Megalesia

Megalesia ( del lat.  Megalesia, también Megalensia o Megalenses Ludi ) es una antigua festividad romana en honor a la diosa Cibeles , conocida por los romanos como la Gran Madre . Celebrado del 4 al 10 de abril. El nombre de la festividad proviene del griego megale ( otro griego μϵγάλη ), que significa "grande".

Antecedentes

El culto de Cibeles se originó en Roma en el año 204 a. mi. Los romanos lo tomaron prestado de Pessinuntus , de donde también procedían los sacerdotes de la diosa Galla . Como la "Gran Madre de los Dioses" y la supuesta diosa troyana , es decir, de Troya, según la leyenda, se originaron los patricios de Roma , Cibeles se convirtió en la patrona de los romanos en su guerra contra Cartago . Su aparición en Roma se celebró solemnemente con una magnífica procesión, una fiesta sagrada ( lectisternia ), juegos y ofrendas en el templo de Victoria en el monte Palatino , donde se colocó temporalmente su imagen [2] [3] [4] . En 203, comenzó la construcción del Templo de Cibeles . En 193 se celebraron juegos en su honor [5] [6] . La celebración anual regular de megalesia comenzó en 191, cuando se completó la construcción del templo y su consagración solemne con la participación del cónsul Mark Junius Brutus [7] [8] .

vacaciones

Megalesia comenzó el 4 de abril, aniversario de la llegada de Cibeles a Roma. El curso exacto de las festividades no está claro, pero incluyó ludi scaenici (obras de teatro y otras representaciones teatrales basadas en temas religiosos) que probablemente tuvieron lugar en los escalones de su templo; algunas de estas obras también fueron compuestas por dramaturgos conocidos. El 10 de abril, la imagen de Cibeles durante una procesión pública fue trasladada al Circo Máximo y se celebraron carreras de carros en honor a la diosa . El hipódromo se podía ver desde el umbral de su templo, y en la barrera divisoria del hipódromo había una estatua de la Gran Madre, donde Cibeles estaba sentada a lomos de un león. La diosa, por así decirlo, podía observar las fiestas celebradas en su honor [9] .

Notas

  1. Michele Renee Salzman, On Roman Time: The Codex Calendar of 354 and the Rhythms of Urban Life in Late Antiquity (University of California Press, 1990), págs. 83–91, rechazando la tradición académica de que la imagen representa a un anciano en un rito desconocido para Venus
  2. Marcus Terentius Varro , Sobre la lengua latina en 25 libros, vi. quince
  3. Livio Tito , xxix.14 .
  4. Lane, Eugene, (Editor) Cybele, Attis, and Related Cults: Essays in Memory of MJ Vermaseren , Brill, 1996. págs. 393-394
  5. Tito Livio, xxxiv.54
  6. Comedor romano: una edición especial del American Journal of  Philology . — Prensa JHU, 2005. - Pág. 102 -. - ISBN 978-0-8018-8202-9 .
  7. Tribuno de la plebe (195 a. C.), pretor (191 a. C.) y quizás cónsul de 178 a. C.
  8. Tito Livio, xxxvi.36 .
  9. Probablemente fue copiado de un original griego; el mismo aparece en el Altar de Pérgamo . Véase Roller, 1999, pág. 315.

Literatura