Boucher , Jean Honoré Fragonard , Watteau y Chardin , los retratos de  Cantin de la Tour , Nattier y Van Loo . Hacia finales de siglo aparece la pintura, que ilustra paisajes. Apareció en las obras de los pintores Greuze , Hubert Robert y Claude Joseph Vernet . Las principales figuras de la música francesa fueron François CouperinJean-Philippe Rameau , pero su trabajo fue eclipsado por los compositores europeos del siglo XVIII, en particular Vivaldi , Mozart, Handel , Bach y Haydn .

El arte y la arquitectura del siglo XVIII se caracterizan por el estilo del rococó francés y el neoclasicismo.

Corrientes filosóficas  y literarias

A finales del siglo XVII, los escritores Bayle  y Fontenelle (1657-1757) denunciaron la opresión social y política de la población. Los escritores y filósofos franceses desafiaron la idea de la monarquía absoluta y exigieron el contrato social como nueva base del poder político, exigieron la democratización del poder central, la separación de poderes entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial ( Montesquieu , Diderot , Rousseau .) [1] Voltaire luchó contra los abusos de poder por parte del gobierno, se opuso a la conspiración de la iglesia y la monarquía. [2] Rousseau soñaba con la felicidad, con un buen salvaje; Voltaire  buscó la felicidad en la vida mundana, la búsqueda de la sofisticación.

Importantes escritos de filósofos franceses pertenecieron a varios géneros literarios como el cuento de hadas, la sátira y el ensayo ( Sobre el espíritu de las leyes de Montesquieu .

Las comedias de Pierre de Marivaux y Beaumarchais jugaron un papel importante en la discusión sobre la difusión de las grandes ideas. Obra monumental fue la Enciclopedia o Diccionario explicativo de las ciencias, las artes y los oficios de Diderot y d'Alembert, publicada en treinta y cinco volúmenes con textos e ilustraciones en 1750-1772. La enciclopedia incluía ensayos, discursos, diálogos y entrevistas que abarcaban todas las áreas del conocimiento. [3]

El teatro francés en el siglo XVIII

Los grandes dramaturgos franceses del siglo XVII Molière , Racine y Corneille continuaron siendo una gran influencia en el trabajo del teatro Comedie-Française  en el siglo XVIII . Las nuevas tendencias se trajeron al teatro francés en las tragedias de Voltaire.

Hacia 1716, las comedias italianas , que habían sido prohibidas por Luis XIV, volvían al teatro. La gente comenzó a ir al teatro en masa para ver a los actores famosos y reírse de los héroes presentados en la Commedia dell'arte italiana , como Arlequín , Columbine y Pantalone . [cuatro]

Beaumarchais (1732-1799), el gran autor de la comedia francesa del siglo XVIII,  mostró en sus obras un dominio del diálogo y la intriga, combinados con la sátira social y política. Sus principales obras fueron El barbero de Sevilla (1775) y Día loco o Las bodas de Fígaro (1784).

El teatro del siglo XVIII introdujo dos nuevos géneros para el público: la "comedia de las lágrimas" ( Comedia de las lágrimas ) y el drama burgués, que describía las historias (llenas de patetismo, en un escenario realista) de la vida de una familia burguesa. Ejemplos de estas obras fueron  Le Fils naturel (Sueño natural) de D. Diderot, 1757; Le Père de famille (padre) D. Diderot, 1758; Philosophe sans le savoir (el filósofo que no sabía que era filósofo) de Michel-Jean Seden ;  La Brouette du vinaigrier (canasta de vinagre) Louis-Sebastien Mercier (1775); La Mère Coupable  Beaumarchais, (1792). En la década de 1730, surgió el género de la "comedia seria" y su variedad, la "comedia llorosa", en la que el elemento del humor desaparece por completo.

En el siglo XVIII, se desarrollaron nuevas formas de teatro musical, como el vodevil , la ópera cómica , así como un nuevo género de escritura literaria sobre el teatro: Paradoxe sur le comédien D. Diderot.

La etapa final de la literatura de la Ilustración de Francia cayó sobre los años de la revolución. En este momento, el periodismo y el teatro pasan a primer plano. La tragedia experimenta su auge en la obra de la dramaturga Marie-Joseph Chenier (1764-1811), quien representa el rumbo del "clasicismo revolucionario".

Novela francesa del siglo XVIII

En el siglo XVIII, el género de la novela fue un éxito entre los lectores. A través de él, el autor, utilizando técnicas literarias como la narración en primera persona, el intercambio de cartas y los diálogos, podía transmitir los sentimientos de los personajes. La novela francesa fue influenciada por la novela inglesa, a través de la traducción de las obras de Samuel Richardson , Jonathan Swift y Daniel Defoe . [5]

Desde la década de 1760, el sentimentalismo, que se originó en Inglaterra y posteriormente abarcó toda la literatura europea, se ha ido extendiendo en Francia. Su formación en Francia está asociada a la obra de Jean-Jacques Rousseau, quien fue el primero en declarar la superioridad de los sentimientos sobre la razón, del corazón sobre la razón.

La novela del siglo XVIII exploró todos los dispositivos posibles del género: diferentes puntos de vista, giros inesperados en la trama, compromiso del lector, análisis psicológico cuidadoso, descripciones realistas de la metaacción, atención a la forma. El género de la novela se puede dividir aproximadamente en varios subgéneros.

Novela filosófica

Esta categoría incluye los cuentos de Voltaire Zadig (1747) y Cándido (1759), así como la novela El inocente , (1768), en la que Voltaire se alejó de la fantasía y utilizó el realismo social y psicológico.

Novela realista

Este subgénero, combinado con las técnicas del realismo socialista, hablaba de hombres y mujeres que buscaban el amor. Ejemplos: la Vie de Marianne (1741) y Le Paysan parvenu (1735) de Pierre de Marivaux ; Abbé Antoine François Prevost (1731) Manon Lescaut (1731), Le Paysan perverti (1775), novela en forma de cartas de Retief de la Bretonne (1734-1806). Dentro de este subgénero, las historias de amor realistas se escribieron bajo la influencia de la literatura española, un ejemplo clásico es Gil Blas de Santillane (1715) de Alain-Rene Lesage .

Una novela de la imaginación

La novela del subgénero fantástico describía la vida de las personas en un futuro lejano: L'An 2440, rêve s'il en fut jamais (Año 2440 - el sueño de todos los sueños) de Mercier (1771); los cuentos son las fantasías de le Diable amoureux (El diablo del amor) del escritor Jacques Casot (1772).

Novela erótica

Una novela disoluta o erótica describía erotismo, seducción, intriga social. Ejemplos clásicos de una novela de este subgénero son Las amistades peligrosas (1782) de Pierre Choderlos de Laclos ; ( Justine o las virtudes desafortunadas ) de Donatien Alphonse François de Sade ( Marquise de Sade ) (1797); Le Sophaconte moral de Claude Crébillon (1745), y les Bijoux indiscrets ( La joya inmodesta ) (1748) y La monja Diderot (1760).

Una novela de sentimientos

El romance de los sentimientos aparece en la segunda mitad del siglo XVIII, con la publicación de Julie ou la Nouvelle Héloïse ( Julie o la nueva Eloise ) en forma de carta escrita por Jean-Jacques Rousseau (1761). Esta novela se inspiró en la novela inglesa de Pamel Samuel Richardson, que se convirtió en la novela más vendida del siglo y describe una descripción romántica de la naturaleza y el amor romántico. Otra novela popular fue Paul et Virginie de Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre (1787).

Biografías en el siglo XVIII

Las memorias romanas en la literatura francesa del siglo XVIII surgieron bajo la influencia de la literatura de memorias francesa, que se generalizó en el primer tercio del siglo XVIII.

Las historias literarias de la vida de las personas fueron populares durante todo el siglo XVIII. Ejemplos de tales historias fueron la Vie de mon père "( La vida de mi padre ) (1779) y Monsieur Nicolas (1794) de Nicolas-Edme Retief. Jean-Jacques Rousseau fundó el género de la autobiografía moderna en 1776 con las obras de les Rêveries . du promeneur solitaire ( Los sueños de un caminante solitario ) y Les Confessions ( Confesiones ) de 1782, que se convirtieron en modelos para todas las novelas - biografías posteriores.

Muchas memorias de finales del siglo XVIII pueden clasificarse como memorias: autobiografías.

Poesía francesa del siglo XVIII

Voltaire utilizó el verso con gran destreza en su poema Poème sur le désastre de Lisbonne ( El poema de la catástrofe de Lisboa ) y en le Mondain ( El hombre de la ciudad ). Los poetas franceses notables del siglo XVIII incluyen a Jacques Delisle (1738-1813), autor de les Jardins en 1782; Évariste Parny (1753-1814)/, de Élégies , 1784.

El poeta del siglo XVIII André Chénier (1762-1794) creó un estilo expresivo en sus obras la Jeune Tarentine ( Joven Tarentine ) y 'la Jeune Captive , que se publicaron en 1819 después de la muerte del autor durante la Revolución Francesa.

El poeta Fabre d'Eglantine es conocido por las canciones Il pleut, il pleut, bergère y por su participación en la redacción del nuevo calendario republicano francés creado durante la Revolución Francesa.

Otros géneros de la literatura francesa del siglo XVIII

Otros géneros de la literatura francesa en el siglo XVIII incluyen:

Resultados

La literatura francesa del siglo XVIII está representada por una rica colección de obras en muchos géneros, incluidas las obras de los enciclopedistas , escritores: Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Diderot, Beaumarchais y otros. En gran parte gracias a estos escritores, en el siglo XVIII el El idioma francés se convirtió en el idioma de la cultura, las reformas políticas y sociales en Europa y Rusia. [6]

Véase también

Notas

  1. Rousseau escribió "El hombre nace libre, y en todas partes está encadenado", en el Contrato social (1762).
  2. Voltaire escribió: "Es mejor arriesgarse a salvar a un culpable que condenar a un inocente".
  3. "Nada es más indiscutible que la existencia de nuestros sentidos", escribió Jean Le Rond d'Alembert en el discurso preliminar del Volumen Uno de la Enciclopedia, marcando la pauta para el examen sistemático de todo el conocimiento que siguió.
  4. "En este mundo", escribió Merivaux, "debes ser demasiado amable para ser lo suficientemente amable".
  5. "Existe un libro", escribió Rousseau, "que, a mi gusto, proporciona el tratado más feliz de educación natural.
  6. Las obras de Montesquieu y Rousseau fueron fuentes para Thomas Jefferson y los demás fundadores de los Estados Unidos, mientras que las ideas de Voltaire primero fueron bien recibidas y luego violentamente rechazadas por la emperatriz rusa Catalina la Grande.

Bibliografía

Enlaces