Templo de Cibeles (Palatino)

El Templo de Cibeles o el Templo de la Gran Madre es el primer y más significativo templo de Roma, dedicado a la Gran Madre (del lat.  Magna Mater ), que también era conocida por los griegos como Cibeles . Fue construido para acomodar cierta imagen o forma de la diosa: una piedra de meteorito traída de Asia Menor a Roma en el 204 a. C. a instancias de un oráculo y colocada temporalmente en el templo de la diosa Victoria en la Colina Palatina . El nuevo templo fue consagrado el 11 de abril de 191 aC, y la primera fiesta en honor a la diosa, megalesia , tuvo lugar en la plataforma frente al santuario [1] .

El Templo de Cibeles estaba situado en la alta ladera occidental de la Colina Palatina , con vistas al valle del Circo Máximo . Justo enfrente del templo de Cibeles, en las laderas del Aventino , estaba el templo de Ceres . Desde el pie del cerro hasta su cima, donde se ubicaba el templo, conducía una escalinata. Frente al inicio de la escalinata había una plataforma donde se realizaban juegos y festejos, se escenificaban obras de teatro. El altar de la diosa era visible tanto desde esta plataforma como desde el interior del templo. El templo original se quemó en el 111 a. y fue restaurado por uno de la familia Metelo, posiblemente Cayo Cecilio Metelo Caprario [2] . Se quemó dos veces más al comienzo de la era imperial y fue reconstruido cada vez por Octavio Augusto . Después de la segunda restauración, probablemente adquirió el aspecto más lujoso [3] .

El templo fue construido en el Gestastyle de la orden corintia . En la moneda de Faustina la Mayor , se representa un templo con un techo curvo y un tramo de escaleras; se cree que este fue el templo de Cibeles. En lo alto de los escalones había una estatua de Cibeles entronizada. Es posible que la piedra de meteorito de la diosa se haya guardado en un pedestal dentro de la cella del templo [4] .

El templo permaneció en funcionamiento hasta finales del siglo IV. Fue destruido en 394 por orden del emperador Teodosio I durante la persecución de los paganos .

Notas

  1. (Liv. loc. cit.; Fasti Praenestini apud Corpus Inscriptionum Latinarum I2 pp235, 314‑315, cf. p251 = VI.32498; Fast. Ant. ap. NS 1921, 91) y celebrada frente al templo ( Cicerón , De haruspicum responsis 24; cf. para el sitio Ovid Fasti II.55; Mart. VII.73.3).
  2. Ovidio da simplemente Metelo. Rodillo, 1999, pág. 291 afirma que "se ha argumentado plausiblemente que se trataba de C. Mettelus Caprarius , quien habría construido el templo con fondos del botín militar y lo habría dedicado en el 101 a. C.".
  3. Roller, 1999, págs. 309 - 310.
  4. Para la descripción completa de las ruinas y el argumento para su identificación, véase Mitt. 1895, 1-28; 1906, 277; para las monedas, ib. 1908, 368-374; en general, HJ 51-4; Rosch. II.1666-1667; Gilb. III.104-107; Graillot, Cybele (Bibl. Ec. Franc. 107, 320-326; SScR 247-249).

Literatura