Palacio de Cristal | |
---|---|
Palacio de Cristal | |
Compositor | Sinfonía n.° 1 Georges Bizet (1855) |
Coreógrafo | Jorge Balanchine |
Conductor | Roger Desormières |
Escenografía | leonor fini |
Ediciones posteriores | " Sinfonía en Do " ( 1948 , 1950 ) |
Número de acciones | 1 acto |
Primera producción | 28 de julio de 1947 |
Lugar de la primera actuación | Gran Ópera , París |
El Palacio de Cristal ( francés : Palais de Cristal ) es un ballet sin trama en un acto de George Balanchine con la música de la Primera Sinfonía de Georges Bizet (1855). El estreno tuvo lugar el 28 de julio de 1947 en París, en el escenario de la Gran Ópera . El diseño del ballet se hizo según los bocetos de la artista Leonor Fini , la orquesta estuvo dirigida por el director Roger Desormières . Las partes principales fueron interpretadas por los solistas del Ballet de la Ópera de París Lysette Darsonval y Alexander Kalyuzhny , Tamara Tumanova y Roger Ritz , Michelin Bardin y Michel Renaud , Madeleine Lafont y Max Bozzoni .
La Sinfonía n.º 1 fue escrita por Georges Bizet , de 17 años,en 1855 , cuando el futuro famoso compositor estaba en el curso de Charles Gounod en el Conservatorio de París . Esta sinfonía juvenil estuvo perdida durante mucho tiempo, e incluso los biógrafos del compositor desconocían su existencia. La partitura fue descubierta en los archivos del Conservatorio por el musicólogo Jean Chantavoine recién en 1933 . La sinfonía fue interpretada por primera vez en 1935 en Basilea por una orquesta dirigida por Felix Weingartner , y luego publicada por primera vez, que Balanchine aprendió de su amigo y colaborador constante Igor Stravinsky .
El ballet, según la estructura de la sinfonía, constaba de cuatro partes y estaba diseñado para 4 parejas de solistas. Haciéndose eco del pas de quatre de las piedras del Acto III de La Bella Durmiente de Marius Petipa , cada pieza personificaba una gema específica. Veinte años más tarde, en 1967 , Balanchine usó la misma idea para su ballet Joyas donde tres actos , Esmeraldas , Rubíes y Diamantes , demostraron diferentes aspectos de la danza clásica.
De regreso a Estados Unidos, en 1948 Balanchine creó una nueva versión de la obra para su compañía Ballet Society . Al mismo tiempo, abandonó los trajes de colores en favor de los monocromáticos, el nombre "Crystal Palace" fue reemplazado por el lacónico Sinfonía en C (" Sinfonía en C "). Con una estructura similar, el texto coreográfico de ambos ballets es bastante diferente, ya que Balanchine no recordaba de memoria las conexiones y movimientos específicos que inventó en Francia, y tuvo que componer fragmentos individuales de la coreografía casi desde cero.
En 1950 , el coreógrafo reorganizó este ballet para su compañía New York City Ballet .