Maizal, Hubert

Hubert Kornfield
hubert maizal
Fecha de nacimiento 9 de febrero de 1929( 09/02/1929 )
Lugar de nacimiento Estambul , Turquía
Fecha de muerte 18 de junio de 2006 (77 años)( 2006-06-18 )
Un lugar de muerte Los Ángeles , California
Ciudadanía  EE.UU
Profesión director de cine
Carrera profesional 1955-1976
IMDb identificación 0180369

Hubert Cornfield ( 9 de  febrero de 1929 - 18 de  junio de 2006 ) fue un guionista y director estadounidense de las décadas de 1950 y 1970 que trabajó en Estados Unidos y Francia.

Kornfield dirigió ocho películas en total, incluyendo Sudden Danger (1955), Lure of the Swamps (1957), Steal Road (1957), Third Voice (1960), Angel Child (1961), " Point of Pressure " (1962), " La noche del día siguiente " (1969) y " Vendetta corsa " (1976).

Vida temprana y carrera temprana

Hubert Kornfield nació el 9 de febrero de 1929 en Estambul , Turquía [1] [2] . Su padre, Albert Kornfield (¿1899–?), de origen judío, era representante de ventas y uno de los líderes del estudio de cine Twentieth Century Fox [2] [1] [3] . Madre - Maria Tsaropoulos (1904-?), Griega.

Unos años más tarde, su padre trasladó a la familia de Turquía a Francia [1] [2] , donde Hubert creció y se interesó mucho por las bellas artes. Gradualmente, se interesó cada vez más por el cine, gracias a una estrecha amistad con directores de la Nueva Ola francesa como Jean-Luc Godard , François Truffaut y Jean-Pierre Melville [2] [4] . En 1941, Kornfield emigró como refugiado a los Estados Unidos, donde se graduó en la Universidad de Pensilvania [1] [2] , después de lo cual "utilizó sus considerables habilidades y la amistad de su familia con Spyros Skouras , presidente de Twentieth Century Fox , para entrar en el negocio del cine" [2] . En 1947 recibió la ciudadanía estadounidense.

Carrera creativa

En 1955, Kornfield, de 26 años, hizo su debut como director con Sudden Danger (1955) en Allied Artists Pictures (antes conocida como Monogram Pictures ) , de bajo presupuesto . Fue el segundo de cinco procedimientos policiales sobre el detective de Los Ángeles , el teniente Andy Doyle (interpretado por la ex estrella del oeste Bill Elliott ) [2] [1] [3] . En esta imagen, Doyle investiga el presunto suicidio del copropietario de una empresa de ropa femenina. Las sospechas inicialmente recaen sobre su hijo ciego, Wallace Curtis ( Tom Drake ), quien pudo haber cometido el asesinato para obtener un seguro para una operación para restaurar su vista. Para despejarse de sospechas, Curtis inicia una investigación independiente y finalmente, con la ayuda de Doyle, encuentra al verdadero criminal. Según el crítico de cine contemporáneo Michael Keaney, "aunque esta película es un poco mejor que las otras películas de esta serie de películas de bajo presupuesto", es, sin embargo, "una confusa historia de detectives con poca acción y aún menos suspenso " [5] . Otro crítico de cine contemporáneo, Arthur Lyons, también cree que esta es "la mejor película de la serie de películas del teniente Doyle protagonizada por Wild Bill Elliott... Esta película tiene una calidad de producción significativamente mejor que otras películas de la serie, que se hicieron en un presupuesto muy modesto" [6] . En opinión de Hal Erickson, "aunque la película obviamente se hizo con prisa, se eleva por encima del nivel habitual de este tipo de películas gracias a un mejor guión, así como a una buena selección de actores secundarios" [7] .

En 1956, Kornfield dirigió un episodio de la serie de televisión The Twentieth Century Fox Hour titulado "Operation Cicero", que trataba sobre una operación encubierta de inteligencia nazi durante la Segunda Guerra Mundial , para la que trabajaba Jack del embajador británico. El episodio fue una nueva versión televisiva de la exitosa película de estudio Five Fingers (1952), que fue dirigida por Joseph L. Mankiewicz . Producida por la división de televisión de 20th Century Fox , la versión televisiva contó con actores tan aclamados como Ricardo Montalbán , Peter Lorre , Edouard Franz y Alan Napier [8] .

El tercer esfuerzo como director de Cornfield fue The Lure of the Swamps (1957), un thriller de aventuras criminales sobre un humilde guía de pantanos de Florida ( Marshall Thompson ) que es contratado por un misterioso extraño ( Willard Parker ). Resulta que robó un banco y tiene la intención de esconder a su presa en los pantanos, pero sus cómplices despiadados y codiciosos la están buscando. La película, producida por el pobre estudio Regal Films , pasó casi desapercibida para la crítica y el público [9] .

Después de esto, Kornfield dirigió el thriller Theft Road (1957), que el historiador de cine Alan Roode consideró "una película de atracos significativa del final de la era clásica del cine negro". La película narraba la fascinante historia del robo de un lingote de oro de $10 millones de un tren, y la posterior cacería de cinco ladrones que intentaron escapar en tres camiones llenos de oro por diferentes rutas a Los Ángeles. Según Roode, la película "representaba el nuevo enfoque de Kornfield para presentar material sobre un tema bien desarrollado" [2] . El historiador de cine contemporáneo Alan Silver ha señalado que "la película aprovecha al máximo su presupuesto muy limitado", prestando especial atención a su estilo visual. Además, la presencia de actores como Elisha Cooke y Stafford Rapp , conocidos por sus papeles de desvalidos en películas de la década de 1940, "presagia el aspecto más noir de la película, el determinismo narrativo dominante". Y el final de la película, según Silver, enfatiza su carácter noir fatalista, "dejando a los personajes en el olvido existencial" [10] . Michael Keane señaló "la tensión y el suspenso que se mantienen a lo largo de la película, dejando al espectador preguntándose quién será atrapado y cómo". Entre otras cosas, Keaney llamó la atención sobre la buena actuación, el guión tenso y el sorprendente final [11] . Según el crítico de cine Dave Kehr, "Cornfield probablemente haya alcanzado su cénit con esta tercera película", [12] y Keeney agregó que "Cornfield hace un trabajo admirable con su presupuesto limitado". [ 11]

El siguiente proyecto de Kornfield fue el thriller negro The Third Voice (1960), basado en la novela All the Way de Charles Wilson, donde Kornfield coescribió el guión con el autor de la novela y también actuó como productor y director. La película, protagonizada por Edmond O'Brien , Julie London y Lorraine Day , contenía "una enrevesada historia de engaño, disfraz y asesinato en un centro turístico cerca de la frontera con México" [2] . Como señaló el crítico de cine Anthony Weiler en The New York Times , "Kornfield como escritor y director, y un elenco pequeño pero fuerte, hicieron que la escena del crimen fuera tensa, compleja y espeluznantemente entretenida aproximadamente tres cuartas partes del camino. Sin embargo, el desenlace de la historia parece forzado y artificioso, y algunas escenas están realizadas con exceso de diálogo y demasiada estática, que no permiten que la "Tercera Voz" alcance el mayor grado de excitación. Sin embargo, a Kornfield se le debe dar crédito por darle a su historia una construcción intrincada que no se ha visto en la pantalla durante mucho tiempo. Si incluso el asesinato en sí y toda la trama son de alguna manera imperfectos, hay que decir que Kornfield los hace emocionantes hasta el clímax” [13] . Como escribe Roode, "La película se rodó en CinemaScope y debe verse en la pantalla grande para disfrutar plenamente de uno de los últimos verdaderos filmes negros" [2] .

En 1961, Kornfield comenzó a trabajar en Angel Child (1961), un drama sobre una niña muda apodada "Angel Child" ( Salome Jens ) a quien supuestamente George Hamilton(un evangelista Su fe primero se derrumba y luego revive nuevamente cuando parece poder curar a un niño lisiado [14] . La película, que Erickson llamó "una exposición ligeramente alucinante del negocio criminal de la curación por la fe" [3] , protagonizada por Mercedes McCambridge como la esposa celosa del evangelista, Burt Reynolds como un chico enamorado de una chica tonta (su primer papel cinematográfico). ) y el experimentado Joan Blondell [14] . En el proceso de filmación, Kornfield se enfermó y el director de Hollywood Paul Wendkos , cuyo nombre se indica en los créditos, terminó la película. Según otras fuentes, Kornfield se fue debido a diferencias creativas con el productor de la película, Thomas F. Woods [15] .

En 1962, basado en el libro de Robert Lindner The Fifty Minute Hour, Kornfield escribió y  dirigió el drama Pressure Point (1962), producido por Stanley Kramer . La película se desarrolla en 1942 en un hospital penitenciario, donde un psiquiatra negro ( Sidney Poitier ) intenta curar a un violento, carismático sociópata con puntos de vista antisemitas y racistas ( Bobby Darin ), encarcelado por participar en las actividades de la organización antisemita. gobierno de la Unión Americana Alemana . Según Roode, "la película tuvo éxito como drama de primera clase y como película convincente con un mensaje", y Darin interpretó brillantemente el papel de un sociópata (por este trabajo recibió una nominación al Globo de Oro ) [2] [ 1] . Roode llamó a Pressure Point "una de las películas más destacadas de Kornfield" y Erickson la considera "la mejor película de Kornfield" [3] .  

Como escribe Roode, a mediados de la década de 1960, la carrera de director de Kornfield "se desvaneció notablemente" y se fue a Francia para comenzar de nuevo. Y "obtuvo más de lo que esperaba" al ganar los derechos para montar el drama criminal La noche del día siguiente (1969), basado en el libro Los ladrones de Lionel White , que decidió montarlo en Francia. Según la trama de la imagen, una banda de secuestradores despiadados captura a una joven heredera rica ( Pamela Franklin ) en el aeropuerto de París Orly y la retiene en espera de rescate en una casa de playa apartada en la costa. La pandilla incluye a su líder ( Marlon Brando ), su novia, una azafata drogadicta ( Rita Moreno ), y su poderoso y violento cómplice ( Richard Boone ). Pronto, las relaciones entre los secuestradores empiezan a deteriorarse, y tras recibir un rescate, la lucha entre ellos llega al límite, llevándolos a un brutal desenlace. Mientras trabajaban en la película, Kornfield y Brando no pudieron encontrar un lenguaje común entre ellos, creando una atmósfera tensa en el set. Kornfield luego acusó a Brando de intentar seducir a su esposa y afirmó que la legendaria estrella había rechazado por completo cualquier dirección del director. Después de la inevitable escaramuza, Brando se negó a seguir trabajando, después de lo cual Kornfield renunció o fue suspendido, y la filmación del último episodio fue dirigida por Richard Boone (quien, según los rumores, también logró pelear con Brando) [2] . Como escribe Roode, tras su estreno, "la película fue criticada universalmente por los críticos por su ritmo lento, estilo peculiar y efectos visuales de aficionado. Después de cuatro décadas, muchos espectadores comenzaron a percibirla como una historia sorprendentemente tensa y un fascinante estudio psicológico de un grupo de delincuentes incapaces de realizar una actividad cooperativa .  

Después de esta imagen, Kornfield decidió probar suerte en la televisión, donde actuó como guionista y director de la serie policíaca "Evidence" (1 episodio) y "Poker d'As" (26 episodios) [16] . La última película de Kornfield fue la comedia policiaca francesa Corsican Vendetta (1976), donde actuó como guionista, director y compositor. La película trataba sobre una anciana abuela corsa ( Hélène Dieudonne ) que se venga cruelmente de los miembros de la mafia que masacraron a su familia [3] [2] [1] .

Evaluación de la creatividad

Como escribe Roode, "Aunque Kornfield ha realizado solo 12 películas y programas de televisión como director y guionista, aportó un sutil sentido del estilo y un sentido de la historia a sus pinturas, algunas de las cuales siguen siendo excepcionalmente convincentes" [2] . Comenzó su carrera con películas de serie B como Steal Road , Lure of the Swamps , Third Voice y Angel Child [1] . Como señala Hal Erickson, "Aprovechando al máximo lo poco que le dieron en películas de serie B como The Lure of the Swamps (1957) y Theft Road (1957), Kornfield atrajo la atención de revistas de cine especializadas más pequeñas en la década de 1960" . 3] . Desde el comienzo de su carrera, Kornfield hizo principalmente películas de estilo noir incluso después de que terminó la era del noir. Estos incluyen The Third Voice y su película más famosa, Night of the Next Day , un thriller neo-noir sobre secuestros protagonizado por Marlon Brando [4] . Las películas de Cornfield también contaron con actores tan famosos como Sidney Poitier , Peter Falk , Edmond O'Brien , George Hamilton , Mercedes McCambridge y Joan Blondell [4] .

Vida personal

Al regresar a los EE. UU., Kornfield luchó brevemente contra el cáncer "que le costó las cuerdas vocales y parte de la mandíbula". Tras su recuperación, Kornfield “volvió a la vida y se convirtió en el mismo artista inquieto que siempre había sido. Llevó una vida activa pero solitaria en Hollywood: caminaba, esquiaba, escribía y en sus últimos años asistía a las proyecciones de sus películas”. Según Roode, "con su amplio círculo de amistades con varias celebridades, su razonamiento obstinado junto con su insaciable fascinación por las mujeres, Cornfield fue un personaje encantador de toda la vida al que echaremos mucho de menos" [2]

.Muerte

Hubert Kornfield murió de insuficiencia cardíaca el 18 de junio de 2006 en Los Ángeles a la edad de 77 años [1] [4] . Le sobreviven dos hijas y una hermana [1] [2] .

Filmografía

Año Nombre nombre original ¿En qué calidad participó notas
1955 peligro repentino Peligro Repentino Productor
1956 Operación Cicerón Operación Cicerón Productor Episodio de la serie de televisión The 20th Century-Fox Hour
1957 La tentación de los pantanos Señuelo del pantano Productor
1957 querido robo Camino del saqueo Productor
1960 tercera voz La tercera voz Director, guionista, productor
1961 niño ángel Bebé ángel Director (sin acreditar)
1962 punto de presión punto de presión Director, guionista
1969 noche del dia siguiente La noche del día siguiente Director, guionista, productor
1973 Póker de As Póker de As Director, guionista Serie de televisión (26 episodios)
1974 testimonios de testigos Temoignajes Director, guionista Serie de televisión (1 episodio)
1976 Vendetta a la corsa Les grands moyens Director, guionista

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Personal de variedades. Hubert Maizal. Directora  (inglés) . Variedad (25 de junio de 2006). Consultado el 3 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Alan Rode. In Memoriam: Hubert Cornfield  (inglés) . Film Monthly (11 de julio de 2006). Consultado el 3 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  3. 1 2 3 4 5 6 Hal Erickson. Hubert Maizal. Biografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 3 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  4. 1 2 3 4 Hubert Cornfield. Biografía (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 3 de julio de 2021.  
  5. Keaney, 2003 , pág. 415.
  6. Lyon, 2000 , p. 144.
  7. Hal Erickson. Peligro repentino (1955). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 3 de julio de 2021. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2022.
  8. La hora de 20th Century-Fox (1955–1957). Operación  Cicerón . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 3 de julio de 2021.
  9. Hal Erickson. Señuelo del pantano (1957). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 3 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  10. Plata, 1992 , p. 229.
  11. 1 2 Keaney, 2003 , pág. 202.
  12. Dave Kehr. Camino del Saqueo  . Lector de Chicago. Consultado el 3 de julio de 2021. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2016.
  13. Ah Weiler. Pantalla: Intrincado Asesinato en México: 'La Tercera Voz' Tiene Estreno en Victoria  (Inglés) . The New York Times (7 de marzo de 1960). Consultado el 3 de julio de 2021. Archivado desde el original el 10 de julio de 2021.
  14. 12 Hal Erickson. Bebé ángel (1961) Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 3 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  15. Bebé ángel (1961). Historia (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 3 de julio de 2021.  
  16. Hubert Maizal. Filmografía (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 3 de julio de 2021.  

Literatura

Enlaces