Hofmann, Marcos

Marcos Guillermo Hofmann
Marcos Guillermo Hofmann
Nombrar al nacer Marcos Guillermo Hofmann
Fecha de nacimiento 7 de diciembre de 1954 (67 años)( 07/12/1954 )
Lugar de nacimiento Salt Lake City , Utah, Estados Unidos
Ciudadanía EE.UU
Ciudadanía EE.UU
Ocupación asesino en serie , falsificador
Esposa Dorel Old Hofmann
Premios y premios
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Mark William Hofmann ( nacido como  Mark William Hofmann ; 7 de diciembre de 1954, Salt Lake City, Utah, EE. UU.) es un falsificador estadounidense condenado por asesinato. Mark Hofmann es considerado uno de los falsificadores más hábiles de todos los tiempos, especialmente famoso por falsificar documentos relacionados con la historia del movimiento religioso de los Santos de los Últimos Días (mormones) [1] [2] . Cuando sus maquinaciones se vieron amenazadas con la exposición, Hofmann comenzó a matar personas con sus propios artefactos explosivos hechos a mano.

Infancia y juventud

Mark Hofmann nació en Salt Lake City , Utah , Estados Unidos . Sus padres eran acérrimos seguidores del mormonismo ( La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ) [3] . En la escuela secundaria, el rendimiento de Hofmann estaba por debajo del promedio, pero tenía muchos pasatiempos, como la magia, la electrónica, la química, el coleccionismo de monedas y sellos [4] . Según los rumores, Hofmann, para divertirse con su amigo, fabricó bombas en las afueras de Mary , Utah , EE . UU. [5] . Según Hofmann, cuando era adolescente, falsificó la marca de ceca en una moneda de diez centavos , que fue reconocida como genuina por la Sociedad de Coleccionistas de Monedas [6] . Al igual que muchos miembros jóvenes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Hofmann se dedicó a la actividad misionera durante dos años: en 1973 fue enviado a la Misión del Suroeste de Inglaterra , en la ciudad de Bristol . Hofmann les dijo a sus padres que había bautizado a varias personas, pero no dijo que al mismo tiempo estaba estudiando Nadie conoce mi historia , una biografía de José Smith escrita por Von Brodie . Mientras estuvo en Inglaterra, a Hofmann también le gustaba explorar librerías y comprar materiales mormones antiguos, así como literatura crítica del mormonismo [7] . Posteriormente, Hofmann le dirá a los fiscales que perdió su fe en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cuando tenía catorce años [8] [9] . Se enteró de que los padres de su madre practicaron en secreto el matrimonio plural durante más de una década después de que los mormones abandonaran oficialmente la práctica (que fue abolida por completo en 1904) [10] . Su exnovia creía que Hofmann sirvió en la misión debido a la presión social y la falta de voluntad para decepcionar a sus padres [11] . Después de regresar de la misión, se matricula en cursos preparatorios de medicina en la Universidad de Utah . En 1979, se casa con Dorel Olds, quien da a luz a cuatro hijos [12] . En 1987, Dorel Olds Hofmann solicitó el divorcio y cofundó un centro de curación holístico.

Falsificación de documentos

Falsificación de la copia de Anton

En 1980, Hofmann afirmó haber encontrado una Biblia King James del siglo XVII con un documento plegado pegado en su interior [13] . El documento se parecía a la copia dada en 1828 por el secretario de José Smith, Martin Harris , al profesor de antigüedades de la Universidad de Columbia, Charles Anton . Según la fuente mormona Joseph Smith—History , esta copia y los inusuales caracteres egipcios alterados que contiene fueron copiados por Joseph Smith de las planchas de oro en las que Smith afirmó que se escribió el Libro de Mormón original . Hofmann ajustó su copia falsa a la descripción de Anton, y esta falsificación hizo famoso a Hofmann. Dean Jesse  , editor del Proyecto de Investigación de Manuscritos Mormones y el experto más conocido en escritura a mano y documentos antiguos en el Departamento Histórico de CIHSMS, concluyó que el documento era el texto escrito a mano de José Smith. CIHSPD anunció el descubrimiento de la copia de Anton en abril y se la compró a Hofmann por más de $20,000 [14] . La falsificación, valorada en $ 25,000 por CIHSPD, fue comprada por CIHSPD a cambio de artefactos de la iglesia, que tenía en varias copias; entre ellos se encuentran la moneda de oro mormona de cinco dólares, los billetes de Deseret y la primera edición del Libro de Mormón. Al reconocer la autenticidad del documento, el destacado académico mormón Hugh Nibley declaró que el descubrimiento promete ser una verificación de la autenticidad del Libro de Mormón tan buena como uno pueda imaginar [15] . El profesor de zoología Barry Fell pronto afirmó haber descifrado el texto [16] .

Hofmann abandona inmediatamente la universidad y se convierte en comerciante de libros raros. Pronto falsifica otro documento históricamente significativo y se hace famoso entre los aficionados a la historia de los SUD por sus "descubrimientos" de materiales hasta ahora desconocidos relacionados con el movimiento de los Santos de los Últimos Días. Estos "descubrimientos" no solo engañaron a los miembros de la primera presidencia de la iglesia, especialmente a Gordon B. Hinckley , quien, debido a los problemas de salud de los altos líderes, gobernaba de facto la iglesia en ese momento [17] , sino que también engañaron a los expertos en la campo del examen de documentos e historiadores famosos [18] . Según Richard y Joan Ostling , Hofmann era para entonces un apóstata tácito, motivado no solo por la codicia, sino también por el deseo de avergonzar a la iglesia socavando su historia [19] .

Bendición de José Smith III

A principios de la década de 1980, entró en el mercado una cantidad significativa de nuevos documentos mormones. A veces la iglesia los aceptaba como donaciones, en otros casos los redimía. Según los Ostling, “la iglesia publicó algunas adquisiciones valiosas; para aquellas adquisiciones que tocaron temas delicados, la iglesia formó la opinión pública; el resto lo redimió y ocultó en secreto” [20] . En 1981, Hofmann se presenta en la sede del CIHSMS con un documento que supuestamente proporcionaba pruebas de que Joseph Smith no veía a Brigham Young como su sucesor , sino a su hijo Joseph Smith III . En una carta de presentación falsificada supuestamente escrita por Thomas Bullock y fechada el 27 de enero de 1865, Bullock criticó a Young por destruir todas las copias de Smith's Blessing. Al mismo tiempo, Bullock escribe que, a pesar de ello, considera a Young como el jefe legítimo de la CICHSPD y no entregará su copia de la bendición. Tal carta, si hubiera sido genuina, habría puesto a Young y al CICHSPD en una mala posición. En febrero de 1981, Hofmann intentó vender la carta al archivero jefe de la CICHSPD [21] . Hofmann contaba con el CIHSPD para redimir la Bendición de Smith y ocultarla [22] . Sin embargo, el archivero de la iglesia rechazó el precio indicado, y Hofmann ofreció un documento a la Iglesia RLDS Reorganizada (Iglesia RLDS, hoy más conocida como la Comunidad de Cristo ), que siempre afirmó que la sucesión se otorgaba a los descendientes de Smith, pero no tenía escrito. evidencia de esto. Estalló una pelea por el documento, y Hofmann, posicionándose como un mormón fiel, donó el documento a la iglesia a cambio de artículos por un total de más de $20,000 [23] . A pesar de esto, Hofmann también aseguró que el documento se haría público. Al día siguiente, el titular de primera plana del New York Times "Documento mormón plantea preocupaciones sobre la sucesión de líderes de la Iglesia" [24] , y la Iglesia RLDS se vio obligada a reconocer el documento y donarlo públicamente a la Iglesia RLDS [25] . Durante la lucha de las iglesias por el documento, Hofmann descubrió un medio increíblemente poderoso de influir en su iglesia, el poder de "amenazar a sus líderes y manipularlos con solo un trozo de papel" [26] . El abogado, el investigador del distrito de Salt Lake, Michael George, creía que después de falsificar con éxito la Bendición de Smith, Hofmann iba a falsificar las 116 páginas perdidas del Libro de Mormón que podría llenar con inconsistencias y errores, y enviarlas a la iglesia para que "las ocultaran". la iglesia", y luego, como solía hacer con los documentos inconvenientes, "asegurar la divulgación de su contenido" [27] .

Carta Salamandra

La carta de la salamandra, que apareció en 1984, es quizás la falsificación mormona más famosa de Hofmann. Esta carta, probablemente escrita por Harris a W. W. Phelps, era una versión diferente de la adquisición de las planchas de oro de la Iglesia. La falsificación no solo mencionaba que José Smith se dedicaba a la búsqueda de tesoros a través de prácticas mágicas, sino que también decía que en lugar de un ángel que se le apareció a Smith, había una salamandra blanca [28] . Después de que la iglesia adquirió la carta y se hizo de conocimiento público, el apóstol de CIHSDS, Dallin H. Oakes , argumentó a los maestros mormones que las palabras "salamandra blanca" podrían armonizarse con el ángel Moroni de José Smith , ya que en la década de 1820 la palabra "salamandra" también podría se refieren a una criatura mítica que se cree que puede vivir en el fuego, y que "una criatura capaz de vivir en el fuego es una buena aproximación a la descripción de José Smith del ángel Moroni" [29] . En 1984, Gerald y Sandra Tanner  , críticos del CIHSPD, fueron los primeros en afirmar que la carta era falsa, a pesar de que la carta, como el resto de los descubrimientos de Hoffmann, estaba del lado de los Tanner, que no creían. que la historia de CIHSPD era cierta [30 ] . El experto Kenneth W. Rendell afirmó posteriormente que, si bien la carta no contenía indicios de que fuera una falsificación, tampoco estaba claro que fuera genuina [31] .

Otras falsificaciones mormonas

No se sabe exactamente cuántos documentos falsificó Hofmann a principios de la década de 1980, pero se sabe que entre ellos estaban: una carta de la madre de José Smith, Lucy Mack Smith , en la que hablaba sobre los orígenes del Libro de Mormón [32] ; las cartas de Martin Harris y David Whitmer  - dos de los " tres testigos " - cada uno dio un relato personal de sus visiones [33] ; un contrato entre José Smith y Erberg Bratt Grandin para imprimir la primera edición del Libro de Mormón; dos páginas de la traducción que José Smith dictó a Oliver Cowdery de las planchas de oro del Libro de Mormón [34] . En 1983, Hofmann vendió a Gordon B. Hinckley (miembro de la primera presidencia de la iglesia ) un texto manuscrito escrito en 1825 por José Smith, que confirmaba que José Smith era un cazador de tesoros y practicante de magia negra cinco años antes de la primera visión. Hofmann, con una firma certificada por Charles Hamilton , "el mayor de los comerciantes de autógrafos estadounidenses", vendió la carta a la iglesia por 15.000 dólares  y dio su palabra de que nadie más tenía una copia de la carta . Luego, Hofmann filtró información sobre la existencia de la carta a la prensa, después de lo cual la iglesia se vio obligada a proporcionar la carta a los científicos para la investigación, a pesar de que anteriormente, al tener la carta, negó su existencia [36] . Hofmann explicó que se basó en una comunidad de denunciantes para dar credibilidad a la filtración de importantes documentos mormones, buscó metódicamente a los descendientes de los primeros mormones y obtuvo colecciones de cartas del siglo XIX que los coleccionistas habían conservado más para sellos que para su contenido _

"El juramento del hombre libre"

Además de los documentos relacionados con la historia del CIHSDS, Hofmann también falsificó y vendió las firmas de personas no asociadas con la Iglesia Mormona, entre ellas George Washington , John Adams , John Quincy Adams , Daniel Boone , John Brown , Andrew Jackson , Mark Twain , Nathan Hale , John Hancock , Francis Scott Key , Abraham Lincoln , John Milton , Paul Revere , Miles Standish y Button Gwinnett ; también las firmas de personas que eran las más raras y por lo tanto las más valoradas; cualquier firma de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos [38] . Hofmann también falsificó un poema previamente desconocido de Emily Dickinson [39] [40] . Pero su proyecto más ambicioso fue la falsificación del Juramento de Freeman , quizás el documento perdido más famoso de la historia colonial estadounidense. El "Juramento" se imprimió en una página en 1639, fue el primer documento publicado en las colonias americanas de Gran Bretaña , solo se hicieron 50 copias y ninguna de ellas ha sobrevivido. El precio probable de una copia genuina en 1985 superaba el millón de dólares y los agentes de Hofmann comenzaron a negociar una venta con la Biblioteca del Congreso [41] .

Asesinatos

A pesar de las importantes cantidades de dinero de la venta de documentos, Hofmann se endeudó mucho, en parte debido a la creciente extravagancia, en parte debido a la compra de libros que aparecieron en la primera edición [42] . En un esfuerzo por pagar sus deudas, intentó negociar la venta de la Colección McLellin, una supuesta colección extensa de documentos de William E. McLellin, quien sirvió como apóstol en los primeros días del mormonismo pero luego rompió con él. Hofmann dio a entender que la colección McLellin revelaría hechos incómodos para la CICHSPD. Pero Hofmann no tenía idea de dónde podría estar la colección McLellin, y no tuvo tiempo de falsificar tantos documentos . Las personas a las que Hofmann les había prometido documentos o pagos de deudas comenzaron a acosarlo, y la venta del Juramento de Freeman se retrasó debido a dudas sobre su autenticidad [44] .

En un intento por ganar tiempo, Hofmann comenzó a crear artefactos explosivos. El 15 de octubre de 1985, mata al coleccionista de documentos Stephen Christensen, hijo de Mac Christensen, un conocido empresario del mercado de la confección por aquellos lares [45] . Después de eso, el mismo día, una segunda bomba mata a Cathy Sheets, la esposa del exjefe de Christensen. Al principio, la policía, como esperaba Hofmann, presentó la versión de que los asesinatos estaban relacionados con el inminente colapso del negocio de inversiones, cuyo jefe era J. Gary Sheets, el esposo de la asesinada Kathy Sheets, y Christensen disfrutó de su patrocinio [46] . Al día siguiente, el propio Hofmann resultó gravemente herido después de que un artefacto explosivo improvisado estallara en su automóvil. Aunque la policía redujo rápidamente a los sospechosos a Hofmann, algunos de sus socios comerciales se dieron a la fuga, temiendo por sus vidas .

Juicio y sentencia

Mientras investigaba los asesinatos, la policía encontró pruebas en el sótano de Hofmann de que estaba involucrado en una falsificación. También se descubrió un alijo de clichés tipográficos, que contenía una placa de impresión destinada a falsificar el "Juramento de Freeman" (Hofmann cometió dos errores importantes en su "Juramento de Freeman" al crear una versión que no se podía imprimir en el momento en que apareció el documento original [48] ​​). El especialista forense de documentos George Throckmorton analizó varios de los documentos de Hofmann, que anteriormente se creía que eran auténticos, y determinó que eran falsificaciones. Tres cartas supuestamente enviadas por José Smith desde una prisión de Illinois fueron escritas con diferentes tintas, utilizando diferentes implementos de escritura, en diferentes papeles (antes de esto, los expertos examinaron las cartas por separado y, por lo tanto, no se notaron contradicciones). Throckmorton también descubrió que los documentos que se pensaba que habían sido escritos por diferentes personas resultaron estar escritos de manera similar con tinta de hierro casera que parecía agrietada como la piel de un caimán bajo el microscopio , mientras que la tinta de los documentos genuinos no se ve así [49]. ] . Los investigadores también descubrieron que el poema que se utilizó para identificar la letra de la Salamander Letter fue falsificado por Hofmann e incluido en el Libro de Oración Común , que alguna vez fue propiedad de Martin Harris [50] .

Hofmann fue arrestado en enero de 1986. Fue acusado de 4 acusaciones por un total de 27 cargos, incluido asesinato en primer grado, entrega de un artefacto explosivo, fabricación o posesión de un artefacto explosivo, robo por engaño y fraude en las comunicaciones. Una quinta acusación que contenía 5 cargos adicionales de robo por engaño se agregó más tarde en enero [51] [52] . Al principio, Hofmann negó su culpabilidad. Sin embargo, para las audiencias de apertura, los fiscales proporcionaron amplia evidencia de sus falsificaciones y deudas, así como evidencia de su participación en los atentados.

Hofmann no solo enfrentó la pena de muerte según la ley de Utah, sino que también enfrentaba cargos federales por posesión de una ametralladora Uzi no registrada . Los fiscales de Nueva York también buscaron cargos de venta fraudulenta del Juramento de Freeman. En enero de 1987, Hofmann se declaró culpable de dos cargos de asesinato en segundo grado, un cargo de robo con engaño por falsificar la Salamander Letter y un cargo de estafa en una venta ficticia de la colección McLellin. Hofmann accedió a admitir la falsificación durante una audiencia pública, a cambio de que los fiscales de Utah y Nueva York retiraran los cargos adicionales en su contra.

En 1988, ante una junta de indultos, Hofmann declaró que colocar el artefacto explosivo que mató a Kathy Ships era "una especie de juego... cuando hice la bomba, tenía la idea de que no importaba quién muriera, la señora Ships , niño, perro, sea quien sea, no importa". Al cabo de una hora, la junta de indultos, sorprendida por la "falta de respeto despiadada por la vida humana" de Hofmann, dictaminó que de hecho cumpliría su "vida natural en prisión" [53] .

Después de que Hofmann terminara en prisión, fue expulsado del CICHSPD y su esposa solicitó el divorcio. En la celda, Hofmann intentó suicidarse tomando una gran dosis de antidepresivos. Fue rescatado, pero antes de eso había permanecido durante 12 horas sobre su brazo derecho, interrumpiendo la circulación sanguínea en él, lo que provocó la atrofia muscular . Desde entonces, su mano no ha funcionado [54] .

Hofmann, Departamento Correccional de Utah 41235, originalmente cumplió su sentencia en la Penitenciaría Estatal de Utah en Draper . Sin embargo, en 2016, fue transferido a la Institución Correccional Central de Utah en Gunnison [55] .

Influencia

Como maestro falsificador, Hofmann engañó a varios conocidos expertos en investigación de documentos en su corta carrera. Algunas de sus falsificaciones fueron aceptadas por los científicos durante varios años, y no se sabe cuántas de ellas siguen en circulación [56] [57] [58] [59] [60] . Sin embargo, las falsificaciones de los documentos mormones fueron de gran importancia histórica. En agosto de 1987, el apóstol Dallin H. Oaks , influenciado por las sensacionales circunstancias del caso Hofmann, opinó que los miembros de la iglesia habían sido testigos de "una de las peores palizas del CIHSDS en todo el siglo XX". El erudito mormón Jan Shipps estuvo de acuerdo en que los informes de prensa "contenían una sorprendente cantidad de alusiones oblicuas que vinculaban el plagio de Hofmann con los orígenes del mormonismo . Una gran cantidad de informes afirmaron que parte del liderazgo principal del CIHSPD era información secreta y oculta, y un número considerable de autores se refirieron al hecho de que una cultura basada en escrituras encontradas es especialmente vulnerable a los productos fraudulentos . Según los Ostling, la falsificación de Hofmann solo pudo deberse al hecho de que "la actitud de los mormones hacia la historia de su iglesia es una extraña mezcla de paranoia y obsesión" [62] . Luego de la denuncia de Hofmann, a pesar de los esfuerzos de la CICHSPD por rectificar la situación, “ella siguió siendo una víctima de Hofmann, ya que, además del daño por las falsificaciones, también se dañó su reputación” [63] . Robert Lindsay también dijo que Hofmann "inició una explosión de investigación científica sobre la fascinación juvenil de José Smith por la magia, que no disminuyó después de que creyó en su misión" [64] .

Notas

  1. Barker, Nicolás (2003). "Un escándalo en América". Forma y significado en la historia del libro: ensayos seleccionados. Londres: Biblioteca Británica. ISBN 0-7123-4777-1.
  2. "Traficante de fraudes mormones llamado maestro falsificador" [1] de The New York Times; Mark Hofmann [2] de Everything2; Forjar una colección [3] de la Biblioteca de la Universidad de Delaware
  3. Robert Lindsey, A Gathering of Saints: A True Story of Money Murder and Deceit (Nueva York: Simon and Schuster, 1988), 41. Que su abuela "fue producto de una unión mormona polígama dieciséis años después del manifiesto de la iglesia de 1890 que abolía la poligamia... era un secreto que los miembros de la familia de Mark rara vez discutían".
  4. Lindsey, 55.
  5. Lindsey, 55. Hofmann se graduó 573 en una clase de 700.
  6. Lindsey, 370. Hofmann decidió que si los expertos decían que la moneda era genuina, entonces era genuina y no engañaría a nadie a quien se la vendiera.
  7. Lindsey, 56.
  8. Richard Turley, "Víctimas: La Iglesia SUD y el caso de Mark Hofmann" (Urbana y Chicago: University of Illinois Press, 1992), 205-206, 316.
  9. Metcalfe, Brent. "Brent Metcalfe - Primeros años, Mark Hofmann, la carta de Salamander y los atentados". [4] Historias mormonas. Consultado el 23 de agosto de 2014.
  10. Naifeh, Steven; Smith, Gregory White (2005) [1988]. Los asesinatos de los mormones. S t. Prensa Martín. páginas. 77-78. ISBN 0-312934-10-6 .
  11. Lindsey, 243.
  12. Lindsey, 58. Hofmann era un "padre práctico... que empujaba cochecitos, cambiaba pañales y asistía a las reuniones del barrio local con un bebé en el brazo". Worrall, 233.
  13. Robert Lindsey, A Gathering of Saints: A True Story of Money Murder and Deceit (Nueva York: Simon and Schuster, 1988), 65-66.
  14. Lindsey, 68-69.
  15. Lindsey, 66-69.
  16. Lindsey, 70-71.
  17. "Lindsey, 101: "A los setenta y dos, Hinckley había comenzado a desempeñar el papel que dominaría cada vez más su vida, su papel como presidente de facto de la iglesia".
  18. Algunos apologistas SUD disputan el hecho de que la iglesia fue engañada por las falsificaciones de Hofmann. Sin embargo, el 18 de octubre de 1995, después del arresto de Hofmann, Hinckley dijo: “Admito francamente que Hofmann nos engañó…. Compramos esos documentos solo después de asegurarnos de que eran genuinos…. No me avergüenza admitir que fuimos victimizados. No es la primera vez que la Iglesia se encuentra en tal posición. José Smith fue victimizado una y otra vez. El Salvador fue victimizado. Lamento decir que a veces sucede". Meridian Magazine [5] Archivado [6] 2010-02-06 en Wayback Machine, noviembre de 2006. Steven Naifeh y Gregory White Smith, The Mormon Murders: A True Story of Forgery, Deceit, and Death (St. Martin's, 2005) , 435-37. “Al principio de la investigación, los amigos de Mark Hofmann y Steven Christensen dijeron repetidamente a los detectives que habían estado presentes cuando Hofmann y Christensen recibieron llamadas telefónicas de Gordon Hinckley. Los registros de peaje mostraron que Hofmann realizó varias llamadas a la oficina de Hinckley desde el teléfono de su automóvil durante la semana anterior a los atentados... Pero Hinckley habló de Hofmann como si apenas reconociera su nombre. Cuando se le preguntó repetidamente sobre el documento, Hinckley respondió: "No puedo recordarlo". Lindsey, 267. Como ha escrito Simon Worrall, Hofmann "había engañado a los hombres más poderosos de la Iglesia Mormona... Eran el poder de discernimiento, quien, según el Libro de Mormón, podía 'traducir todos los registros que son de fecha antigua'. Sin embargo, cuando Gordon B. Hinckley y el presidente de la Iglesia, Spencer W. Kimball, miraron la Transcripción de Anthon, no pudieron traducir los jeroglíficos falsificados de Hofmann como si hubieran estado en swahili. Cuando Hofmann recordó cómo las lágrimas habían llegado a sus ojos, sintió una oleada de placer sádico.” Simon Worrall, The Poet and the Murderer: A True Story of Literary Crime and the Art of Forgery (Nueva York: Dutton, 2002), 104 Roger Launius, en una reseña de Linda Sillitoe y Allen Roberts, Salamander: The Story of the Mormon Forgery Murders, 2ª ed. (Salt Lake City: Signature Books, 2006) en John Whitmer Historical Association Journal 8 (1988), escribe: "Igualmente intrigante, ¿por qué la comunidad histórica mormona no estaba dispuesta a aceptar los hechos del caso y solo reconoció de mala gana que Hofmann era un asesino y que sus documentos eran falsos? Sospecho que tiene algo que ver con la falta de voluntad para admitir que Hofmann los había engañado.
  19. Richard N. Ostling y Joan K. Ostling, Mormon America: The Power and the Promise (HarperSanFrancisco, 1999), 253; Worrall, 104.
  20. Ostling, 252-53. "Gordon B. Hinckley, el segundo consejero de la Primera Presidencia, manejó en gran medida los asuntos de política en estos y dirigió las respuestas de relaciones públicas de la iglesia".
  21. Turley, 42.
  22. Lindsay, 75.
  23. Lindsey, 80-81. En 2011, se reveló que Hofmann se había grabado a sí mismo lanzando el documento falso a los archivos de la Iglesia RLDS. (Jensen, Derek P. (29 de julio de 2011), "Mark Hofmann grabó la estafa de RLDS mientras estaba en curso", [7] Salt Lake Tribune)
  24. Turner, Wallace (19 de marzo de 1981). "Documento mormón plantea dudas sobre la sucesión de los líderes de la Iglesia" [8] . Los New York Times. Consultado el 12 de mayo de 2010.
  25. Lindsey, 80-81.
  26. Lindsey, 298
  27. Robert Lindsey, A Gathering of Saints (Nueva York: Simon & Schuster, 1988), 300. „George pensó que era posible que Hofmann hubiera destruido el mormonismo. Tal vez eso es lo que quería hacer, y hacerse rico al mismo tiempo”.
  28. Lindsey, 118-19.
  29. Simposio de Doctrina y Convenios del SEI de 1985" (16 de agosto de 1985), págs. 22-23, en el sitio web de Utah Lighthouse Ministry [9] .
  30. Sitio web del Ministerio del Faro de Utah [10] . Un Hofmann visiblemente conmocionado hizo una visita personal a los Tanner. "¿Por qué eres tú de todas las personas?" preguntó. (Lindsey, 136).
  31. Kenneth W. Rendell, Forjando la historia: la detección de cartas y documentos falsos (Norman: University of Oklahoma Press, 1984), 130.
  32. La Iglesia SUD publicó esta creación de Hofmann a través de una conferencia de prensa el 23 de agosto de 1982. La falsificación era una carta completa con un matasellos de Palmyra, Nueva York de 1828. En la conferencia de prensa, Dean Jessee afirmó que una falsificación de Hofmann parecía auténtica no solo por la letra de Lucy Smith, sino también por el matasellos de la época y el franqueo correcto. Lindsey, 95-97.
  33. Lindsey, 95, 97.
  34. Dallin H. Oaks, "Eventos recientes relacionados con la historia de la Iglesia y documentos falsificados" [11] , Ensign, octubre de 1987.
  35. Lindsey, 100-06.
  36. Allan D. Roberts, "La verdad es lo más importante: una mirada a Mark W. Hofmann, el hombre salamandra mormón" [12] Archivado [13] 2008-02-05 en Wayback Machine.
  37. Lindsey, 95, 98
  38. Lindsey, 377.
  39. Se ha escrito un libro sobre el poema falsificado, que fue vendido por Sotheby's en 1997, mucho después de que Hofmann fuera encarcelado. Simon Worrall, El poeta y el asesino (Nueva York: Dutton, 2002).
  40. Worrall, Simon (8 de abril de 2000). "La suplantación de Emily" [14] . El guardián. Consultado el 11 de abril de 2019.
  41. Brian Innes, Fakes & Forgeries: The True Crime Stories of History's Greatest Deceptions (Pleasantville, Nueva York: Reader's Digest, 2005), 132-34.
  42. Lindsey, 147. Por ejemplo, Hofmann pagó $22 500 por una primera edición de Las aventuras de Sherlock Holmes para agregar a una colección que estaba creando para su esposa.
  43. De hecho, había dos colecciones supervivientes de artículos de McLellin, ninguno de los cuales conocía Hofmann. Uno fue descubierto por un reportero de Salt Lake City poco después de que Hofmann resultara herido por su propia bomba. Los documentos eran interesantes: McLellin describió a José Smith "como un dictador corrupto, incluso asesino, que seducía a las jóvenes bajo el disfraz de la revelación divina", pero los documentos no eran tan espectacularmente antimormones como había insinuado Hofmann. Robert Lindsey, A Gathering of Saints: A true Story of Money Murder and Deceit (Nueva York: Simon and Schuster, 1988), 254-56; Introducción a la edición de Signature Books de los McLellin Papers [15] Archivado [16] 2014-03-10 en los archivos de Wayback Machine Church también contenía diarios de McLellin, que habían sido olvidados institucionalmente y no se reveló que existieran hasta después del juicio de Hofmann. "Mormon Leaders Suppress 'Key" Item In Murder Case", del sitio web del Utah Lighthouse Ministry [17] Hofmann obtuvo en consignación del experto en documentos Kenneth W. Rendell, dos piezas de un Libro egipcio de los muertos del siglo II d.C., escrito en papiro, que luego cortó y pasó como material de los Documentos de McLellin, Rendell, 132.
  44. Lindsey, 249-54.
  45. Mac Christensen fue el fundador del Sr. Tiendas de ropa Mac.
  46. Lindsey, 179-82. En la tarde posterior a los atentados, Hofmann se reunió con el apóstol de la Iglesia SUD, Dallin Oaks, sobre la colección McLellin, una reunión que el coleccionista de documentos Brent Metcalfe creía que tenía un significado religioso para Hofmann. "Acaba de matar a dos personas. ¿Y qué hace? Baja al edificio de oficinas de la iglesia y se encuentra con Dallin Oaks. Ni siquiera puedo imaginar la emoción, dado el marco de referencia de Hofmann, que esto le habría dado. Estar parado allí frente a uno de los apóstoles designados por Dios, después de asesinar a dos personas, y esta persona no escucha ninguna palabra de Dios, no intuye nada. Para Hofmann eso debe haber sido una carrera absoluta. Había logrado la última parodia contra Dios". Simon Worrall, The Poet and the Murderer: A True Story of Literary Crime and the Art of Forgery (Nueva York: Dutton, 2002), 232.
  47. Lindsey, 21.
  48. Inés, 134-37.
  49. Lindsey, 260, 270-71, 274-75.
  50. Lindsey, 288-91.
  51. Richard Turley, "Víctimas: La Iglesia SUD y el caso de Mark Hofmann" (Urbana y Chicago: University of Illinois Press, 1992), 205-206, 316.
  52. Linda Sillitoe; Allen Roberts (2006). Salamander: La historia de los asesinatos por falsificación mormona. Salt Lake City: Libros de firmas. páginas. 157-159.
  53. Lindsey, 373-74. Hofmann también le dijo al Investigador Michael George que estaba desconcertado por la atención prestada a sus víctimas de asesinato: “No siento nada por ellas. Mi filosofía es que están muertos. No están sufriendo. Creo que la vida es básicamente inútil. Podrían haber muerto con la misma facilidad en un accidente automovilístico. No creo en Dios. No creo en una vida después de la muerte. No saben que están muertos". (378) En la primera edición de Salamander (1988) de Sillitoe, se cita a Hofmann refiriéndose al Sr. Sábanas, no la Sra. hojas. (513)
  54. Worrall, 248: "La sobredosis masiva de antidepresivos que tomó poco después de que Dorie Olds solicitara el divorcio [en 1987] lo dejó inconsciente durante doce horas en el catre de la prisión con el brazo derecho atrapado debajo de él. Como resultado del bloqueo de su circulación, los músculos de su brazo están atrofiados. El antebrazo está marchito casi hasta el hueso".
  55. Winslow, Ben (2016-09-19). "Notorious bombardero Mark Hofmann trasladado a la prisión de Gunnison"[ https://fox13now.com/2016/09/19/notorious-bomber-mark-hofmann-moved-to-gunnison-prison/].KSTU .
  56. "'Mark Hofmann fue, sin duda, el falsificador más hábil que este país jamás haya visto', dijo Charles Hamilton, un comerciante de documentos de Nueva York que es ampliamente considerado como el detector preeminente de documentos falsificados de la nación. Fue el primero en determinar que los diarios de Hitler ampliamente publicitados de hace varios años eran falsos. Señor. Hamilton dijo que el Sr. Hofmann 'perpetró, con mucho, los fraudes monetarios más grandes a través de la falsificación que este país haya tenido' y agregó: 'Me engañó, engañó a todos'". New York Times, 11 de febrero de 1987. [ https://www.nytimes. com/1987/02/11/us/distribuidor-en-mormón-fraude-llamado-un-maestro-falsificador.html ]
  57. Bagley, Will (3 de marzo de 2002). La historia importa: Lee Etching: ¿Verdad o engaño inteligente ? El Tribuno de Salt Lake. pags. B1. Consultado el 7 de septiembre de 2010.
  58. Mayfield, Steve (12 de junio de 2006). "El pergamino de plomo de John D. Lee" [ https://www.fairmormon.org/archive/publications/the-john-d-lee-lead-scroll ]. Fundación para la Información e Investigación Apologética. Consultado el 7 de septiembre de 2010.
  59. Hale, Van (7 de octubre de 2007). "John D. Lee Scroll, ¿otra falsificación ? " Programa de entrevistas mundial misceláneo mormón. Consultado el 7 de septiembre de 2010.
  60. Elaine Jarvik (7 de septiembre de 2002). "Una falsificación de Hofmann 'sería bomba ' " Noticias Deseret. Consultado el 7 de septiembre de 2010.
  61. Jan Shipps, Sojourner in the Promised Land: Forty Years Among the Mormons (Urbana: University of Illinois Press, 2000), págs. 107-08. Véase también John Brooke, Refiner's Fire: The Making of Mormon Cosmology, 1644-1844 (Nueva York: Cambridge University Press, 1994).
  62. Richard N. Ostling y Joan K. Ostling, Mormon America: The Power and the Promise (HarperSanFrancisco, 1999), pág. 252.
  63. Ostling, 254.
  64. Posteriormente, la Iglesia SUD levantó barreras más altas para el acceso de los académicos a los archivos de la iglesia. Según Lindsey, el asunto de Mark Hofmann animó a muchos académicos a penetrar más profundamente en la historia mormona que sus líderes más conservadores querían dejar sin explorar, y que era poco probable que los líderes de la iglesia pudieran contener por completo el fuego de la curiosidad intelectual que Hofmann ayudó a avivar. Lindsey, 372-73. En contraste, el apóstol Dallin H. Oaks argumentó que las políticas de la Iglesia SUD que restringían el acceso a sus archivos eran similares a las de otros archivos grandes como la Biblioteca Huntington. Dallin H. Oaks, "Eventos recientes relacionados con la historia de la Iglesia y documentos falsificados", Ensign, (octubre de 1987), pág. 63.

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