Baile de la muerte

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Danza de la muerte ( griego antiguo Χορὸς τοῦ Θανάτου ; lat.  Mortis Saltatio ; alemán  Totentanz , inglés  Dance of Death , español  Danza de la muerte ), macabra ( gal . del francés  Danse macabre , italiano  Danza macabra ) - una trama alegórica de pintura y literatura de la Edad Media , que es una de las variantes de la iconografía europea de la fragilidad de la existencia humana: la Muerte personificada conduce a la tumba de representantes danzantes de todos los estratos de la sociedad: la nobleza , el clero , comerciantes , campesinos , hombres , mujeres, niños.

Las primeras Danzas de la Muerte, que aparecieron en la década de 1370 , eran una serie de lemas en rima que servían como leyendas para dibujos y pinturas. Fueron creados hasta el siglo XVI , sin embargo, sus arquetipos se remontan a la antigua tradición latina.

Historia

La danza de la muerte es una especie de drama alegórico o procesión en la que la muerte era la luminaria principal y que en su día se representaba en rostros y a menudo se representaba en pinturas, grabados y obras escultóricas en Europa occidental . Su contenido se basaba en las ideas sobre la insignificancia de la vida humana, cada minuto amenazada por la muerte, sobre la fugacidad de las bendiciones y desgracias terrenales, sobre la igualdad de todos y todas ante la muerte, batallando repentinamente contra el papa y el emperador. , y el último de la gente común, llevándose igualmente inexorablemente al anciano, tanto un hombre joven como un bebé recién nacido. Tales ideas estaban enraizadas en la esencia misma de la enseñanza cristiana , pero ocuparon especialmente las mentes de la Edad Media, cuando, bajo la influencia de las difíciles condiciones de vida, la imaginación de los creyentes ingenuos vio la muerte como un severo castigo del mal y un benefactor de los buenos y de los oprimidos, abriéndoles las puertas a otro mundo mejor. Los pensamientos sobre la muerte y la vanidad de todas las cosas terrenales se generalizaron especialmente entre las masas a finales del siglo X , cuando se esperaba el cercano fin del mundo. Probablemente, por la misma época, aparecieron los primeros intentos de la literatura popular de revestir estos pensamientos de formas poéticas y figurativas. Posteriormente, durante los años de pestilencia y otros desastres sociales, tales intentos se hicieron más frecuentes y llevaron a la composición de alegorías más complejas e intrincadas. Al principio, la muerte se personificó en la forma de un granjero que regaba con sangre el campo de la vida humana, o en la forma de un rey poderoso que libraba una guerra sin piedad contra la raza humana, y cosas por el estilo.

Más tarde, el humor amargo comienza a predominar en el contenido de este tipo de composiciones : la muerte se representa, por ejemplo, como un habilidoso rotulador , que probablemente golpea a cualquier compañero, o un conductor de baile redondo, en el que participan involuntariamente personas de todas las edades, rangos y condiciones. , o un músico malévolo, obligando a todos a bailar al son de su pipa. Tales alegorías eran muy populares, y como, según el elemento edificante que contenían, podían servir para fortalecer el sentimiento religioso entre el pueblo, la Iglesia Católica las introdujo en el círculo de los misterios y permitió que fueran representadas en las paredes de los templos. iglesias, vallas de monasterios y cementerios. El teatro y la danza estaban indisolublemente ligados en ese momento; esto explica el origen del nombre Danza de la Muerte. En su forma más simple, consistía en una breve conversación entre la muerte y 24 personas, dividida en su mayor parte en cuartetas. Las representaciones de este tipo en Francia estaban en pleno apogeo en el siglo XIV . Aparentemente, siete hermanos Macabeos , su madre y el mayor Eleazar (II libro de Macabeos, cap. 6 y 7) fueron llevados al escenario en ellos, por lo que apareció el nombre de “Macabeo Dance”, luego se convirtió en “Danse macabro". Quizás, sin embargo, el nombre Macabeo proviene del hecho de que la danza de la muerte se realizó originalmente en el día de la memoria del traslado de las reliquias de los Macabeos en 1164 de Italia a Colonia . Las imágenes faciales de la Danza de la Muerte en las paredes del cementerio parisino des Innocents ya existían en 1380 . Las imágenes solían ir acompañadas de versos correspondientes al contenido de las escenas presentadas.

Desde principios del siglo XV, la Danza de la Muerte comenzó a reproducirse cada vez con más frecuencia no solo en la pintura, sino también en la escultura, en la talla de madera, en las alfombras y (a partir de 1485 ) en las ilustraciones de libros. De Francia, el amor por las imágenes y las explicaciones poéticas de la Danza de la Muerte pasó a Inglaterra y, como indica un pasaje del Quijote de Cervantes ,  a España . En ninguna parte se ha arraigado con tanta fuerza como en Alemania . La representación alemana más antigua de la Danza de la Muerte (principios del siglo XIV) fue una pintura mural desaparecida en el antiguo Monasterio de Klingenthal cerca de Basilea . Aquí, toda la composición se dividió en grupos separados de 38, y la muerte apareció en cada uno de ellos. En una de las capillas de la Iglesia Mariinsky en Lübeck , la Danza de la Muerte se presenta en su forma más simple: 24 figuras que representan al clero y a los laicos en orden descendente, comenzando con el Papa y terminando con el campesino, intercaladas con las figuras de la muerte. , que ha tomado la forma de un cadáver humano amortajado y amortajado , se toman de la mano y forman una cuerda que se retuerce y baila al son de una flauta tocada por la muerte, presentada separada de otras figuras; Las firmas poéticas debajo de esta imagen en el dialecto bajo alemán se han conservado en parte. Algo más tarde, se escribió la Danza de la Muerte, conservada en el pasillo bajo el campanario de la Iglesia de Santa María de Berlín , con 28 parejas de baile. La Danza Klingenthal de la Muerte se repitió (antes de mediados del siglo XV ) en la pared del cementerio laico del monasterio de Basilea de la orden dominicana ; el número y la disposición de las figuras danzantes se mantuvieron sin cambios, pero al comienzo de la composición se agregaron un sacerdote y un esqueleto, y al final, la escena de la caída de Adán y Eva. Este cuadro, restaurado en 1534 por Hans Gluber, pereció en 1805 cuando se demolió la pared en la que estaba pintado; bajo el título de "Muerte de Basilea" fue famoso en toda Alemania, sirvió como prototipo para imágenes del mismo tema en otros lugares y, a menudo, se reprodujo en dibujos de manuscritos, grabados de libros y figurillas de terracota .

Las pinturas de la iglesia de los predictores en Estrasburgo , así como las pinturas pintadas por N. Manuel (en la primera mitad del siglo XV) en las paredes del cementerio del monasterio de la misma orden en Berna , se parecían a ella. . En general, los hermanos de esta orden, aparentemente, consideraron tales pinturas como una herramienta importante para lograr su objetivo: infundir temor religioso en los oyentes y convertir a los pecadores al verdadero camino. En 1534, el duque Jorge de Sajonia ordenó ejecutar y colocar en la pared del tercer piso de su palacio en Dresde un largo relieve en piedra que representaba la Danza de la Muerte en 27 figuras de tamaño natural; este relieve resultó gravemente dañado durante el incendio de 1701 , pero fue restaurado y trasladado al cementerio de Dresden Neustadt , donde todavía se puede ver hoy. Con la mejora del arte del grabado y la invención de la imprenta , las imágenes populares y públicas de la Danza de la Muerte comenzaron a divergir en gran número en forma de hojas separadas o cuadernos con y sin texto poético. La más famosa de estas publicaciones es una serie de 58 imágenes grabadas en madera por Hans Lützelburger a partir de dibujos de G. Holbein el Joven , quien, al componerlas, se apartó del antiguo tipo de composiciones y trató la trama de una manera completamente nueva. . Se propuso expresar no tanto la idea de que la muerte golpea a una persona igualmente sin piedad, cualquiera que sea su edad y condición social, sino imaginar que aparece de repente entre las preocupaciones y los placeres mundanos; por lo tanto, en lugar de una serie de figuras o parejas de baile, pintó una serie de escenas separadas, independientes entre sí, provistas de circunloquios adecuados y en las que la muerte es un huésped no invitado, por ejemplo, para el rey, cuando se sienta en un mesa cargada de ricos manjares, a una noble dama tendida a dormir en su lujosa alcoba, a un predicador cautivando con su elocuencia a una multitud de oyentes, a un juez en litigio, a un campesino arando un campo, a un médico que recibe la visita de un paciente, etc.

Parcela en cultivo

Artes visuales

Literatura

La balada Danza de la muerte ( 1815 ) es de Johann Goethe . La trama también fue abordada por Charles Baudelaire ( 1857 ), Rainer Maria Rilke (poema Danza de la muerte , 1907 ), Gustav Meyrink ( 1908 ), August Strindberg , Hans Henny Jann ( 1931 ), Eden von Horvath ( 1932 ), Bertolt Brecht ( 1948 ), Alexander Blok , Valery Bryusov , Bernhard Kellerman , Neil Gaiman .

Música

Cine

En el siglo XX. la trama está incluida en la película

y etc.

Teatro

Bibliografía

Véase también

Notas

Literatura

Enlaces