Ewald Hermakula | |
---|---|
est. Evald Hermákula | |
Fecha de nacimiento | 6 de diciembre de 1941 |
Lugar de nacimiento | Maardu (pueblo) , Estonia |
Fecha de muerte | 16 de mayo de 2000 (58 años) |
Un lugar de muerte | Tallin |
Ciudadanía | URSS → Estonia |
Profesión | actor , director |
Años de actividad | 1961-2000 |
Teatro | vanemuine |
Premios | Artista de Honor de la RSS de Estonia |
IMDb | identificación 0379087 |
Evald Hermaküla ( Est. Evald Hermaküla , 1941 - 2000 ) - Actor de teatro y cine soviético y estonio , director de teatro .
En la escuela secundaria, actuó en el estudio de teatro, que fue dirigido por Ben Drui. Jugó tanto en escenas masivas como en los papeles principales, en particular, en el papel de Voldemar Panso en la producción de "Mr. Puntila y su sirviente Matti".
Después de graduarse de la escuela en 1960 con una medalla de plata, ingresó a la Universidad Estatal de Tartu, donde se graduó en 1965 con una licenciatura en ingeniería geológica.
En 1960-61, como estudiante, actuó en el escenario del Teatro Popular de Tartu. E. Vilde bajo la dirección de Wenda Pya. En 1961-1965 trabajó en el Tartu Studio del Tallinn Drama Theatre (ahora el Vanemuine Theatre ). Trabajando a tiempo parcial, participó en las producciones de " Woe from Wit " de A. S. Griboyedov , "The Fourteenth of July " de R. Rolland , " The Case with Andres Lapeteus " de P. Kuusberg y E. Kaidu , " My Poor Marat " por A. Arbuzov .
En la primavera de 1966 se graduó en el estudio de artes escénicas de la sociedad teatral que trabajaba en Vanemuine. El 10 de abril de 1966, interpretó el papel principal en la tragedia " Joseph and His Brothers " de Janis Rainis (director de escena Epp Kaidu).
En ese momento, Hermaküla estaba inmersa en un trabajo intensivo y de autoeducación para mudarse a una sala de teatro más significativa. Las discusiones con compañeros que ya eran considerados "creadores" de ficción, pero que también estaban sinceramente interesados en el desarrollo del teatro, jugaron un papel importante en este proceso.
El primer ejemplo serio de un carácter teatral innovador fue la producción de " Cuentos de la vida o Waltoniana ", que se estrenó el 12 de marzo de 1966 en el escenario Vanemuine. El texto de la producción fue creado por Rummo basado en las historias de Arvo Walton . En el libro Hermaküla publicado en 2002, Luule Erner, Mati Unt, Vaino Vahing decían que la producción era un paso hacia la libertad de movimiento del pensamiento.
Septiembre de 1966 fue un punto de inflexión para Hermakül: dejó Tartu y se fue a Tallin a trabajar en televisión .
A principios de diciembre de 1966, Hermakula fue reclutado por el ejército , sirvió en Sovetsk , región de Kaliningrado , durante un año. Después de regresar del ejército, trabajó en la televisión y en el teatro.
En diciembre de 1969 puso en escena la obra The Cinderella Games de Jaan Tooming . En 1971 deja la televisión por el teatro.
En 1974, comenzó a trabajar con su propio estudio, que incluía a Hannes Kaljujärv, Jüri Lumiste, Helje Soosalu, Peeter Kollom, Tiit Luts, Anne Valge, Tõnis Arro, Reet Kaasik (Kalamees), Ilona Blumenfeld (Kolberg), Jaan Kolberg y otros. . En enero, la actuación "One Fool Went on a Journey" fue de gira en Tampere .
Con sus actuaciones viajó a Polonia , Hungría , la RDA .
En 1976 recibió el título honorífico de Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Estonia al mismo tiempo que Jaan Tooming, Raivo Adlas y Raine Loo.
En 1978, en Letonia , en el Valmiera Drama Theatre , representó la obra “Mats the Manor Master, or Why Määsepp Jeppe Drinks, or the Plague of Vodka” basada en Ludwig Holberg .
En septiembre de 1978 visitó Belgrado en el festival de teatro BITEF. En octubre y noviembre del mismo año, actuó en Canadá y Estados Unidos con la obra "El hombre que no llega a la piedra": se realizaron representaciones en Toronto , Vancouver , Los Ángeles y Nueva York .
En 1980, en el Valmiera Drama Theatre , puso en escena la obra Lavv-stoori de Murray Shisgal, y en 1981, Table Lyrics de Olev Anton.
En agosto de 1982, con el Teatro Vanemuine, fue a la Tampere finlandesa con las representaciones de las obras "Kremlin Bells" y "Mr. Puntila and His Servant Matti". Y en noviembre, bajo el programa de la Asociación para el Desarrollo de las Relaciones Culturales con los Estonios en el Extranjero, estuve en Suecia con la producción de "El hombre que no se acerca a la piedra".
Tras mudarse al Teatro Dramático de Estonia , realizó una gira por Alemania y Rumania . El 1 de agosto de 1988 fue nombrado director artístico del Teatro Dramático de Tallin.
En 1989 trabajó en el Departamento de Artes Escénicas del Conservatorio Estatal de Tallin . Como su función de graduación, tuvo lugar el estreno de la tragedia " Bacantes " de Eurípides .
Tras dejar el cargo de director artístico del Teatro Dramático en 1991, trabajó como director en el mismo hasta marzo de 1996. Pero ya en 1997, como invitado, puso en escena la obra Hysteria de Terry Johnson en el Tallinn City Theatre. Y desde agosto, comenzó a trabajar como actor en un teatro dramático.
En 1999, dejó el teatro dramático por el Teatro Estatal de Marionetas de Estonia , donde asumió el cargo de director artístico.
En marzo de 2000, se unió al Partido Socialdemócrata de Estonia .
16 de mayo de 2000 se suicidó. El 20 de mayo fue enterrado en el Cementerio Forestal (Metsakalmistu) en Tallin.
Interpretó una gran cantidad de papeles cinematográficos, la mayoría de los cuales aparecieron en películas de directores estonios.
En 1964-73 estuvo casado con Riina Hausenberg. Dos hijos: Alar (1965-2015) y Hannes (nacido en 1969), que trabajan como periodista de televisión.
En 1978 se casó con Liina Orlova (nacida en 1941), la ex esposa de Viktor Avdyushko , con quien vivió hasta 1988. La familia crió a una hija de su primer matrimonio, María (nacida en 1968).
En 1988 se casó con Kaya Mihkelson (n. 1948), quien anteriormente había estado casada con Jaan Ryymussaar. En este matrimonio, la familia crió a un hijo de su primer matrimonio, Nils (nacido en 1974), actualmente músico oboísta.
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |