Iglesia Ortodoxa | |
Templo de Demetrio de Tesalónica | |
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52°30′37″ N sh. 35°12′35″ E Ej. | |
País | Rusia |
Aldea | Morevo |
confesión | Iglesia Ortodoxa Rusa |
Diócesis | Orlóvskaya |
Casa de decano | decanato de dmitrov |
tipo de construcción | Iglesia con cúpula cruzada |
Estilo arquitectónico | Naryshkin barroco |
Primera mención | 1628 |
Construcción | 1703 - 1711 años |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 571510271870006 ( EGROKN ). Artículo No. 5710025000 (base de datos Wikigid) |
Estado | Activo |
Sitio web | Sitio oficial |
La Iglesia de Demetrio de Tesalónica es una iglesia ortodoxa en el pueblo de Morevo , distrito de Dmitrovsky , región de Oriol . La más antigua superviviente y la primera iglesia de piedra en el territorio del distrito moderno de Dmitrovsky [1] . Monumento de arquitectura y urbanismo de trascendencia federal.
Una iglesia ortodoxa de madera, consagrada en honor del Gran Mártir Demetrio de Tesalónica , se menciona en Morevo desde la década de 1620 [2] . Durante el siglo XVII, además de los habitantes del pueblo, la población de los pueblos vecinos se atribuyó a la llegada del templo: Gorbunovka , Kuzminki , Moshkov y Solomina [3] . A medida que surgieron parroquias de iglesias en Dmitrovsk y Solomino, solo el pueblo de Morevo y el pueblo de Moshki permanecieron en la parroquia del templo de Dmitrievsky.
En la década de 1640, el sacerdote Daniel, que era viudo, sirvió en la iglesia Dmitrievsky. El salmista era Nekras Trofimov, que tenía una esposa, Daria Ivanova, una hija. Los vecinos del pueblo sospechaban que Daria causaba daño a personas que no le agradaban. En particular, causó daños al residente de Morev, Fedka Filipov, convirtiéndolo en un eunuco . Hubo muchos otros casos de daños causados por Daria. La noticia de que una hechicera vive en Morevo llegó a Sevsk . El 26 de enero de 1648, Grigory Ferapontiev, hijo de Novosiltsov, llegó de Starodub a Morevo por decreto del soberano y gobernador de Sevsk Zamyatnya Fedorovich Leontiev e Ivan Semyonovich Kobylsky para investigar este caso el 26 de enero de 1648 . Interrogó al sacerdote de la Iglesia Demetrius Daniel, así como a los feligreses de Morev, Solomin, Gorbunovka y Kuzminka, quienes confirmaron los rumores sobre los hechos de Daria [3] .
La construcción del templo de piedra comenzó en 1703 y duró 8 años. La iglesia fue construida sobre un manantial de tal manera que las aguas de la fuente brotaban por debajo de sus muros. Según la leyenda, el arquitecto que la construyó era de Grecia y trató de crear una apariencia del famoso templo de Demetrio de Tesalónica, erigido por el emperador Justiniano en la ciudad de Tesalónica , colocando la iglesia sobre un manantial que brotaba de debajo [4] . Hasta 1706, un sacerdote contratado Parfyon Afanasyev sirvió en el templo, quien se mudó a las ciudades de la Pequeña Rusia. Después de eso, Fyodor Anisiev fue sacerdote, y su tío, Pavel Petrov, era un lector de salmos [5] .
El nuevo templo de piedra fue consagrado en 1711 en honor del Gran Mártir Demetrio de Tesalónica . En 1723, el cuerpo de Dmitry Kantemir , el fundador de Dmitrovsk , fue enterrado aquí, ya que el templo de Dmitrovsk aún no se había completado. En 1800 se reconstruyó el templo. En la década de 1850, se le añadió un campanario de madera (no ha sobrevivido hasta el día de hoy). Un antiguo campanario de madera de un diseño bastante elegante solía estar separado. Ya en el siglo XIX, el templo comenzó a deteriorarse, lo que fue facilitado por el manantial que brotaba de debajo. En 1905, en la "Descripción Histórica de Iglesias, Parroquias y Monasterios de la Diócesis de Oriol" escribieron sobre él que "... los muros del templo difícilmente aguantarán un siglo más". Para evitar que la iglesia se derrumbara hacia el río, los muros del refectorio se reforzaron con contrafuertes . El santuario del templo era el icono de la Imagen del Salvador no hecha a mano, que, según testigos presenciales, era una copia exacta del icono del mismo nombre, que se guardaba en la casa de Pedro I en San Petersburgo. . El templo Dmitrievsky pertenecía a la 2ª sección del decanato Dmitrovsky [6] .
A principios del siglo XX, el templo contaba con 36 acres de terreno eclesiástico (casi 40 hectáreas ), el clero estaba formado por dos personas: un sacerdote y un salmista. En 1903 había 590 almas masculinas en la parroquia; El clero recibía anualmente 500 rublos de ingresos fraternales y 400 rublos de salarios estatales. A principios del siglo XX, los sacerdotes y salmistas del templo cambiaban a menudo. En 1907, el consejo parroquial del templo reunió 200 rublos para un nuevo iconostasio [7] .
El templo fue visitado varias veces por los obispos de Oriol : Serafín (7 de junio de 1906) [8] , Alejandro (22 de septiembre de 1909) [9] , Gregorio (4 de julio de 1911) [10] .
En 1913 se llevó a cabo la actual reparación de la iglesia. Según los datos de 1913-1918, había una iglesia en el templo, el salario oficial del clero era de 400 rublos al año. El 1 de enero de 1914 había 1.330 personas en la parroquia de la iglesia (656 hombres y 674 mujeres) [11] . A partir del 1 de enero de 1916, había 1.447 feligreses de la iglesia (723 hombres y 724 mujeres).
La iglesia fue cerrada en la década de 1930. Después del final de la Segunda Guerra Mundial , se utilizó como almacén.
Por el Decreto del Consejo de Ministros de la RSFSR "Sobre la mejora adicional de la protección de los monumentos culturales en la RSFSR" No. 1327 del 30 de agosto de 1960, el templo Dmitrievsky fue reconocido como monumento arquitectónico de importancia nacional [12] . En el edificio del templo se instaló una placa conmemorativa con la inscripción: “El Ministerio de Cultura de la RSFSR. Monumento arquitectónico de la Iglesia de Dmitry Thessalonica. Construido en 1721. protegida por el Estado”.
A principios de la década de 1990, la iglesia fue entregada a la comunidad de creyentes. El 30 de mayo de 2014, se registró una organización religiosa local: la parroquia ortodoxa de la iglesia de San Demetrio en el pueblo de Morevo. La iglesia está unida al templo de Demetrio de Tesalónica en la ciudad de Dmitrovsk . Los servicios divinos se llevan a cabo en el templo en las principales festividades de la iglesia. Rector - Arcipreste Valery Borisovich Palkin.
El templo fue construido en un estilo que combina las características del barroco Naryshkin con técnicas tradicionales más antiguas que se han utilizado durante mucho tiempo en la construcción de iglesias ortodoxas. La construcción del templo está dominada por detalles arquitectónicos del siglo XVII. Pertenece al tipo tradicional de cúpula cruzada . La forma del edificio es un cuadrilátero cubierto con bóveda cerrada. Las arquivoltas de estos magníficos y grandes portales cubren parcialmente los perfiles de las cornisas, casi tocando los zócalos de las ventanas de levante de las fachadas laterales. No hay ventanas occidentales en absoluto. El edificio de la iglesia tiene columnas pareadas, típicas del siglo XVII, con una nervadura de esquina entre ellas. En el primer piso, en su base, se hace la mosca. Cada arquitrabe se completa con frontones rasgados con crestas. Entre las ventanas del muro norte hay un pequeño kiot . Las paredes de ladrillo del templo estaban cubiertas con yeso. Se completan con cuatro zakomaras decorativas , tras las que se levanta una bóveda cerrada con un octógono. Las esquinas del octógono están decoradas con columnas sobre consolas, que están cubiertas con un techo abovedado y tapicería de hierro de la cúpula, realizada durante la renovación del templo en 1800. La peculiaridad de la decoración de la fachada de esta iglesia son los ladrillos curvos con salientes redondos, agrupados de tres en tres e inscritos entre las consolas de las cornisas. Dentro del templo, las paredes, que pasan a las bandejas de la bóveda, están cortadas bajo los talones de la bóveda por numerosos golosniks . Dentro de la iglesia, las bóvedas del altar son inusuales. Tres ábsides ya desde el exterior parecen estar fusionados. No tienen mamparas y desde el interior. La parte occidental del altar se cubre con una bóveda cerrada, que, sin pronunciadas articulaciones, se descompone hacia el este en tres brazos correspondientes a los ábsides. Las bóvedas sobre las ventanas cortan el encofrado.
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