Grandes crónicas francesas

" Grandes crónicas francesas " ( fr.  Grandes Chroniques de France ) o " Crónicas de Saint-Denis " es una crónica de la historia de la monarquía francesa desde sus inicios. Creado desde principios del siglo XI hasta finales del siglo XV, una importante fuente que contiene información sobre la historia política de Francia. Las "Crónicas" cubren los tiempos de los merovingios , carolingios y capetos , comenzando con los tiempos legendarios: la historia de los troyanos , quienes fueron considerados los progenitores de los franceses.

Texto

Creación

El trabajo de compilación de la crónica se realizó en latín a partir de finales del siglo XII. basado en los anales de las abadías de Fleury (hasta mediados del siglo XI) y Saint-Denis (desde principios del siglo XI), así como en la Historia de los francos de Emoine de Fleury (m. 1008), continuó hasta 1165. A finales del siglo XIII, la bóveda fue llevada a 1285.

La ordenación de los registros de la abadía de Saint-Denis se asocia con el nombre del gran abad Suger (el fundador de la arquitectura gótica y consejero del rey). Suger es dueña de la idea de la creación sistemática de obras históricas en latín en la abadía, comenzando con su propia “Biografía de Luis Tolstoi” ( Vita Ludovici Grossi ), obra que más tarde, junto con las “Actas de Felipe Augusto ( Gesta Philippi Augusti Francorum Regis ) Rigor (1209), continuado hasta 1220 por Guillaume de Breton ( Guillaume le Breton ), fue la base de la Crónica. Antes de esto, las obras históricas producidas en Saint-Denis eran registros dispersos de varios autores, recopilados sin ningún orden en particular por monjes anónimos [1] .

En 1250, por orden de Louis Saint Primate , un monje del monasterio de Saint-Denis ( Primat de Saint-Denis ) comenzó a traducir la colección latina analística al francés . En 1274, su trabajo se completó [2] y la traducción, llamada "Romano de los Reyes" ( Roman des Rois ), se presentó solemnemente al nuevo rey, Felipe III el Temerario (1270-1285). En comparación con el texto original, Primate hizo algunos cambios y adiciones a su obra, y también continuó la historia, llevándola a su tiempo (la copia original de su obra se puede ver hoy en la biblioteca de Saint Genevieve en París) [3] [ 4] . A fines del siglo XIII, se completó con las biografías de Luis VIII el León , Luis IX San y Felipe III, escritas por el monje de Saint-Denis Guillaume de Nangis , y desde principios del siglo XIV, esta traducción francesa llegó a ser conocida como la Gran Crónica Francesa. Hasta alrededor de 1340, ambas ediciones, latina y francesa, se llevaron a cabo en paralelo, la primera fue obra de Richard Lescaut (m. 1358), un erudito monje de Saint-Denis, quien también ganó fama como el descubridor de la "Salic ley" sobre la sucesión al trono.

Los historiadores señalan la importancia de los monjes de Saint-Denis para la historiografía medieval francesa: “Al escribir la historia de la monarquía francesa, los monjes de Saint-Denis desempeñaron un papel sin precedentes, cuyo vértice fue las Grandes Crónicas de Francia. Fue en Saint-Denis donde se estableció la tradición de la escritura sistemática de la historia de Francia, con énfasis principal en los hechos y el papel del monarca reinante, que continuó continuamente desde el siglo XII al XV, sin análogos no solo en Francia, sino en toda la Europa medieval. Los monjes de Saint-Denis se convirtieron de hecho en los primeros historiadores nacionales de Francia" [5] [1] .

En los años 1350 - 1380, la "Gran Crónica Francesa" ya no fue escrita por un monje, sino por un cortesano, el canciller y consejero del rey Carlos V, Pierre d'Orgemont, bajo la dirección del propio monarca. Según la opinión generalmente aceptada, pertenece a su pluma la historia de Juan II y Carlos V. Michel Pintoine continuó su trabajo hasta 1422 con su "Historia del reinado de Carlos VI de Francia" ( Historia Karoli Sexti Francorum regis ) . Asimismo, la Crónica se basó en la Historia de Carlos VI, creada por Jean Jouvenel des Yursin (Jouvenel) y Berry (Berry) [6] .

En 1476, la "Gran crónica francesa" apareció impresa y se convirtió en el primer libro impreso en Francia. En este momento, fueron llevados al comienzo del reinado de Luis XI , quien reinaba en ese momento . La última parte de las crónicas fue la "Historia de Carlos VII" ( La Cronicque du temps de tres chrestien roy Charles, septisme de ce nom, roy de France ), escrita por Jean Chartier , quien publicó el texto completo.

Características

El inicio de la creación del texto se sitúa en los años del reinado de San Luis , quien quiso conservar la historia de los francos desde la llegada de los troyanos hasta su época; el punto de vista expresado en el texto era oficial y cuidadosamente controlado. La "Gran crónica francesa" siguió siendo la colección oficial en los años siguientes. “La personalidad del Rey de Francia se destaca en ellos, y sus acciones se transmiten con suficiente detalle; que ya no es sólo la historia de una abadía o de un principado feudal en el que el reino aparece sólo incidentalmente; que en verdad por primera vez se está escribiendo la historia de todo el reino” [3] . Las crónicas se compilan desde la posición de absoluta protección de los intereses del poder real. Eran populares y desempeñaron un papel importante en la formación de la comunidad cultural del pueblo francés [7] . Esta historia oficial creó una imagen sesgada del pasado de Francia: enfatizó las cualidades positivas de los monarcas, habló extensamente sobre sus victorias y prácticamente evitó mencionar derrotas y luchas internas, pero al mismo tiempo contribuyó significativamente al nacimiento de identidad nacional. Las biografías de reyes escritas por monjes dan a veces la impresión de hagiografía , tanto que la personalidad de los monarcas se perfila con excelentes colores.

Aunque las Crónicas son tendenciosas y acusan indiscriminadamente a todos los elementos públicos hostiles al gobierno, dando cobertura a todos los hechos desde un punto de vista puramente gubernamental, su mérito es que su compilador (al menos de la época de Carlos V ) extrajo su información de fuentes oficiales. datos y vi mucho yo mismo. Por lo tanto, es muy preciso al informar los hechos y al presentar la secuencia cronológica de los eventos. Estos eventos se presentan de manera concisa: el autor no está interesado en lo que Froissart y otros cronistas son especialmente aficionados: describir batallas, hazañas militares, etc., el texto se caracteriza por una forma seca y breve de presentación.

Como señalan los investigadores franceses, dado que las Crónicas se completaban constantemente, los lectores de cada generación podían encontrar en ellas toda la historia de su país hasta la actualidad. Además, el libro fue escrito en lengua común, el francés.

Se han conservado un número muy elevado de ejemplares, cuyo origen se debe al éxito del libro, especialmente notorio a partir del inicio del reinado de Carlos V. Los talleres parisinos produjeron docenas de manuscritos de Chronicle. Manuscritos voluminosos y lujosamente ilustrados, estas costosas copias estaban destinadas principalmente a los soberanos y su círculo inmediato. Después del final de la Guerra de los Cien Años ( 1453 ), hay un nuevo interés por las "Crónicas" (30 manuscritos en 20 años) [6] . A partir de la primera edición parisina de Pasquier Bonhomme (Pasquier Bonhomme) en 1477 , el libro empezó a salir de las imprentas. De esta época, las Crónicas ya están impresas en papel y tienen pocas ilustraciones.

La popularidad de la Crónica comenzó a declinar a partir de finales del siglo XV, cuando el público lector erudito de la Baja Edad Media comenzó a cansarse de esta pieza de historia pro-monárquica perfectamente sazonada, por ejemplo, ni una sola copia del libro. figura en las bibliotecas de doctores de la Universidad de París.

Texto en ruso

No existe una traducción completa de las "Crónicas" al ruso. Varios fragmentos disponibles. También se ha publicado una traducción de la historia de Luis Tolstoi, escrita por el abad Suger.

Especímenes iluminados

Han sobrevivido aproximadamente 130 copias de la Crónica (  alrededor de 700 según la Bibliothèque nationale de France ) [6] , que varían mucho en su riqueza, número y estilo de miniaturas.

Las copias manuscritas más famosas son:

Véase también

Notas

  1. 1 2 Khripkova E. A. El nacimiento del estilo gótico en Saint-Denis  (enlace inaccesible)
  2. Shopkow Leah. Grandes Chroniques de France // Francia medieval. Una enciclopedia. - Nueva York; Londres, 1995. - pág. 785.
  3. 1 2 Fatier. Capetos y Francia . Consultado el 16 de junio de 2008. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2010.
  4. La bibliothèque Sainte-Geneviève (enlace inaccesible) . Consultado el 16 de junio de 2008. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2013. 
  5. Spiegel GM La tradición crónica de Saint-Denis. Textos y estudios de clásicos medievales, ed. por Joseph Szoverffy y Joseph M.-F. Marique SJ - Brookline, Massachusetts y Leyden, 1978. vol. diez.
  6. 1 2 3 Bibliothèque nationale de France. Las Grandes Crónicas de Francia . Consultado el 16 de junio de 2008. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2013.
  7. TSB. Grandes crónicas francesas
  8. Historia general en memorias y documentos . Consultado el 16 de junio de 2008. Archivado desde el original el 8 de abril de 2008.
  9. Miniatura histórica francesa del siglo XIV. (Grandes crónicas francesas) (enlace inaccesible) . Consultado el 16 de junio de 2008. Archivado desde el original el 8 de julio de 2006. 
  10. Grandes crónicas francesas. RNB (enlace inaccesible) . Consultado el 16 de junio de 2008. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2007. 

Ediciones

Literatura

Enlaces

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