Stidry, Fritz

Fritz Stiedry
Fritz Stiedry
información básica
Fecha de nacimiento 11 de octubre de 1883( 11/10/1883 )
Lugar de nacimiento Vena
Fecha de muerte 8 de agosto de 1968 (84 años)( 08/08/1968 )
Un lugar de muerte Zúrich
enterrado
País  Austria Estados Unidos
 
Profesiones conductor
géneros ópera
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Fritz Stiedry ( alemán:  Fritz Stiedry ; 11 de octubre de 1883 , Viena  - 8 de agosto de 1968 , Zúrich ) fue un director de orquesta austriaco .

Biografía

Estudió en la Universidad de Viena , así como en la Academia de Música, después de lo cual, por recomendación de Gustav Mahler , recibió un puesto como asistente de Ernst von Schuch en la Ópera de Dresde , donde trabajó en 1907 - 1908 . . Posteriormente, Shtidri dirigió en los teatros de ópera de Poznan , Praga , Nuremberg y otras ciudades, en 1914 dirigió la Ópera de Berlín, durante la cual realizó una serie de producciones notables, incluida la ópera de Richard Strauss The Rosenkavalier . Después de una breve estancia en Viena , donde Stidri dirigió el estreno de Lucky Hand de Schoenberg , el director volvió a Berlín. Junto con Karl Ebert , devolvió raras óperas de Verdi al escenario del teatro , creó una nueva versión de El anillo de los nibelungos de Wagner y realizó una serie de estrenos. En 1932, Stidri se casó con la cantante y actriz austriaca Erika von Wagner , con quien actuó juntos de vez en cuando, incluso como pianista acompañante.

Después de que los nazis llegaran al poder en 1933 , Stidri emigró a la URSS , donde durante varios años dirigió la orquesta sinfónica de la Filarmónica de Leningrado , actuó tanto en Leningrado como en Moscú, el 15 de octubre de 1933 dirigió el Primer Concierto para piano de Dmitry . Shostakovich por primera vez (la parte de piano fue interpretada por el propio compositor). El 22 de marzo de 1935, la Orquesta Filarmónica de Leningrado, bajo su dirección, interpretó por primera vez la Primera Sinfonía de Gavriil Popov . También es interesante que fue Fritz Stiedry quien preparó la 4ª sinfonía de Shostakovich para su estreno en 1936. Como saben, el autor retiró la sinfonía de la interpretación, presumiblemente por razones políticas . Según otras fuentes, el autor no estaba satisfecho con el trabajo de ensayo de F. Shtidri, lo que, sin embargo, genera algunas dudas y discusiones.

En 1937 , los conductores extranjeros que trabajaban en la URSS debían tomar la ciudadanía soviética , y Shtidri, que estaba de vacaciones en Austria en el verano de 1937, recibió inesperadamente una carta de Moscú con la información de que su contrato no continuaría. A diferencia de Oscar Fried , que permaneció en la URSS, Stidri, con la ayuda de Arnold Schoenberg, se trasladó a Estados Unidos. En Nueva York, Stidri creó la Orquesta New Friends of Music , cuyo repertorio se basó en obras de Bach y de los compositores del clasicismo vienés: Haydn y Mozart , muchas de las cuales sonaron por primera vez bajo la dirección de Stidri. Además de clásica, la orquesta también interpretó obras contemporáneas. Entonces, este equipo estrenó la Segunda Sinfonía de Cámara de Schoenberg. A mediados de la década de 1940, Stidry volvió a dedicarse a la dirección de ópera, trabajando primero en Chicago , y en 1946 hizo su debut en el Metropolitan Opera Theatre con una producción de Siegfried de Wagner . El público y la crítica aceptaron al director con aprobación, y trabajó en el teatro durante otras doce temporadas, realizando más de 250 representaciones de óperas de Mozart, Verdi, Wagner y otros compositores. Las producciones notables de Stidri de este período incluyen Orfeo y Eurídice de Gluck , Fidelio de Beethoven y varias otras óperas.

En 1958, los contratos estadounidenses de Stidri terminaron y regresó a Europa con su esposa, pasando la última década de su vida en Zúrich.

Stidri es un representante de la escuela de dirección austriaca clásica, sus interpretaciones se distinguieron por un temperamento ardiente, combinado con lógica y sentido de la forma. Kirill Kondrashin recordó:

Stidri es alumno de Mahler, en general maleriano, un director de orquesta muy interesante, sobre todo en la música romántica alemana como Wagner, Bruckner, Mahler. Pero también hizo a Mozart muy interesante, aunque muy peculiar. Hay que decir que Stidri corrigió literalmente cada compás de la partitura con un lápiz, ¡pero intervino tan sabiamente! A primera vista, parecía que violaba a Mozart: convirtió las cuartas escritas por Mozart al final de la frase en octavas, pero esto era completamente lógico. <...> Le gustaba un poco un patrón rítmico demasiado agudo , pero debo decir que los resultados fueron brillantes [1] .

Notas

  1. V.Razhnikov. Kirill Kondrashin habla sobre la música y la vida. - M.: compositor soviético, 1989. - S. 51-52.

Enlaces

 Fritz Stiedy en Allmusic