Hildegary (obispo de Meaux)

hildegary
lat.  Hildegarius , fr.  Hildegaire
obispo mo
no antes de 853  — no más tarde de 876
Predecesor hugoberto
Sucesor Ragenfred
Nacimiento principios del siglo IX
Muerte 870s

Hildegary [1] ( latín  Hildegarius , francés  Hildegaire ; principios del siglo IX  - 870 ) - Obispo de Mo en los años 850 - 870; hagiógrafo , autor de la vida de San Faraón [2] .

Biografía

Obtención de una sede episcopal

No hay información sobre el origen de Hildegarius en fuentes históricas . Incluso en su juventud, habiendo tomado tonsura , fue monje benedictino en la abadía de Saint-Denis antes de recibir la dignidad episcopal [3] [4] [5] [6] .

Se desconoce la fecha exacta de la ascensión de Hildegarius a la sede episcopal de Mo. Las suposiciones de algunos historiadores de que esto sucedió antes de 850 son erróneas, ya que el obispo Mo Hugbert I también participó en la iglesia catedral de Maurienne en 850 y en el sínodo de Verbury en 853 . Si Hildegaria participó en el concilio eclesiástico en Bonney-sur-Marne en 855 es un tema de debate entre los historiadores. La primera evidencia fidedigna de Hildegaria como cabeza de la diócesis de Meaux data de 857 u 858, cuando estuvo presente en la entronización del nuevo obispo de París, Eneas [3] . Sobre esta base, se supone que Hildegarius se convirtió en jefe de la diócesis de Meaux entre 853, fecha de la última mención del obispo Hoogbert, y 858. El iniciador de la elevación de Hildegarius al rango episcopal fue el gobernante del reino de los francos occidentales, Carlos II el Calvo [4] [6] [7] [8] .

Participación en los concilios de la iglesia

Hildegary participó en casi todos los concilios eclesiásticos celebrados en el reino de los francos occidentales en la segunda mitad de la década de 850, la primera mitad de la década de 870. De estos sínodos, los más importantes para la vida eclesiástica del clero franco fueron las catedrales de Metz en 859 (donde se firmó la paz entre los reyes Carlos II el Calvo y Luis II de Alemania ), en Savonniere en el mismo año (en él por traición contra el rey Carlos II Calvo fue condenado por el arzobispo de Sansa Venilon ), en Aquisgrán en 860 (se consideró en él el proceso de divorcio del rey Lotario II y Teutberga ), en Tusi ( en este sínodo el pleito entre el conde Raimundo I de Toulouse y el conde de Clermont Etienne ), en Pitre en 862 (en el que el obispo de Soissons Rotad II fue destituido de su silla ), en Soissons en el mismo año (aquí Baldwin y Judith fueron excomulgados por un matrimonio contrario a los cánones de la iglesia , hija del rey Carlos el Calvo), en Mo en 868 (celebrado el 17 de octubre a petición de Hildegarius, quien abogó en el sínodo por la fundación de escuelas en los monasterios de su diócesis; el obispo Mo usó las obras del obispo de Orleans Theodulf como justificación para tal paso ) y en Tusi en 871 (por iniciativa de Hildegarius, quien se basó en los decretos adoptados en el siglo V por el Papa Gelasio I , se impuso un entredicho al obispo Lan Ginkmar el Joven ) [3] [5] [4] .

El arzobispo Ginkmar dedicó su tratado De Judicio Dei per aquam frigidam a Hildegarius , que trataba sobre el procedimiento de prueba por agua en relación con el juicio de Dios . En este trabajo, el jefe de la archidiócesis de Reims elogió los méritos y la influencia del obispo Mo [3] [5] [4] .

Ataque vikingo

La administración de Hildegary de la diócesis de Mew tuvo lugar en el momento de las incursiones vikingas en las regiones centrales del reino franco occidental. En enero de 862, el ejército normando bajo el mando del hijo de Weland , que pasaba el invierno en la abadía de St. Maurus en el pueblo de Fosse , emprendió una campaña en varios barcos, capturó y saqueó Meaux. Impresionado por estos hechos, en 869 Hildegarius escribió la vida de Faraón, uno de sus predecesores en la sede episcopal. Hildegary atribuyó al patrocinio de este santo la salvación de la abadía dedicada a él y de la catedral de Meaux, que no se vieron afectadas por el incendio provocado por los normandos, que destruyó la mayor parte de la ciudad. La responsabilidad del ataque de los vikingos a la ciudad de Hildegarius recayó en el rey Carlos II el Calvo, e incluso acusó al monarca de algún tipo de "traición" ( lat.  infidelitas ). Se supone que bajo la traición, el obispo Mo significó la connivencia del rey con los vikingos, quienes arruinaron las posesiones de su rebelde hijo Louis Zaika . Probablemente, durante la rebelión, Hildegarus fue uno de los partidarios más cercanos de Louis, y siguió siéndolo incluso después de que recibió el condado de Mo durante la reconciliación con su padre . En su obra, Hildegarius también criticó a los representantes de la nobleza franca occidental, que estaban "inactivos" en un momento en que los normandos robaban con impunidad en el centro mismo del reino. También mostró un fuerte descontento con la recaudación de tributos realizada a instancias de Carlos II el Calvo para sobornar a los vikingos, a los que, quizás, deberían haber contribuido las diócesis del reino franco occidental [7] [9] [10] .

Actividad literaria

La Vida de Faron es una fuente valiosa sobre la historia de la iglesia cristiana en la Francia merovingia . Hildegarius utilizó en su trabajo una serie de documentos disponibles para él (por ejemplo, las vidas de los santos Columbano , Eustaquio de Luxeus , Waldebert de Luxeus , Burgundofara , Kilian , así como el " Libro de la Historia de los francos "), algunos de los cuales no han sobrevivido hasta nuestros días. Los investigadores modernos no aprecian mucho el lenguaje literario de la vida, considerándolo difícil de entender debido a las numerosas digresiones de los autores. Además, los historiadores reprochan a Hildegarius el uso bastante libre de las fuentes que tenía, y también sugieren la posibilidad de que el autor introduzca alguna información poco confiable en el trabajo (por ejemplo, sobre los lazos familiares de Pharaun) [4] [6] [11] [ 12] [13] .

La hagiografía menciona que a mediados del siglo IX hubo una famosa canción entre los francos ( lat.  juxta rusticitatem ) - "Farolied"  - sobre la victoria obtenida en la década de 620 por los reyes Clotario II y Dagoberto I sobre el duque sajón Bertoald . Según Hildegarius, esta canción fue interpretada por mujeres bailando en una danza circular [K 1] . Esta es probablemente una de las primeras evidencias de la existencia de una cantilena en Francia . El reinado de Clotario II es el período más antiguo en la historia del estado franco, sobre el cual los escritos heroicos conocidos por los historiadores, creados entre la gente [4] [6] [11] [12] [13] [14] .

Al mismo tiempo, existe una opinión según la cual el autor de las líneas poéticas " Farolied ", citadas por Hildegarius, fue el propio obispo Mo. Tal vez de esta manera quería glorificar aún más tanto a San Faron como a la diócesis que él encabezaba [15] [16] [17] .

Muerte

Se desconoce la fecha exacta de la muerte de Hildegarius: el martirologio de la Abadía de Saint-Denis informa solo el día de este evento, el 3 de diciembre. La última mención de él se refiere al año 873, cuando participó en el sínodo de Senlis , en el que fue condenado Carlomán , hijo del rey Carlos II el Calvo . El próximo jefe de la diócesis, Mo Ragenfred , se menciona como obispo en 876. Por estos motivos, se concluye que Hildegarius murió no antes del 873 ni después del 876 [8] [18] . Quizás esto sucedió en 875 [4] [12] .

Comentarios

  1. “Después de esta victoria, el canto público de la población del pueblo corrió por los labios de casi todos los que cantaban así, y las mujeres compusieron canciones corales al respecto, batiendo palmas” ( lat.  “Ex qua victoria carmen publicum juxta rusticitatem per omnium paene volitabat ora ita canentium, feminaeque choros inde plaudendo componebant" ) [11] .

Notas

  1. También conocido como Hildegar y Hildeger .
  2. Vita Faronis episcopi Meldensis  // Monumenta Germaniae Historica . Scriptores. Scriptores rerum Merovingicarum. 5: Passiones vitaeque sanctorum aevi Merovingici (III) / Krusch B., Levoson W. - Hannover & Leipzig: Impensis Bibliopolii Hahniani, 1910. - S. 171-203.
  3. 1 2 3 4 Nouvelle biographie générale / Hoefer F. - París: Firmin-Didot frères, 1858. - P. 673.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Congrégation de Saint-Maur. Histoire litteraire de la France . - París: Libraire de Victor Palmé, 1866. - P. 474-477.
  5. 1 2 3 Allou A. Chronique des évêques de Meaux suivie d'un état de l'ancien diocèse et du diocèse actuel . - Meaux: A. Cochet, 1875. - P. 31-32.
  6. 1 2 3 4 Dubios J. Un Sanctuaire Monastique Au Moyen-Age: Saint-Fiacre-En-Brie . - Ginebra - París: Librairie Droz, 1976. - P. 111-120.
  7. 1 2 Longpérier-Grimoard, Alfred de. Observe héraldique, sigillographique et mumismatique sur les évêques de Meaux. - Meaux: A. Le Blondel, 1876. - Pág. 15.
  8. 1 2 Duchesne L. Fastes épiscopaux de l'ancienne Gaule. T. 2. L'Aquitaine et les Lyonnaises . - París: Fontemoing et Cie , Éditeur, 1910. - Pág. 479.
  9. Nelson, 1992 , pág. 205-206.
  10. Coupland S. Carolingian Coinage and the Vikings: Studies on Power and Trade in the IX Century . - Ashgate Publishing, 2007. - Pág. 60. - ISBN 978-0-8607-8991-8 .
  11. 1 2 3 Veselovsky, 2011 , p. 310-311.
  12. 1 2 3 Wrignt CHC Una historia de la literatura francesa . - Nueva York: Haskell House Publishers, 1969. - P. 15-16.
  13. 1 2 Voretzsch K. Introducción al estudio de la literatura francesa antigua . - Ginebra: Slatkine Reprints, 1976. - P. 75-76.
  14. Anichkov E. V. Literatura francesa // Diccionario enciclopédico Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  15. Veselovsky, 2011 , pág. 339.
  16. Meletinsky E. M. Introducción a la poética histórica de la epopeya y la novela. - M. : La edición principal de la literatura oriental de la editorial Nauka, 1986. - P. 7.
  17. Curtius ER Literatura europea y la Edad Media latina . - Princeton & Oxford: Princeton University Press, 2013. - Pág. 162. - ISBN 978-1-4008-4615-3 .
  18. Nelson, 1992 , pág. 276.

Literatura