Hina (mitología)

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hina

"Mararu": Ofrendas a la diosa tahitiana Hina.

Paul Gauguin (1894).
Piso femenino
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Hina (lit. "niña") es el nombre de varias diosas y mujeres en la mitología polinesia . En algunos mitos, Hina es la esposa del  astuto héroe Maui , también hay leyendas donde Hina está casada con los dioses Tane y Tangaroa . [1] Hina se asocia a menudo con la luna [2] y la muerte, mientras que Suki se asocia a menudo con el renacimiento.

Nueva Zelanda

Tuna-roa, el padre de todas las anguilas, vivía en el remanso cerca de la casa de Tami. Suki, la mujer de Tami, iba allí todos los días a llenar de agua su calabaza . Un día, mientras Suki llenaba una calabaza con agua, un dios anguila saltó del agua y la violó. Cuando esto volvió a suceder al día siguiente, Sukie le contó todo a su esposo Tami.

Tami cavó una gran zanja que conectaba la piscina con el mar y colocó una gran red. Cuando comenzó a llover, el riachuelo donde vivía Tana-roa se desbordó de agua, lo llevaron a la zanja cavada por Tami y quedó atrapado en la red. Tami cortó la cabeza de Tana-roa, la arrojó al mar y cortó la cola del dios anguila en muchos pedazos.

La cabeza del dios anguila se convirtió en un pez, la mayor parte de la cola se convirtió en una anguila marina y pequeños trozos en anguilas de agua dulce. Así, Tuna-roa se convirtió en el padre de todas las anguilas. [3]

Tuamotu y Tahití

Durante un tiempo, la diosa Hina vivió con Te Tuna, el dios de las anguilas . Pero estaba cansada de su esposo y quería encontrar un nuevo amor . Hina le dijo a Tuna que iría a buscar comida deliciosa para él y fue a tierra.

Hina viajó a diferentes partes en busca del amor, pero todos los hombres temían la venganza de Tuna. Finalmente conoció a Maui, cuya madre Hua-hega lo obligó a casarse con la diosa.

Cuando la gente se enteró del matrimonio de Maui y Hina, le contaron todo a Tuna. Al principio, Tuna era indiferente, pero la gente llegaba una y otra vez, y esto comenzó a molestarlo, Tuna decidió llevarse a su esposa de Maui.

Junto con cuatro aliados, Tuna irrumpió en la casa de Maui en una enorme ola del mar. Pero la fuerza de Maui era tan grande que hizo retroceder la ola, arrojando a Tuna y sus aliados contra las rocas. Tres de los aliados murieron, uno escapó con una pierna rota. En cuanto a Tuna, Maui lo perdonó y lo dejó vivir.

Durante un tiempo, Tuna vivió en paz en la casa de Maui. Pero un día el dios anguila retó al héroe a un duelo . A cada uno se le dio un intento de penetrar el cuerpo del oponente y tratar de matarlo. Por la victoria, Tuna recuperaría a su esposa. El primero fue el intento de Tuna. Se encogió y entró en el cuerpo de Maui. Pero después de su intento de asesinato, Maui salió ileso. Le tocó el turno a Maui, se redujo y desgarró el cuerpo de Tuna por dentro. Maui le cortó la cabeza a Tuna y, por consejo de su madre, la enterró en un rincón de su casa.

Pronto brotó un brote de la cabeza de Tuna y de él creció una palma de coco . Así que la gente consiguió cocos . [cuatro]

Hawai

Muchas historias sobre la diosa Hina, especialmente las relacionadas con la luna, se pueden encontrar en el capítulo 15 "Hina Myths" de Martha Beckwith, Hawaiian Mythology [5 ] .

Hina se describe principalmente como una joven muy atractiva, inteligente y motivada que es perseguida por hombres y varias criaturas mitológicas. Ella se cansa de vivir entre la multitud y vuela a la luna y se convierte en una diosa de la luna . Hina de Hilo, una analogía de la griega Helena, fue secuestrada por el príncipe Kaupipi de Molokai .

Samoa

En Samoa, la analogía de Hina es Sina . Una de las leyendas idénticas es Sina y la anguila .

Hina en la literatura

Richard Adams escribió un poema sobre la historia tahitiana de Hina y Maui y lo publicó con el título The Legend of Te Maui .

En la famosa obra Las siete hijas de Eva de Brian Sykes , se menciona el nombre de Hina.

Hina en la música

David Lee Roth grabó la canción Hina , que fue incluida en el álbum "Skyscraper", lanzado en 1988 .

Ina de Vel Haven/Grunnerloke

Diosa de origen nórdico, se rumorea que se tragó entera una vaca viva. Descrito como despiadado y temible.

Notas

  1. Wilkinson, pág. 122
  2. Luquet, pág. 449
  3. Caña, págs. 41-42
  4. Campbell, pág. 191-95
  5. Beckwith, págs. 214-25

Literatura