Froissart, Jean

Juan Froissart
fr.  Juan Froissart
Fecha de nacimiento alrededor de 1337 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte alrededor de 1410 [2]
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación cronista , historiador , canónigo , poeta , escritor , heraldo
Idioma de las obras francés antiguo
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Jean Froissart ( fr.  Jean Froissart , 1333 o 1337 , Valenciennes , condado de Hainaut - entre 1404 [3] [4] y 1410 [5] , Chime [6] , ibid) - historiador, escritor y poeta francés del siglo XIV , autor famoso " Crónicas " - la fuente más importante sobre la historia de la etapa inicial de la Guerra de los Cien Años .

Biografía

La información sobre la vida de Froissart se limita principalmente a lo que él mismo indica sobre sí mismo en el texto de sus Crónicas .

Era valón de nacimiento y procedía de Valenciennes en Hainaut (Hennegau) [7] . De las declaraciones individuales que se encuentran en sus escritos, se puede concluir que provenía de una familia de habitantes ricos que comerciaban con telas [8] . Según otras fuentes, su padre era un artesano que confeccionaba escudos de armas de la nobleza .

Los años de su vida son objeto de discusión. En su narración histórica, insinúa dos fechas de su nacimiento: 1333 y 1337. En cuanto a la primera versión, se refieren al lugar de la Crónica donde Froissart afirma que en 1390 tenía 57 años. El historiador belga Baron Kerwin de Lettenhove , uno de los principales editores y comentaristas de Froissart en el siglo XIX, se inclinaba a creer en esta fecha. Sin embargo, al final del Libro IV el propio cronista indica que tenía 24 años cuando estuvo presente en la despedida de la Reina Felipe y el Príncipe de Gales en Berkwemstead en 1361. Según esta versión, su nacimiento data de 1337 [9] .

En su juventud (hasta 1359), Froissart fue comerciante durante algún tiempo, luego tomó un trabajo como empleado en Praga bajo el rey Carlos IV de Luxemburgo , donde conoció a Petrarca , quien vivió allí después de una estancia en Milán y antes de mudarse a Venecia . . En 1360 visitó la corte del Papa Inocencio VI en Avignon [10] .

A los 25 años ya contaba con la recomendación del rey de Bohemia , Carlos IV de Luxemburgo , quien lo certificó como poeta cortesano, y en 1361-1369 se desempeñó como cronista en la corte de la reina Felipe de Inglaterra , esposa de Eduardo III [11] . Viajó mucho por las Islas Británicas y Europa continental . En 1365 visitó Escocia en la corte de David II Bruce [4] , y entre 1364 y ​​1366 , posiblemente en Francia , en Normandía y Bretaña , en particular, en Nantes y La Rochelle , donde recopiló relatos orales sobre las batallas de Crécy . , Poitiers , Cocherel , Auray y la legendaria Batalla de los Treinta .

En 1366 estuvo con Eduardo el Príncipe Negro en Burdeos , donde llegó pocos días antes de la visita del rey inglés Ricardo II , luego pasó a Bruselas, de allí a Aquitania [4] , y en 1367 - 1368, junto con Lionel , duque de Clarence, visitó Italia [12] . En la boda de este último con la hija de Galeazzo II Visconti , Violanta , en Milán , conoció a Geoffrey Chaucer , quien sirvió como paje del duque . En Bolonia , se reunió con el rey de Chipre, Pierre I de Lusignan , a quien, indagando sobre sus hazañas, acompañó a Venecia , de donde pronto se dirigió a Roma [13] .

Después de la muerte de la reina Philippa en agosto de 1369 , Froissart quedó bajo el patrocinio de Jeanne, duquesa de Brabante , quien recompensó sus trabajos con una propiedad en Henao; los ingresos de la hacienda le permitían viajar en busca de materiales para las crónicas a sus expensas [14] . Alrededor de 1370 en Bruselas, se hizo cercano a Robert de Namur, Sir Beaufort-sur-Meuse, anteriormente casado con Isabella, la hermana menor de Philippa, quien le aconsejó que se dedicara a la investigación histórica [5] , tomando como modelo las "Verdaderas Crónicas" de el difunto canónigo de Lieja Jean Lebel [15] .

En 1373, Froissart tomó el sacerdocio , habiendo recibido beneficios en Estinn cerca de Mons [16] , mientras continuaba, sin embargo, llevando un estilo de vida secular [17] . Se convirtió en secretario y capellán de la esposa de Joanna Wenzel de Luxemburgo , tras cuya muerte sirvió desde 1384 en la corte de Guy de Châtillon , conde de Blois [18] . En 1386, acompañó al conde a su castillo de Blois para celebrar el matrimonio de su hijo Luis de Dunois con María I de Berry , concluido en Bourges , escribiendo en esta ocasión una pastoral .

Poemas, además de obras históricas, Froissart continuó escribiendo hasta el final de su vida. A finales de la década de 1380 viajó a Flandes , donde conoció a los caballeros que lucharon en 1382 en Roosbeek contra los flamencos rebeldes. En 1389, visitó la corte de Gaston Phoebus , conde de Foix , quien le contó al historiador sus hazañas militares y su participación en la supresión de Jacquerie , dejándolo, acompañado por un alumno de 11 años del conde Juana de Boulogne , casado. al duque de Berry [6] .

Después de trabajar en sus crónicas en 1390-1391 en Valenciennes , visitó París en 1392 , donde recibió noticias de la locura del rey Carlos VI [4] . En 1395 volvió a visitar Inglaterra en la corte de Ricardo II [5] , pero quedó decepcionado por los cambios que habían tenido lugar allí y el desvanecimiento del espíritu caballeresco de los años de la guerra. Al regresar al continente, se peleó con el conde Guy de Blois , ganando un nuevo mecenas en la persona del duque de Borgoña , Felipe el Temerario [6] .

La geografía de los viajes de Froissart fue muy larga, podemos decir con confianza sobre su larga y reiterada estancia en los reinos de Inglaterra y Francia , así como en Escocia , Gales , los condados de Flandes y Artois , los ducados de Bretaña y Brabante , los Viscountry de Bearn , así como en Roma y Milán [19] .

Se discute la fecha de su muerte, así como la fecha de nacimiento. A. D. Lyublinskaya y E. Yu. Akimova están de acuerdo en que el año de su muerte es 1404 . El investigador moderno y editor de sus crónicas M. V. Anikeev, siguiendo al medievalista ruso prerrevolucionario I. M. Grevs [17] , nombra una fecha posterior de muerte - 1410 , explicando esto por el hecho de que a partir de 1410, las huellas del autor se pierden y cesar su narración histórica. Tampoco se ha establecido el lugar de su muerte y entierro. Los historiadores de principios del siglo XX sugirieron que podría ser la Iglesia de St. Monegund de Chartres.en el castillo de Shima ( Condado de Hainaut ), donde sirvió como canónigo en los últimos años de su vida .

Creatividad

Crónicas

"Crónicas" , cuyo título completo en algunos manuscritos suena como "Crónicas de Francia, Inglaterra, Escocia, España, Bretaña, Gascuña y países vecinos" ( fr.  Des Croniques de France, Dangleterre, Descoce, Despaigne, de Bretaigne, de Gascongne, de Flandres Et lieux circunvoisins ) [21] , consta de 4 libros [7] .

De particular interés para los investigadores es el Libro I, conocido en tres ediciones: el Manuscrito de Amiens, en el que se relatan los hechos hasta 1369, el Manuscrito de la Familia A/B, que los relata hasta 1372, y el Manuscrito Romano, en el que finalizan .1377. El Manuscrito de Amiens nos ha llegado en una sola lista, que fue hecha por un copista desconocido a más tardar en 1491. El "Manuscrito de la familia A\B" se ha conservado en varias docenas de listas, que aún no se han sistematizado. El Manuscrito Romano nos ha llegado en una sola copia. En 1860, el historiador belga Kerwin de Lettenhove lo descubrió en la biblioteca del Vaticano y produjo su primera edición académica.

El marco de tiempo de los manuscritos es muy discutible. Entonces, el historiador ruso moderno M. V. Anikeev cree que el Manuscrito de Amiens cubre el período de tiempo de 1325 a 1378, mientras que A. D. Lyublinskaya habla del período 1326-1370. También en los estudios medievales todavía hay debate sobre cuál de las ediciones del Libro I es la anterior. El libro II, que recoge los hechos de 1378-1387, nos ha llegado en dos ediciones, los libros III-IV se han conservado en una sola edición, la primera de las cuales contiene el texto de las crónicas de 1388-1390, y la segunda para 1391-1400 [22] .

La trama central de las "Crónicas" es el conflicto anglo-francés de la Guerra de los Cien Años , que el propio autor considera el más digno de memoria y notable en la historia de la humanidad [23] . La abrumadora cantidad de capítulos está dedicada a la descripción de sus principales batallas, batallas más pequeñas y solo pequeñas escaramuzas. Refiriéndose con entusiasmo a su arduo trabajo, que compara pintorescamente con las hazañas de un caballero o escudero en el campo militar, Froissart señala específicamente que comenzó a recopilar materiales para las crónicas a la edad de veinte años, es decir, aproximadamente a partir de 1355 [24] .

Un lugar especial en su narrativa lo ocupa Flandes , que es el nodo de la contradicción entre Inglaterra y Francia. Flandes fue una de las causas de la Guerra de los Cien Años y jugó un papel importante en ella. Froissart detalla la política de Inglaterra y Francia hacia Flandes. Por ejemplo, en uno de los capítulos del Libro I, se describe un incidente sobre una alianza concluida entre Eduardo III y los habitantes de Flandes. El rey inglés propuso "atacar Francia y caminar por Touraine y las almenas de Lille y Douai". Pero los habitantes de Flandes se negaron, ya que tenían un acuerdo con el Papa de que si inician una guerra contra Francia, “serán sujetos a una enorme multa y excomunión por ello . En el consejo, se decidió que si Eduardo III quiere ser el rey de Francia, que coloque el escudo de armas de Francia en su escudo heráldico y sea llamado rey de Francia en letras. Entonces lo considerarán como un rey y lo obedecerán". Así que los cautelosos flamencos evitaron una multa y se concluyó el contrato.

Además de las alianzas y hostilidades políticas, la atención del autor se centra en los acontecimientos políticos: el nacimiento y la muerte de la realeza, las negociaciones de paz, las embajadas, la elección de los papas, las entradas solemnes a la ciudad y las festividades; además, los movimientos populares y las revueltas urbanas no escapan a la pluma de Froissart. El tema urbano recibe bastante atención en su narrativa, aunque, siendo un aficionado a la caballería y la nobleza, todavía no considera al " tercer estado " como una fuerza política independiente [25] . Muchas páginas de sus "Crónicas" están dedicadas a historias sobre la guerra campesina de 1358, llamada la Jacquerie , así como el levantamiento de las ciudades de Flandes y los disturbios en París en 1382, llamada la revuelta de los Mayotenes . Al mismo tiempo, llama la atención que al describir a los rebeldes franceses "Jacques" en tonos extremadamente negros, llamándolos nada más que "perros rabiosos", casi simpatiza con el rebelde inglés Villans , que se levantó en 1381, liderado por Wat Tyler [ 26] .

Las crónicas terminan con una descripción de la fracasada campaña de los cruzados europeos contra los otomanos en 1396, que terminó trágicamente para ellos en la Batalla de Nicópolis , así como el derrocamiento y muerte de Ricardo II de Inglaterra (1399-1400) [27 ] .

Como historiador, Froissart es también un compilador , utilizando acríticamente las fuentes que tiene a su alcance, entre las que, además de los testimonios orales cuidadosamente recogidos por él, cabe señalar las " Grandes crónicas francesas ", la citada obra de Jean Lebel , de la que toma prestada información hasta 1361 [25] , la biografía de Edward Black Prince, compilada por el anónimo Herald of Chandos , así como algunas cartas y documentos diplomáticos [28] . Sin duda, utilizó relatos orales y memorias de coetáneos, incluidos los participantes directos en las batallas de la Guerra de los Cien Años, gracias a los cuales algunas de sus descripciones adquieren, en la acertada expresión del historiador cultural holandés Johan Huizinga , una auténtica “fotografía” [ 29] .

Froissart recibió merecidamente los epítetos de "cantante de caballerías" y "el mejor de los historiadores medievales de Francia". Él mismo enfatizó que la motivación para escribir la Crónica fue el deseo de contar "gloriosas hazañas y hazañas militares en Francia, Inglaterra y países vecinos". Sus personajes principales y participantes son valientes caballeros y nobles señores, a quienes suele idealizar, no solo citando ejemplos de sus proezas militares, sino a veces justificando sus indecorosas hazañas y hechos [30] .

Un excelente narrador, cuyo trabajo se distingue por coloridos retratos de estadistas, generales y señores feudales, descripciones artísticas no solo de paisajes naturales, sino incluso de barcos decorados con dorados y banderines [31] , así como un lenguaje rico y figurativo, él, con toda su percepción acrítica de las fuentes y su obvio sesgo, que a veces se convirtió en una falsificación absoluta , aseguró el éxito entre sus contemporáneos y descendientes, ganándose con razón el apodo de "Herodoto de la Europa medieval" [32] .

Se conocen más de 80 manuscritos fechados de las "Crónicas" de Froissart, almacenados en la Biblioteca Nacional de Francia ( París ), la Biblioteca Real de Bélgica ( Bruselas ), la Biblioteca Británica ( Londres ), la Biblioteca Apostólica del Vaticano , la biblioteca de la Universidad de Leiden y otras colecciones, más de 15 de las cuales están en el Libro I, nueve en el Libro II, 30 en el Libro III y 26 en el Libro IV [5] . El más famoso de los manuscritos iluminados fue realizado en 1470 por artesanos de Brujas , por encargo del flamenco Ludwig Gruuthuse .

Las Crónicas fueron publicadas por primera vez en 1495 en París en cuatro volúmenes por el impresor Antoine Verard., que los volvió a publicar en 1499 y 1503, fueron publicados allí en 1530 por el famoso librero Gallio Dupre, y posteriormente publicado en Francia repetidamente [5] . Su traducción al inglés nuevo temprano vio la luz ya en 1523; la traducción clásica al inglés de Thomas Jones, publicada por primera vez en Londres en 1803-1805, pasó por varias ediciones.

Poesía

Además de las Crónicas, Froissart escribió muchas obras poéticas, incluidas 13 le , 6 shant piano, 40 romances , 13 virelets , 107 rondos y 20 pastos [16] .

Entre ellos destaca el poema "Paraíso de amor" ( Le Paradis d'Amour , 1362), compuesto por 1723 versos octosílabos y que contiene una historia de amor sobre un maravilloso sueño en el Jardín del Edén, donde habla primero con el Placer, luego con la Esperanza. , y luego con el Amor mismo, instruyéndolo en el arte de la poesía. En otro poema, Las horas del amor ( L'Horloge amoureux , 1368), que es un voluminoso tratado poético , las propiedades del amor se comparan con las partes de un mecanismo de relojería [33] . Su texto, como la mayoría de las obras de esta época, se construye como una serie de construcciones marco: filas coherentes de romances se construyen en un discurso didáctico subordinado a un sueño , que se introduce por el tipo de encuentro. Otro poema, L'espinette amoureuse , 1369, L'espinette amoureuse, enumera, entre otras cosas, unos sesenta juegos infantiles que el poeta jugaba de niño en Valenciennes [34] .

Froissart es también el autor de la última novela caballeresca en verso "Meliador" ( Meliador ), adyacente al ciclo artúrico [6] . Comenzó a trabajar en él a principios de la década de 1360 en Inglaterra, lo completó en Brabante después de la muerte en 1383 de su mecenas, el duque Wenceslao de Luxemburgo [35] , reelaborando especialmente el texto para incluir unos ochenta poemas líricos de este último [36] .

Memoria

Una obertura sinfónica del compositor inglés Edward Elgar (1890) lleva el nombre de Froissart .

En la cultura

Ediciones

Notas

  1. Jean Froissart // Biblioteca digital de literatura holandesa (DBNL)  (holandés) - 1999.
  2. Bibliothèque nationale de France Record #11903661f // BnF catalog général  (francés) - París : BnF .
  3. Jones Michael. Froissart, Jean Archivado el 4 de noviembre de 2020 en Wayback Machine // Oxford Dictionary of National Biography. — Prensa de la Universidad de Oxford, 2004.
  4. 1 2 3 4 Hoeges D. Froissart, Jean // Lexikon des Mittelalters. — bd. 4. Stuttgart; Weimar, 1999. Esp. 984.
  5. 1 2 3 4 5 Jean Froissart Archivado el 7 de noviembre de 2020 en Wayback Machine // ARLIMA . Archives de littérature du Moyen Âge.
  6. 1 2 3 4 Bréhier LR Jean Froissart Archivado el 3 de octubre de 2021 en Wayback Machine // Enciclopedia católica . — vol. 6.- Nueva York, 1913.
  7. 1 2 Ainsworth P. Froissart, Jean Archivado el 30 de julio de 2019 en Wayback Machine // Encyclopedia of the Medieval Chronicle. — Leiden; Boston, 2016.
  8. Anikeev M.V. Jean Froissart y la historia de la creación de sus "Crónicas" // Jean Froissart. crónicas. 1325-1340. - SPb., 2009. - S. 5.
  9. Melik-Gaykazova N. N. Cronistas franceses del siglo XIV. como los historiadores de su tiempo. Puntos de vista sociopolíticos. - M., 1970. - S. 21.
  10. Besant W. Froissart, Jean Archivado el 21 de junio de 2021 en Wayback Machine // Encyclopædia Britannica , 11'th ed. — vol. 13. - Imprenta de la Universidad de Cambridge, 1911. - pág. 243.
  11. Dembowski PF Froissart, Jean // Francia medieval: una enciclopedia. - Nueva York; Londres, 1995. - pág. 715.
  12. Masson G. Primeros cronistas de Europa: Francia . - Londres, 1879. - pág. 164.
  13. Besant W. Froissart, Jean Archivado el 21 de junio de 2021 en Wayback Machine // Encyclopædia Britannica , 11'th ed. - pags. 244.
  14. Schmidt G. A. Froissart, Jean Archivado el 5 de octubre de 2019 en Wayback Machine // Enciclopedia de historia mundial.
  15. Anikeev M. V. Jean Froissart y la historia de la creación de sus "Crónicas". - Pág. 7.
  16. 1 2 Dembowski PF Froissart, Jehan // Diccionario de la Edad Media . — vol. 5.- Nueva York, 1985.- p. 302.
  17. 1 2 Grevs I. M. Froissart // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron . - T.XXXVIa. - San Petersburgo, 1902. - S. 823.
  18. Masson G. Primeros cronistas de Europa: Francia . - pags. 165.
  19. Melik-Gaykazova N. N. Cronistas franceses del siglo XIV. como los historiadores de su tiempo. - S. 22.
  20. Besant W. Froissart, Jean Archivado el 21 de junio de 2021 en Wayback Machine // Encyclopædia Britannica , 11'th ed. - pags. 242.
  21. Weinstein O. L. Historiografía medieval de Europa Occidental. - M.: Nauka, 1964. - S. 211.
  22. Dembowski PF Froissart, Jean // Francia medieval: una enciclopedia. - pags. 716.
  23. Melik-Gaykazova N. N. Cronistas franceses del siglo XIV. como los historiadores de su tiempo. - S. 23.
  24. Melik-Gaykazova N. N. Cronistas franceses del siglo XIV. como los historiadores de su tiempo. - S. 24.
  25. 1 2 Dembowski PF Froissart, Jehan // Diccionario de la Edad Media . - pags. 303.
  26. Khlopin A. D. Sobre las formas de interpretar las relaciones causales en las crónicas del siglo XIV // De la historia de la cultura de la Edad Media y el Renacimiento. — M.: Nauka, 1976. — S. 144-147.
  27. Besant W. Froissart, Jean Archivado el 21 de junio de 2021 en Wayback Machine // Encyclopædia Britannica , 11'th ed. - pags. 246.
  28. Anikeev M. V. Jean Froissart y la historia de la creación de sus "Crónicas". - Pág. 9.
  29. Huizinga J. Otoño de la Edad Media . - M., 1988. - S. 325.
  30. Huizinga J. Otoño de la Edad Media. - págs. 112-114.
  31. Huizinga J. Otoño de la Edad Media. — Art. 279-280.
  32. Weinstein O. L. Historiografía medieval de Europa Occidental. - S. 212.
  33. Huizinga J. Otoño de la Edad Media. - art. 229.
  34. Huizinga J. Otoño de la Edad Media. - art. 338.
  35. Dembowski PF Froissart, Jean // Francia medieval: una enciclopedia. - pags. 718.
  36. Hoeges D. Froissart, Jean // Lexikon des Mittelalters. — esp. 985.

Bibliografía

Enlaces