Aldea | |
Harbuk | |
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darg Hjarbuk | |
42°10′00″ s. sh. 47°32′00″ E Ej. | |
País | Rusia |
Sujeto de la federación | Daguestán |
área municipal | Dakhadaevsky |
Asentamiento rural | pueblo de harbuk |
Capítulo | Arsen Aliomarov |
Historia y Geografía | |
Altura del centro | 1391m |
Zona horaria | UTC+3:00 |
Población | |
Población | ↘ 1335 [1] personas ( 2021 ) |
nacionalidades | Dargins |
confesiones | musulmanes sunitas |
identificaciones digitales | |
Código de teléfono | +7 87254 |
códigos postales | 368795 |
código OKATO | 82218000008 |
Código OKTMO | 82618472101 |
Número en SCGN | 0140210 |
Harbuk ( darg. Khyarbuk ) es un pueblo en el distrito Dakhadaevsky de Daguestán .
Forma un asentamiento rural el pueblo de Harbuk como el único asentamiento en su composición [2] .
El pueblo está situado a una altitud de 1391 m sobre el nivel del mar. Los asentamientos más cercanos son Urkarakh , Khurshni , Deibuk , Shulerchi , Bakni , Sutbuk , Urtsaki , Meusisha , Kishcha , Mirzita [3] .
A finales del 7-6 milenio antes de Cristo se produjo en Daguestán una transición definitiva hacia nuevas formas de economía basadas en la agricultura y la ganadería. La vida era diferente. Aparecieron los cereales cultivados, los aperos de labranza, los animales domésticos, surgieron las viviendas de piedra fundamentales, nació la producción cerámica.
El desarrollo del cobre (3-2 milenio antes de Cristo) condujo a un aumento de la productividad laboral. Se encontraron asentamientos de este período cerca de los pueblos de Mekegi , Gapshima .
Los sitios y asentamientos del hombre primitivo se encuentran cerca de la patria histórica del pueblo Harbuk: Karbachy-dirka. Entre los dargins y otros pueblos de Daguestán, el pueblo harbuk ha conservado hasta el día de hoy y ha elevado las habilidades de los antiguos herreros a un nuevo nivel: la técnica de la metalurgia antigua, la fundición del hierro, etc.
Según las leyendas locales, el gran comandante A. Macedonio decidió conquistar el mundo entero. Reunió un ejército grande y fuerte. Cien de los mejores herreros de Grecia lo acompañaron en sus campañas. Los herreros hicieron herraduras, armas, equipo para las tropas del comandante. Tras la muerte de A. Macedonsky (323 aC), los amos de Grecia acabaron en Derbent , desde allí se dispersaron en busca de un nuevo lugar de residencia. Los maestros se detuvieron en varios lugares y eventualmente terminaron en Karbachi-dirka. Les gustaba este lugar porque una ruta comercial pasaba cerca y las minas de hierro estaban cerca. El pueblo harbuk, descendiente de los maestros de la antigua Grecia, proporcionó a los daguestaníes buenas herramientas y armas durante cientos de años. Solo durante el tiempo de la invasión de Timur , la gente de Harbuk tuvo que abandonar su aldea y mudarse a un nuevo lugar de residencia.
El antiguo Harbuk estaba ubicado cerca del pueblo. Mugi ( distrito de Akushinsky ). En la década de 1950, el arqueólogo V. G. Kotovich descubrió aquí una parte de la boquilla de una antigua fragua. 5 km al sureste de la antigua Kharbuk, “ hay minas en la empinada ladera de la montaña. Hay una leyenda que en tiempos antiguos aquí se extraía mineral de hierro y se fundía el hierro .
Numerosas leyendas sobre asentamientos antiguos se han conservado en Kharbuk. La exploración de los alrededores permitió identificar las ruinas de 3 asentamientos grandes, 6 pequeños como fincas familiares, las ruinas de 28 asentamientos del período tardío del tipo mahya (granja) y 23 granjas estacionales. De estos destaca el asentamiento ubicado en la zona de Shik gӏaya. El asentamiento de Dirmaki es aparentemente muy antiguo. De él se han conservado restos de los cimientos de las murallas defensivas de un metro de espesor. XIintӏin shin ( darg . Agua roja) - el asentamiento está ubicado a 6 km al oeste del pueblo. Harbuk. Se han conservado las ruinas de las murallas.
Los asentamientos de Khalikla Gäya (asentamiento de Khalika), Dyan Gäya (asentamiento de Dya Na), Ishta Gäya (asentamiento de Ishtala) y Aydula Gäya (asentamiento de Aidu) son asentamientos del tipo de granjas familiares.
Según la leyenda, una vez una chica del pueblo de Uneu, que tenía el don de la previsión, se casó con un joven del pueblo de Shinttan. Cuando la procesión nupcial llegó a la ladera Khane Byah I, ubicada en el lado sombreado frente al pueblo. Harbuk, la novia se detuvo, miró las rocas donde ahora se encuentra el pueblo y dijo: " Gyeshshegebra shi arar, Shinttanra Gӏaya arar, mahi arar" (" Y en este lugar se convertirá el pueblo, y Shindan se convertirá en un asentamiento, y Uneu-aya se convertirá en una granja "). La predicción se hizo realidad: Shandan se convirtió en un aya (asentamiento), Uneu-aya se convirtió en una granja y apareció un nuevo pueblo, Harbuk, en las laderas.
En el territorio de Hay topónimos con la palabra Shandan en Harbuk: “ Shintta mura hyab ” (“ Paso de henificación de Shandan ”), ubicado al pie de la cresta del bosque. Cerca del asentamiento se encuentra " Shintta gainits " (pozo de Shandan). Según los informantes, el pozo se hundió a 5 m de profundidad en la tierra, a principios de los años 30 sus escalones estaban abiertos, junto a él estaba " Shintta uregi " ("Corriente de Shandan").
En 886, el gobernante de Derbent, Mukhamed Hashim, atacó el territorio de Shandan y conquistó las aldeas de Dibgashi y Chishili , que formaban parte de él .
En 938, el gobernante de Derbent, Abdal-Malik Hashim Surak, envió a su asistente Abul-Favaris a Shandan con un destacamento de caballería de Derbents. Habiendo atacado repentinamente a Shandan, " mataron a muchas personas nobles... y tomaron posesión de Dik.sh". Minorsky V. F. cree que "Dik.sh" es Dibgashi.
Las incursiones constantes obligaron a los gobernantes de Shandan a fortalecer aún más su capital. Entonces, cerca del único paso a la capital, en la parte norte, se erigieron una torre redonda y una casa para soldados. Los muros de esta torre fueron desmantelados durante la selección de piedra para la construcción de la planta de productos de arte de Harbuk en 1978. Se encontró una piedra con una inscripción árabe en las ruinas de las torres. Según los informantes, los cimientos de la torre se han conservado hasta el día de hoy, ya que no se pudieron excavar las piedras macizas de la base de la torre.
En 1037, los propios Shandan fortalecidos atacaron Derbent, pero fracasaron. Y después de 3 años (1040) los gobernantes de Derbent y Shirvan lanzaron una nueva campaña. Shandan sufrió una gran derrota. La capital de Shandan fue quemada y destruida. Los asentamientos de Dirmaki, XIintӏin shin y todos los asentamientos que formaban parte del principado fueron capturados y saqueados.
Según la leyenda, por la noche, las mujeres, los ancianos y los niños fueron bajados del asediado Shandan por una cuerda de las rocas. Esto continuó hasta la mañana. Algunos de ellos lograron escapar escondiéndose en el bosque, que estaba ubicado en el sitio del actual pueblo de Kharbuk. Pero muchos de los fugitivos fueron pisoteados en el lugar "XIyabmuzala urkkala" ("El medio de las tres colinas"), que los alcanzó la caballería enemiga. La gente de Harbuk todavía considera este lugar sagrado y distribuye sadaka (limosna) aquí.
Otra leyenda habla de cuán feroz y hábilmente se defendieron los Shandan. Cuando los defensores se dieron cuenta de que los enemigos estaban a punto de atravesar las defensas, arrojaron paja de trigo a un estanque profundo, que estaba ubicado dentro de los límites del asentamiento. Los enemigos rompieron las defensas y, pensando que había una corriente frente a ellos, llevaron sus caballos allí y se ahogaron en la piscina.
Durante la invasión de Timur (1335), ya existía un pequeño pueblo. Probablemente fue fundada no antes de mediados del siglo XIV. Los fundadores del pueblo, según la leyenda, eran representantes de los ocho tukhums principales.
Según otra leyenda, los representantes de Tukhums Acham, Kaiki, Alisultan se encontraban entre los fundadores.
La tercera leyenda dice que el pueblo fue fundado por representantes de 7 asentamientos. El territorio elegido para la fundación de la aldea estaba cubierto de un denso bosque, y arriba, en el lado soleado del área "Tashla bark" ("barranco de piedra"), había dos pequeñas granjas: Ahmadi (los restos de esta granja fueron preservado) y Khula Osman... Más tarde, 2 fincas más: MyahI y Kurbana. Más tarde se fusionaron con el pueblo de Harbuk.
Se cree que los antepasados del pueblo Harbuk eligieron este lugar para fundar un nuevo pueblo, ya que los fundadores tuvieron en cuenta las principales ventajas de esta área: inaccesibilidad, lado soleado, presencia de agua, abundancia de material de construcción.
Al estar situado en la cresta de las rocas, era fácil de defender, ya que no se podía penetrar en el pueblo, excepto por el norte, donde se construyeron torres defensivas. La abundancia de manantiales y ríos dentro de los límites del pueblo hizo posible resistir un largo asedio. Y, lo más importante, piedra, barro, madera, todo estaba a la mano. Aparentemente, es por eso que el pueblo nunca ha sido capturado por ningún conquistador en toda la historia de su existencia.
Por lo tanto, la razón principal de la unificación de los asentamientos de Harbuk en un solo pueblo fue la protección contra numerosas invasiones de enemigos.
Cuando en 1864 se introdujo un impuesto de la población del distrito, los habitantes de Harbuk se negaron a pagarlo. Como resultado, " se rompió la resistencia del pueblo Harbuk, los principales participantes en los disturbios fueron arrestados y deportados a las provincias del interior de Rusia ". [cuatro]
Durante el período soviético, tras la deportación de los chechenos , parte del pueblo harbuk fue reasentado en Chechenia. Después de la rehabilitación y el regreso de los chechenos, el pueblo Harbuk regresó a Daguestán. Algunos se establecieron en el pueblo de Druzhba [5] .
El nombre Harbuk fue traído con ellos por refugiados de Karbachi-dirk. La gente de Karbuk de Karbachi-dirk se mudó a la aldea de la gente de Kharbuk, que en este período se llamaba "Hula gIaya" ("Asentamiento grande") [6] .
Hay diferentes versiones:
El primero es considerado el más correcto [6] . Algunos también creen que el componente beech, beechI vino de la palabra Dargin bekI "cabeza". [7]
Población | ||||||
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1895 [8] | 1926 [9] | 1939 [10] | 1970 [11] | 1989 [12] | 2002 [13] | 2010 [14] |
1714 | ↘ 1448 | ↗ 1509 | ↘ 1474 | ↗ 1613 | ↘ 1469 | ↗ 1528 |
2012 [15] | 2013 [16] | 2014 [17] | 2015 [18] | 2016 [19] | 2017 [20] | 2018 [21] |
↘ 1501 | ↘ 1489 | ↘ 1487 | ↘ 1480 | ↘ 1476 | ↗ 1483 | ↘ 1476 |
2019 [22] | 2020 [23] | 2021 [1] | ||||
↘ 1457 | ↗ 1473 | ↘ 1335 |
distrito de Dakhadaevsky | Formaciones municipales del|||
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Asentamientos rurales pueblo dibgalik pueblo de zilbachy pueblo zubanchi Pueblo de Kalkni pueblo kubachi Pueblo Kunki pueblo de Meusisha pueblo de Morskoye pueblo de harbuk pueblo khurshni pueblo chishili consejo del pueblo Ashtynsky consejo del pueblo Buskrinsky consejo del pueblo Guladtynsky consejo del pueblo Dibgashinsky consejo del pueblo Duakarsky consejo del pueblo Itsarinsky consejo del pueblo Karbuchimakhinsky consejo del pueblo Kishinsky consejo del pueblo Kudaginskiy Consejo del pueblo de Sutbuksky consejo del pueblo Trisanchinsky consejo del pueblo Uraginskiy consejo del pueblo Urarinsky consejo del pueblo Urkarakhsky Consejo del pueblo de Tsizgarinsky |