Haywood, Harry

Gary Haywood
harry haywood
Nombrar al nacer Salón Haywood
Fecha de nacimiento 4 de febrero de 1898( 04/02/1898 )
Lugar de nacimiento Omaha , Nebraska , Estados Unidos
Fecha de muerte 4 de enero de 1985 (86 años)( 1985-01-04 )
Un lugar de muerte Nueva York , Nueva York , Estados Unidos
Ciudadanía EE.UU
Ocupación figura politica
Padre Salón Haywood
Madre sala de harriet
Esposa Salón Gwendolyn Midlo
Niños Haywood Hall
Rebecca Hall
Leonid A. Yuspeh

Harry Haywood ( nacido  Harry Haywood , en el nacimiento de Haywood Hall ; 6 de febrero de 1898 , Omaha, Nebraska , EE. UU. - 4 de enero de 1985 , Nueva York , EE. UU.) es un miembro influyente del Partido Comunista de los Estados Unidos de América . Su trabajo ha hecho una contribución importante al campo de las relaciones raciales y los enfoques para lograr la igualdad racial. La contribución más famosa de Haywood a la literatura marxista es su idea de la autodeterminación nacional afroamericana .

Biografía

Juventud y servicio militar

Harry Haywood nació como Haywood Hall en Omaha, Nebraska el 6 de febrero de 1898. [1] Sus padres, Harriet y Haywood, más tarde lo inspiraron a tomar el nombre de Harry Haywood como su seudónimo en el movimiento comunista. [2] Sus dos padres nacieron en la esclavitud en 1860. [1] Su abuelo recibió el nombre de Hall de su antiguo maestro después de su liberación. Después de que el abuelo de Harry matara a un miembro del Ku Klux Klan en defensa propia, su familia huyó de Tennessee a Des Moines, Iowa . [1] Cuando su padre creció, se casó con Harriet en Omaha. Harry nació allí, su hermano mayor Otto y su hermana menor Eppa. La familia se vio obligada a mudarse a Minneapolis después de que el padre de Harry recibiera amenazas de muerte de hombres blancos locales. En su nueva ubicación, Haywood dejó la escuela a la edad de 15 años y comenzó a trabajar como cargador para varios ferrocarriles. [una]

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, su familia se mudó a Chicago , donde Haywood se unió al Octavo Regimiento de la Guardia Nacional negra de Illinois . [1] Tanto Harry como Otto sirvieron en la Primera Guerra Mundial y quedaron horrorizados por el racismo que enfrentaron en el ejército. [3] El gobierno de EE. UU. emitió proclamas que intentaban imponer el racismo de las leyes de Jim Crow en Francia . [4] El regimiento de Heywood estuvo estacionado en el ejército francés, donde fue tratado con respeto y orgullo.

El primer despliegue de la unidad de Heywood fue en las trincheras de Saint-Michel cerca de la frontera suiza , y su regimiento luego liberó la ciudad francesa de Laon del control alemán . [4] Después de contraer la gripe en 1918, Haywood estuvo en varios hospitales militares franceses y estadounidenses. Al final de la guerra, el Regimiento de Haywood había recibido veintiuna Cruces por Servicios Distinguidos , sesenta y ocho Cruces Militares y una Medalla por Servicios Distinguidos . [4] En 1918, en Francia, se encontró con un regimiento de cosacos rusos . Esta comunicación con ellos se convirtió en su primer contacto con Rusia y la idea de la revolución . [una]

Haywood regresó a su hogar en Chicago durante el " Verano Rojo " de 1919, cuando la ciudad estaba en medio de sangrientos disturbios raciales. [4] Estas experiencias cimentaron su transformación en un radical político. En ese momento, dijo: "Entonces se me ocurrió que había luchado en la guerra equivocada". [1] Haywood comenzó a estudiar política radical y se convirtió en ateo después de leer El origen de las especies de Darwin . [una]

Heywood se involucró con organizaciones radicales, siguiendo los pasos de su hermano mayor, Otto, quien anteriormente se había unido a los Trabajadores Industriales del Mundo y al Partido Comunista de los Estados Unidos. A instancias de su hermano, Haywood se unió por primera vez a la Hermandad de Sangre Africana en 1922 y luego a la Liga de Jóvenes Trabajadores en 1923. [3] Estas organizaciones estaban afiliadas al CPUSA y expusieron a Haywood a las ideas y la literatura tanto del nacionalismo negro como del comunismo. En la Liga de Jóvenes Trabajadores, Haywood conoció a un georgiano soviético llamado Bob Mazut, quien prometió que Haywood visitaría la Unión Soviética a su debido tiempo . [cuatro]

Hora en Rusia

Harry Haywood finalmente se unió al CPUSA en 1925. [3] Un miembro de la Hermandad de Sangre Africana, Lovett Fort Whiteman , atrajo a jóvenes afroamericanos prometedores para estudiar en la Unión Soviética , incluidos Heywood y su hermano Otto. Cuando Haywood intentó conseguir un visado para viajar a la Unión Soviética, se dio cuenta de que el FBI lo seguía , por lo que huyó por Canadá bajo el alias de Harry Haywood. [2] Continuó usando este nombre para sus actividades revolucionarias hasta el final de su vida. Llegó a Moscú un año después que su hermano Otto en 1926. Ambos hermanos ingresaron en la Universidad Comunista de los Trabajadores del Este I. V. Stalin . [5] Más tarde, cuando se inauguró la Escuela Internacional Lenin en 1927 , Haywood fue el primer estudiante negro en matricularse allí y completar el programa académico de tres años. [3]

El respeto y la amabilidad que le mostraron los ciudadanos soviéticos sorprendieron a Heywood. Muchos campesinos nunca antes habían visto a un hombre negro, pero él toleró su ingenuidad y les contó sobre las luchas de los afroamericanos. Haywood afirmó haber experimentado solo un caso grave de discriminación racial en Rusia. [2] Su experiencia en general le dejó una impresión positiva y se convirtió en un ferviente partidario del estalinismo temprano .

El enfoque de Stalin sobre la identidad étnica, esbozado en El marxismo y la cuestión nacional , también fascinó a Heywood. [2] Impresionado por la igualdad de nacionalidades, Haywood visitó Crimea y el Cáucaso en los veranos de 1927 y 1928. [4] Creía que el desarrollo de las lenguas y culturas nativas en estas regiones podría replicarse potencialmente en otros países después de la revolución. Más tarde trabajó con un portavoz del Partido Comunista para formular las ideas que constituyeron su teoría de la autodeterminación de los afroamericanos en el " cinturón negro " de los Estados Unidos. [cuatro]

Más tarde, Haywood fue designado miembro de un subcomité del Sexto Congreso de la Internacional Comunista de 1928 para considerar la cuestión de los negros en los Estados Unidos. Haywood escribió en su informe sobre el creciente movimiento nacionalista negro en los Estados Unidos. [4] Sus proyectos de resolución sobre la cuestión de los negros y la autodeterminación de los indígenas sudafricanos fueron adoptados por el Komintern y se convirtieron en política oficial.

En el mismo año, visitó el Kremlin varias veces más y se reunió brevemente con Joseph Stalin . [2] Después de graduarse de la Escuela Internacional Lenin y asistir al Quinto Congreso del Sindicato Internacional Rojo en 1930, Haywood regresó a los EE. UU. al comienzo de la Gran Depresión . Su tiempo en la Unión Soviética cambió su visión de la vida de "un exsoldado negro descontento" a un "revolucionario tímido". [3] En 1932, Haywood regresó a Moscú para asistir al Duodécimo Pleno del Comité Ejecutivo del Komintern . [cuatro]

Regreso a los Estados Unidos

A su regreso de Rusia, Haywood se convirtió en un miembro destacado del CPUSA. Sirvió en el Comité Central del CPUSA de 1927 a 1938 y en el Politburó de esa organización de 1931 a 1938. [6] También fue brevemente considerado un posible candidato a vicepresidente junto con William Z. Foster en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1932. [4] Su propósito principal al principio era formar un manifiesto para la Liga de los Derechos de los Negros , que era un grupo nacionalista negro por los derechos de los negros. Esta organización fue probada por primera vez cuando Haywood ayudó al Partido Comunista a organizar la defensa de los Scottsboro Boys . [1] También ayudó a promover el reclutamiento comunista en el Sur y organizó el Sindicato de Aparceros , que hizo campaña por los derechos de los arrendatarios afroamericanos en Birmingham, Alabama . [4] Además, Haywood hizo campaña para un desfile en Chicago para denunciar la invasión italiana de Etiopía en 1935 . [cuatro]

Sin embargo, con el tiempo, Haywood comenzó a estar en desacuerdo con la dirección del CPUSA sobre la dirección del partido y su falta de interés en los asuntos afroamericanos. Finalmente, a la edad de 44 años, decidió incorporarse como voluntario a la Brigada Abraham Lincoln . Esta brigada fue una de las muchas que lucharon contra el régimen fascista de Francisco Franco durante la Guerra Civil Española . [1.] El derramamiento de sangre que vio allí le causó una impresión terrible. Como resultado de los rumores de su supuesta cobardía, Haywood perdió su alto cargo en el CPUSA. [1] Figuras importantes en el partido, como Earl Browder , comenzaron a darle la espalda a Haywood e intentaron expulsarlo por completo de su papel de liderazgo. [4] Después de regresar de España y durante la Segunda Guerra Mundial, Haywood trabajó como agente de la marina mercante estadounidense para la Unión Marítima Nacional . [3] Uno de los puertos de escala durante la guerra fue Murmansk , donde en 1944 Haywood sirvió como intérprete para sus compañeros de equipo. [cuatro]

Después de la Segunda Guerra Mundial, la plataforma del Partido Comunista siguió cambiando y Haywood se sintió como un extraño. Para 1954, la autodeterminación de los afroamericanos estaba fuera de la agenda y muchos líderes negros fueron expulsados ​​del partido. El propio Heywood fue expulsado en 1959. [1] Harry Haywood estaba amargado por el declive del CPUSA y apoyó la nueva izquierda y el nacionalismo negro de la década de 1960. [3] Haywood argumentó que el Partido Comunista era la única institución que podía proporcionar una verdadera igualdad racial, razón por la cual estaba tan ofendido por los cambios en la ideología del partido. [7] Creía que el maoísmo era una respuesta al revisionismo demostrado por los comunistas estadounidenses y la Unión Soviética. [una]

Vida personal

Matrimonio e hijos

El primer matrimonio de Haywood fue en 1920 con una mujer negra de Chicago llamada Hazel. [1] Se encontró con el creciente radicalismo de Heywood y se separaron poco después de casarse. Aunque más tarde vivió con otro hombre, nunca se divorció formalmente de Haywood, lo que impidió que su segunda esposa emigrara a Estados Unidos. [4] Harry Haywood se casó con la bailarina rusa Ekaterina en 1927. [3] Ella lo introdujo en la cultura rusa y soviética. Finalmente, el gobierno de EE. UU. se opuso a su inmigración y la pareja se separó después de que Haywood regresara a EE. UU.

A fines de la década de 1930, Harry se casó con Bella Lewis, a quien conocía desde sus primeros días en el Partido Comunista. [1] Vivieron juntos durante muchos años, pero se divorciaron en 1955. Heywood se casó con Gwendolyn Midlo Hall al año siguiente . [7] Se conocieron en París y trabajaron juntos en artículos antes de involucrarse sentimentalmente. De este matrimonio nacieron el famoso médico de urgencias Dr. Heywood Hall y la abogada Rebecca Hall. [8] Además, Gwendolyn Midlo Hall crió a un tercer hijo de un matrimonio anterior, Leonid A. Yuspech. Aunque Harry y Gwendolyn permanecieron casados ​​hasta la muerte de Heywood, finalmente ella abandonó el movimiento comunista y se convirtió en una destacada estudiosa de la esclavitud y la diáspora africana. [7] Actualmente enseña en la Universidad Estatal de Michigan .

Puntos de vista políticos

Entre sus homólogos negros en la Unión Soviética, Haywood fue el único que defendió la posición de autodeterminación afroamericana. [5] Los comunistas estadounidenses generalmente se opusieron al enfoque nacionalista de Haywood sobre las luchas afroamericanas, que argumentaba que la autodeterminación de los negros era una "premisa fundamental" de la igualdad racial. [7] El propósito de estos esfuerzos fue alentar el reclutamiento de más comunistas negros tanto en África como en los Estados Unidos. Estos pensamientos iniciales se publicaron en el informe del Congreso de la Comintern de 1928, "Tesis sobre el movimiento revolucionario en las colonias y semicolonias". [5]

La idea de la autodeterminación de los afroamericanos se incluyó entonces en la plataforma oficial del CPUSA, que insistía en la creación de una República soviética negra. [5] Heywood imaginó el "cinturón negro" en el sur de los Estados Unidos como la base de esta nueva nación. Reconoció la dificultad de crear tal estado y la falta de voluntad política para hacerlo, pero defendió obstinadamente la autodeterminación hasta el final de su vida, llamando a esta idea "no una demanda momentánea, sino final". [9]

Haywood fue un crítico del activismo negro moderado de clase media, incluidos los periodistas negros y miembros de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color . Llamó a los grupos reformistas "agentes del imperialismo estadounidense ". [6] También criticó la filosofía de Marcus Garvey , quien argumentó que los afroamericanos deberían regresar a su tierra natal de África . [6]

Muerte

Harry Haywood murió el 1 de enero de 1985 a la edad de 87 años. Fue enterrado en marzo de 1985 en un columbario en el Cementerio Nacional de Arlington con el nombre de nacimiento Haywood Hall. [10] Los documentos personales de Harry Haywood están en poder de la Biblioteca Histórica Bentley de la Universidad de Michigan y el Departamento de Manuscritos, Archivos y Libros Raros del Centro Schomburg de Estudios de la Cultura Negra de la Biblioteca Pública de Nueva York . [11] [12]

Bibliografía

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Harry Haywood. Bolchevique negro: autobiografía de un comunista afroamericano  (inglés) . - Chicago, IL: Liberator Press, 1978. - ISBN 978-0930720537 .
  2. ↑ 1 2 3 4 5 Allison Blakely. Rusia y el negro: negros en la historia y el pensamiento rusos  (inglés) . — Washington, DC: Howard University Press, 1986. — ISBN 978-0882581750 .
  3. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Alegría Gleason Carew. Negros, rojos y rusos: viajeros en busca de la promesa soviética  (inglés) . - Prensa de la Universidad de Rutgers, 2008. - ISBN 978-0813543062 .
  4. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Salón Gwendolyn Midlo. Un comunista negro en la lucha por la libertad: La vida de Harry Haywood  (inglés) . - Minneapolis, MN: University of Minnesota Press, 2012. - ISBN 978-0816679065 .
  5. ↑ 1 2 3 4 Cedric J. Robinson. Marxismo negro: la creación de la tradición radical negra  (inglés) . - Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press, 2005. - ISBN 978-0807848296 .
  6. ↑ 1 2 3 Walter T. Howard. ¡Seremos libres! Protestas Comunistas Negras en Siete  Voces . - Filadelfia: PA: Temple University Press, 2013. - P. 35-69. — ISBN 978-1439908594 .
  7. ↑ 1 2 3 4 Damien Strecker. Harry Haywood y el separatismo negro en el sur profundo: un análisis de la estrategia de los comunistas negros para la igualdad económica  //  Departamento de la Universidad de Indiana. de Estudios Afroamericanos y de la Diáspora Africana. — 2010.
  8. Rebeca Hall. Sobre  Rebeca . Pero algunos de nosotros somos valientes .
  9. Harry Haywood. Por una Posición Revolucionaria sobre la  Cuestión de los Negros . — Chicago, IL: Liberator Press, 1975.
  10. ↑ Detalle del entierro - Pasillo , Haywood  . Localizador de tumbas del Cementerio Nacional de Arlington . Ejercítio EE.UU.
  11. ↑ Documentos de Harry Haywood : 1928-1985  . Biblioteca histórica de Bentley . Universidad de Michigan.
  12. Documentos de Harry Haywood  1948-1981 . Departamento de Archivos y Manuscritos . Biblioteca Pública de Nueva York.

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