Este artículo analiza la actitud de las iglesias, los movimientos y los creyentes cristianos modernos hacia los derechos civiles de las minorías sexuales y de género en el estado y la sociedad.
La Iglesia Ortodoxa Rusa adopta una posición bastante conservadora con respecto a la homosexualidad y los derechos de los homosexuales en la sociedad . Los Fundamentos del Concepto Social de la Iglesia Ortodoxa Rusa declaran explícitamente que la iglesia no está de acuerdo con el movimiento de la comunidad mundial hacia la normalización de la homosexualidad:
“Las discusiones sobre la posición de las llamadas minorías sexuales en la sociedad moderna tienden a reconocer la homosexualidad no como una perversión sexual, sino solo como una de las “orientaciones sexuales” que tienen igual derecho a la manifestación pública y al respeto. También se argumenta que la atracción homosexual se debe a la predisposición natural individual. La Iglesia Ortodoxa parte de la convicción inmutable de que la unión matrimonial divinamente establecida de un hombre y una mujer no puede compararse con manifestaciones pervertidas de la sexualidad.
La Iglesia "se opone resueltamente a los intentos de presentar una tendencia pecaminosa como una 'norma'", "condena cualquier propaganda de la homosexualidad", "cree que a las personas que promueven un estilo de vida homosexual no se les debe permitir enseñar, educar y ocupar puestos de mando en el ejército y correccionales". instituciones" [1] .
La jerarquía parlamentaria de la República de China, así como los representantes individuales de la ortodoxia, a menudo asocian las críticas a la sociedad occidental por los procesos de normalización de la homosexualidad con las críticas a los principios del liberalismo y la institución de los derechos humanos en general, que, en su opinión, desdibujan los límites. entre el bien y el mal [2] . La implementación de los principios de los derechos humanos , tanto en relación con los derechos homosexuales como de otro tipo, sugiere que los ciudadanos pueden no adherirse a las creencias y valores que predica la iglesia. Esta circunstancia a menudo lleva a los creyentes conservadores en el espacio postsoviético a rechazar estos principios como absolutos. Así, en los " Fundamentos de la enseñanza de la Iglesia Ortodoxa Rusa sobre la dignidad, la libertad y los derechos humanos " se proclaman las prioridades de la moralidad tradicional y los valores religiosos, a los que, según los autores del documento, se deben aplicar los principios de los derechos humanos. estar subordinado:
“La debilidad de la institución de los derechos humanos radica en el hecho de que, mientras protege la libertad de elección, tiene cada vez menos en cuenta la dimensión moral de la vida y la libertad del pecado”.
Los jerarcas creen que “la realización de los derechos humanos no debe entrar en conflicto con las normas morales establecidas por Dios y la moralidad tradicional basada en ellas. Los derechos humanos individuales no pueden oponerse a los valores e intereses de la Patria, comunidad, familia. La implementación de los derechos humanos no debe ser una excusa para invadir los santuarios religiosos, los valores culturales, la identidad de las personas” [3] .
Algunas iglesias del espacio postsoviético también comparten un punto de vista similar [4] .
En los países occidentales, hay una actitud diferente de los cristianos hacia los principios de los derechos humanos . En junio de 2009, el Presidium de la Comunidad de Iglesias Evangélicas en Europa emitió una declaración en la que afirma que el Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa interpreta incorrectamente los principios de los derechos humanos, subordinándolos a los intereses de la patria, la sociedad y la familia. Los autores del comunicado señalan que en la comprensión evangélica de los derechos humanos, estos son los derechos que tienen todas las personas en base a la dignidad que Dios les ha dotado, y por lo tanto ninguna instancia puede cuestionar estos derechos [5] . Los fundamentalistas ortodoxos llaman a tales declaraciones de los cristianos occidentales "preparación para la dictadura de los sodomitas ", argumentando que " pisotean cínicamente no solo el Evangelio, sino también la moral del Antiguo Testamento, construyendo una nueva Sodoma fuera de Europa ". Al mismo tiempo, también se critica el principio de laicidad del Estado [6] .
Los creyentes ortodoxos individuales también prestan atención a la comprensión de los principios del liberalismo y los derechos humanos a la luz del cristianismo, como correspondientes a los valores cristianos [7] [8] [9] . Los sacerdotes de las iglesias ortodoxas no canónicas Gleb Yakunin y Yakov Krotov , conocidas por sus actividades sociales, consideran que la posición de la jerarquía del diputado de la República de China es incompatible con los fundamentos evangélicos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos , que, en su opinión, es «la encarnación en el derecho civil de uno de los más importantes principios contenidos en el Evangelio » [10] [11] [12] .
El apoyo público a los derechos de los homosexuales por parte de figuras religiosas en los países de la antigua Unión Soviética es muy raro, mientras que las declaraciones de carácter discriminatorio no son infrecuentes. Así, por ejemplo, los líderes protestantes en el espacio postsoviético, al igual que la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa, se oponen al ejercicio del derecho de los homosexuales a la libertad de reunión en forma de actos públicos [13] [14] [ 15] [16] [17] y, en particular, negar su derecho a fundar una familia .
Los creyentes liberales, como el sacerdote de la IOUA(o) Yakov Krotov , creen que el ejercicio de los derechos civiles de las minorías sexuales debe protegerse de la misma manera que los derechos de todos los ciudadanos [18] . A pesar de la posición más bien conservadora de la República de China, expresada en su doctrina social, en 2009, el Patriarca Kirill de la República de China MP , en una reunión con el Secretario General del Consejo de Europa , también se pronunció en contra de la represión y discriminación contra los homosexuales:
“Aceptamos cualquier elección de una persona, incluso en el campo de la orientación sexual. Este es un asunto personal. Pero el reconocimiento de este hecho de ninguna manera cambia nuestra posición en relación con el fenómeno en sí... las tradiciones religiosas de todos los pueblos atestiguan que la homosexualidad es un pecado, así como la pérdida de la orientación moral de una persona... "Sin embargo, “Un pecado que se comete no debe ser castigado. “Por lo tanto, siempre hemos estado categóricamente en contra de cualquier represión y discriminación contra las personas de diferente orientación sexual” [19] [20] .
Por esta declaración, el Patriarca Kirill fue criticado por el Comité de Padres de la Ciudad de Ekaterimburgo, que expresó su deseo de continuar la lucha contra la "propaganda de la pederastia en las escuelas", la apertura de clubes gay y la celebración de " desfiles gay ", expresando su preocupación por la posible desaprobación de tal lucha por parte del Patriarca [21] . Algunos recursos de noticias religiosas declararon en esta ocasión que "las declaraciones 'anti-homofóbicas' del Patriarca de la ROC-MP están en aguda contradicción con los sentimientos ' homofóbicos ' que prevalecen en el ambiente de la iglesia " [22] [23] [24] .
Posteriormente, los jerarcas del PM de la República de China se opusieron activamente al veredicto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la necesidad de respetar los derechos de los homosexuales a la libertad de reunión en forma de desfiles gay [25] [26] , considerándolos como " propaganda de la homosexualidad " [27] [28] [29] , apoyó proyectos de ley contra la "propaganda de la homosexualidad" a nivel regional y expresó su esperanza de que se apruebe un proyecto de ley similar a nivel federal [30] . El sitio web de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Estrasburgo publicó un informe de tres abogados contra la decisión del TEDH sobre los desfiles gay, “Sobre el derecho a una evaluación crítica de la homosexualidad y sobre las restricciones legales a la imposición de la homosexualidad” [31] . El informe expresa su preocupación porque, según sus autores, la protección de los derechos LGBT se está convirtiendo en " flagrante discriminación contra los heterosexuales, restricción irrazonable e ilegal de la libertad de pensamiento y expresión de las personas que critican la ideología de la homosexualidad por motivos religiosos, morales y otras convicciones ”. La Unión Rusa Unida de Cristianos de Fe Evangélica ( Pentecostales ) [32] expresó su solidaridad con el informe .
La actitud hacia los derechos de los homosexuales en la sociedad entre los cristianos del mundo está relacionada principalmente con las diferentes concepciones sociales de las iglesias.
Los fundamentalistas , especialmente en los estados donde las relaciones homosexuales son perseguidas por la ley, niegan categóricamente cualquier derecho de los homosexuales, equiparándolos con criminales [33] [34] .
En Europa y América, algunos cristianos consideran que estos derechos se basan en las verdades del evangelio [5] [10] . Como resultado, no solo en las iglesias liberales, sino también en las conservadoras de estos países, se reconocen una serie de derechos civiles para los homosexuales: por regla general, esto es apoyo a la lucha contra la discriminación , excluyendo los problemas de las personas del mismo sexo. matrimonio y adopción de niños [35] .
Por ejemplo, una de las iglesias más conservadoras de los Estados Unidos, la Iglesia Mormona, se pronunció en diciembre de 2009 a favor de las leyes que prohíben la discriminación contra los homosexuales en la vivienda y el empleo. Según el director de relaciones públicas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días , Michael Otterson, "la iglesia apoya estas leyes porque son justas y razonables y no dañan la institución del matrimonio " [35] [36] .
La Iglesia Católica, luego de ser privada de su condición de Estado, también logró desarrollar un concepto social que reconoce los principios básicos de los derechos humanos [37] . El catecismo de la Iglesia Católica, tras la tradicional condena de los actos homosexuales, establece lo siguiente:
“Un número bastante significativo de hombres y mujeres tienen una tendencia innata hacia la homosexualidad. Estas personas no han tomado la decisión consciente de ser homosexuales; para la mayoría de ellos, esta condición es una prueba difícil. Deben ser tratados con respeto, compasión y tacto. Es necesario evitar cualquier manifestación de discriminación injusta en su contra” [38] .
En 2008, la Iglesia Católica emitió una declaración " instando a los Estados a poner fin a la criminalización de [las personas homosexuales] ", calificándola de " grave violación de los derechos humanos " [39] . En diciembre de 2009, la Iglesia católica se pronunció en contra de toda forma de violencia contra los homosexuales y afirmó que debe ser combatida a todos los niveles, y especialmente a nivel estatal [40] .
Las iglesias liberales expresan su posición sobre la inadmisibilidad de la discriminación contra las minorías sexuales de manera mucho más radical que las tradicionales. Por ejemplo, el Sínodo General de la Iglesia Unida de Cristo hizo una declaración en 1985 :
“Lesbianas, gays y bisexuales a menudo han sido despreciados por las iglesias, devaluados y discriminados tanto en la iglesia como en la sociedad. Nos comprometemos a cuidar y preocuparnos por nuestros hermanos y hermanas gay, lesbianas y bisexuales, afirmando que: Creemos que las lesbianas, gays y bisexuales tienen, junto con todos los demás [humanos], un valor que proviene de la individualidad única de la individual. … Reconocemos la presencia de la ignorancia, el miedo y el odio en la Iglesia y en nuestra cultura, y nos comprometemos a no discriminar por motivos de orientación sexual, … y nos esforzamos por incluir [en nuestras comunidades] y brindar apoyo a quienes , a causa de este miedo y prejuicio, están en el exilio de la comunidad espiritual. Estamos comprometidos a satisfacer las necesidades y la defensa de las personas lesbianas, gays y bisexuales en nuestra iglesia y comunidad alentando activamente a las iglesias, facilitadores y organismos gubernamentales seculares a adoptar e implementar políticas de no discriminación.” [ 41]
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] “Las personas lesbianas, homosexuales y bisexuales a menudo son despreciadas por la iglesia y devaluadas y discriminadas tanto en la iglesia como en la sociedad. Nos comprometemos a cuidar y preocuparnos por los hermanos y hermanas lesbianas, gays y bisexuales al afirmar que: Creemos que las personas lesbianas, gays y bisexuales comparten con todos los demás el valor que proviene de ser individuos únicos; … Reconocemos la presencia de la ignorancia, el miedo y el odio en la iglesia y en nuestra cultura, y nos comprometemos a no discriminar por motivos de orientación sexual, ni por cualquier otro factor irrelevante, y buscamos incluir y apoyar a quienes por esta razón miedo y prejuicio, se encuentran en el exilio de una comunidad espiritual; Buscamos abordar las necesidades y defender las preocupaciones de las personas lesbianas, gays y bisexuales en nuestra iglesia y en la sociedad alentando activamente a las iglesias, los organismos y los organismos gubernamentales seculares a adoptar e implementar políticas de no discriminación”.Los cristianos liberales van mucho más allá en la lucha contra la discriminación de los homosexuales que los cristianos tradicionales, apoyando todo el paquete de demandas del movimiento por los derechos de las minorías sexuales [42] [43] [44] , incluyendo la adopción de niños y el matrimonio igualitario [41 ] [45] .
El matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo la fuente de la controversia más seria entre cristianos tradicionales y liberales. Mientras que las iglesias conservadoras condenan categóricamente la práctica de celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo [46] , las propias iglesias liberales santifican los matrimonios entre personas del mismo sexo y abogan por la igualdad marital en la sociedad [41] [47] .