Fiammetta | |
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Fiammetta | |
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Creador | giovanni bocaccio |
Obras de arte | Decamerón [1] |
Piso | femenino |
Fecha de nacimiento | ESTÁ BIEN. 1310 |
Fecha de muerte | entre 1350 - 1355 _ |
Ocupación | aristócrata |
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Fiammetta , Fiammetta , obsoleto. Fiammetta ( en italiano Fiammetta , "luz") (c. 1310 - entre 1350 - 1355 ) es un seudónimo que el escritor italiano Giovanni Boccaccio nombra en varias obras, incluida la historia del mismo nombre , su amada. Como se ha considerado desde el siglo XIX, su verdadero nombre es Maria d'Aquino , sin embargo, aún no se ha probado si Fiammetta fue un personaje ficticio, fruto de la tradición literaria [2] (su imagen comenzó a ser considerada como tal un tropo de las décadas de 1930 y 1940. [3] ), o todavía una persona real.
Boccaccio en sus obras cuenta en detalle su amor por Fiammetta, aunque, por supuesto, no se puede establecer la medida de la exageración poética. Escribe que por primera vez se le apareció la imagen de su amada en una visión cuando, a los 15 años, se acercaba a Nápoles (según Ameto, donde Boccaccio se presenta bajo el seudónimo de Caleone). Los investigadores sugieren que la escritora revistió aquí de una imagen poética un encuentro real con ella [4] . Volverá más de una vez a los recuerdos del primer encuentro con la dama (en Filocolo (I, 4-6), Filostrato (I, 17-30), Fiammetta, Ameto y Love Vision). Luego, durante seis años (según otros indicios, 7 años y 4 meses), la perdió de vista y amó a otras mujeres, pero, finalmente, se conoció, poco antes de que Fyammetta se le apareciera nuevamente en una visión.
El encuentro cara a cara real tuvo lugar en la Iglesia de San Lorenzo el Sábado Santo, según se cree, el 12 de abril de 1338 , o un poco antes [5] . En la iglesia, Fiammetta se vistió de negro, y unos días después en la iglesia del monasterio de St. Michael en Bailly se reencontraron, y ella estaba vestida de verde. Entró en conversación con ella. La conversación fue sobre la leyenda del amor de Florio y Biancofiore , y Fiammetta invitó a Boccaccio a escribir la historia de este amor. Mientras Fiammetta dejaba Nápoles para el verano para Sannio [6] , escribió su novela Filocolo sobre el tema . Después de esta reunión, Boccaccio conoció al esposo de Fiametta, se hizo amigo de él y se convirtió en un invitado frecuente en su casa. La historia del encuentro en la iglesia tiene paralelos directos con las historias anteriores e igualmente famosas del conocimiento de Dante con Beatrice y Petrarca con Laura , es decir, es una típica historia de amor de la era del dolce stil nuovo . Por cierto, cabe señalar que el propio Boccaccio consideró ficticia la historia de amor de Petrarca y Laura [7] .
Soneto No.XCVIISus mejillas son rosas, sus rizos son dorados
y un halo de fuego sobre ellos,
que de repente se convirtió en una nube,
brillando como el oro no brilla.
Y, como perlas engastadas en oro,
parecía que un ángel entraba en la nube
y extendía sus alas blancas como la nieve,
cubiertas de zafiros, vestidas de oro.
Y me alegré por mi Fiammetta,
porque, como podéis suponer,
la Virgen iba camino de Dios,
y yo me quedé, engullido en harina,
aquí, todo llorando, para esperar el fin
y subir a la tierra . de almas dichosas para ella.
A diferencia de Laura y Beatrice, el amor de Boccaccio por Fiammetta tenía una connotación más terrenal e incluso sensual, pero es imposible decir con exactitud la naturaleza de la relación entre el poeta y la musa. Las informaciones de sus obras se contradicen constantemente [9] . Pero a juzgar por el hecho de que en sus sonetos Boccaccio se queja de la frialdad de su amada, la llama mármol, un rayo de amor sin calentar, le reprocha que su honor es mucho más querido para ella que su amor, e incluso en el calor de la ira expresa un deseo de verla envejecer y fea, se debe suponer que Fiammetta no le permitió cruzar los límites de lo permitido [4] . Para el apasionado Boccaccio, cuyos tres hijos ilegítimos de diferentes madres son conocidos por su nombre, esta situación realmente despertó fuertes emociones. Los investigadores sugieren que si tuvieron una relación amorosa, solo después de escribir "Filocolo", podría durar unos dos años y terminar en el verano de 1338 o en 1339; entonces Fiammetta lo dejó por otro amante [10] . El comienzo de las relaciones carnales, a juzgar por las insinuaciones del texto de Boccaccio, podría haber tenido lugar cuando el marido de Fiammetta abandonó la ciudad y el amante loco se coló en su casa, pero no es posible establecer cuál es la parte de verdad de estas insinuaciones. .
Después de una ruptura -ya sean amantes, ya sean amantes platónicos- que en todo caso fue muy dolorosa para él, Boccaccio escribe obras en las que trata de deshacerse de su pasión, y despliega en ellas a la mujer todavía amada; luego se calma y sigue usando su imagen como un recuerdo más apacible y dulce [11] .
La fecha de la muerte de Fiammetta se calcula a partir de los trabajos de Boccaccio: cuando escribió El Decamerón, es decir, hacia 1350, probablemente todavía estaba viva (algunos sugieren que podría haber muerto durante la peste de 1348, descrita en la colección de breves historias "El Decamerón" [ 12] , pero entonces su imagen en este libro habría llevado entonaciones completamente diferentes), y en 1355 Boccaccio ya había caído bajo la influencia de otro amor fracasado que provocó su sátira "Corbaccio" [4] .
Sin embargo, conservó su pensamiento y amor por el difunto hasta el final de sus días: por ejemplo, poco antes de su muerte, en 1374, escribió un soneto (núm. CXXVI [8] ) sobre la noticia de la muerte de Petrarca , en el que, dirigiéndose a Petrarca, le dice que ha ido a donde toda alma elegida por Dios espera ascender, donde están Laura, Fiammetta, Dante , y le pide a Petrarca que lo llame a ella lo antes posible, para que pueda ver de nuevo. la que una vez encendió en él el amor.
A juzgar por las obras que Boccaccio le dedicó, era muy educada y estaba interesada en la literatura. Según él, ella es tres años mayor que él, y se distingue por su extraordinaria belleza:
Los cabellos dorados, largos y rizados de Fiammetta caían sobre unos hombros blancos y delicados, su carita redonda brillaba con el verdadero color de los lirios blancos y las rosas escarlatas mezclados; ojos - como los de un halcón brillante, una boca pequeña, con labios como rubíes. ("Decameron", IV día)
" Fiammetta " es la primera novela amorosa-psicológica de la literatura mundial [13] . La narradora de la historia es una mujer, criada con el nombre de Fyammetta. Habla de ser feliz y casada; de repente tiene un sueño terrible, como si la hubiera mordido una serpiente. Al día siguiente, se enamora, por primera vez en su vida, de verdad, de un joven llamado Pánfilo. Pronto, el anciano padre le pide a Pánfilo que vaya a visitarlo a Florencia. Se va, pero le promete a su amada que regresará. Ella lo espera fielmente, hablando mentalmente con él durante mucho tiempo. No regresa a su debido tiempo; Fiammetta se entera por la monja sonrojada que Pánfilo está casado. Fiammetta está desconsolada, su salud se está deteriorando. Un año después de la partida de Pánfilo, regresa de Florencia el sirviente de Fiametta, quien dice que no fue Pánfilo quien se casó, sino su padre. Panfilo se enamoró de una de las bellezas florentinas. Quiere tirarse desde la torre, pero la enfermera la detiene. Al final, Fiammetta compara sus desgracias con las de muchas mujeres de la antigüedad y prueba que las suyas fueron más dolorosas.
Aunque la narradora de esta novela es una mujer, la novela está escrita en primera persona, y su autor es un hombre: abandonado por la verdadera Fiammetta, Boccaccio "invierte" la situación y describe el sufrimiento psíquico de un amante abandonado [11] . Y el hecho de que la historia esté contada desde la perspectiva de una mujer le permite no ocultar su inadmisible debilidad por momentos. Publicado en ruso en 1913, traducido por Mikhail Kuzmin .
Los investigadores de la obra de Boccaccio escriben que el Boccaccio abandonado nunca olvidó a su amada, “pero con la creación de la Elegía de la Virgen de Fiammetta, ella se convierte para él en un personaje literario que, por cierto, sin duda ayudó al poeta a sanar su herida de amor. La conocida observación de A. N. Veselovsky ( Fiammetta es una experiencia literaria de un momento psicológico que ha dejado de perturbar el corazón, pero continúa ocupando la imaginación [14] ) es solo parcialmente correcta: en la confesión de Fiammetta todavía hay mucho de dolor genuino del propio Boccaccio. Sólo más tarde - en las "Ninfas" y "Decameron" - este dolor cede" [11] .
El hecho de que el verdadero nombre de Fiammetta sea "María" se adivina a partir de varios indicios. En "Filocolo" (I, 4) el héroe dice que su amada lleva el nombre de aquel de quien vino la salvación del mundo . Otro seudónimo que el autor otorga a su amada, Alleritam , es un anagrama del nombre Mariella , la forma napolitana del nombre "Maria" [10] . En la "Visión de Amor" indica el nombre "María" con varios equívocos, y además, escribe que ella pertenece a la familia de Santo Tomás de Aquino (quien fue hijo del Conde Landulfo de Aquino); así, si el nombre "María" se establece con suficiente certeza, pertenecer al género de los Condes de Aquino tiene menos pistas.
Desde el siglo XIX, [15] se ha supuesto tradicionalmente que bajo el seudónimo de Fiammetta se crió una mujer, cuyo nombre, por tanto, resulta ser “Maria d'Aquino” (Maria d'Aquino; Maria dei Conti d' Aquino) [16] - la hija ilegítima del rey de Nápoles Roberto de Anjou (1277-1343) [17] y, posiblemente, dama de la corte en su corte y en la corte del próximo monarca - la nieta de Roberto Juana de Nápoles . Se cree que su madre fue la esposa del Conde de Aquino , y la niña nacida también tenía el mismo apellido.
Representantes de esta dinastía del período cronológico correspondiente pueden ser su familia. Esta es la Condesa de Aquino, la probable madre de María - la dama provenzal Sibilla Sabran , que estuvo casada con el Conde Tommaso III Aquinas (Tommaso III di Aquino) [10] (sin embargo, con el mismo éxito, no ella podría pertenecer a la Aquinas familia padre-padrastro, como es generalmente aceptado, y madre o incluso marido).
No hay información adicional, salvo los textos de Boccaccio, sobre la biografía de su musa. Las circunstancias del nacimiento de María se interpolan a partir de los acontecimientos de la vida de Fiammetta, sobre los que Boccaccio escribe en Ameto (XXXV). Cuenta que poco después de la fiesta que siguió a cierta festividad, aparentemente la coronación de Robert (a quien ella llama el nombre del rey de la mitología antigua - " Midas "), la monarca comenzó a prestar mucha atención a la madre de Fiammetta, que pronto, al parecer, culminó con la violación del rey de esta mujer: ella “…contra su voluntad entró en su poder. Habiendo saciado su lujuria, recibió lo que pedía y, viendo que todo permanecía en secreto, guardó silencio sobre la violencia cometida. Si todo esto no hubiera llevado a mi nacimiento, ciertamente habría dicho que ella había pecado al no seguir el ejemplo de Lucrecia ” [18] . En otro fragmento del mismo texto, Fiammetta agrega que su madre le contó sobre su origen en la infancia; que la madre estaba viviendo en la casa de su marido en el momento en que el rey la sedujo, y no está segura de quién es exactamente el padre del niño, el marido o el rey. En "Filocolo", Boccaccio escribe que su amada es tres años mayor que él y, de hecho, Robert fue coronado en 1309.
La madre de Fyammetta murió temprano, su marido la siguió pronto, antes de entregar a la niña a un monasterio como novicia en Bailly, donde, como cuenta Fyammetta en Ameto, tenía parientes. No se indica el nombre del monasterio, pero al parecer, era el monasterio benedictino de San Miguel. Allí atrajo la atención de cierto noble, quien, con la ayuda del rey Robert, ganó su mano. El nombre del marido de María no se ha conservado [4] .
Pero, de hecho, como resumen los investigadores modernos de la obra del escritor, la correspondencia de la Fiammetta de Boccachi con un personaje histórico real es una leyenda que, si bien logró convertirse en un elemento de la percepción clásica de Boccaccio, es sin embargo criticada por algunos: “Además a la total ausencia de cualquier mención o incluso referencia a un personaje tan insólito como la hija del rey, en el árbol genealógico y simplemente documentos familiares de la familia Aquino, se cuestiona la existencia de la seductora figura de Fiammetta, y, lo más probablemente, ella es una imagen absolutamente ficticia y construida, completamente basada en los cánones literarios de esta época, los cánones, que dictaron escrupulosamente los detalles del desarrollo de la trama y los detalles de la historia de amor, tanto para el propio Boccaccio como para Fiammetta. (quien, según estas tradiciones, debe permanecer siempre joven - así, en "Filocolo" nació en 1310, en "Commedia", a juzgar por según la edad indicada - después de 1313, en el "Decameron" - después de 1321) " [19] .
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Italia: Beatriz ( Dante ) Laura ( Petrarca ) Fiammetta ( Boccaccio ) Francia: Casandra ( Ronsard ) |