Colina, Gary

gary colina
inglés  gary colina
Nombrar al nacer inglés  gary colina
Fecha de nacimiento 4 de abril de 1951( 04/04/1951 ) [1] [2] [3] (71 años)
Lugar de nacimiento Santa Mónica , California , Estados Unidos
Ciudadanía  EE.UU
Género vídeo , instalación
Estudios
Premios Beca MacArthur (1998)
Sitio web garyhill.com

Gary Hill (Gary Hill, n. 1951 , Santa Mónica , California ) es un artista estadounidense que utiliza imágenes electrónicas para explorar la relación entre el lenguaje, la percepción corporal, el pensamiento y el sentimiento.

Cuando comenzó a trabajar con video en 1973 , ya utilizaba la performance y la escultura en su práctica , que continúan presentes en su trabajo hasta el día de hoy. Hill usa una cámara de video para filmar actividades que a menudo realiza él mismo. A veces, el artista encierra las imágenes resultantes en estructuras metálicas, en referencia a su obra escultórica temprana, que a veces utiliza como atrezo para actuaciones .

Biografía y obra

En 1969 , Gary Hill se mudó a Woodstock , Nueva York, y comenzó a estudiar en la Liga de Estudiantes de Nueva York. Su trabajo inicial fue escultórico, pero a principios de la década de 1970 recurrió al audio y al video , experimentando con el procesamiento de imágenes digitales para crear efectos visuales similares a la pintura abstracta . La mayoría de estos experimentos tuvieron lugar durante la residencia del artista en el Experimental Television Centre , Binghampton ( 1975-1977 ) .

Su experiencia escultórica siguió desempeñando un papel en sus videoinstalaciones : para un trabajo temprano, Hole in the Wall ( 1974 ), Gary Hill rompió una pared en la Asociación de Artistas de Woodstock, colocando un monitor en el otro lado, que reproducía su destructivo comportamiento.

A fines de la década de 1970 , se interesó por las posibilidades de combinar imágenes, sonido y lenguaje. Sus obras a menudo contenían referencias literarias específicas. Incidence of Catastrophe (1987-1988 ) , un video en color con sonido estéreo de más de 18 minutos de duración, se inspiró en una novela existencial de Maurice Blanchot . Para "Between Cinema and a Hard Place" (1991; Seattle, Donald Young Gallery), una videoinstalación de tres canales con 23 monitores de video modificados e interruptores de video controlados por computadora, el artista usó un extracto de "Unterwegs zur Sprache" de Heidegger . , que describe metafóricamente la relación entre poesía y pensamiento.

En la década de 1980 , junto con otros videoartistas como Bruce Nauman y Bill Viola , comenzó a enfocarse en las posibilidades técnicas de los medios, buscando crear un espacio meditativo donde pudiera explorar cuestiones de autoría, conciencia y semiótica .

Notas

  1. Gary Hill // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. Gary Hill // Archivo de Bellas Artes - 2003.
  3. Gary Hill // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4

Enlaces