Reino de Hadramaut

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 25 de octubre de 2020; las comprobaciones requieren 10 ediciones .
estado historico
Reino de Hadramaut

Territorio de Hadhramaut en el siglo I. antes de Cristo mi.
(de color rojo)
  siglo VIII a.C. mi.  - 2ª mitad del siglo IV
Capital Shabwa
Las ciudades más grandes Kani , Mazab , Nashshan , Raybun , Ratga , Sayun , Samharam , Suvaran , Tarim , Ukran , Shibam
Idiomas) idioma hadramaut
Religión mitología árabe
Forma de gobierno Monarquía
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El reino de Hadhramaut o simplemente Hadhramaut es un antiguo estado árabe que existió en el sur de Arabia (en el este del moderno Yemen ) desde el siglo VIII a. mi. hasta la segunda mitad del siglo IV , cuando Hadhramaut fue finalmente absorbida por el reino himyarita .

Geografía

El reino de Hadramaut estaba ubicado principalmente en el territorio de la región histórica y cultural yemení de Hadramaut , que ocupa las partes sureste y este de la República de Yemen . La capital del reino, Shabwa , no estaba ubicada en el valle del wadi de Hadhramaut , sino en el valle del wadi de Irma ( gobernación moderna de Shabwa ), varias decenas de kilómetros al oeste de las fuentes del wadi de Hadhramaut y de la frontera occidental. de la moderna gobernación de Hadramaut . Fuera de la región histórica de Hadhramaut, el reino incluía el puerto comercial marítimo de Kani ( asentamiento de Bir-Ali ), los valles del wadi Jirdan, el wadi Mayfaa y el wadi Dura, así como el puerto marítimo de Samharam (Sumhuram), ubicado en el sitio de la actual bahía de Khor-Rori en la gobernación omaní de Dofar . En el norte, la frontera del reino de Hadhramaut era un altiplano rocoso desértico ( jol ), en el sur, la costa del Mar Arábigo [1] .

Fuentes escritas

Las principales fuentes que hablan sobre la civilización de la antigua Hadhramaut son las inscripciones que han sobrevivido hasta el día de hoy en diversos medios materiales: en rocas, bloques de piedra y losas de revestimiento de templos, casas, murallas y torres de fortalezas, en escalones, estelas, esculturas , altares, pedestales y lápidas. , sobre tablas de bronce, sobre platos, sobre palos de madera y esquejes de hojas de palma. Según la forma y el contenido, estas inscripciones se pueden dividir en los siguientes tipos:

Los principales complejos epigráficos (grupos de textos antiguos de Hadramaut que se originan a partir de un objeto geográfico) son los complejos del oasis agrícola Raybun (tramo inferior del Wadi Dauan), el asentamiento de Bir-Hamad (entre las desembocaduras del Wadi Duhr y el Wadi Rahya, se desconoce el nombre antiguo), la antigua ciudad de Mazab (el asentamiento de Khuraida en wadi Amd), las rocas de Maravih (wadi al-Ain), nueve rocas de Jaulat ar-Rumad (al oeste de wadi Dauan), asentamientos de Ba Kutfa (ladera norte del wadi al-Masila) [6] [7] .

Importantes fuentes escritas sobre la historia de Hadhramaut son complejos epigráficos en lengua sabea , relacionados con el templo Marib de Avvam (Mahram Bilqis) y la antigua ciudad de Valan (asentamiento de al-Misal en la región de Radman ). Numerosas inscripciones votivas de Avvam, creadas por peregrinos sobre pedestales de figurillas de bronce, contienen información importante sobre la historia del antiguo Yemen de los siglos I al IV, incluidas las relaciones político-militares entre los reinos Sabaean y Hadhramaut y el proceso de conquista de Hadramaut por los reyes de Himyar en la primera mitad del siglo IV. El complejo epigráfico de al-Misala consta de cinco extensos textos tallados en una roca de granito por los gobernantes locales ( kayla ) Radman y Howlan en honor a la diosa del sol Shams [8] .

Entre las fuentes antiguas, la información breve sobre el reino de Hadhramaut está contenida solo en la Geografía de Estrabón , el Periplo del Mar Erythrean por un autor anónimo, la Historia Natural de Plinio el Viejo y la Geografía de Claudio Ptolomeo . Además, los autores árabe-musulmanes medievales también tenían una vaga idea de la existencia del reino de Hadhramaut en la antigüedad. En particular, el trabajo de Ibn Khaldun Kitab al-ibar conservó una lista de 15 reyes legendarios de Hadhramaut (aunque algunos de ellos llevan los nombres de Yadaab y Yadail) [9] .

Historia militar y política

Hadramaut en la antigüedad temprana

La civilización del sur de Arabia preislámica y, en consecuencia, la antigua Hadhramaut todavía está bastante poco estudiada. La investigación arqueológica sistemática en el territorio de Yemen comenzó a llevarse a cabo solo a partir de los años 70 del siglo XX y hasta ahora no ha llevado a la creación de una imagen completa del origen y desarrollo de esta civilización, ni siquiera a la construcción de un cronología más o menos completa y armoniosa de los acontecimientos que tuvieron lugar en los estados del antiguo Yemen. Todo esto se aplica plenamente al reino de Hadhramaut, cuya primera información sobre los gobernantes se remonta al siglo VII a. mi. Gracias a los datos epigráficos y a la posibilidad de establecer sincronismos sabeos -asirios y mineos- egipcios, fue posible identificar al menos diez nombres de los reyes de Hadramaut que gobernaron antes del comienzo de la Nueva Era , y determinar los períodos de su reinado con una precisión de varias decenas a varios cientos de años. Por lo tanto, debe admitirse que con el nivel actual de conocimiento sobre el antiguo Hadhramaut, no es posible considerar sistemáticamente la historia político-militar o socioeconómica del reino de Hadhramaut del primer milenio antes de Cristo. mi. [10] [11] .

Al igual que otras regiones del sur de Arabia, la civilización en la antigua Hadhramaut surgió entre el segundo y el primer milenio antes de Cristo. mi. gracias a la agricultura de regadío . Hace cinco mil años, se estableció un clima árido en Arabia y pronto todos los ríos se secaron, dejando solo canales secos, wadis , que se llenaron temporalmente con violentos flujos de lodo durante los períodos de primavera y verano de las lluvias monzónicas . Las tribus del antiguo Yemen aprendieron gradualmente a construir estructuras complejas de drenaje y riego que permitieron recolectar y utilizar el agua de lluvia que fluía a través de los wadis para el riego. Gradualmente, grandes asentamientos y las primeras ciudades-estado del sur de Arabia surgieron a lo largo del wadi, en particular, gracias al wadi de Irma, surgió Shabwa , la futura capital del reino de Hadhramaut [12] .

Sin embargo, el factor decisivo que condujo al surgimiento y posterior florecimiento de la civilización del antiguo Yemen fue la inclusión de las tribus del sur de Arabia en el sistema de comercio de tránsito internacional de especias , incienso y mirra . La transición de las antiguas tribus de Yemen a una sociedad de clases temprana, el surgimiento y el desarrollo de su estado tuvo lugar, aparentemente, precisamente en aquellas áreas donde funcionaban importantes puntos de transbordo en las rutas comerciales internacionales. El surgimiento del estado en el territorio de Yemen ocurrió bastante tarde, en la Edad del Hierro , y no en la Edad del Bronce , como en la mayoría de las otras regiones del Medio Oriente . Obviamente, esto se debe al hecho de que el sur de Arabia se unió al comercio de tránsito internacional de incienso y especias solo en el siglo XI a. e., cuando, después del colapso del Nuevo Reino en Egipto, la dirección de las rutas comerciales internacionales cambió tanto que ahora pasaban por Yemen. Al mismo tiempo, parte de esos bienes que se utilizaban en el comercio internacional (por ejemplo, el incienso) comenzaron a producirse en el propio sur de Arabia [13] .

Unión Sabaean-Hadramaut (siglo VII a. C.)

La mención fechada más antigua de Hadhramaut se encuentra en la inscripción RES 3945 , que habla de la conquista del Reino de Ausan por parte del rey sabeo Karibil Vatar el Grande a principios del siglo VII a. mi. Según la inscripción, después de la conquista de Ausan, Karibil Vatar se alió con el rey Hadhramaut Yadail I y el rey Kataban Varauil y les devolvió sus tierras previamente capturadas por Ausan. El próximo evento en la historia de Hadhramaut es la derrota del reino de Kataban por el rey ( malik ) Yadail Bayyin I , como se describe en la inscripción rupestre fechada paleográficamente entre los siglos VII y VI a.C. mi. El fortalecimiento de Hadhramaut aparentemente no agradó a Saba y alrededor del 600 a. mi. Las tropas de Sabaean invadieron su territorio y capturaron la importante fortaleza de Mayfaa (el asentamiento de Nakb al-Hajar). Así, a finales del siglo VII a. mi. La alianza Sabaean-Hadramaut, concluida sobre las ruinas del derrotado Ausan, dejó de existir. Se puede suponer que durante el período de esta unión, el culto de la diosa Sabaean Zat Himyam se generalizó en Hadramaut , dos templos de los cuales - Rahban y Kafas / Naman - fueron excavados en el oasis de Hadramaut Raybun [14] .

Unión Main-Hadramaut (siglos V-IV aC)

Por lo que el estado actual de las fuentes nos permite juzgar, tras el colapso de la alianza Sabaean-Hadramaut y hasta los primeros siglos de nuestra era, la relación entre los reinos de Hadhramaut y Sabaean prácticamente desapareció tanto política como culturalmente. Al mismo tiempo, Hadhramawt estaba avanzando constantemente en sus intereses en la región de al-Jawf , ubicada al noroeste de sus fronteras. Importantes rutas de caravanas pasaban por el-Jawf, conectando el sur de Arabia con Siria y Mesopotamia (" Camino del incienso "). La información más antigua sobre las conexiones de los Hadhramauts con la ciudad-estado de Haram ubicada en el-Jawf se remonta a la primera mitad. siglo VII a.C. e., sin embargo, el reino de Main se convirtió en el principal aliado del reino de Hadramaut en el territorio de el-Jawf . Según la inscripción RES 2775 = Ma'īn 8 fechada en Ser. V- temprano siglo IV antes de Cristo e., el malik de Hadramaut Shahr Alkhan comenzó la construcción de la torre defensiva Kharif en la capital de Main, y el siguiente malik de Hadramaut Ilisami Zubyan completó la construcción y dedicó esta torre al principal dios principal Astar zu Kabdu . En esta inscripción, el rey de Maina Abiyada Yasa es llamado aliado ("hermano") del rey Ilisami Zubyan. Aparentemente, la alianza Main-Hadramaut se basó en una cooperación comercial mutuamente beneficiosa, gracias a la cual el incienso extraído en Hadramaut , a través de la mediación de Main, llegó a los mercados del Mediterráneo y Medio Oriente [15] [16] .

Guerras Kataban-Hadramaut (siglos II-I aC)

Los datos epigráficos indican que en la 2ª mitad del 1er milenio antes de Cristo. mi. las relaciones culturales y políticas entre Hadhramaut y Kataban continuaron, a veces convirtiéndose en guerras devastadoras. Sobre las guerras Kataban-Hadramaut de finales del 1er milenio antes de Cristo. mi. conocido principalmente por las inscripciones sobrevivientes de los gobernantes de Kataban. Entonces, el rey de Kataban Shahr Gaylan , el hijo de Abishibam, que gobernó en el medio. - 2 ° piso. siglo II a.C. e., en la inscripción RES 4932 informa su victoria sobre Hadhramaut y la tribu de los amiritas aliados con él , y mukarrib Kataban Yadaab Zubyan Yukhanim I , hijo de Shahr, que gobernó a fines del siglo II a. e., en una inscripción del asentamiento de Khuvaydar habla sobre el fortalecimiento de las estructuras defensivas de la ciudad de 'Abr durante la guerra con Hadhramaut [17] .

La descripción más detallada de las operaciones militares contra Hadramaut se da en la inscripción 'Arbash-Sai'un 1 fechada a fines del siglo I a. e., cuya autoría se atribuye al comandante de Kataban Abiali. De esta inscripción se deduce que el rey de Kataban , Yadaab Zubyan Yuhanim II , invadió el Hadramaut Interior, devastó las ciudades de Shadw y Sauba, quemó otras trescientas ciudades de Hadramaut, capturó un rico botín y numerosos prisioneros. El ejército del rey Yadaab Gaylan (III) y las tribus aliadas a él, que se opusieron a los katabanes, fue derrotado en el valle de Labad, después de lo cual se concluyó la paz entre los reyes de Hadramaut y Kataban en Shabva en los términos de este último. Según S. A. Frantsuzov , fue durante esta guerra que Raybun, el centro religioso y político más importante del Hadramaut Interior [18] , fue destruido y ya no restaurado .

Por lo tanto, a juzgar por los datos epigráficos fragmentarios supervivientes, las guerras Kataban-Hadramaut tuvieron lugar en el período histórico comprendido entre mediados del siglo II y finales del siglo I a. mi. durante el reinado de al menos tres reyes de Kataban. La razón principal de este prolongado conflicto armado parece haber sido el cambio en la naturaleza del comercio transárabe de tierra a predominantemente marítimo. Dado que eran Kataban y Hadhramaut los que poseían las secciones más largas de la costa del Océano Índico en el antiguo Yemen, la rivalidad entre estos estados adquirió la forma más aguda [19] .

Hadramaut en la antigüedad tardía

El reino de Hadhramaut entró en la era de la antigüedad tardía después de un largo período de guerras con el reino de Kataban por el control de las ciudades portuarias en la costa sur de Arabia del Océano Índico y las rutas comerciales terrestres contiguas. A principios del siglo I d.C. mi. Hadhramaut probablemente todavía prevaleció en la confrontación con Kataban, como se puede juzgar a partir de los datos del Periplo del Mar Eritreo . Esta fuente, que contiene información única sobre la situación en el sur de Arabia a mediados del siglo I, menciona reyes locales que desempeñaron un papel importante en el comercio marítimo en ese momento, a saber, el rey de los omiritas y sabitas, Haribail, identificado con el rey de Saba y Himyar , Karibil Vatar Yukhanim I , y el rey del país productor de incienso Eleas, que se identifica con el rey de Hadhramaut Iliazz Yalut I. Los investigadores consideran que la falta de referencias a Kataban y su gobernante en Periplus es una evidencia de que para el siglo I d.C. mi. Qataban ya había perdido su influencia política en la región, probablemente después de haber sido derrotado en una larga guerra con Hadhramawt. Obviamente, el surgimiento de los nuevos estados de Himyar y Ausan en ese momento , que se separaron de Kataban [20] , también está relacionado con esto .

Guerras Sabaean-Hadramaut (siglos I-II)

La actividad colonial de Hadhramaut en la costa árabe al este de sus fronteras también está relacionada con el desarrollo del comercio marítimo. A mediados del siglo I, la expedición del comandante de Hadhramaut Abiyasa Salkhan, hijo de Zamarali, quien, por orden del rey Iliazz Yalut I, fue de Shabwa a Dofar (en el territorio de la actual Omán ), donde en el sitio de un asentamiento comercial más antiguo, construyó una ciudad-puerto de piedra Sumkhuram (ahora un asentamiento en la bahía de Khor-Rori ) y la pobló con colonos de Shabwa y otros lugares de Hadhramaut. Otra colonia de Hadhramawt en Dhofar fue Sunun, fundada en Wadi Khanun [21] . Al mismo tiempo, Hadhramawt intentó tomar el control de las rutas comerciales en el noroeste, en la región de al-Jawf , que anteriormente estaba controlada por Main . Después de que Main fuera derrotado y anexado por Saba, Hadhramaut intentó afianzarse en parte de su territorio, extendiendo su poder a la infraestructura comercial de al-Jawf que había creado. Sin embargo, las intenciones de Hadhramaut llevaron inmediatamente a un conflicto con el reino de Sabaean, que aparentemente tenía la intención de controlar de forma independiente el comercio de caravanas en esta área. Las inscripciones sabaeanas sobrevivientes Ja 643 y Ja 643bis del templo de Avvam hablan de la victoria del rey sabeano-himyarita Karibil Bayyin , quien gobernó alrededor de los años 80 del siglo I, en una guerra con el rey Hadhramaut Yadail (II) , quien invadió el-Jawf. En la batalla decisiva de Hanan, el rey de Hadhramaut fue completamente derrotado por las tropas de Sabaean-Himyarite, perdiendo 2.000 soldados solo muertos [22] . La derrota del reino de Hadhramaut en la guerra con el estado unido sabeano-himyarita fue una consecuencia natural del hecho de que Hadhramaut era varias veces inferior a él tanto en términos de población y, en consecuencia, en términos de número de tropas y en términos de su nivel de desarrollo económico [23] .

Después del colapso del reino sabeano-himyarita a principios del siglo II, las posiciones de Hadramaut en dirección occidental probablemente se fortalecieron un poco, pero después de la reunificación de Saba y Himyar a mediados del siglo II, comenzó la confrontación armada con vigor renovado. Hadhramaut ahora se opuso al reino Sabaean-Himyarite como parte de la llamada "coalición oriental", que también incluía al rey de Kataban Nabat Yuhanim y Kail Wahabil Yahuz zu Maakhir, el gobernante semiindependiente de las regiones de Radman , Howlan y Madhi . , ubicado al suroeste de Kataban. La guerra entre esta coalición y el estado unido Sabaean-Himyarita continuó, aparentemente, desde mediados de los años 40 hasta finales de los 50 del siglo II; Las hostilidades se describen en las inscripciones Ja 629 e Ir 5 y son los primeros eventos fechados con precisión en la historia de Yemen. Durante esta guerra, Sabu y Himyar fueron dirigidos por los reyes-co-gobernantes Saadshams Asra y Marsad Yuhakhmid , y el rey Yadail estaba a la cabeza de Hadramaut (según M. Arbash y M. Bafakih, se le puede identificar con el rey Yadail Bayyin). (IV) , hijo del rey Yadaab Gaylan (IV) y autor de la inscripción RES 4698 ) [24] .

Kaili Marsad y Zarkhan Ashva del clan Ghiraf, que lucharon del lado de Saba y Himyar, los autores de la inscripción Ja 629 , afirman que los miembros de la "coalición oriental" iniciaron la guerra. Durante el ataque de represalia, Marsad y Zarkhan Ashva, como parte de las tropas sabeano-himyaritas, dirigidas por los reyes Saadshamsa Asra y Marsad Yuhakhmid, invadieron Radman y llegaron a su ciudad principal, Valana . Aquí tuvo lugar una batalla decisiva, en la que los reyes Yadail, Nabat Yuhanim y Kail Radman Vahabil Yahuz fueron derrotados, luego de lo cual, aparentemente, se encerraron en Valan. Habiendo obtenido la victoria, los reyes Saadshams Asra y Marsad Yuhakhmid regresaron a Marib . La invasión de Radman por los reyes Saadshamsa Asr y Marsad Yuhakhmid y la batalla posterior también se mencionan en la inscripción Ir 5 , cuyo autor también participó en las hostilidades contra sus tropas sabeo-himyaritas. Otras operaciones militares con la participación del rey de Hadhramaut, a juzgar por los datos epigráficos , también tuvieron lugar fuera de sus fronteras. Saadshams Asra y Marsad Yuhakhmid invadieron el reino de Kataban y tomaron ciudades clave en el territorio de Ausan. Las tropas de Hadramaut y los destacamentos beduinos que lucharon de su lado se retiraron al distrito de Tamna . El siguiente evento bien conocido de esta guerra fue la campaña victoriosa del rey de Kataban, Nabat Yukhanim, en la llanura de Rakhbatan al norte de Sana'a , que fue defendida por un grupo de kayls subordinados a los reyes de Saba y Himyar, incluidos Marsad zu Ghiraf. No se sabe cómo terminó esta guerra, que duró al menos hasta el año 160, pero en las últimas décadas del siglo II, Saba e Himyar volvieron a convertirse en dos reinos separados, y pronto iniciaron una guerra entre ellos [25] .

Unión Sabaean-Hadramaut (siglos II-III)

Los datos epigráficos de finales del siglo II - I cuarto del siglo III ya hablan de las relaciones aliadas entre Saba y Hadhramaut y de sus operaciones militares conjuntas contra Himyar. Según la inscripción de Sabaean CIH 308 , el rey de Saba Alkhan Nakhfan (finales del siglo II - principios del III) entró en una alianza político-militar con el rey de Hadhramaut Yadaab Gaylan (V) , y luego la misma alianza con el rey de Aksum. gadara . Después de eso, según la inscripción Nāmī N'Ǧ 13+14 , las tropas conjuntas de Saba, Hadhramaut, Aksum, así como las comunidades Radman, Khaulan, Madhi y Kataban invadieron el reino himyarita. En esta campaña, los beduinos vuelven a ser mencionados en la composición de las tropas del rey de Hadhramaut, así como en la composición de las tropas del rey de Saba. A pesar de la gran cantidad de tropas aliadas, aparentemente, esta campaña no se vio coronada por una victoria militar significativa: la misma inscripción informa que los himyaritas expulsaron de su territorio a "destacamentos seleccionados y beduinos del rey Hadhramaut". Al mismo tiempo o un poco antes, la importante ciudad de Kataban de Zu-Gail (Zat-Gail) pasó bajo el dominio del rey de Yadaab Gailan V - en su inscripción Ja 2888 , este rey de Hadhramaut informa de la finalización de la construcción de la muralla defensiva de “su ciudad de Zu-Gail” [26] .

No más tarde de 214, Iliazz Yalut II se convirtió en el malik de Hadhramaut , durante el cual las relaciones aliadas entre Hadhramaut y Saba, obviamente, ya no tenían un carácter permanente y, al final, se rompieron por completo. Según la inscripción himyarita Ja 923 , sus autores Yadum, hijo de Ratba, y Marsad, hijo de Shabniyu, fueron enviados por el rey himyar Saran Yaub Yukhanim a su aliado Iliazz Yalut, rey de Hadhramaut, para participar en una ceremonia en la roca. de Anvad. Por razones obvias, el rey de Hadhramaut no podía ser aliado de Himyar y Saba al mismo tiempo. Dado que la ceremonia de entrega de "apodos honoríficos" realizada por Iliazz Yalut en la roca Anwad (en la región de el-Ukla) y conocida por otras inscripciones en esta roca, los investigadores asocian con la ascensión de este rey al trono, podemos concluir que al comienzo del reinado de Iliazz Yalut II (o al final del reinado de su predecesor), Hadhramaut abandonó la alianza político-militar con Saba a favor de una alianza con el reino himyarita. Curiosamente, además de los dos representantes de Himyar, en la ceremonia de entronización de Iliazz Yalut, según la inscripción Ja 931 , entre otros, había dos palmirenos , dos caldeos y dos indios [27] .

Aproximadamente 10 años después, estalló un levantamiento en Inner Hadhramaut contra el poder de Iliazz Yalut II. Las razones del levantamiento no se conocen con certeza, tal vez el deseo del rey de centralizar el estado condujo a una violación de los privilegios tradicionalmente observados de las comunidades del Hadhramaut Interior. Según la inscripción MAFRAY—al-Mi'sāl 4 , las comunidades hadramaut de Yukhabir, Zu Khagar, Gadam, Sadafan, Zu Kasran y parte de la comunidad Mahra se levantaron contra Iliazz Yalut. La inscripción está fechada en 148 años de la era Radman, lo que corresponde a 222-223 años , y su autor Nasr Yuhakhmid del clan de Maakhir, Kail Radman y Howlan , se convirtió en un apoyo importante para el rey Iliazz Yalut en la represión del levantamiento de los hadramaut. comunidades Nasr Yuhakhmid, al frente de un ejército de mil quinientos infantes, 20 jinetes y 800 jinetes de camellos, partió de su capital, Valan, y llegó a Shabwa . Aquí las fuerzas de Radman y Howlan se unieron con los destacamentos de Iliazz Yalut y con una milicia de la gente del pueblo de Shabwa y los habitantes de Mashrikan , así como de los qatabanes y beduinos llamados a Shabwa. El ejército unido entró en Hadramaut Interior y se acercó a Suvaran , donde en la batalla decisiva en Anf-Mani derrotaron a los rebeldes, después de lo cual Nasr Yuhakhmid regresó a Valan con numerosos cautivos y trofeos. Según las inscripciones Ja 640 y CIAS 39.11 / o3n 4 , la ayuda militar para reprimir el levantamiento de Iliazz Yalut II también fue proporcionada por el rey de Saba , Shair Autar , quien, al frente de su ejército, participó en las hostilidades en el Región de Suvaran, que indica la reanudación de la guerra Sabean-Hadramaut en ese momento. La restauración de las relaciones aliadas fue sellada por un matrimonio dinástico: Iliazz Yalut II se casó con la princesa sabea Malikhalak , la hermana del rey Shair Autar [28] .

Sin embargo, ya en la segunda mitad de los años 20 del siglo III, la alianza Sabaean-Hadramaut dejó de existir por completo. La razón de esto, según S. A. Frantsuzov, podría ser el descontento de ambas partes con la forma en que se dividió el territorio del antiguo reino de Kataban , por ejemplo, la región de Zu-Gaila heredada por Hadramaut sobresalía demasiado hacia el oeste del territorio histórico. de Hadramaut, y la región de Abadan recibida por Saboy formaron una cornisa que encajaba en el territorio del reino de Hadramaut. El conflicto comenzó con una rebelión de los adanianos, posiblemente actuando por instigación de Iliazz Yalut II. Según la inscripción CIAS 39.11/o3n 3 , los habitantes de la ciudad de Abadan acordaron someterse al gobierno de Hadhramawt y comenzaron los preparativos militares. en respuesta a esto, Shair Autar, al frente de sus tropas, se trasladó a Zu-Gail, donde en el wadi Bayhan se reunió con las tropas de Iliazz Yalut. Por el lado de los sabeos, se adelantó la milicia de la comunidad de Humlan, por el lado de Iliazz Yalut, las tropas de Radman. En la subsiguiente batalla de Zu-Gail, el ejército de Hadramaut fue completamente derrotado, y el mismo rey Iliazz Yalut fue capturado y conducido a Marib , lo que significó la derrota completa de Hadramaut en la guerra [29] .

Poco antes de la batalla de Zu-Gail, el rey de Saba Shair Autar envió un destacamento especial de 34 guerreros liderados por Fari Ahsan del clan Akyan a Shabva. El destacamento tenía la tarea de capturar el castillo real de Shakir y garantizar la seguridad de la reina Malikhalak, la hermana del rey de Saba. Como resultado de un ataque sorpresa, Fari Ahsan capturó el castillo de Shakir, perdiendo solo 8 soldados, después de lo cual fue asediado en el castillo por las tropas de Hadhramaut. Este asedio desvió a 4.000 guerreros hadhramaut en el mismo momento en que Iliazz Yalut II los necesitaba en la batalla de Zu-Gail. Habiendo derrotado a las tropas de Hadhramaut, Shair Autar tomó Shabwa por asalto y levantó el sitio de Shakir, que duró 15 días, liberando a sus soldados y a su hermana Malikhalak. Las tropas de Sabaean saquearon y quemaron Shabwa, después de lo cual Shair Autar fue a Suvaran, y Fari Ahsan fue enviado al frente de parte de las tropas al principal puerto comercial de Hadhramaut , Kani , donde quemó 47 barcos mercantes. Tras capturar un rico botín, las tropas de Sabaean regresaron a Marib. Se colocó una guarnición de Sabaean en Abadan y se tomaron rehenes de la gente del pueblo. Como resultado de la derrota en esta guerra, Hadhramaut perdió todos los territorios que recibió durante la división del reino de Kataban, incluido el wadi de Bayhan con la ciudad de Zu-Gail, las regiones de Radman, Howlan, Madhi y las tierras de Ausan. [30] .

La dinastía Yuhabirite

Después de la captura de Iliazz Yalut II, el trono real de Hadramaut fue tomado por Yadail Bayyin (VI), el hijo de Rabbshams , que provenía de miembros libres de la comunidad Yuhabir y fundó la primera dinastía auténticamente conocida de reyes Hadramaut. El nuevo rey restauró la capital del estado, la ciudad de Shabva , y reconstruyó el castillo-palacio real Shakir , incendiado por los sabeos. En un esfuerzo por fortalecer su posición, Yadail Bayyin atrajo a su lado a una gran asociación tribal beduina al-Azd, nómada en el norte de Arabia del Sur, por lo que se casó con la hija de Amr ibn Auf, uno de los líderes de los azditas [ 31] .

La política exterior de Yadail Bayyin VI tenía como objetivo devolver los territorios perdidos de Kataban , que en ese momento habían quedado bajo el dominio de Himyar , lo que llevó a Yadail Bayyin a la guerra con el rey himyarita Karibil Aifa que estalló a mediados de los años 50 del s. siglo tercero. Las circunstancias de este conflicto militar están contenidas en la inscripción MAFRAY—al-Mi's̄al 3 , de Lahayat Aukan, hijo de Yaziz, un kyil de Radman y Howlan , que luchó del lado de Himyar. La inscripción habla de las victorias de Himyar sobre Hadhramawt, en particular cómo una fuerza himyarita de 1.300 hombres, la mayoría de los cuales eran radmanitas, capturó la ciudad de Shayan en las alturas de Miswar , que tenía una guarnición de Hadhramaut. Pocos meses después de la captura de Shayan, cuando Yadail Bayyin VI ya había sido sustituido en el trono por su hijo Iliriyam Yadum , se reanudaron las hostilidades. Las tropas de Hadramaut, dirigidas por los beduinos Saubsi, lograron ocupar el wadi de Baikhan y alcanzar el wadi de Ahirr, pero aquí los radmanitas lograron derrotar a Saubsi, después de lo cual enviaron 12 jefes de los comandantes de Hadramaut a Valan. En respuesta a esto, el rey Iliriyam Yadum reunió un nuevo ejército de tamaño impresionante y al frente del mismo invadió las antiguas tierras de Kataban. Aún no se ha encontrado información sobre los resultados de esta campaña [32] .

El sucesor de Iliriyam Yadum en el trono de Hadhramaut fue su hermano Yadaab Gailan VI , quien fue contemporáneo del rey himyarita Yasir Yukhanim I y, aparentemente, el último rey sabeo Nashakarib Yukhamin Yuharhib . Según las inscripciones supervivientes, durante este período, el reino de Hadhramaut volvió a intentar tomar el control de la región de al-Jawf , pero las tropas del rey de Nashakarib, Yukhamin Yuharhib, lo impidieron. Aparentemente, como resultado de la guerra con Saba, parte del territorio occidental del reino de Hadhramaut, debilitado por la derrota en la guerra con Himyar, quedó bajo el control de Nashakarib Yukhamin Yuharhib [33] .

Fin del Reino de Hadramaut

Después de alrededor de 275, los reyes himyaritas Yasser Yuhanim I y su hijo Shamir Yuharish III extendieron su poder al reino de Sabaean, el único estado en el sur de Arabia que retuvo la independencia de Himyar resultó ser el reino de Hadramaut. Debido a la evidente desigualdad de potencial militar y económico, la conquista de Hadhramaut por parte de los himyaritas era solo cuestión de tiempo. Trece inscripciones sabaeanas sin fecha que han sobrevivido hasta el día de hoy hablan de la conquista del estado de Hadhramaut por parte de Himyar durante varias décadas, la parte más grande y más antigua de las cuales se compiló durante el reinado del rey himyarita Shamir Yuharish III, quien fue el primero en tomar el llamado título largo de "Rey de Saba y Zu-Raidan y Hadhramauta y Yamanata" (la inscripción fechada más antigua en la que se menciona al rey con un título largo se refiere a 299 ) [34] .

Las dos primeras inscripciones, en las que Shamir Yuharish todavía no se llama un título largo, informan de la victoria de los himyaritas sobre el destacamento de kinditas , enviados para ayudar a las tropas de Hadramaut, y la invasión de las tropas himyaritas en el Hadramaut Interior, durante la cual atacaron las ciudades de Ukran , Shibam , Ratga y Sayun . Durante los primeros 10-15 años del siglo IV, Shamir Yuharish emprendió al menos dos campañas más contra Hadramaut, luchando con los reyes-co-gobernantes de Hadramaut Rabbshams y Sharakhil , o solo con Sharakhil. El resultado de la expansión de Shamir Yuharish III fue la captura y anexión de la capital de Hadhramaut de Shabwa a Himyar , como lo demuestra la inscripción Ja 662 , que cuenta cómo el rey instruyó a un tal Yamur Ashva para comandar la guarnición y organizar la defensa de Shabwa, probablemente del avance de Hadhramauts. Según la inscripción Ir B 3 , Shamir Yuharish envió a su muktawiya ("asistente personal" [35] ) a asistir a la fiesta del dios Siyan en Shabwa, lo que atestigua la preservación del culto de esta deidad suprema de Hadhramaut en la ciudad después de la adhesión de Shabwa a Himyar [36] .

La conquista de Hadramaut continuó bajo los sucesores de Shamir Yuharish, los reyes co-gobernantes Yasir Yukhanim II y Zaraamar Ayman I. Según la inscripción Ja 662 , una nueva campaña por orden de los reyes himyaritas fue dirigida por Saadtalab Yatlaf del clan Sabaean Gadan (Jadan), quien derrotó a un destacamento de jinetes de Hadhramaut cerca de Arak, luego asaltó Wadi Duhr y Wadi Rakhya en la parte occidental de Hadramaut, capturando un rico botín de camellos, toros, vacas y ovejas. Además, muchos guerreros y civiles capturados de Hadhramaut fueron enviados a Himyar. En el camino de regreso, Saadtalab Yatlaf se reunió con el ejército de Hadhramaut en las tierras bajas cerca de los pozos de Khurs, donde tuvo lugar la batalla decisiva. A pesar de que el ejército de Hadramaut superaba en número al himyarita por unos cuatro, Saadtalab Yatlaf volvió a obtener la victoria. Como trofeos, los himyaritas obtuvieron 1.200 camellos montados con equipo completo y 45 caballos, los comandantes Hadramaut de Afsa, el hijo de Guman, que comandaba a los jinetes de camellos, y Gusham, que comandaba a los jinetes [37], fueron hechos prisioneros .

El siguiente rey de Himyar , Zamarali Yuhabirr II, equipó una nueva campaña a Hadhramaut y Saadtalab Yatlaf del clan Gadan se colocó de nuevo al frente del ejército, como cuenta la inscripción Ir 32 . Las tropas himyaritas se reunieron en el templo de Dhu Yagru en el-Jawf y se dirigieron a Suvaran , en cuyos muros tuvo lugar la primera batalla. Los Suvarans que perdieron la batalla se vieron obligados a entregar sus soldados a Saadtalab Yatlaf, quien, al frente del ejército himyarita, continuó la campaña en dirección a Shibam . Después de un asedio de trece días, Shibam se rindió a los himyaritas, luego se tomaron Tarim y otras ciudades del Hadramawt Interior . Entre los comandantes de Hadramaut capturados, llevados por Saadtalab Yatlaf a Himyar, estaban nuevamente Afsa, hijo de Guman, y Gusham, hijo de Malik, así como " Anmar , a quien los Hadramaut hicieron rey". Alrededor del año 325 , según la inscripción Ja 668 , por orden de los reyes himyaritas Zamarali Yukhabirr II y su hijo co-gobernante Saran Yukhanim , se emprendió otra campaña en el Hadramaut Interior [38] .

Según la extensa inscripción rupestre 'Abadān 1 , compilada en 360 por los kayls del clan Yazan, poco antes de esta fecha, los hadhramauts incendiaron la ciudad de Abadan , que era el centro de las posesiones de este clan y formaba parte del Himyarita. Reino. Este mensaje indica que a mediados del siglo IV Hadhramaut aún no estaba completamente subyugado por los himyaritas, además, todavía no se sabe cuándo y bajo qué circunstancias el reino de Hadhramaut fue finalmente subyugado por Himyar. Los títulos de los kayleys del clan Yazan, conservados en sus inscripciones de finales del siglo V y principios del VI, mencionan las comunidades subordinadas a ellos hadhramaut (probablemente viviendo en la región de Shabva en ese momento), rakhya y kasran (habitando los wadis de el mismo nombre de Hadhramaut Interior), área kani del puerto de Hadhramaut de Kani ), así como la región de Sakalan ( Dhofar ) y la isla de Socotra , que anteriormente pertenecía formalmente al reino de Hadhramaut. Según S. A. Frantsuzov , la conquista final de Hadramaut fue llevada a cabo precisamente por los Yazanids, quienes decidieron de forma independiente eliminar la amenaza a sus posesiones desde el este, o actuaron por orden de los reyes himyaritas. En cualquier caso, fue de esta manera, a través de la subyugación al Yazanid kaila, que Hadhramaut pasó a formar parte del reino himyarita [39] .

Estado y sociedad

Gobernantes de Hadhramawt

A la cabeza del estado de Hadramaut había un gobernante que, como en otros estados territoriales del sur de Arabia del primer milenio antes de Cristo, vestía mi. ( Saba , Ausan , Kataban ), títulos malik ( mlk ) o muqarrib ( mkrb ). Si la palabra "malik" se traduce tradicionalmente del árabe como "rey", la discusión científica sobre el significado de la palabra "muqarrib" continúa hasta el día de hoy. Según el sabeísta soviético A. G. Lundin , la diferencia entre el mukarrib y el malik estaba en las funciones que realizaban - si estaba directamente involucrado en el gobierno del estado, entre otras cosas, liderando la organización del culto de todo el país ("federal ") deidades, controlando la recaudación de los " diezmos " y gestionando las obras de irrigación, entonces el malik se encargaba, en primer lugar, del mando de las tropas durante las guerras. De esto se siguió que el muqarrib realizó sus funciones de forma permanente, y el malik, de forma extraordinaria, en circunstancias extraordinarias [40] [41] .

Según la versión del ruso Sabeist S. A. Frantsuzov , en el proceso de formación de los estados territoriales del sur de Arabia, encabezados por el mukarrib, las regiones y ciudades-estado que formaban parte de ellos transfirieron sus poderes militar-administrativos al gobernante supremo ( mukarrib), siempre que los usara solo en caso de una amenaza militar. En el reino de Sabaean, esta condición se observó hasta el siglo VI a. e., sin embargo, en Hadramaut (así como en Kataban), es probable que el mukarrib asumiera las funciones y el título de malik de manera permanente mucho antes, buscando fortalecer su poder político real. Según Frantsuzov, mukarrib y malik originalmente no eran monarcas en el sentido clásico, sino magistrados supremos y su poder en el primer milenio antes de Cristo. mi. raramente heredado, como lo indica el mensaje de Estrabón , quien, refiriéndose a Eratóstenes , indicó que en el sur de Arabia el poder del rey se hereda no a su propio hijo, sino al niño varón “primogénito”, el primogénito entre la nobleza. (familia real o tribu) después de la ascensión del rey al trono. Según Lundin, este orden de sucesión al trono fue característico, en primer lugar, para Kataban, sin embargo, Frantsuzov cree que en ese momento la herencia del poder se produjo de la misma manera en Hadhramaut, aunque la confirmación epigráfica directa de este punto de vista aún no se ha encontrado, esto se confirma indirectamente patronímicos conocidos de los reyes Hadhramaut. Según el orientalista francés Kr. J. Robin , en base a los datos disponibles, es imposible decir con certeza si el poder del rey en los estados del antiguo Yemen era vitalicio o se limitaba a un período determinado [42] .

Análisis onomástico de los nombres de los gobernantes de Hadhramaut del primer milenio antes de Cristo. mi. reveló su uso de seis nombres (Yada''ab, Yada''il, Sumkhurām, Shahr, Il²sami', I[l²]yafa') y cuatro epítetos (Gailān, Bayyin, 'Alkhān, Zubiān), pero esta lista es ciertamente , incompleto debido al hecho de que actualmente no se conocen todos los gobernantes de Hadhramaut. En los primeros siglos de nuestra era, se agregaron a esta lista los nombres Ili'azz, Yashhur'il, Iliriyam y los epítetos Yalut, Yadum y, posiblemente, Yukhar'ish [43] .

La capital del reino de Hadramaut era la ciudad de Shabwa , donde el castillo de Shakir (palacio de Shakar) servía de residencia real , y antes, quizás, el castillo de Shaban , mencionado en la inscripción del edificio de Malik Iliyaf Zubyan (siglos IV-III). BC), aunque es muy posible que durante algún tiempo ambas residencias funcionaran simultáneamente. El castillo de Shakir también se usó como casa de moneda , como lo demuestra la indicación del nombre del castillo ( S²qr ) en las monedas de Hadhramaut, la primera de las cuales data de mediados del siglo II a. mi. [44] [45] .

Ciudad y gobierno comunal

La referencia más antigua al gobierno de la ciudad se encuentra en la inscripción RES 3869 = SE 43 , con fecha de Ser. V- temprano siglo IV antes de Cristo mi. Esta inscripción, escrita por Wahb, hijo de Das, cliente ( 'bd ) de los co-gobernantes Yadail Bayyin II e Ilisami Zubyan (mediados del siglo V - principios del IV a. C.), define los deberes del kabir ( kbr ) del ciudad fortaleza Mayfaa (asentamiento Nakb al-Hajar) para el mantenimiento y reparación de las fortificaciones y torres de la ciudad. La presencia de un kabir en Mayfai y la naturaleza de sus deberes indican que esta fortaleza de Hadhramaut era una ciudad de pleno derecho. El uso del término kabir en la epigrafía del sur de Arabia, incluido el antiguo Hadhramaut, indica que normalmente denotaba el único jefe de una ciudad o comunidad [46] . Varias fuentes mencionan a la ciudad de Kains , quienes, aparentemente, eran miembros de los órganos colegiados del gobierno de la ciudad ("consejos" de la ciudad) [47] .

Un análisis de las inscripciones de Hadhramaut mostró que el nombre de la ciudad no siempre coincidía con el nombre de la comunidad que la habitaba (en el idioma de Hadhramaut, la comunidad se denotaba con la palabra s²rk ). Por ejemplo, la comunidad Ramai estaba asociada con la ciudad de Mazab (el asentamiento de Khuraida ), cuyos kabires se mencionan en inscripciones de los siglos III-I a.C. mi. Además, en la inscripción CT 4 , el kabir de la comunidad Ramai, Asm, hijo de Khabs, junto con un tal Akn, son llamados “ amins de la ciudad de Mazab” (el autor de la inscripción MM 161 lleva el mismo título ). El estatus legal de la amina en el Reino de Hadhramaut sigue sin estar claro, pero según el contenido de las inscripciones mencionadas, las funciones de la amina incluían, entre otras, la construcción de pozos y la solución de otras tareas relacionadas con obras de riego . La inscripción del edificio procedente de Shabva menciona a Sadakzakar, “kabir hadhramauta”, lo que indica claramente la comunidad que habitó la capital y dio nombre a todo el estado. La comunidad Raybun se menciona en una inscripción procedente del templo Raybun de Mayfaan y que data de los siglos V-IV. antes de Cristo mi. En este caso, el nombre de la comunidad coincide con el nombre de la ciudad de Raybun (I), en la que ella vivía, pero en la actualidad no se tiene información sobre si toda la población del oasis de Raybun formaba parte de esta comunidad o si allí existían otras comunidades. Una inscripción posterior del templo de Mayfaan (siglos III-I a. C.) menciona la posición de un kabir de Raybun, pero no está claro en el texto a qué se dirigía exactamente este kabir: la comunidad o la ciudad de Raybun. Otra inscripción de Mayfaan contiene la fórmula “y que Siyaan Faran sea nombrado kabir”, lo que atestigua la percepción de un kabir como un protegido del dios hadramaut “nacional” Siyaan [48] .

Estructura genérica

Una característica de los textos de Hadhramaut del primer milenio antes de Cristo. mi. es la ausencia casi total de referencias a la filiación familiar de sus autores y demás personas que aparecen en ellos. En lugar de un clan, las inscripciones de este período indicaron patronímico , lo que indica la ausencia de una organización de clanes en la antigua sociedad Hadramaut. Esto se confirma, en particular, por la forma de designación de las mujeres casadas en las inscripciones del primer milenio antes de Cristo. mi. - en lugar de indicar el sexo del cónyuge, como era costumbre en las inscripciones de principios de Main y Middle Sabean (siglos VII-VI aC), en los textos de Hadhramaut, después del nombre de una mujer casada y su patronímico, la palabra "esposa" y el nombre personal de su esposo siguió. Todo esto permitió a S. A. Frantsuzov concluir que incluso en el período prealfabetizado, la comunidad Hadramaut se transformó de una comunidad tribal a una territorial, habiendo recibido un nuevo término para sí misma shirk ( s²rk ), mientras que en otros estados del sur de Arabia de ese período, todavía se conservaba una comunidad tribal, denotada por la palabra sha'b ( s²'b ) [49] .

Una indicación de afiliación ancestral aparece en algunos textos de Hadhramaut a fines del primer milenio antes de Cristo. e., por ejemplo, en la inscripción del edificio de Shabva, que data de los siglos III-I antes de Cristo. e., aparece Ammianas zu Sadakzakar, que se dedicaba a la construcción de las murallas de la ciudad de la capital. La palabra "zӯ" se traduce tradicionalmente como "del clan", mientras que los nombres genéricos mencionados en las inscripciones de Hadramaut suelen ser antropónimos ordinarios de Hadramaut , es decir, nombres personales que, aparentemente, fueron usados ​​por los fundadores de los respectivos clanes. No está claro cómo y por qué la estructura del clan resurgió en la sociedad de Hadhramaut en el último cuarto del primer milenio antes de Cristo. mi. Según S. A. Frantsuzov, estos procesos se debieron a un aumento en la participación en la vida sociopolítica de Hadramaut de las tribus árabes seminómadas, en particular, las tribus Sadafan, Jadam y Saiban, que se encontraban en la etapa tribal de desarrollo [ 50] .

Esclavitud y clientela

En el territorio de la antigua Arabia del Sur, incluido el reino de Hadhramaut, la esclavitud, obviamente, no estaba muy extendida ni siquiera en su forma patriarcal . En la epigrafía del antiguo Yemen, la palabra abd ( 'bd , en plural -'dm ) no se usaba en el sentido de "esclavo", como en el árabe clásico, sino más bien en el sentido en que la palabra árabe " maula " se usaba en relación con el cliente , dependiendo de un individuo, clan o rey. En la actualidad, solo se conoce una inscripción yemenita antigua, que se refiere a la compra de un esclavo ( 'mt es el equivalente femenino de la palabra 'bd ), y esta inscripción no está relacionada con el antiguo Hadhramaut. En las inscripciones de Hadhramaut del primer milenio antes de Cristo. mi. el término 'bd es bastante raro y se usa para referirse específicamente a clientes, a veces de muy alto rango, como el autor de la inscripción RES 3869 Wahb, hijo de Das, cliente de los co-gobernantes Yadail Bayyin II e Ilisami Zubyan (mediados del siglo V - principios del siglo IV a. C. e.) [51] [52] .

Eponimia Hadramaut

Al igual que en Saba , en el Reino de Hadhramaut, la cronología por eras no se desarrolló y, como en todo el sur de Arabia, en Hadhramaut no se utilizó la datación de los eventos por los años del reinado de los reyes, por lo tanto, contar el tiempo por epónimos era el única forma en que se fecharon las inscripciones de Hadramaut. La eponimia de Hadhramaut fue uno de los cinco sistemas de cronología homónima identificados en el territorio de la antigua Arabia del Sur, y cada uno de estos sistemas estaba asociado con su propio calendario lunisolar . En la actualidad, solo se conocen con certeza nueve inscripciones de Hadhramaut fechadas por epónimos. Los más antiguos pertenecen paleográficamente a los siglos III-I a.C. es decir, el último, hasta la segunda mitad del siglo III - IV o incluso V. Una característica de las dataciones epónimas de Hadhramaut es la ausencia de cualquier palabra que indique el año en ellas, y el hecho de que el epónimo podría ocupar su puesto durante más de un año. Los nombres de los epónimos de las inscripciones anteriores se indican sin una afiliación genérica, lo que se explica por la ausencia de una organización de clan entre los hadramauts antes del comienzo de nuestra era , una indicación del género del epónimo está presente solo en dos inscripciones data de los primeros siglos de nuestra era [53] .

En la actualidad, no se sabe qué título tenían los epónimos de Hadhramaut ni qué cargo ocupaban (a diferencia, por ejemplo, del Reino Principal, donde los Kabirs de Karnavu realizaban las funciones de epónimos ). Un análisis de las fechas epónimas sobrevivientes muestra que un epónimo podría haber estado en el cargo desde uno hasta al menos cuatro años, razón por la cual se indicó el año de su mandato ("primero", "segundo", etc.) en la fórmula de datación después del nombre del epónimo. A veces, las fechas homónimas incluían una indicación del mes calendario [54] .

Religión

Panteón

El panteón de la antigua Hadhramaut era bastante pequeño: a nivel nacional, solo se veneraban dos dioses, Siyanu (o Sayin) y Haul , mientras que el culto de las deidades restantes (unas diez) era venerado localmente. Cabe señalar que durante las excavaciones en Hadhramaut, prácticamente no se encontró una sola inscripción oficial que contenga invocaciones familiares a otras regiones, enumerando los dioses del panteón oficial. Según SA Frantsuzov , un número relativamente pequeño de deidades de Hadramaut está asociado con un alto grado de homogeneidad étnica y cultural y, como resultado, sociopolítica del reino de Hadramaut. El dios Siyan [55] [56] era la personificación del estado "nacional" de Hadhramaut .

El templo principal de Siyan era Alim (o Ilim), ubicado en la capital del estado de Shabwe y hasta la fecha solo parcialmente excavado y estudiado por arqueólogos. En general, según Plinio el Viejo , había 60 templos en Shabva, de los cuales solo dos han sido establecidos inequívocamente por los arqueólogos hasta ahora (además de Alim, también se encontró un templo de la diosa Kataban Zat Zahran ) [57] [58] . Además de Alim, se han encontrado templos y santuarios de Siyan en Sumhuram , Wadi Khanun, Bir Hamad , Hurayd (Templo de Mazab) y muchos otros asentamientos del Inner Hadhramawt. Se han descubierto cinco templos de Siyan en el territorio de Raybun , dos de los cuales, Mayfaan y Vasatkhan , ya han sido excavados por arqueólogos. Un análisis de las inscripciones sobrevivientes de Hadhramaut que mencionan a Siyan indica que este dios era responsable de la curación de enfermedades y también era el patrón de las inundaciones y el riego de pozos . La veneración de Siyan se llevó a cabo en relación con sus diversas " hipóstasis ", provenientes de diferentes templos de Siyan. La "hipóstasis" más venerada, por supuesto, era Siyan zu Alim ("Siyan de Alim"), venerada en el principal templo metropolitano de este dios. Así, en el panteón de Hadramaut, existía una peculiar jerarquía de “hipóstasis del templo” de deidades individuales, dentro de las cuales, por ejemplo, Siyan zu Mayfaan era menos venerado que Siyan zu Alim, que estaba determinada por el lugar que ocupaba este o aquel templo. en la jerarquía religiosa del reino de Hadhramaut [59] [60] .

El ave sagrada del dios Syain era el águila. Dado que la diosa Haul se menciona a menudo en las inscripciones sobrevivientes inmediatamente después de Siyan , se asumió que ella era la esposa del dios principal Hadhramaut, aunque aún no se ha descubierto un solo templo o santuario de Haul en el territorio de Hadhramaut o fuera. eso. El padre de Siyan era Astar , el dios supremo de toda la antigua Arabia del Sur . No se han encontrado templos de Astar en Hadhramawt, pero hay alguna evidencia de que Astar fue adorado en los templos de Siyan [61] [62] .

Las deidades de Hadhramaut veneradas localmente incluyen a la diosa Astarum (o Astaram), que era venerada exclusivamente en el territorio del oasis de Raybun (al menos no se encontraron rastros de su culto fuera de Raybun), donde existía su templo Hadran . En una de las inscripciones de este templo, una mujer se dirige a Astarum, "Señora de Hadran", con un pedido de curación de una enfermedad ocular. Una cantidad inusualmente grande de apelaciones de mujeres Hadramaut a Astarum descubiertas en Hadran sugirieron que esta diosa era responsable de la salud de las mujeres, mientras que el dios Siyan era responsable de la de los hombres. Otra deidad venerada localmente bien conocida era Tadun (o Tadan), que era venerada principalmente en el territorio del asentamiento de Hajar al-Barira en wadi Jirdan, 50 km al sur de Shabwa. Otra deidad que puede ser considerada como hadramautiana propiamente dicha fue la diosa Zat Khasvalam (presumiblemente personificando al sol), cuya única mención hasta el momento está contenida en la inscripción del edificio real de Shabwa [63] [64] .

Además de los Hadramaut propiamente dichos, también entraron en el panteón del reino deidades extranjeras. Entre ellos estaba la diosa sabea Zat Himyam , cuyas funciones incluían, entre otras cosas, la regulación de las relaciones familiares y matrimoniales. Sus templos han sido descubiertos en Bir Hamad y Raybun (los complejos de templos más grandes de Raybun , Rahban y Kafas /Naman en los tramos inferiores de Wadi Dauan). La diosa Zat Himyam estaba sujeta a varias deidades menores cuyas funciones aún no están claras [65] [66] . Además, en algunos lugares de Hadhramaut, el dios guardián panárabe Wadd , cuyo templo presumiblemente existía en la ciudad fortificada de Mayfaa , la diosa solar del sur de Arabia Shams , cuyo templo operaba en Shabwa, el dios supremo sabeo Almakah , el dios patrón Kataban Amma y la diosa Kataban Zat Sakhran, fueron veneradas (o Zat Zahran), cuyo templo fue erigido en Shabwa bajo la dirección del rey Hadramaut Iliazz Yalut I (mediados del siglo I) [67] [68] .

Entre las deidades menores de la antigua Hadhramaut, cabe destacar el culto a las “hijas de Dios” o “divinas”, que era adorado principalmente por mujeres, común a todo el sur de Arabia. A juzgar por las inscripciones supervivientes, las funciones de las “divinas hijas”, entre otras cosas, incluían el cuidado de la vida y la salud de los niños [69] .

El centro de templos más grande del reino de Hadhramaut, a juzgar por la abundancia de edificios de culto descubiertos, fue Raybun , que sirvió como un lugar de adoración para los dioses para los habitantes no solo del oasis en sí, sino probablemente también de los territorios más grandes del Interior. Hadramaut. Según la suposición de S. A. Frantsuzov, en el primer milenio antes de Cristo. mi. en el Hadramaut Interior alrededor de Raiboon había una especie de unión religiosa similar a la de los Anfictonianos de la Antigua Grecia [70] .

Ritos funerarios

Se ha conservado muy poca información sobre los ritos funerarios en el territorio del reino de Hadhramaut. Solo se pueden obtener de tres estelas de tumbas de Shabva y algunas inscripciones de tumbas de Raybun . Según las creencias de los antiguos hadhramauts, una persona poseía dos almas: nfs¹ y 'ḏn ; Los lugares de enterramiento se indicaban señalando el primero de ellos. En Raybun, se excavaban tumbas en las rocas, y a algunas de las tumbas se les daba nombre propio, y según su finalidad, podían ser construidas para una o varias personas (por ejemplo, para cónyuges). Datado a finales del I milenio antes de Cristo. mi. La inscripción de la lápida SOYKE 903 , descubierta en la gruta de la cueva de ar-Rukba en la ladera izquierda del wadi al-Gabr (frente al pueblo de al-Khuraihar), cuenta cómo su autor, Karibkhumu, el hijo de Ilisharah, construyó una tumba en este gruta y colocó un camello en ella (al mismo tiempo, no se encontraron restos de camello en la gruta de ar-Rukba). Sin embargo, la idea de que al menos en algunas áreas de la antigua Hadramaut había una costumbre de enterramiento conjunto de personas y camellos no recibió apoyo entre los investigadores [71] [72] .

Economía

Muy pocas fuentes escritas han sobrevivido hasta el día de hoy, que contengan información sobre la vida económica del reino de Hadhramaut del primer milenio antes de Cristo. es decir, el menor de ellos sobrevivió en relación con las regiones occidentales de Hadhramaut, incluidas Shabwa y Maifau [73] .

Agricultura de riego

La agricultura en la antigua Hadhramaut, como en otras áreas del sur de Arabia, se basaba en el riego artificial , lo que condujo al surgimiento de toda la civilización del sur de Arabia. Los antiguos hadramautas, al igual que sus vecinos de Saba , Kataban y otras zonas, aprendieron a utilizar las aguas de las lluvias monzónicas que periódicamente llenaban los lechos secos ( wadis ) de los ríos prehistóricos. Los estudios arqueológicos de los antiguos sistemas de riego de Hadhramaut comenzaron en 1937: G. Cayton-Thompson exploró un canal de riego de 16 km de largo, dividido en salidas más pequeñas que irrigaban campos en las cercanías de la ciudad de Mazab . La Expedición del Complejo Soviético-Yemení (SOYKE) hizo una gran contribución al estudio de este tema, durante la cual A.V. Sedov estudió la totalidad de los sistemas de riego locales en wadi al-Ain, lo que aseguró la actividad vital de varios asentamientos separados. Sedov, por otro lado, estudió un extenso sistema de riego alrededor de Bir-Hamad , que utilizaba los arroyos del wadi Rahya para regar tierras con una superficie total de unas 600 hectáreas [74] .

Se estudió al máximo detalle la estructura de riego del oasis de Raybun, donde se reveló la existencia de sistemas de riego "sur" y "norte". El canal principal del sistema "sur" discurría por la parte baja de Wadi Dauan, uniendo cuatro asentamientos ( Raibun I-IV) e irrigando tierras con una superficie total de unas 800 hectáreas. El sistema de riego "Norte" proporcionó agricultura en un área de aproximadamente 750 hectáreas en la parte norte del valle, donde se conecta con wadi al-Ain. Ambos sistemas funcionaron en el 1er milenio antes de Cristo. mi. junto con los asentamientos del oasis, mientras que el sistema de riego "sur" aparentemente es más antiguo que el "norte". Entre las numerosas inscripciones monumentales en Raybun, no se pudo encontrar ninguna mención a las instalaciones de riego del oasis, solo en un mango de palma ( X.Rb-86 n° 4 ), descubierto en 1986 durante las excavaciones de un edificio residencial en el sitio de Raybun I y data de los siglos V-IV a.C. antes de Cristo ej., contiene dos inscripciones con letra diferente: “¡Para entrada, escorrentía e irrigación, haz fluir el canal!” y "Que estés agradecido por la promesa de él". Según S. A. Frantsuzov, la primera inscripción es un llamamiento al dios Siyan con una solicitud para garantizar el funcionamiento normal del nuevo canal, la segunda es la respuesta del sacerdote del templo de Raybun a quien se presentó la apelación [75] .

Relaciones de propiedad

Un análisis de este y varios otros textos de Hadhramawt sugiere que en el antiguo Hadhramawt, la construcción de instalaciones de riego por parte de particulares era una práctica común. Por ejemplo, en una inscripción rupestre descubierta cerca del pueblo de Taulaba (el tramo superior de Wadi al-Ayman, el afluente occidental de Wadi Dauan) y que data de los siglos III-I. antes de Cristo e., un cierto Dabr del clan Abl cuenta que él "construyó a fondo y colocó su canal Taulaba en el suelo rocoso, de modo que regó sus campos cultivados y plantó vegetales y plantas frutales". La mención de Dabr zu Abl de “su canal” y “sus campos” indica que estos objetos le pertenecían a él personalmente, y no a su clan o comunidad, lo que, a su vez, confirma la existencia de propiedad privada de la tierra y las estructuras hidráulicas en la antigüedad. Sociedad Hadhramaut ( en un sentido más amplio - al agua). Según el texto de la estela SOYKE 2075 del templo de Mayfaan , fechada en los siglos VI-V. antes de Cristo e., un tal Samakhumu, el hijo de Nadab, abrió un pozo en el suelo, lo recubrió con sus piedras sin labrar y estableció un procedimiento para que los residentes de los alrededores usaran el pozo a cambio de una tarifa, lo que también confirma la existencia de propiedad privada de pozos en Hadramaut. Sin embargo, junto a la propiedad privada, también existía la propiedad colectiva (urbana, comunal). Inscripción CT 4 del sitio de Khuraida , que data de los siglos III-I a.C. antes de Cristo e., cuenta que Asm, el hijo de Khabs, un kabir de la comunidad Ramai, y un tal Akn, desempeñando los deberes de las aminas de la ciudad de Mazab, "construyeron y construyeron" el pozo Sha'bu y estructuras adicionales para eso. De la inscripción se desprende que los objetos construidos por los Amin pasaron a ser de propiedad colectiva, probablemente la ciudad de Mazab [76] .

Algunas inscripciones de Raybun, el centro de templos más grande del reino de Hadhramaut, atestiguan que los templos de Hadhramaut, ejerciendo los derechos de propiedad de ciertas deidades, participaban en relaciones legales de propiedad. Un análisis de estas inscripciones nos permite concluir que hubo propiedad del templo en la antigua Hadhramaut, principalmente tierra. Por ejemplo, la inscripción en la estela Rb VI/04 sr n° 53 del templo Raybun de Vasatkhan informa que las partes en la disputa de propiedad considerada en Shabwa no llegaron a una decisión sobre la propiedad del dios Siyan . Los límites de las parcelas de tierra pertenecientes a los dioses (templos) estaban marcados con pilares especiales con inscripciones apropiadas. Uno de estos pilares, que data de los siglos IV-III. antes de Cristo e., excavado en el sitio de Makainoun (al este del Interior Hadhramaut); contiene la inscripción “Piedras limítrofes de Siyan zu Mautara” (probablemente, Mautar es un templo local del dios Siyan que aún no ha sido descubierto) [77] .

Producción artesanal

En las inscripciones del antiguo Hadhramaut que han sobrevivido hasta el día de hoy, solo se menciona una categoría de artesanos: los albañiles . El trabajo del cantero consistía en la fabricación de bloques de piedra labrada, losas de revestimiento y estelas, así como en la aplicación de diversos tipos de inscripciones sobre los mismos. Por su trabajo, los canteros obviamente recibieron una remuneración, pero no se ha conservado información sobre su tamaño y el procedimiento de pago. Las inscripciones monumentales realizadas por los canteros de Raybun se distinguieron por una especial calidad y elegancia de ejecución. En algunos bloques de piedra labrada y losas hechas en Raybun, se encontraron marcas de canteros, pero aún no está claro por qué los canteros de Raybun ponen marcas no en todo, sino solo en algunos de los resultados de su trabajo. La alta posición del cortador de piedra en la sociedad de Hadramaut se evidencia por el hecho de que algunos de ellos podían permitirse ser enterrados en una tumba personal, lo que se confirma con la inscripción en la losa SOYKE 1046 , descubierta en la parte occidental del Raybun XV. necrópolis. La profesión de un cortador de piedra, probablemente, no siempre se transmitió de padre a hijo; esto se evidencia en la genealogía, compilada a partir de inscripciones en varias estelas del templo Mayfaan de Raybun . El esquema genealógico abarca cuatro generaciones y consta de cuatro personas, de las cuales sólo una -Akkhal, el hijo de Yashkuril- indicó que era picapedrero [78] .

Comercio

Sistema monetario

Las primeras monedas que recibió de finales del siglo V antes de Cristo. mi. En circulación en el territorio del antiguo Yemen, incluido el reino de Hadramaut, se convirtieron en tetradracmas atenienses del llamado "estilo antiguo" e imitaciones de los mismos, acuñadas en Asia Menor , Palestina y el Egipto aqueménida . Estas monedas pronto se convirtieron en modelos para acuñar sus propias monedas de imitación en los antiguos estados del sur de Arabia ( Kataban fue el primero en acuñar imitaciones de tetradracmas ) [79] [80] . La pregunta sigue siendo cuándo y bajo qué gobernante el antiguo Hadhramaut comenzó a acuñar sus propias monedas. El arqueólogo ruso A. V. Sedov , que estudió en detalle la historia de la acuñación y circulación monetaria de Hadhramaut, expresó una opinión razonable de que las primeras monedas de Hadhramaut se emitieron en la segunda mitad del siglo IV a. mi. Según la sugerencia de S. A. Frantsuzov, la acuñación de Hadramaut podría haber comenzado bajo Malik Iliyaf Zubyan (siglos IV-III a. C.), pero el estado actual de las fuentes no nos permite dar una respuesta inequívoca a esta pregunta [81] [82] .

Las primeras imitaciones de Hadramaut de las monedas atenienses se acuñaron en plata y bronce. Las imitaciones de plata no se correspondían en su peso con el estándar ático de las monedas atenienses: la mayor de las monedas de imitación de Hadramaut de plata en peso (en promedio, 5,0-5,2 gramos) no correspondía a un tetradracma, sino a la antigua dracma griega . Se identificaron cuatro denominaciones de imitaciones de plata, y el peso promedio de cada denominación posterior fue aproximadamente el doble de diferente de la anterior: 5,0 a 5,2 gramos / 2,3 a 2,5 gramos / 1,1 a 1,2 gramos / 0,5 a 0,6 gramos. En el anverso de estos "dracmas" se representaba la cabeza de Atenea girada hacia la derecha en un casco con hojas de olivo y un rizo vegetal, y en la mejilla de la diosa se colocaba una letra del sur de Arabia, que indicaba la denominación de la moneda. Hasta la fecha, no se ha establecido de forma fiable qué palabras o números simbolizaban estas letras. El reverso mostraba un búho sentado de Atenea , cuya figura está girada hacia la derecha y su cabeza hacia el frente . Arriba, a la izquierda de la lechuza, había una rama de olivo y una media luna; a la derecha, la leyenda griega AΘE [83] .

Las imitaciones de bronce de los tetradracmas atenienses de "estilo antiguo" encontrados en diferentes partes de Hadramaut (la mayor parte de ellos se encontraron en 1989 como parte del tesoro de Khuraihara (Khureihara) en Wadi Dauan), a diferencia de los de plata, no muestran una relación estricta. entre el peso y el valor nominal de las monedas. A. V. Sedov identificó tres tipos de imitaciones de bronce tempranas, aparentemente pertenecientes a diferentes períodos de acuñación. Si el primer tipo probablemente fue acuñado con el mismo sello que las imitaciones de plata, entonces en el segundo tipo, posterior, ya se observan diferencias significativas: el anverso representa una cabeza que solo se parece parcialmente a la cabeza de Atenea, mientras que en el reverso, en lugar de la palabra AΘE , la palabra Shakir ( S²qr ) es el nombre del castillo-palacio real, que probablemente sirvió como casa de moneda . El tercer tipo de imitaciones de bronce, según Sedov, el último tipo con un búho en el reverso, está representado por tres monedas del tesoro de Khuraikhar. El anverso de estas monedas representa el perfil de una cabeza masculina en lugar de la cabeza de Atenea. La cabeza con grandes rizos está girada hacia la derecha, y las tres letras del reverso, que forman la palabra Shakir, están conectadas en forma de monograma . En la acuñación de monedas de bronce no se respetaba su peso en relación al valor nominal, al parecer debido al bajo costo del bronce en comparación con la plata. El contenido del tesoro de Khuraikhar sugiere que en la segunda mitad del primer milenio antes de Cristo. mi. en el reino de Hadhramaut, circulaban simultáneamente monedas de bronce de tres emisiones diferentes, posiblemente producidas secuencialmente [84] [85] .

En el siglo II a. mi. - siglo IV d.C. mi. Las monedas de hadramaut con iconografía local se acuñaron principalmente de bronce y solo ocasionalmente de billon (mientras que en Saba y Himyar bajo el rey Amdan Bayyin Yuhakbid (finales del siglo I - principios del siglo II d.C.) se llevó a cabo una emisión masiva de monedas de plata de alta calidad con su imagen , que estaban en circulación incluso en el territorio de Hadhramaut). Las monedas con iconografía local ("moneda de Hadramaut") fueron seleccionadas por A. V. Sedov como tipo 4.0 y atribuidas al reinado de Hadramaut mukarrib Yashkhuril Yuharish (siglo I o II d.C.). El tipo y la calidad del metal de estas monedas permitieron a S. A. Frantsuzov concluir que durante el período indicado, el reino de Hadramaut era significativamente inferior a Saba y Himyar en términos de desarrollo económico [86] [87] . Según A. V. Sedov, el potencial económico del reino de Hadramaut, como otros estados antiguos, no puede evaluarse únicamente por el estándar de acuñación establecido en él, el nivel de desarrollo de las relaciones entre mercancías y dinero es mucho más importante aquí [88] .

Cultura

Notas

  1. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 10-11.
  2. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 41-42.
  3. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 43-45.
  4. Korotaev AV, 2006 , p. 12
  5. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 24-25.
  6. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 45-48.
  7. Sedov AV, 2005 , p. 23, 237-241, 261-263.
  8. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 50-52.
  9. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 52-53, 55-57.
  10. Korotaev AV, 2006 , p. once.
  11. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 58-59.
  12. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 60-61.
  13. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 62-63.
  14. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 74-79.
  15. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 171-173.
  16. Sedov AV, 2005 , p. 384.
  17. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 74, 180-182.
  18. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 88, 183-185.
  19. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 189.
  20. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 191-192.
  21. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 207-211.
  22. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 201-205.
  23. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 219.
  24. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 219-221.
  25. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 220-222.
  26. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 222-223.
  27. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 224-226.
  28. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 228-232.
  29. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 232-234.
  30. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 234-236.
  31. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 236-238.
  32. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 242-243.
  33. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 243-245.
  34. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 246-248.
  35. Korotaev AV, 2006 , p. 26
  36. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 248-249.
  37. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 250-251.
  38. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 251-252.
  39. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 253-254.
  40. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 81-83.
  41. Korotaev AV, 2006 , p. 42-43.
  42. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 85-87, 93.
  43. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 89-90.
  44. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 92-93, 98.
  45. Sedov AV, 2005 , p. 107.
  46. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 103-107.
  47. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 113.
  48. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 107-111.
  49. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 114-116.
  50. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 116.
  51. Korotaev AV, 2006 , p. 5.
  52. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 105, 138-139.
  53. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 117-119.
  54. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 121, 124.
  55. Sedov AV, 2005 , p. 192-193.
  56. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 144-145.
  57. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 196-197.
  58. Sedov AV, 2005 , p. 191.
  59. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 145-146.
  60. Sedov AV, 2005 , p. 193-194.
  61. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 147, 149-150.
  62. Sedov AV, 2005 , p. 192, 194-195.
  63. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 151-153.
  64. Sedov AV, 2005 , p. 196-197.
  65. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 153-155.
  66. Sedov AV, 2005 , p. 195.
  67. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 156-160.
  68. Sedov AV, 2005 , p. 196-197, 200-201.
  69. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 157-159.
  70. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 167, 170.
  71. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 163-165.
  72. Sedov A.V., Bujarin M.D., 2016 , pág. 787.
  73. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 124.
  74. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 124-125.
  75. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 125-128.
  76. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 128-133.
  77. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 134-137.
  78. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 137-138.
  79. Sedov AV, 2005 , p. 362-363.
  80. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 139.
  81. Sedov AV, 2005 , p. 380.
  82. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 98.
  83. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 139-141.
  84. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 141-143.
  85. Sedov AV, 2005 , p. 372-376.
  86. Sedov AV, 2005 , p. 390-393.
  87. Frantsuzov SA, 2014 , pág. 215-216, 219.
  88. Sedov A.V., Bujarin M.D., 2016 , pág. 788-789.

Literatura