Museo de Historia del Arte | |
---|---|
fecha de fundación | 1889 |
fecha de apertura | martes a domingo 10:00-18:00, jueves 10:00-21:00 |
Fundador | Francisco José I [1] |
Ubicación | |
Dirección |
Kunsthistorisches Museum Viena Maria Theresien-Platz A-1010 Viena |
Visitantes por año | |
Director | Sabina Haag [d] [4] |
Sitio web | http://www.khm.at |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Museo de Kunsthistorisches Museum, también: Kunsthistorisches Museum; KHM Wien ) es un museo de arte en Viena , la capital de Austria . El museo fue inaugurado en 1891 frente al Museo de Historia Natural de apariencia idéntica en la Plaza María Teresa en el Centro de la Ciudad . La orden de construcción fue dada por el emperador Francisco José I según el proyecto de reconstrucción del centro de la ciudad en 1858 . Ambos edificios del museo fueron construidos en estilo neorrenacentista según el diseño del destacado arquitecto alemán Gottfried Semper .
El museo fue fundado oficialmente en 1889 , pero las colecciones de arte de la Corte Imperial de Austria estaban dispersas en diferentes edificios. Durante este período ya existían museos similares, que surgieron sobre la base de colecciones reales en otros países y centros de arte: en Dresde sobre la base de las colecciones del elector sajón, en Berlín sobre la base de las colecciones del rey prusiano, en San Petersburgo sobre la base de las colecciones de los emperadores rusos ( Ermitage ).
En Viena, decidieron crear no uno, sino dos museos con una exhibición de colecciones naturales y de arte. Los edificios están ubicados uno frente al otro, creando un importante conjunto arquitectónico de Maria Theresien Square (Maria-Theresien-Platz). En el nuevo edificio, el Museo de Historia del Arte fue abierto al público en 1891 [5] .
El arquitecto Gottfried Semper no era austriaco, nació en Hamburgo . Trabajó en diferentes capitales de Europa (Londres, París, Dresde) y fue conocido como arquitecto de edificios de exposiciones y teatros. En Londres, Semper participó en el diseño de pantallas para la primera Exposición Universal en 1851 . En Dresde, Semper completó la formación del Zwinger uniendo el antiguo conjunto barroco con la construcción de una nueva galería de arte neorrenacentista y un nuevo teatro ( la Semperoper , u Ópera Estatal Sajona de Dresde).
Después de eso, Semper recibió una invitación del emperador de Austria Francisco José para trabajar en Viena. Se le confió la reconstrucción de la ciudad residencia del emperador - Hofburg . Un maestro experimentado y teórico de la arquitectura, Gottfried Semper, junto con el arquitecto austriaco Karl von Hasenauer , abordaron la reconstrucción como un amplio proyecto urbano. Creó un proyecto con varios edificios majestuosos, que incluían dos museos, un nuevo teatro, una arena, un monumento a la emperatriz austriaca María Teresa (diseñado por Karl von Hasenauer), todo en estilo neorrenacentista con elementos neobarrocos . En la reconstrucción del Hofburg, Semper continuó con el estilo barroco vienés. Se suponía que la arquitectura reflejaba el poder y la grandeza del imperio. Por ello, Semper propuso unir el eje del nuevo Hofburg con la antigua Vindobona romana. Fue allí donde una vez estuvo ubicado el palacio del gobernador romano en las tierras austriacas, y fue allí donde murió el emperador romano Marco Aurelio . El arquitecto, con su conjunto, enfatizó la conexión simbólica de los emperadores austríacos con los emperadores de la Antigua Roma . El majestuoso conjunto diseñado por Semper no se realizó plenamente en la realidad. Pero Viena y el emperador recibieron dos grandes edificios de museos.
Plano del edificio del museo.
escalera principal
vestíbulo inferior
Una de las salas del museo.
Los Habsburgo de Austria estaban conectados por lazos familiares con la corte real de España. España en Europa incluía el sur de los Países Bajos y Flandes (actual Bélgica ). Lejos de Madrid y Viena, la rica provincia estaba dirigida por gobernadores. Uno de ellos fue el archiduque austríaco Leopoldo Guillermo (1614-1662).
Aprovechó su estancia en Flandes para adquirir colecciones de arte. El rico mercado de arte de Bruselas contribuyó a la colección de pinturas . Aquí se traían a la venta obras de arte tanto de provincias como de Italia o Inglaterra. En poco tiempo, el Archiduque creó una importante colección de obras de maestros holandeses, italianos, flamencos y alemanes, que llevó a Viena. A lo largo de los siglos, esta colección se ha ido reponiendo con pinturas de diferentes países y ciudades. La mejor parte del Gabinete de Curiosidades (Kunst- und Wunderkammer) [6] del emperador Rodolfo II , que trasladó brevemente la capital a Praga, fue llevada a Viena.
Después de la muerte del príncipe Eugenio de Saboya , su galería de arte fue transferida a la colección imperial.
El Imperio austríaco tuvo importantes dificultades en las relaciones con los reyes de Francia durante siglos, lo que afectó en gran medida a las colecciones de arte. El Kunsthistorisches Museum de Viena (frente al Hermitage) tiene obras menores en la sección francesa, que recoge aleatoriamente o no los mejores ejemplos del arte francés. La presencia de varias obras de Jean Fouquet y de artistas del siglo XVII solo pone de relieve importantes lagunas en las colecciones de arte. Pinturas de Francois Clouet , Poussin , retratos de Hyacinthe Rigaud y Duplessis dan la impresión de cosas obtenidas al azar.
Los artistas franceses del siglo XIX (Camille Corot, Claude Monet) no están mucho mejor representados, pero no por las obras más destacadas que llevan mucho tiempo dispersas entre las colecciones de los museos de la propia Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia.
La segunda sección débil es el arte de Inglaterra. Pero esta es una situación típica de los museos europeos, donde generalmente hay pocas pinturas de maestros británicos. Solo en Estados Unidos donde hay obras importantes de artistas británicos de diferentes épocas.
Las tierras del norte de la Italia moderna fueron parte de Austria durante mucho tiempo. Durante décadas, las pinturas fueron llevadas a Viena desde Italia, y los artistas italianos (arquitectos, jardineros, compositores, músicos, actores) trabajaron en diferentes ciudades del Imperio austríaco. Viena acumuló colecciones de arte de Italia tan significativas que hubo un período de intercambio entre países con el objetivo de devolver a Italia al menos parte del patrimonio cultural nacional. Es en Viena donde se almacenan las joyas de Benvenuto Cellini , que no se conservaron ni en Italia ni en Francia.
La peculiaridad de la colección del Kunsthistorisches Museum son las mejores obras de casi todos los estilos artísticos de Italia: el Renacimiento temprano y alto, el manierismo, el barroco, el caravaggismo, los maestros de la veda del siglo XVIII, etc. Los maestros de Italia todavía están representados por obras capitales en la colección del Kunsthistorisches Museum, entre las cuales:
Capucha. Andrea Previtali , retrato de un desconocido, c. 1510
Capucha. Tiziano, Jacopo de Strada
El manierismo fue una etapa de transición entre el arte del Renacimiento y el Barroco , y durante algún tiempo coexistió con ambas corrientes estilísticas, aunque con el Barroco durante mucho más tiempo. Los historiadores del arte asocian la aparición del manierismo con la decepción por las ideas del revival y la principal crisis ideológica del siglo XVI. La Corte Real de Viena acogió con alegría a los representantes del nuevo movimiento creativo, vengan de donde vengan. La corte austriaca se convirtió rápidamente en uno de los centros manieristas más poderosos de Europa occidental. Y la presencia de maestros del manierismo en diferentes rincones del "imperio del mosaico" austriaco enriqueció la colección de arte con las obras de los manieristas de los Países Bajos, Italia, Francia, cuyas relaciones no eran cercanas. A finales del siglo XVI. durante el breve traslado de la capital de Viena a Praga, la ciudad capital se convirtió en un famoso centro del manierismo, donde trabajaron:
Posteriormente, sus obras fueron trasladadas a Viena, creándose una importante colección del estilo artístico correspondiente.
palma jr. Piedad
Jacopo da Ponte, Adoración de los Reyes Magos
Nicolò del Abbate, Joven con un loro
Bartholomeus Spranger, Hércules capturado por Omphale
Fuego, serie Elementos
Agua, serie "Elementos"
Verano, serie "Estaciones"
Invierno, serie "Estaciones"
La colección de antiguos maestros de los Países Bajos, que es de importancia mundial, también es única. La colección contiene casi sin espacios las obras de todos los artistas holandeses y flamencos importantes de los siglos XV y XVI, entre ellos:
El arte de Flandes está representado por pinturas de Rubens , Anthony van Dyck , Frans Snyders y sus contemporáneos. Entre los maestros de los Países Bajos del siglo XVII se encuentran varios cuadros de Rembrandt .
El museo se enorgullece de tener la colección más completa del mundo de obras de Brueghel el Viejo , aproximadamente un tercio de todas las pinturas del artista conocidas en la actualidad.
Austria ha perdido durante mucho tiempo el estatus de gran potencia, pero retuvo el estatus de un gran país de cultura europea. Varias ciudades de la Austria moderna fueron reconocidas como las denominadas Capitales Europeas de la Cultura durante un año ( Graz , Linz ).
En 1956, el arte de los maestros austriacos (Galería austriaca) y las obras del gótico y de la Edad Media austriaca (Museo del gótico austriaco) se separaron de la colección del museo en una sección independiente. Este último se colocó junto al Museo Barroco en el Palacio Bajo Belvedere.
en redes sociales | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|