Iglesia de Santiago el Viejo (Brno)

Iglesia
Iglesia de Santiago el Mayor
checo Kostel svateho Jakuba Starsiho

Fachada occidental del templo.
49°11′48″ s. sh. 16°36′30″ E Ej.
País
Ubicación Brno-ciudad [1]
confesión Iglesia Católica
Diócesis Diócesis de Brno
tipo de construcción templo de la sala de tres naves
Estilo arquitectónico Gótico , Barroco , Gótico tardío , Neogótico
Arquitecto anton peregrino
Fundador Vladislav Jindrich
Primera mención 1228
fecha de fundación 1201 - 1222 , siglo XIII
Construcción Siglo XIII - XVII - XVIII siglos.
Estado iglesia parroquial, monumento cultural nacional desde 1995 .
Estado excelente, renovado
Sitio web svatyjakub.cz (  checo)
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La Iglesia de Santiago el Viejo  es una iglesia de salón de tres naves de estilo gótico tardío situada en la plaza Jakubska de la ciudad de Brno ( República Checa ). Su historia se remonta a principios del siglo XIII. El templo es un monumento famoso y bien conservado de la arquitectura de la iglesia urbana en la República Checa. Aquí, en el templo, está enterrado el defensor de la ciudad del asedio sueco, el mariscal Jean Louis de Suchet. Asimismo, el templo es monumento cultural nacional desde 1995 y tiene el estatus de iglesia parroquial.

Historia de la construcción

El templo en la época románica y en pleno apogeo del gótico (siglos XIII-XV)

La primera mención de la iglesia data de 1228 a partir de los documentos de Přemysl Otakar I , quien confirmó todos los derechos de la parroquia el 7 de noviembre, y también recibió el patrocinio de los monjes cistercienses del Monasterio de Oslavan . El obispo de Olomouc consagró la iglesia en algún momento entre 1228 y 1231 y en un documento de 1231 reafirmó los derechos de la parroquia y sus límites. Este documento establece que la iglesia fue fundada por el margrave Vladislav Heinrich . Así, el primer edificio románico se construyó en algún momento entre 1201 y 1222. En este momento, sirvió exclusivamente para las necesidades de los colonos alemanes, flamencos y valones. También, más tarde, apareció un cementerio cerca del templo, que desde 1293 ya estaba disponible para todos los abades. Lo más probable es que la estructura original del edificio no se desviara en tipología de la arquitectura románica de Moravia de esa época, es una basílica de tres naves con un par de torres occidentales y un coro .

En base a los hallazgos arqueológicos, se puede afirmar que a finales del siglo XIII y principios del XIV, la iglesia románica fue sustituida por una gótica, aproximadamente del mismo tamaño que la actual. Pero, por razones desconocidas, fue demolido casi por completo sin restos y reemplazado por el templo que podemos ver ahora. También en este momento, se fundaron muchos altares, por ejemplo, St. Vita (1413), Santos. Philip y James (1423) o St. Ana (1446).

Fase del gótico tardío.

La nueva construcción de la iglesia parroquial del gótico tardío, según los últimos hallazgos, data de la época, con la construcción del altar , hasta mediados del siglo XV. Esto lo confirma el acuerdo, que se concluyó en 1446, y según el cual la cantidad de dos puñados de grosz era un subsidio de construcción, que el pastor debía entregar anualmente al monasterio de Oslav. Según conclusiones posteriores, basadas en análisis estilísticos, la construcción del presbiterio se remonta a la época anterior al inicio del movimiento religioso husita , es decir, a finales del siglo XIV. Jan Sedlak (historiador de arte checo) lo demuestra por el hecho de que la disposición axial de los pilares de soporte se parece a la escritura de Petr Parler . Un arreglo similar se encuentra en el vestíbulo sur de la Iglesia de San Vito en Praga del propio Petr Parler. Además, el perfil de las nervaduras entre ventanas, la mascarada de la ventana o las gárgolas al final de los pilares de soporte tienen signos característicos de parlerge. Los restantes detalles arquitectónicos ( pabellón , voladizo al comienzo del estribo) muestran la influencia de otro constructor, Lorenz Spenning , que participó en la construcción de la Catedral de San Esteban en Viena .

El historiador de arquitectura Piotr Krupa dice que los detalles arquitectónicos provienen del trabajo del taller de construcción de la iglesia vienesa, pero todo el concepto de la catedral proviene de la región bajo el Danubio. Mostró una clara similitud del diseño con el templo del Espíritu Santo en Heidelberg , donde, entre otras cosas, se utilizó una bóveda de crucería especial en el deambulatorio .

En el lado norte de la nave lateral, se ha conservado el antiguo vestíbulo de entrada, donde en el interior del dintel hay una designación (signo) especial del constructor-albañil Anton Pilgram acompañada del texto: “1502 Ist Angefa[n]Gen Dy[se] Seiten” (alemán: “1502 fue este lado ha comenzado). Pilgram nació en la ciudad de Brno, trabajó aquí en los años 1500-1515, luego de lo cual se fue a trabajar a Viena . Su autoría en la iglesia de Santiago el Mayor está documentada no sólo en el atrio norte, cuyas dos entradas actualmente están tapiadas, sino también en la escalera de caracol de la sacristía de 1510 (fue demolida en 1874). Conducía al desván y tenía barandales de piedra.

El 27 de abril de 1515, durante la construcción, se produjo un incendio en el templo, que provocó la caída del techo, que posteriormente destruyó todos los altares y campanas de las torres. Ya en 1516 se consagró el nuevo altar mayor. También en el templo hay un relieve " Lamentación de Cristo " (1518) y un relieve " La Crucifixión de Cristo " (1519). El techo después del incendio fue restaurado, probablemente incluso antes de principios de 1530. Los naos y los pasillos laterales fueron abovedados en estilo renacentista en la década de 1570 por el constructor Johann Starpedel (en alemán:  Johann Starpedel ) y el cantero Pietro Gabri . Según la fecha indicada, 1526, se completó la escalera de piedra que conducía al púlpito , con un especial y complicado enmascarado de estilo gótico flamígero . En la escalera hay un letrero tallado del albañil Mert Hübl (en alemán:  Mert Hübl ), quien posee su autoría. Lo más probable es que Huble dirigiera la construcción del templo en los años 1520-1530. El coste de la construcción de la iglesia y su patronazgo en 1532 fueron transferidos del Monasterio de Oslavan al rey Fernando I , quien más tarde la transfirió a la ciudad. En 1581, el mencionado Starpedel, así como otros albañiles como Matthias Schram ( alemán:  Mathias Schram ) y Wolfgang Nagel ( alemán:  Wolfgang Nagel ), construyeron una escalera de caracol doble en la torre principal, que conducía al coro. La torre, cuya construcción se remonta a finales del siglo XV, fue aumentada en altura en una parte con un reloj en 1592 y rematada con una cubierta a dos aguas de estilo renacentista, bajo la dirección de Antonio Gabri y según el croquis de Simon Tauch (en checo: Šimon Tauch ). Fue en este momento que la altura de la torre alcanzó los 92 metros, que es en este momento. Durante la Guerra de los Treinta Años, el templo no sufrió daños significativos, por lo que no fue necesario restaurarlo y restaurarlo . La mayor parte del templo hoy permanece en estilo gótico tardío.

Período barroco (siglo XVII - década de 1870)

El período barroco se asocia principalmente con la reposición de muebles antiguos en el interior del templo, y también se llevó a cabo una reconstrucción menor. En 1666, se compró una pintura de Jan de Herdt para el altar mayor , y el altar se renovó por completo al año siguiente. En 1684, el púlpito del templo se completó con relieves , un dosel escalonado con estatuas de santos y barandillas de metal. El cuerpo del órgano fue tallado por el escultor Antonin Riga , quien también realizó los bancos del coro y la naos. A la vuelta de los siglos XVII-XVIII, debido al mal estado, el techo del edificio y el techo fueron reemplazados por completo . El trabajo de reparación fue realizado por el carpintero Anton Ebenberger y el calderero Sebastian Riedl, quienes completaron el trabajo en 1724-1725. Se requirió el mismo trabajo de reparación para la torre. El 12 de junio de 1729, un rayo cayó sobre la torre, provocando un incendio. El fuego fue rápidamente extinguido.

El principal interior barroco se realizó en 1750-1769 gracias al canónigo de Olomouc Jan Vaclav de Freynfels. Durante la reconstrucción, los antiguos altares de madera fueron reemplazados por otros de mármol , realizados por el cantero Matthias Rankl y Jan Felix Łažatka. Algunos altares de mármol todavía están en la iglesia. En medio del coro se construyó un altar mayor de doble cara, que hoy no se ha conservado, revestido de mármol negro con pinturas de Franz Anton Palko (frente) y Josef Stern (atrás).

En 1743-1746 se reconstruyó y amplió la gran cripta en la parte occidental de la iglesia. El cementerio, que estaba situado alrededor de la iglesia, fue suprimiéndose paulatinamente a partir de 1784, y junto con él, desaparecieron paulatinamente algunas capillas callejeras . La mayor parte del material de las capillas y lápidas se utilizaba para pavimentar las calles o se intercambiaba por material.

Regotización (1871-1879)

A finales del siglo XIX, el ayuntamiento decidió reconstruir y devolver la iglesia a su antiguo aspecto gótico. En 1870, se creó un equipo de construcción especial que llevó a cabo la reconstrucción del edificio. Se hicieron cambios de 1871 a 1879.

Se demolieron los edificios exteriores alrededor del templo, el nártex gótico sur , la antigua sacristía (se reconstruyó un piso más alto y un tercero más largo). También se han realizado muchos cambios y reconstrucciones en la fachada , se han reemplazado o agregado muchos elementos de piedra. Además, se reemplazó la cubierta de cobre del techo por una nueva. En los lados sur y norte, las ventanas góticas que una vez habían sido bloqueadas fueron derribadas y se instalaron nuevos enmascarados de ventanas en ellas y en todas las demás ventanas.

También se realizaron cambios en el interior de la iglesia. Se quitaron pequeños altares, del resto se quitaron esculturas y pinturas . El altar mayor fue desmantelado y reemplazado por uno nuevo neogótico , que fue diseñado en 1881. Se volvió a revocar el interior y el exterior . El 15 de agosto de 1879 se reabrió la iglesia.

La historia del templo desde 1900.

En 1900, se demolió la cúpula de la torre , y al año siguiente se levantó una estructura metálica , y la cúpula se recubrió con metal en su forma original. Poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial , en 1937-1939, se llevaron a cabo reparaciones en el templo, se reemplazó el pavimento interior, se reemplazaron también algunos elementos arquitectónicos y varios bloques de cimentación de piedra. Durante la guerra, la iglesia no sufrió daños significativos, solo las ventanas con vidrieras sufrieron graves daños por las bombas que cayeron a unas pocas decenas de metros del templo. En la década de 1990 se revocó toda la fachada exterior del edificio y se restauraron los elementos de piedra.

La Iglesia de Santiago el Mayor de Brno, por su innegable riqueza histórica y cultural , fue reconocida como monumento cultural en 1958, y en 1995 fue declarada Monumento Cultural Nacional.

En 2015, en el marco del proyecto Monumentum sacrum Brunense y con la ayuda de subvenciones de la Fundación Noruega, el templo fue reconstruido y renovado. El interior, incluido el mobiliario, ha sido restaurado y actualizado. El techo ha sido reparado. La torre y el coro se abrieron al público como parte de una exposición permanente sobre la historia y otros aspectos de la vida del templo. El edificio fue cerrado por restauración el 12 de enero de 2015, pero ya el 28 de abril de 2016 se inauguró oficialmente el templo restaurado, y con él la exposición .

Descripción arquitectónica del exterior

Presbiterio (coro)

En la iglesia de Santiago Apóstol, el presbiterio es claramente visible desde el exterior. La planta arquitectónica del presbiterio  es de medio hexágono, donde cada uno de los tres lados está separado por un contrafuerte , decorado en la parte superior con parejas de gárgolas, con motivos animales. Entre las gárgolas, en la parte superior del contrafuerte, hay un vimperg triangular con un motivo de tres hojas, lo que visualmente le da al elemento de construcción una sensación de verticalidad: parece que el edificio se precipita aún más hacia el cielo. Las caras superiores del contrafuerte, sobre las gárgolas, están decoradas con cangrejos , típicos del siglo XIV. El punto más alto del contrafuerte está decorado con un ramo estilizado relativamente grande. Sobre el contrafuerte sólo hay una cornisa , que está decorada con un motivo floral y recorre todo el perímetro del edificio. Cada pared separada del presbiterio está dividida por dos ventanas altas casi desde la base hasta el techo del edificio. Cada ventana, a su vez, se divide en tres partes angostas idénticas, cada una de las cuales termina en un arco apuntado con motivos de triple hoja. Toda la ventana también está llena de un arco ojival dentro del cual hay un masverk, y aquí hay un motivo de tres hojas. La segunda ventana de la misma pared es idéntica a excepción de la mascarada, que difiere en el patrón. Las ventanas están separadas entre sí por un contrafuerte decorativo, en la parte superior del cual hay un elemento decorativo: un phiale . Las tres paredes del presbiterio son iguales.

Fachadas norte y sur

Los lados del templo contienen 9 contrafuertes, entre ellos hay 8 paredes. En el lado sur de la iglesia en cada pared hay dos ventanas altas y estrechas, y todas las paredes son iguales excepto esas tres paredes, en dos de las cuales hay una entrada al templo en forma de un portal ricamente decorado . La tercera pared difiere solo en la ventana, que está ubicada al mismo nivel que el resto de las ventanas, pero comienza aproximadamente a la mitad de la pared. La capilla y la sacristía se adosan al templo por el lado norte, lo que rompe ligeramente el ritmo de los contrafuertes y las ventanas. La capilla está decorada con una decoración gótica ardiente , sobre la cual hay una ventana redonda atípica. La sacristía es más grande que la capilla y tiene más decoración en su fachada.

Fachada oeste

La fachada principal de la iglesia, que se encuentra en el oeste y donde se encuentra la entrada principal, parece bastante modesta. Aquí domina únicamente una alta torre en forma de prisma cuadrangular que, con su altura, supera significativamente a todos los edificios circundantes. La fachada principal está delimitada lateralmente por redondos, y en el lado izquierdo de la torre a la fachada hay una torre de escalera exterior, delimitada por contrafuertes decorativos. El portal de la entrada principal no presenta una decoración especial, salvo la arquivolta que no presenta ningún otro elemento. El portal es alto y está realizado en forma de arco ojival, que se repite tres veces más pequeño en todo el espesor del muro de la torre. Justo encima del portal hay ventanas una encima de la otra, una por piso, son tres en total. Hay un reloj justo debajo de la cúpula de la torre.

Interiores

Como se mencionó anteriormente, este es un templo de salón de tres naves . El templo de la sala carece de crucero . El templo mide 64 x 22 metros. El interior del templo consta de naos , dos naves laterales , girola , coro , nártex , sacristía y capilla . La construcción del templo comenzó con el muro norte, en el que hay una sacristía y una capilla. Pero la construcción se suspendió en el siglo XVI, por lo que el interior sufrió un barroquismo en el siglo XVIII, que dejó siete altares laterales, un arpa judía, un púlpito y muebles. El resto del interior es gótico. La parte oriental del templo está cubierta con una bóveda de crucería parlerge especial. Destaca el presbiterio con deambulatorio poligonal. El presbiterio, obviamente más antiguo, adosado a las naves de la iglesia de salón. El naos es más ancho que las naves laterales. Las naves están separadas del nártex por una especie de arco triunfal. En el interior de la iglesia hay muchas lápidas de personajes famosos, entre las que se puede destacar la lápida del mariscal Jean Louis de Souchet  , comandante de la defensa durante el asedio de la ciudad en 1645.

En el interior del templo reina una atmósfera celestial de reverencia, silencio y majestuosidad. Las altas columnas góticas , que se precipitan hacia las bóvedas de la iglesia, asombran por su belleza y tamaño. Ventanas alargadas con vidrieras de colores, colocadas en todas las paredes, llenan el templo de una luz tranquila y pacífica que ilumina todo el esplendor de la arquitectura gótica. Sobre un pequeño cerro, en el presbiterio, en medio, se encuentra el altar mayor. Hay frescos en las bóvedas del templo . Establecido en 1526, el púlpito merece especial atención. Representa exquisitamente varias escenas de las escrituras bíblicas y está decorado en diferentes estilos. El púlpito es de piedra y se encuentra en medio del templo cerca de la columna de la nave izquierda. El templo está abierto para visitas, y hasta el día de hoy se llevan a cabo ritos y servicios de la iglesia en él .

Altares

Altar mayor: Neogótico, diseñado por Heinrich von Ferstel en 1881, construido por Johann Eduard Tomola (1888-1895). El altar está hecho de mármol multicolor, en el que hay esculturas de piedra arenisca ( San Cirilo , San Metodio ). El altar mayor está ubicado en el centro del presbiterio.

La nave está presidida por retablos del barroco tardío de mediados del siglo XVIII, realizados en mármol chechowitz (gris y rojo) y mármol negro ashford .

En el lado izquierdo está:

  1. Retablo: Cristo en prisión (Ecce Homo), una escultura de Cristo , con las manos atadas, traída al templo en 1785.
  2. Retablo: Asunción de la Virgen María . Pintura de 1769.
  3. Altar de San José . Pintura que representa la muerte de San José.
  4. Altar de la Santísima Trinidad . El altar consta de dos pinturas: St. La Trinidad y la Adoración de los Reyes Magos, también en los laterales de las consolas se encuentran esculturas de S. Yahima y St. Anna, en el medio está la escultura " Fiesta del Inmaculado Corazón de María ".

En el lado derecho:

  1. Retablo de los Catorce Santos Auxiliadores .
  2. Altar: La Última Cena , (cuadro con escultura de Santa Bárbara)
  3. Altar de San Juan de Nepomuceno .

Osario

En las mazmorras del templo se encontró el segundo osario más grande de Europa. Presuntamente, contiene los restos de 50.000 personas. Desde julio de 2012, el osario está abierto a los turistas.

Galería

Enlaces

Véase también

Literatura

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Notas

  1. Catálogo Památkovy