William Freeze-Verde | |
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inglés William Friese Greene | |
Nombrar al nacer | inglés Guillermo Eduardo Verde |
Fecha de nacimiento | 5 de septiembre de 1855 o 7 de septiembre de 1855 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 5 de mayo de 1921 [2] (65 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
alma mater |
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William Friese-Greene [4] ( Ing. William Friese-Greene ; 7 de septiembre de 1855 , Bristol - 5 de mayo de 1921 , Londres ) fue un fotógrafo e inventor británico en el campo del cine y la fotografía, uno de los pioneros del cine . En 1889, junto con el ingeniero inglés Maurice Evans, obtuvo la primera patente de un aparato cronofotográfico , en el que por primera vez se utilizó una cinta de celuloide perforada con una capa fotosensible [5] .
Nacido en Bristol, fue educado en el Queen Elizabeth's Hospital College [6] . En 1869 se convirtió en ayudante del fotógrafo Maurice Guttenberg [7] . Para 1875, Green ya tenía sus propios estudios fotográficos en Bath y Bristol . Más tarde, Green abrió dos sucursales más, en Londres y Brighton . El 24 de marzo de 1874 se casó con Helena Freese y cambió su apellido para incluir el apellido de soltera de su esposa [7] . Freese Green luego se mudó a Harwich y vivió allí desde 1897 hasta 1904.
En la ciudad de Bath, William conoció a John Rudge, el inventor de varios dispositivos técnicos útiles y un gran especialista en el desarrollo de linternas mágicas [8] . Poco antes de esto, Raj desarrolló un nuevo modelo de linterna mágica , su invento podía cambiar rápidamente 7 diapositivas, creando una ilusión de movimiento muy realista. Freeze-Green quedó literalmente cautivado por la invención de Rudge, y juntos se comprometieron a finalizar el dispositivo [7] .
Con el tiempo, Freeze-Green eliminó el inconveniente fundamental del dispositivo: funcionaba con placas de vidrio, que no podían cambiar a la velocidad suficiente. William comenzó a experimentar con otros materiales, primero probó el papel aceitado y en 1887 cambió a la película de celuloide [9] . El 21 de junio de 1889, Freese Green patentó un nuevo modelo de cámara cronofotográfica . Este dispositivo podía disparar hasta 10 disparos por segundo utilizando película de celuloide perforada . Al mismo tiempo, Freese-Green incluyó un mecanismo de salto en el diseño del aparato .
La película en el aparato Freese-Green pasó del tambor de alimentación al tambor de recogida. Este último, con la ayuda de un mango, girado a mano, se pone en movimiento. El brazo que llevaba el rodillo giratorio se movía mediante una leva helicoidal . A medida que se movía, tiraba hacia abajo de la película, que luego permanecía estacionaria mientras el rodillo se alejaba bajo la acción de un resorte. Simultáneamente a la salida del arcén, se abría la contraventana mediante la misma leva helicoidal. Este último se construyó sobre un eje que se acciona a mano. Cada rotación reprodujo así un solo cuadro de película.
El 28 de febrero de 1890, apareció un artículo sobre la cámara en el British Photographic News , un recorte del artículo de Friese-Green enviado más tarde a Thomas Edison , quien estaba trabajando activamente en su versión del dispositivo, conocido como el " Kinetoscopio ". . El artículo de Freese-Green se reimprimió en Scientific American el 19 de abril de 1890 [10] .
En 1890, Freese Green demostró su invento al público. Desafortunadamente, el dispositivo funcionó de manera bastante lenta y poco confiable, por lo que el inventor no logró causar la impresión deseada en la audiencia [11] . Freeze-Green realizó sus experimentos sacrificando las ganancias de otros proyectos, mientras que sus asuntos financieros no iban bien, y en 1891 el inventor quebró. Más tarde tuvo que vender su patente cronofotográfica por 500 libras, que luego no pudo redimir [12] .
Freeze-Green posteriormente asumió el desarrollo de la cinematografía en color . Experimentó con el sistema Biocolor , pasando la película a través de dos filtros de color, rojo y verde [13] . Este desarrollo realmente podía reproducir los colores de manera bastante plausible, sin embargo, también tenía muchas deficiencias. Además, la vida de Friese-Green se vio complicada por los competidores George Albert Smith y Charles Urban , quienes desarrollaron un sistema Kinemacolor similar y acusaron a William de infracción de patente. Después de mucho litigio, Freese-Greene lo perdió por primera vez en 1914, pero más tarde en 1915 ya lo ganó. Pero no supo aprovechar su victoria [14] . Más tarde, el trabajo de William Freese-Green fue continuado por su hijo Claude, y él, a diferencia de su padre, logró alcanzar un mayor éxito [15] . Con el tiempo se fue olvidando la participación del inventor en el desarrollo de los primeros pasos del cine, pero luego se revisó esta posición y se empezó a reconocer su aporte. Así, el historiador de cine Peter Domankiewicz [16] , que dedicó varias décadas a estudiar el legado del pionero del cine, apuntó en 2021: “William Freese-Green usó una cámara de cine antes de que Edison siguiera este camino, y años antes de que los hermanos Lumiere supuestamente inventó el cine. También filmó el primer metraje en color. Es hora de traer de vuelta las historias del auténtico Freeze Green, una personalidad compleja e intrigante .
En 1921, Freese Green viajó a Londres para una reunión de figuras de la industria cinematográfica. El tema principal de la reunión fue la difícil situación del cine británico. A Friese-Green no le gustaron las tesis y el tono de los oradores, y trató de objetar, pero su discurso perdió repentinamente toda expresividad. Ayudaron a William a sentarse, pero poco después Freeze-Greene se cayó de la silla y murió [8] . En el momento de su muerte, William Freese-Greene tenía 65 años. El cuerpo del inventor fue enterrado en el cementerio Highgate de Londres . El monumento fue creado por Edwin Lutyens. La esposa de Freese-Greene murió unos meses después y fue enterrada junto a él [7] .
En la pared de la casa de la ciudad inglesa de Brighton, donde vivió William Freese-Greene, hay una placa conmemorativa [18] .
En 1889 Friese-Green realizó varios cortometrajes que mostró en la Royal Photographic Society en 1890.
En 1951, se filmó el largometraje británico "The Magic Box" (traducido del inglés - "Remaining in the shadows") sobre el destino del inventor. Causó una gran impresión en Martin Scorsese , de ocho años , influyendo no solo en su interés por el cine, sino también despertando el deseo de participar él mismo en la creación de películas [20] .
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